PAYASADAS

Editorial:LA BESTIA EQUILÁTERA
Edición: 2014

Ficha creada por salakov

HI HO.

Delirante novela en la que —el prólogo deja este punto bastante claro— Vonnegut parece querer despedirse de su hermana fallecida, a la que añora y sin la cual se siente medio-cerebro. También irregular novela que entremezcla cuestiones pedagógicas, un futuro apocalíptico, política interior, extraños inventos sociológicos y esos desvaríos bizarros a medio camino entre la ciencia-ficción y el desbarre mental absoluto, seña de identidad del amigo Vonnegut.

¿Recomendable, por lo tanto? Sí, pero con reservas. Esta novela no se toma a sí misma muy en serio, así que sería un error adentrarse en ella o juzgarla con severidad. Al fin y al cabo es una bufonada, una gran broma, una payasada. Como la vida misma, talmente.

Hi ho.

(P.D.: adjunto algunas perlas dispersas a lo largo de esta novela y que creo que por sí solas, por el mero placer de ir descubriéndolas, hacen que merezca la pena leer esta obra o cualquier otra cosa que salga de la mano del Sr. Vonnegut)

==============================

«Fabulosamente ricos, eran descendientes de estadounidenses cuya única actividad había consistido en arruinar el planeta mediante una especie de desvarío que les hacía transformar en forma obsesiva el dinero en poder y luego el poder en dinero para volver a convertirlo en poder.»

«Quizás haya gente que realmente nace infeliz.
Ciertamente, espero que no sea así.
Hablando por mi hermana y por mí mismo: nacimos con la capacidad y determinación de ser extremadamente felices todo el tiempo.
Quizás incluso en esto éramos monstruos.
Hi ho.»

«—El mundo está lleno de gente que tiene una gran capacidad para parecer más inteligente de lo que es en realidad —dijo—. Nos deslumbran con hechos, citas, palabras extranjeras y cosas por el estilo, y la verdad es que prácticamente no saben nada que sirva para la vida tal como se vive. Mi objetivo es descubrir a esa gente para que la sociedad pueda protegerse de ella, para que ella pueda protegerse de sí misma.»

«Los fascistas son personas inferiores que cuando les dicen que son superiores se lo creen.»

«—La historia no es nada más que una lista de sorpresas. Sólo puede prepararnos para quedar sorprendidos una vez más. Por favor, anoten eso.»

Escrito por salakov hace mas de un año, Su votacion: 7