CARTAS A NELSON ALGREN

Género: Biografías, Memorias
Editorial:LUMEN
Edición: 1999

Ficha creada por salakov

«NO HABRÁ MUERTE ENTRE TÚ Y YO...»

Una novela que funciona a varios niveles: como novela epistolar primero, claro, pero también como novela de viajes, como testimonio político de una época o como acercamiento a la vida intelectual de una época. Lo mismo se nos cuenta un viaje por Argel, se nos critica el caso del ajusticiamiento en la silla eléctrica de los Rosenberg o se chismorrea acerca de que si ayer cené con Giacometti y anteayer conocí a Capote…

Pero, sobre todo, esta novela funciona como voyeurismo emocional. Porque no contiene personajes, contiene personas. Y su intensidad y la fuerza con que lo viven y narran to es tal, que es difícil sustraerse a sus emociones: amor, frustración, añoranza, desespero,… todo ello en primera persona y desde la realidad. Las debilidades del alma. La vida.

Un libro fantástico que he disfrutado como pocos, vaya. Un libro que llora, un libro que duele. También, quizá, porque es una historia que me apasiona.

Lo recomiendo mucho, mucho, mucho.

====================================

P.D.: Afirmaba Ciorán que « las obsesiones expresadas quedan debilitadas y superadas a medias». Es lo que he intentado hacer en dos expurgos sobre este mismo tema. Supongo que de cierta extraña e imperfecta manera cuentan la historia entera, esto es, contienen ‘spoilers’. Así, el que no conozca nada de la relación Algren-Beauvoir-Sartre y quiera acercarse a ellos en blanco, mejor los ignora. Porque, aviso para navegantes, es subjetivismo puro, mi visión personal sobre el tema, mía y de nadie más…

Y eso.

Escrito por salakov hace mas de un año, Su votacion: 10