EXTINCIÓN

Autor: DAVID FOSTER WALLACE
Editorial:DEBOLSILLO
Edición: 2009

LA PARADOJA DE LA FRAUDULENCIA

Libro muy irregular, con relatos impresionantes y otros donde la verborrea de Foster Wallace se hace farragosa y pesada. No obstante, el relato "El neón de siempre" pudo ser lo mejor que leí en todo el 2013, y "Encarnaciones de niños quemados" me sobrecogió, me azoró y me aterró en sus apenas 3 páginas de extensión. También me gustaron mucho "El alma es una forja", con una prosa circular maravillosa, y "El canal del sufrimiento", escatológico relato donde un tipo defeca sus propias obras de arte (un poco lo que hacen Hirst y Koons en la realidad, talmente) y donde FW aprovecha para hacer una crítica de dicho mundo, de las modas, de la TV, etc. Por último, mencionar los relatos "Señor Blandito" (demasiados tecnicismos mercantiles), "Otro pionero" (psé), "La filosofía y el espejo de la naturaleza" (psé, again) "Extinción" (una crisis de ronquidos caminando hacia ninguna parte), que con franqueza no me engancharon.
En resumen, lo dicho: libro muy irregular, con 4 relatos fantásticos (mención especial para el autobiográfico "El neón de siempre", que bien pudo ser el canto de cisne de FW)y otros 4 que no incitaban a retomar su lectura, ni mucho menos.
Pero vaya, quedémonos con lo bueno. ¿Valió la pena? Sí, la valió.

Escrito por salakov hace mas de un año, Su votacion: 8

Faulkneriano hace mas de un año

Se agradece, sobre todo para los que somos muy aficionados a los cuentos, que ponderes en tu reseña los buenos y los menos buenos. Eso sí, mucho te han debido gustar los buenos para ponerle un 8. El voto de las colecciones de cuentos (hablo por mi experiencia) suele ser un tanto rácano por la irregularidad, porque es difícil encontrar un libro de cuentos que no tenga sus altibajos (con Chejov esto no pasa, claro, ni con Aldecoa, ni con -por lo que sé hasta ahora- con Alice Munro, por poner un ejemplo reciente)

salakov hace mas de un año

Le pongo un 8 básicamente porque "El neón de siempre" me parece de 10, o cercano al mismo. Y rara vez en la lectura he sentido un estremecimiento más inmediato que con el horror de "Encarnaciones de niños quemados", como ya conté. Si le añades el disfrute de otro buen par de relatos, concluyo que la experiencia mereció la pena por encima de la media. A pesar de los altibajos.
Yo ahora estoy a ver si conoczco a la Munro...

Tharl hace mas de un año

Solo he leído "El mismo neón de siempre", pero me acordé de esta reseña. Magnifico cuento. Faulkneriano, debes leerlo. Y todos vosotros. Hay algo verdaderamente importante en este cuento. Emotivo, valiente, ingenuo y peligrosamente autoconsciente.

salakov hace mas de un año

Amén.