No me encuentro muy inspirado, pero si sirve para que no pase inadvertida quiero comentaros que “Los domingos de Jean Dézert” es una deliciosa exquisitez llena de humor e ironía. De las mejores par de horas que se puede pasar leyendo una novela. hace 8 años con una nota de 4
“Un hombre que duerme” se abre con una cita de Kafka:
«No es necesario que salgas de casa. Quédate a tu mesa y escucha. Ni siquiera escuches, espera solamente. Ni siquiera esperes, quédate completamente solo y en silencio. El mundo llegará a ti para hacerse desenmascarar, no puede dejar de hacerlo, se prosternará extático a tus pies.»
Y este será el camino elegido por nuestro protagonista una vez que, como si de un Gregor Samsa se tratara, se descubre un buen día enfrentado a una terrible verdad, “no sabe vivir, nunca sabrá”.
«¡esta caldera, este horno, esta parrilla que es la vida, estos miles... hace 8 años con una nota de 5
Me ha gustado y mucho. Me ha tocado la fibra. Me ha conmovido la tristeza, el cansancio y la desilusión que desprenden estas notas cortas, estos destellos de pensamientos, la sucesión de pequeños momentos, con frecuencia inconexos, y los grandes espacios que se crean en torno a ellos, de una mujer enfrentada a su trabajo, a su matrimonio, a su maternidad, a su segunda novela, a sus amigos, al abandono, a la posible locura y a la depresión cierta, que se entrevista a sí misma “¿Qué quieres? No lo sé. ¿Qué quieres? No lo sé. ¿Dónde podría estar el problema? Déjame en paz.” Una mujer culta, elegante... hace 8 años con una nota de 5
“Durante toda mi vida he sido uno de esos aguafiestas, y seré y seguiré siendo siempre un aguafiestas (…) siempre fui un aguafiestas, con cada aliento, con cada línea que escribo. Mi existencia, durante toda mi vida, ha molestado siempre. Siempre he molestado, y siempre he irritado. Todo lo que escribo, todo lo que hago, es molestia e irritación. Toda mi vida como existencia no es otra cosa que un molestar y una irritación ininterrumpidos."
Si en los libros de Bernhard que no tienen el marchamo explícito de autobiográfia ya es manifiesto que la forma prima sobre el fondo y que tanto una como... hace 8 años con una nota de 5
Con Vila-Matas se hace necesario establecer un pacto previo cuya clausula principal (y, dada la magnitud de lo que representa, podríamos decir que única) aboca al lector a un juego sin normas en el que todas las fronteras se desdibujan en un aparente caos, en un laberinto de senderos de apariencia inconexa, de principio muchas veces azaroso y de final incierto o inexistente, una red de historias, personajes, anécdotas, reflexiones, citas en las que hay que dejarse ir viendo como se va entretejiendo por sí sola y donde las posibilidades no son ni claras ni concretas, aunque en función de esa infinita... hace 8 años con una nota de 4.25
Igual que a un personaje femenino de la novela, alguien le tuvo que decir a la autora: “Quizás deberías convertir eso en una novela”. El personaje no hizo caso de la recomendación y su libro pasó sin pena ni gloria y ella entró en una depresión del cagarse, que diría aquel. Adichie sí lo hizo y además no cayó en el error que tal personaje veía a la hora de escribir tal libro: “ser tan lírica y sutil que el lector que no lee entre líneas ni siquiera se entere de que el libro trata sobre la raza”. Aquí todo está claro como el color de la piel de un blanco, protestante y anglosajón.
El libro es... hace 8 años con una nota de 4.8
Como me pasó con Jakob Von Gunten, acabo el libro maravillado por lo aparentemente injustificado que se me antoja el placer que me proporciona leer a Walser. No es fácil explicar cómo me atrapa la sencillez y la austeridad de su estilo, la simplicidad aparente de su narración, la despreocupación y la indolencia con la que parece haber sido escrita esta obra, las divagaciones que parecen no responder más que al azar que rige los encuentros, tan propias de un paseo, por otra parte. Todo predispone a pensar que no se persigue ningún propósito concreto, que no se pretende llegar a ninguna parte, a... hace 8 años con una nota de 5
Me ha impresionado Woolf con este libro, el primero que leo de ella y, con absoluta seguridad, no el último. Me ha gustado todo, letra y música; todos los modos de la narración me han parecido portentosos, desde ese narrador, espíritu juguetón que se va colando en el alma de los personajes para mostrarnos sus monólogos interiores que, como tales, son algo caóticos, enrevesados, entrecortados, dispersos y saltarines, pasando por esos diálogos icebergs donde se mezcla con tanta agudeza lo dicho, lo callado y lo ni siquiera pensado, los sueños y hasta el discurso más tradicional de un narrador omnisciente.... hace 8 años con una nota de 5
Ya Hamlet nos ha comentado fantásticamente los muchos logros literarios que atesora esta bella y triste novela, por lo que no creo que haga falta insistir sobre este tema que por sí solo justificaría la recomendación de su lectura.
Yo vengo a hablar aquí de lo tratado en ella y dar mi punto de vista.
Leyendo la novela, es imposible no acordarse de esa magnífica Montaña mágica, con la que comparte similar escenario y penas parejas.
“Solo yo soy de verdad y lo seré mientras viva. Vosotros, los demás, apenas sois sombras y ficciones que siento respirar y hablar a mi lado. Y la historia sólo... hace 8 años con una nota de 5
Yo creo que no he sentido tanta decepción al leer el final de una novela como en esta ocasión.
"Hace muchos años vivía en Zuchnow un hombre llamado Mendel Singer. Era piadoso, temeroso de Dios y muy sencillo: un judío común y corriente, que ejercía la modesta profesión de maestro." Así empieza esta narración, esta fábula con, ¡aaay!, una clara aspiración de parábola, con todo lo que ello conlleva de sencillez en la exposición y en el retrato de personajes, de la distancia con la que se abordan los hechos y se tratan las cuitas de los protagonistas, y en donde lo que realmente importa... hace 8 años con una nota de 5
Cada vez estoy más convencido de que la forma, el estilo, es lo que marca la diferencia en un relato, mientras que lo contado no deja de ser una condición necesaria pero insuficiente y pudiera ser que ni siquiera fuera necesaria. Comprendo perfectamente a Flaubert cuando desea…
“Lo que me parece hermoso, lo que quisiera hacer, es un libro sobre nada, un libro sin atadura externa, que se mantuviese por sí mismo por la fuerza interna de su estilo, como la tierra sin ser sostenida se mantiene en el aire, un libro que casi no tuviera tema o al menos en el que el tema fuera casi invisible, si puede... hace 8 años con una nota de 5
Poco puedo aportar a las cualidades del libro tan magníficamente reseñadas por sedacala, por lo que obvio lo obvio.
También coincido con él en esas similitudes que señala con la literatura de Kafka, la bella sencillez con la que expone los grandes problemas, esos que son indescifrables, imposibles de “resolver” sin apelar a la paradoja, a cierto grado de ambigüedad y hasta de oscuridad en esos márgenes difusos que solo se encuentran en la realidad fantástica, donde los volúmenes adoptan formas volubles al ojo del espectador, de cada espectador. De ahí el extraño escenario en el que nos sitúa... hace 8 años con una nota de 5
Difícil juzgar la obra de un autor que escribió más de 600 relatos en base a una veintena de ellos que son los que este volumen aglutina. Máxime cuando la selección, que pretende ser un compendio de todos ellos, le sirve a Richard Ford para sustentar la vacuidad del concepto chejoviano. Y en base a lo leído, no puedo estar más de acuerdo con Ford.
En lo que me resisto a coincidir con él es en la siguiente afirmación: "Los relatos de Chéjov -en especial los más destacados-, pese a su aparente sencillez, su engañosa accesibilidad y claridad, siguen pareciéndome relativamente impenetrables... hace 8 años con una nota de 5
La novela me ha gustado, sí, no tanto como sus principios parecían presagiar pero lo suficiente como para decir que es una buena novela, aunque flojee en ciertos momentos y tenga cierto reparo con su tesis.
Y no lo tenía fácil. El lirismo que envuelve el lenguaje barriovajero seguramente fue un valor mucho más importante en su tiempo y en su idioma original, aunque su tratamiento aquí me ha parecido más que correcto; es uno de esos libros que crearon personajes arquetípicos que después hemos visto en multitud de ocasiones y formatos no siempre, todo hay que decirlo, con igual fortuna que en... hace 8 años con una nota de 5
Escapada me ha parecido tan y tan bueno como aquel primero que leí de ella titulado Secretos a voces. Y así, ya son tres los galardones que esta obra acumula tras recibir el Giller Prize y el Rogers Writers' Trust Fiction Prize.
Las decisiones en momentos cruciales de las vidas de los protagonistas son uno de los puntos fijos alrededor de los cuales gira una buena parte de la narrativa de Alice Munro. Ya destaqué este aspecto en el comentario sobre El amor de una mujer generosa, aunque en este caso el tema se aborda en muchos de los cuentos desde un punto de vista bien distinto. En esta ocasión... hace 8 años con una nota de 5