Ordenar por: Fecha ascendente | Fecha descendente | Puntuación ascendente | Puntuación descendente

IMPOSIBLE

0728d6517c035cd42bb5
A estas alturas, escribir acerca de un libro de Carver (o de Carver-Lish, como parece ser este en realidad) es algo más que complicado si uno quiere parecer original; serlo es imposible. Tan imposible como no utilizar al comentar palabras o expresiones del tipo realismo sucio, desconcierto, silencios, como una cuchilla, soledad, frío, puñetazo en el estómago, lo indecible, inquietud, hechos cotidianos, violencia, relaciones de pareja, incomprensión, alcoholismo, sueño americano, crudeza, Chejov, sin concesiones, desolación, sórdido, perfección, seco, sin adjetivos, fuerza, minimalismo, familia,...
hace 9 años con una nota de 4.25

EL PELIGRO DE QUERER DEMASIADO

1790d9bd92a563cb1230
La novela o yo hemos fracasado en el intento. O bien ella no ha logrado transmitirme el horror que debe sentirse en el fondo de ese hoyo que es una depresión o yo no he sido capaz de concebir la profunda desesperación que, pienso, debe sentir la protagonista dentro de esa campana que la envuelve y que le impide relacionarse y encontrar su sitio en el mundo que le ha tocado en suerte, un mundo de hombres en el que la mujer sigue sujeta a roles y comportamientos establecidos por ellos. En realidad, no sé si hay que buscar razones, no sé hasta qué punto la depresión es dependiente de las circunstancias...
hace 6 años con una nota de 4.3333

ESCESIVO

b27e81e796ebf15af06e7165f34f4d
Thomas Wolfe se movió desde sus inicios entre aquellos que, como Faulkner, pensaban que era uno de los más grandes novelistas norteamericanos y los que, sin negarle el genio como escritor, destacaban por encima de todo su desmesura, sus excesos líricos, su incapacidad para dotar de forma y estructura a sus novelas. Tras leer esta, me sitúo claramente en el segundo grupo. Como por las ventanas de ese tren en marcha -gran imagen que pierde su potencia a fuerza de repetición-, las escenas se suceden una tras otra sin una ligazón clara y separadas por unos arrebatados interludios de un, muchas veces,...
hace 7 años con una nota de 4.3333

NATURALEZA MUERTA

ec78b146d155a820470
Sí, un bodegón, eso lo que es esta novela, una imagen en la que unos cuantos seres se interrelacionan sin llegar a tocarse con un muy apropiado desierto como paisaje de fondo y donde hay vivos que, si bien lo sospechan, aun no saben que están muertos, y muertos que, queriéndolo y sin querer, aun no han empezado a vivir, aunque (casi) todos se obcequen en seguir viviendo. “Todo tenía pinchos o ganchos. Todo tenía hojas dentadas o puntiagudas. Todo crecía a la defensiva, con fiereza, obcecado en vivir.” Una letra muy interesante, cuya música no ha conseguido llegarme, cuestión de mi personalísimo...
hace 8 años con una nota de 4.3333

SIN ATMÓSFERA

7d2457149e800505ebe3
En la novela hay suficientes elementos de la literatura de Simenon para que guste, aunque a mí me ha faltado uno, quizás el más importante. Una nueva trama de relaciones entre individuos normales, si es que esto significa algo, nada llamativos, sin nada que los haga especiales, entre los que surge un conflicto causado por una de las muchas miserias de la naturaleza humana. En este caso, una chiquilla despliega caprichosamente su poder de seducción ante dos hermanos. El planteamiento no podía ser más atractivo, tratándose de la literatura de Simenon. Sin embargo, el resultado no es satisfactorio;...
hace 9 años con una nota de 4.3333

UNAS PIERNAS DE INFARTO

cdad88954b8d853a7f314dda7be4d5
“Encuentra un coño a tu medida y ya jamás volverás a ser el mismo. Jamás hallarás la paz. Ya verás, lo mismo dará que te humille. Lo mismo dará que te mienta, te hiera, te escupa en la cara o se folle a otros hombres. Lo único que querrás saber es: ¿Volverás conmigo? ¿Me dejarás probar otra vez ese fantástico coño? Probar de nuevo ese coño hecho a tu medida será lo único que te quitará el sueño. Arruinarás a tu familia, te arruinarás a ti mismo, nada te importará”. Esta es la maldición que persigue a Marvin Molar, un sordomudo que compensa sus piernas de renacuajo tullido con unos brazos de cincuenta...
hace 6 años con una nota de 4.3333

VIVIR, ESCRIBIR, ES ELEGIR Y RECHAZAR

0f6b8210fd09c09dd9b538b51674d1
La novela es buena, recomendable. Del estilo no puedo decir que me haya encandilado (un tema de gusto, sencillamente), pero desde luego es eficaz, y lo narrado realmente interesante, tanto las dos historias que contiene como toda la especulación metaliteraria. Hay una novela negra, Animales nocturnos, que es recibida por correo por Susan, exmujer del autor y del que no tiene noticias desde hace quince años. Esta novela, que leemos junto con Susan, tiene un principio trepidante, desde el primer párrafo, prácticamente no hay preámbulo a la acción; Wright consigue con suma facilidad que nos metamos...
hace 10 años con una nota de 4.3333

UNA RUBIA MARAVILLOSA

daf41f09e8cfdc5a1dac
La segunda parte no va mucho más allá de ser una comedia simpática, pero en la primera novela, Los caballeros las prefieren rubias (la que ha merecido mi voto), Anita Loos tiene el enorme mérito de haber creado un personaje fantástico. Lorelei Lee, esa rubia que lucirá por siempre en el inconsciente literario colectivo la exuberancia de Marilyn, ocupa por derecho propio un puesto relevante en esa larga lista de personajes listos-tontos que ha dado la literatura. No muy lejos de ella está ese otro gran personaje que es Nick Corey, el "entrañable" sheriff que creó Jim Thomson en su fantástica...
hace 9 años con una nota de 4.3333

SOMBRÍA GRANDEZA

7901178c9e49cf381639
¿Qué ha tenido que ocurrir para que un autor como este no sea mucho más conocido, más leído y más venerado por estos lares? ¿Qué alineación de soles ha provocado que esta novela en concreto, elegida en 2007 por la revista Nexos como la mejor novela mexicana de los últimos 30 años y por la revista colombiana Semana como la quinta mejor novela en lengua española de los últimos 25, haya permanecido eclipsada de la forma que al menos para mí lo ha estado hasta hace bien poco? Y conste que, puestos a escoger, prefiero su novela Palinuro de México y las partes de “Noticias del imperio” que a esta...
hace 9 años con una nota de 4.5

NO ENCUENTRO EN ESTE LIBRO NI VERDAD NI GRANDEZA (GUSTAVE FLAUBERT)

198c41f2514fdca6273
He podido constatar que esta obra levanta a su alrededor grandes pasiones, exaltados elogios y encendidas defensas. Que me disculpen pues todos aquellos que aman esta novela por la dureza con la que aquí trato el libro. Mi intención es únicamente contribuir con mi opinión que, aunque no humilde, aporta otro punto de vista que aquí expongo sin más dilación: el valor de esta obra radica en haberse erigido en un símbolo social y político y en un paradigma del movimiento romántico en las letras; lamentablemente su calidad literaria, así como gran parte de su ideario, deja mucho que desear. Desde luego,...
hace 9 años con una nota de 4.5

UNA FAMILIA ALCÁNTARA RUSA

3fea32ab1ff1f04440cb5a9d2ecca0
He disfrutado mucho de esta novela traducida por Marta Rebón, la misma traductora de Vida y destino, de Grossman. Y digo disfrutar a pesar de las barbaridades que en él se relatan, aunque muchas de ellas sean narradas con una fina ironía o con eso que el propio autor califica como de humor del ahorcado (una nota en la nevera: “cariño si vienen a por ti mientras estoy fuera no olvides asegurarte que dejas cerrado el gas y la luz”). El homenaje a Tolstói es clarísimo (Guerra y prisión se llama el segundo libro de esta trilogía que es Una saga moscovita, y Prisión y Paz el tercero), con multitud...
hace 9 años con una nota de 4.5

DESCONCERTANTE

746734e691e449623fbf3286c827ae
A la manera en la que lo diría Frank, si he de elegir, diría que “El inicio de la primavera” es más bien desconcertante. Los hechos parecen dispersarse en multitud de direcciones que no parecen guardar relación entre sí, más allá de la intención de mostrarnos en un tono burlesco aspectos llamativos de la personalidad rusa y de la Rusia prerrevolucionaria. Desconcierta lo absurdo de algunos diálogos, situaciones y comportamientos. Desconcierta la extravagancia de los personajes, con la excepción de Frank, el inaccesible al desaliento marido abandonado, que sirve de punto de contraste para tanta...
hace 6 años con una nota de 4.5

UN MARSÉ SIEMPRE ES UN MARSÉ

7188e1a55da7d54dcb0a
Este no puede decirse que sea el mejor marsé, pero un marsé es un marsé y siempre es un deleite pasear con él por esos ambientes de barrio de posguerra y conocer de su mano a esos perdedores, ya sean derrotados, ya inasequibles al desaliento, ya los que supieron sacar partido y acomodarse. Otro drama con escenario sórdido, corrupto y agobiante donde se esconden secretos inconfesables, héroes que no lo son tanto, humillaciones, rebeldías inútiles, vidas truncadas, mucho lumpen y mucha pobreza, a veces digna y a veces vil… nada que no se pueda encontrar en “Si te dicen que caí” o “Rabos de Lagartija”,...
hace 8 años con una nota de 4.5

EN PAZ, QUE CADA UNO SIGA CON SU VIDA

84c65c4eaf82afd8846e
Soy muy rencoroso, desde chico lo soy. Pero de la misma forma que confieso este defectillo también os diré que soy muy democrático en mis rencores. Trato por igual a ese amigo que resultó que no lo era tanto como a esa amante juguetona que hasta de mí quiso hacer su juguete como al autor de un libro que, pese a intentarlo de verdad, con ganas, no me guste: huyo de ellos como de la peste, dependiendo la velocidad y la radicalidad de la huida únicamente del tiempo que fui engañado, de la dedicación prestada a la relación y de las ilusiones en ella puestas. Hace muchos, muchos años leí El hotel...
hace 9 años con una nota de 4.5

UN LIBRO QUE MUERDE

f05fb34da405950aa9cc
Parafraseando una cita de mi anterior lectura (El llano en llamas, de Juan Rulfo, que vuelvo a recomendar desde aquí), la sensación con la que me quedo al terminar esta cortita novela es la de que he caminado mucho más de lo que he andado. No me ha gustado mucho el estilo con el que está escrito, lo que siempre es algo muy personal, pero el contenido, la estructura, el tratamiento de los muchos temas que encierra la novela, me han parecido soberbios. Toda la novela es un monólogo y, por tanto, el relato de un conflicto personal, realmente un doble conflicto personal, al que se enfrenta un personaje...
hace 8 años con una nota de 4.5