Ordenar por: Fecha ascendente | Fecha descendente | Puntuación ascendente | Puntuación descendente

OBLIGADOS A ELEGIR

ce18fb0eebaf33008b3e114d484b0d
Este es de esos libros que se terminan con el sentimiento de triste satisfacción o de satisfecha tristeza al que alude Rodrigo Fresan en el fantástico postfacio que concluye la edición de Acantilado. Un libro que desde ya entra en mi lista de libros especiales, no siendo el menor de sus mérito haber sido aquel que me descubrió a Iris Murdoch. Como casi todo libro especial, “El libro y la hermandad” no es un libro fácil de comentar e imposible de resumir en estas pocas líneas: carece de una trama como tal y abundan las disquisiciones socio-políticas, filosófico-morales y hasta religiosas. Es un...
hace 7 años con una nota de 5

NOTABLE ALTO

7a17f88a389093d6cd9f
Han pasado ya unos cuantos días desde que terminé esta novela y todavía me estoy preguntando por qué no me gustó más, por qué no le he otorgado ni siquiera un notable alto. Aunque la parte final de la novela, la estancia en el hospital, se me hizo algo pesada, pienso que la razón fundamental de ello es esa de la que ya hablé recientemente en otra reseña: el hartazgo que tengo sobre el tema del holocausto. Esta razón, que en aquella novela perdió peso en favor de otras más poderosas, parece superar aquí a los argumentos favorables que he encontrado, y no son pocos. Seguramente la explicación última...
hace 7 años con una nota de 4

QUE EL DIABLO ME LLEVE SI MIENTO

da439ed5011b85b9f3a3
Novela con innumerables recovecos y múltiples interpretaciones e imposible de abarcar aquí (o simplemente inabarcable). Pero sirvan estas notas para intentar animar a su lectura que estoy seguro que entusiasmará a más de uno de los que por aquí transitan. Los atractivos son muchos. Para empezar, disfrutaremos de varios y muy distintos estilos literarios. La farsa centrada en el diablo, Woland, y su comitiva, es una sátira grotesca y justiciera de la situación política e intelectual rusa, con un lenguaje y tono propio de un cuento infantil y de ritmo trepidante; el drama histórico de la muerte...
hace 7 años con una nota de 4.75

PERTURBADORA

3e2f3e3556ae8171323f
Otro de esos libros que muerden y pican, que diría Kafka. Personas atormentadas y atormentadoras, mutiladas física y/o mentalmente. Traumas familiares (mucho Freud), sentimientos patológicos, cobardías enfermizas que incitan al sometimiento y a la humillación, violencia, sexo, fanatismo religioso. Novela perturbadora por la fría exposición de las debilidades, de las crueldades, por la continua sensación de drama inminente. Dice Ricardo Menéndez Salmón en el prólogo que el libro debe leerse de una sola vez, como en estado de apnea. No es que se deba, es que da rabia tener que dejar de leer,...
hace 7 años con una nota de 4.6667

OTRO MARAVILLOSO LIBRO DE RELATOS

25899a5a20fe4bf38a25c7a4e399a6
Otra nota de 8 a un libro que tiene unos cuantos, no pocos, relatos de 10. Me refiero a todos aquellos que discurren en torno a la figura de Fe, bien como protagonista, bien como secundaria, bien como pretexto, bien como alguien que pasaba por allí. Los demás, salvo contadas y fantásticas excepciones, me han gustado menos; algunos, sobre todo los que son más explícitamente políticos, nada. En cuanto a los primeros, me fue imposible no tener siempre presente a otra señora de reciente lectura, Lucía Berlín y su Manual para mujeres de la limpieza. "Cerca ya de casa, crucé corriendo nuestro...
hace 7 años con una nota de 5

QUÉ BIEN ME HE QUEDADO

d8ef290b40a17b4d2e86
Qué bien se queda uno tras leer un buen libro. Qué bien se queda uno cuando, además, el libro ha servido para conocer a un autor hasta ese momento desconocido. Qué bien se queda uno, además, al saber que el libro forma parte de toda una pentalogía (aunque hasta el momento solo haya otras dos novelas publicadas). Qué bien se queda uno…y eso que empecé la lectura muy a la defensiva. Siento hacia el tema del holocausto cierto hartazgo. He leído, he visto y he oído tanto sobre ello que, en principio, se me hace muy cuesta arriba volver una vez más sobre aquel desgraciado episodio. Conozco lo que...
hace 7 años con una nota de 4.6667

ESCESIVO

b27e81e796ebf15af06e7165f34f4d
Thomas Wolfe se movió desde sus inicios entre aquellos que, como Faulkner, pensaban que era uno de los más grandes novelistas norteamericanos y los que, sin negarle el genio como escritor, destacaban por encima de todo su desmesura, sus excesos líricos, su incapacidad para dotar de forma y estructura a sus novelas. Tras leer esta, me sitúo claramente en el segundo grupo. Como por las ventanas de ese tren en marcha -gran imagen que pierde su potencia a fuerza de repetición-, las escenas se suceden una tras otra sin una ligazón clara y separadas por unos arrebatados interludios de un, muchas veces,...
hace 7 años con una nota de 4.3333

LA CULPA

67af4255a0b9667141ac
Finalizo el año con un libro 10 (Faulkneriano, te sigo apreciando mucho como lector a pesar de que solo te pareció digna de un nueve). No descubro nada, el autor fue avalado en su día por Saul Below y la novela ganó en 1984 el Pulitzer de Ficción y el National Book Critics Circle. Es más, Tallo de hierro es de esas novelas míticas que triunfaron tras ser rechazada por multitud de editoriales, trece en su caso y amparándose en su pretendida sordidez. Pues bien, el libro me ha parecido incluso mejor de lo que las expectativas auspiciaban. Pero todos sabemos que no es suficiente que el libro sea...
hace 7 años con una nota de 5

YA NO HAY NADA QUE SE PUEDA HACER

514c9fbb82a34540536
Este 2016 está siendo un magnífico año de lecturas. He descubierto autores como Perec, Woolf, Ville de Mirmont, Offill, Pessoa, Berlin, Guimaraes Rosa, Julien Green, Döblin. He vuelto a disfrutar lecturas de Vila-Matas, Bufalino, Bernhard, Coetze, Walser. Me he reencontrado con Marías o Cercas. Pues bien, esta que aquí comento no desentona lo más mínimo entre este gran ramillete de autores. Descubrí a la escritora en una de esas listas en las que se recogen las mejores novelas de los últimos años. Hasta tres de sus obras figuraban en aquella lista de 100 (Los vigilantes, Lumpericas y El cuarto...
hace 7 años con una nota de 5

DESCUIDADO POR LA VIDA

ca78a70e6bff5ed2ecf9
Los libros de Walser pueden engañarnos con su humor, con sus descripciones detallistas y entusiastas de una naturaleza casi siempre acogedora, con los destellos de felicidad instantánea que experimentan sus protagonistas, con ese tono ligero e irónico con el que Walser envuelve su literatura, pero todo ello esconde un profundo conflicto interior del autor (¿qué gran obra no lo hace?). Pasa con Jacob Von Gunten, pasa con El paseo y también pasa con El ayudante. Esa guerra que está presente en cada uno de sus libros está muy bien explicada por Vila-Matas (que sirva esto como disculpa por mi discrepancia...
hace 7 años con una nota de 5

LOS DÍAS LABORABLES

330646c2e0eb0bc469b9
Me gusta leer a Vila-Matas: es como encontrarse con uno de esos amigos con los que da igual el tiempo que podamos llevar separados que la relación se renueva al instante en el momento exacto en el que lo dejamos. Un amigo un tanto especial, eso sí; alguien un tanto esquivo, contradictorio, enigmático y hasta incomprensible en ocasiones, y no solo por esa costumbre suya, que tanto agradezco, por otra parte, de subrayar sus pensamientos con lo dicho por otros, con todas las referencias y relaciones culturales que ello conlleva, y para las que no siempre consigo estar a la altura. Aunque bien pudiera...
hace 7 años con una nota de 4

Y II. EL FRÍO. UN NIÑO

3ac24e6ffbb419e713e9
Creo que esta droga que es Bernhard me hace exigir dosis más fuertes a cada uno de sus libros y en el caso de “El frío” quizás estaba cortada en exceso. Las decisiones que toma Bernhard en su literatura no son fácilmente explicables, como las razones que le llevan a terminar en un punto y no en otro sus relatos o aquella que me planteó Faulkneriano acerca de por qué “El origen” constaba de dos párrafos en lugar de uno. De igual forma, soy incapaz de esclarecer las razones que llevaron al autor a separar esta pieza de la anterior, “El aliento”, dado que el tema es similar; el estilo, por supuesto,...
hace 8 años con una nota de 0

ENVEJECER MAL

1fd8f732a02c034e2951b78cbcc81f
Hay obras cuyo valor está estrechamente ligado a la época en la que fueron escritas. Esta me parece que es una de ellas. Según nos explica Somerset Maugham en el prólogo que acompaña la edición de Ardicia, la novela supuso una ruptura con todo lo que se estaba publicando sobre Escocia y los escoceses por aquellos años. En mi opinión, ese aspecto ha perdido toda su fuerza con el tiempo y no ha sido sustituido por ningún otro atractivo. Tres puntos están en la base de mis problemas con la novela. En primer lugar, la falta de matices en los personajes; todos ellos, y cuando digo todos quiero decir...
hace 8 años con una nota de 0

LAS PALABRAS NO BASTAN

fbbfbdcb301741e92689
“Se escribe para recordar, para ser recordado, para vencer la amnesia, el silencio, el agujero oscuro del tiempo. Se escribe también para no morir, para durar. Se escribe como medicina, para consolarse, para consolar. Para volver inofensivo al dolor. Se escribe para ser feliz, se escribe para testimoniar, para dejar testamento de uno. Se escribe para jugar. Se escribe para darle un sentido a la insensatez del mundo. Para evocar. Para bautizar las cosas, para prorrogar la vida, para persuadir, para seducir. Para profetizar. Para lavarse el corazón. Para conocerse, para saber quién somos” (Gesualdo...
hace 8 años con una nota de 5

AL FARO ES UN CUADRO

3983de2fab7283363b10
“Al faro” es un cuadro, el intento de aprehender un instante. “Al faro” es un cuadro que la autora va levantando ante nosotros pincelada a pincelada. Es un momento fijado para siempre en el que los colores aparecen mezclados, donde nada es del todo preciso, donde hasta los objetos y los paisajes son mostrados desde la sensibilidad de cada uno de los personajes, a través de sus sentimientos, de sus emociones, de sus ideas, de sus recuerdos, de sus evocaciones. Nada ocurre fuera de la mente de estos seres, no hay acontecimientos, no hay consumación ni superación de deseos, anhelos, esperanzas,...
hace 8 años con una nota de 5