Ordenar por: Fecha ascendente | Fecha descendente | Puntuación ascendente | Puntuación descendente

EL TEATRO CONVERTIDO EN UNIVERSALIDAD E INTEMPORALIDAD

45caa976bf256c02f454
Eso entre otras cosas es lo que me parece Hamlet. Una obra universal e intemporal. Una obra apta para todos y para siempre. Una obra que fascina y fascinará a los hombres concretos pero en un sentido de género, de especie, ya que es igual a qué sociedad o cultura se pertenezca porque HAMLET, eliminando sus contextualización histórica, habla del hombre y para el hombre, para todo hombre. Por ello ha venido fascinando a hombres de todo época, condición y cultura. Una obra desgarradora que lleva el sentir trágico tan o más allá de lo que lo hicieron los griegos y que a mi humilde juicio es la mejor...
hace 13 años con una nota de 5

LA EXTRAÑEZA DE LO SUPUESTAMENTE CONOCIDO

b660381447b669a0137
Una de las cosas que me propuse al leer este relato de Stevenson, seguramente ingenuamente, fue en la medida de lo posible alejarme o huir de la enorme tradición por ella generada (películas, obras teatrales, etc), atendiendo tan sólo a lo que la novela explicaba, para descubrir en justicia sus méritos y deméritos. Mi sorpresa fue descubrir una novela mucho más sútil, esquiva y enigmática de lo que esperaba. Cierto es que cuando uno la comienza ya sabe de la relación habida entre Jekyll y Hyde, pero aún con todo, uno no puede escapar a su fascinante narración. ¡ No alcanzo imaginarme como tenía...
hace 13 años con una nota de 4.5

LA INEXORABLE MUERTE DE UN ANGEL

4396965f67ecfcc11e1e
"A Billy Budd le agradaba la vida de gaviero" dice Melville en la obra del mismo título. Y como no iba a ser así, si Billy Budd es definido y reconocido pràcticamente como un ser angelical, de alturas, casi divino. Un ser puro, inocente, bello y bondadoso, con un don innato para generar estimación entre sus congeneres. Pero, como no, también capaz de despertar la más abyecta envidia en los espíritus mezquinos. Interesante, emotiva, poética y, aparentemente, sencilla novela del gran Melville, donde la doblez de lo humano, su congénita escisión, queda descarnada y cruelmente expuesta. ¿Cómo...
hace 13 años con una nota de 0

OBRA MENOS DE MANFREDI

ac91abc9668ea6921412
Tras haber leído algunos libros interesantes de este inquieto historiador, con unas dotes en absoluto despreciables para novelar sucesos históricos, o convertir la historia en algo tremendamente entretenido, a la par que didáctico (vease AKROPOLIS), me encontré con LA ÚLTIMA LEGIÓN, y hay que reconocerlo...fue una decepción. La novela, pese a ser medianamente entretenida y quizás la obra más transgresora, por no decir irreverente, históricamente hablando de Manfredi poca cosa tiene que ofrecer. Uno tiene la sensación de encontrarse con unos personajes arquetípicos envueltos en una fantasiosa aventura...
hace 13 años con una nota de 3

¡¡SI YA ME LO DECÍA MI PROFESOR DE HISTORIA ANTIGUA!!!

cd47568eef99d30627f7
Buena novela de la vida del legendario Alejandro Magno. Una obra a camino entre la historia y el mito, donde Manfredi, como no podía ser de otra forma, en una obra de ficción de este género que se precie, es fiel a los aspectos históricos pero sin dejar que estos lo sean todo, asfixiando su narración, su interpretación del personaje, su inventiva y, en definitiva, su recreación. He de confesar que en el momento de su aparición, en forma de aclamado best-seller, tuve mis reticencias. Reticencias, que como acostumbra a pasar son fruto de un prejuicio, que a veces nos favorece (evitándonos según que...
hace 13 años con una nota de 4.5

EL BLANCO Y NEGRO DE UNA OBRA DE HORROR

b31c684297a5f27c795e
Un cómic destacable y recomendable, pero algo irregular, como suele suceder cuando se compone de varias historias. Hay un par de ellas, si se quieren tres, que están muy bien y que además coinciden con ser las desarrolladas en forma de relato por Lovecraft y, por tanto, más deudoras en lo que a literalidad se refiere de su genio. Esas histórias son DAGON, LA MÚSICA DE ERICH ZANN y sobretodo ARTHUR JERMYN (maravilloso y terrible descubrimiento de connotaciones darwinianas, pasadas por el filtro del genio de Nueva Inglaterra). Las otras, basadas en poemas de Lovecraft, no funcionan tan bien (que...
hace 13 años con una nota de 4

¡¡¡¡LARGA VIDA AL CONDE DE MONTECRISTO!!!!

8a566fd244292ad1745
Cuando empecé a leer este libro muchas eran las expectativas depositadas por mí en él. De hecho era una novela de la que había oido y leído cosas muy positivas y atractivas. Una vez acabado, no tengo más que decir que no sólo se han confirmado todas ellas, si no que incluso en muchos sentidos se han visto superadas. EL CONDE DE MONTECRISTO es una novela emotiva e inteligente, donde el entretenimiento no viene reñido con la reflexión, donde la acción no excluye la introspección y la hondura. EL CONDE DE MONTECRISTO es en definitiva una de esas obras mayúsculas, desprendedora de un encanto y fascinación...
hace 13 años con una nota de 4.5

INICIACIÓN A LA LECTURA

2a5e04235636d0a0015
No alcanzo a imaginar mejor iniciación a la lectura para un niño que EL HOBBIT. Al menos así fue en mí caso. Me es imposible hacer una crítica objetiva sobre este libro, porque aún habiendolo leído ya 10 veces (cosa que no he hecho con ningún otro) es imposible separar de su lectura actual todo aquellas satisfacciones que me ha ido procurando a lo largo de mi vida. Aún recuerdo cuando siendo muy pequeño, unos 7 años, mis padres me inscribieron al otrora famosísimo CIRCULO DE LECTORES y tuve que elegir un libro como primera entrega. Ese libro fue EL HOBBIT y me robó el corazón para siempre. Como...
hace 13 años con una nota de 4.3333

CRIMEN Y CASTIGO

d382acb57b0b5ffdeb79
Uno de los mayores logros del siempre excelente Shakespeare, y probablemente una de las más brillantes escenificaciones de la ambición, como agente corruptor, y las consecuencias de ésta, que haya dado la literatura. Una obra enigmática y henchida de interrogantes. ¿ Podemos juzgar a Macbeth por sus acciones? ¿ No estaba, acaso, ya tejido en su destino el ser un criminal cuando las brujas se lo profetizaron? ¿Lo hubiera hecho sin el pernicioso influjo de su mujer?. Una obra tremendamente compleja que admite lecturas modernas a sus interrogantes.
hace 13 años con una nota de 4

EL PASO DEL TIEMPO

9e4e7c5e3b9e5b71f3b5
Pese a su gran relevancia como una de las obras capitales del género de terror gótico, explicada en parte por los elementos novedosos que introdujo en su momento y por las influencia que ejerceria en otros autores, he de decir que el libro me decepcionó bastante. Es un libro que si lo descontextualizamos y olvidamos su valor histórico-literario poco tiene que ofrecer al lector actual. Ni tan siquiera simple entretenimiento. Es un libro lento, farragoso, con personajes poco interesantes, aún contando con la novedad de que incluso el propio castillo pueda ser considerado uno de éstos. En definitiva,...
hace 13 años con una nota de 3.6

UNA ENTRAÑABLE JOYA DE UN RECÓNDITO TESORO

df52b545a769f16d478e
Eso es lo que me parece esta deliciosa novela. Y lo de recóndito tesoro viene al caso porque la colección en que estaba editada está actualmente descatalogada y en busqueda por más de uno. No obstante, si teneis la posibilidad de echar mano de ella no lo dudeis. A todos aquellos cansados de la literatura fantástica mediocre y adocenada, con poca calidad literaria, os la recomiendo. Tiene un sabor clásico y hechizante pero en absoluto farragoso. Bueno ya me direis alguno si tienes la oportunidad de hacerse con ella que tal. Un saludo y grácias por la atención.
hace 13 años con una nota de 3.6667

LA SIRENA BAROJIANA

a64ba683b17fa08be039
Pese a tan prometedor e intrepido argumento poca aventura, en el sentido más clásico del termino, encierra esta novela del magistral Baroja. Muy diferente a la maravillosa y según mi criterio muy superior LAS AVENTURAS DE SHANTI ANDIA. Mientras en aquella la descripciónes vivaces, los diálogos frescos y cierto aire aventurero, a la par que también reflexivo, surcaba entre sus páginas, en esta nos encontramos con algo diferente. EL LABERINTO DE LAS SIRENAS no es una novela de acción aunque este protagonizada por un hombre de acción, como gustaba definir Baroja a cierta tipologia de hombre que aparece...
hace 13 años con una nota de 4

EL ARTE DE LA ORATORIA

5dc6aa5ce051d51e0068
Otra de las obras maestras del irrepetible genio inglés. Utilizando como armazón la historia de la conspiración que condujo a la muerte de Cesar y a una guerra civil por el poder (con algunas licencias y anacronismos muy propios de él), Shakespeare vierte todo su arte en éste, como si de un alquimista se tratara, dotándo a esa historia ( pretendidamente objetiva a la par que más fría que nos otorga la Historia) de vida y humanidad. De nuevo pone en boca de personajes históricos un verbo inverosimil en su espontaneidad, de una belleza tan sublime que sólo es concebible desde la ficción o desde una...
hace 13 años con una nota de 5

TODO BAROJA Y ALGO QUE DESPUÉS BAROJA ECHÓ POR LA BORDA

ab45af9e4ca10d3a618d
Interesante compilación de cuentos del ilustre escritor vasco. Cómo decía su sobrino, Julio Caro, todo lo característico de Baroja se encuentra ya, concentrado y conseguido (aunque sea en su obra novelística dónde acabe de eclosionar su genio), aquí. Pero como también advierte: aquello que él mismo echo por la borda. A lo que hay que añadir que eso, lo que hecho por la borda, lo que no siguió trabajando, lo que no llegó a definirle, no es en absoluto despreciable, sino cuanto menos interesante. En definitiva un buen libro para gozar del Baroja conocido pero también para descubrir aquel Baroja que...
hace 13 años con una nota de 0

NO HAY NECESIDAD DE RASGARSE LAS VESTIDURAS

952663bf38749c5bf093
No me ha sorprendido en absoluto que una novela, por un lado relativamente reciente (es decir que aún no ha encontrado un espacio estable dentro del panorama de la narrativa española) y por otro lado leida por una cantidad tan relevante y variada de lectores, haya causado opiniones y consideraciones tan dispares. Pero pienso, y es tan sólo mi opinión (ya que no pretendo sentar catedra como parecen pretender algunos) que en este caso al menos los extremos no están del todo justificados. Estoy de acuerdo en que Zafón bebe directamente de autores como Mendoza pero ello tampoco me parece tan grave....
hace 13 años con una nota de 3.75