LA SIRENA BAROJIANA por Hamlet

Portada de EL LABERINTO DE LAS SIRENAS

Pese a tan prometedor e intrepido argumento poca aventura, en el sentido más clásico del termino, encierra esta novela del magistral Baroja. Muy diferente a la maravillosa y según mi criterio muy superior LAS AVENTURAS DE SHANTI ANDIA. Mientras en aquella la descripciónes vivaces, los diálogos frescos y cierto aire aventurero, a la par que también reflexivo, surcaba entre sus páginas, en esta nos encontramos con algo diferente. EL LABERINTO DE LAS SIRENAS no es una novela de acción aunque este protagonizada por un hombre de acción, como gustaba definir Baroja a cierta tipologia de hombre que aparece en gran parte de sus novelas. Es principalmente, al menos así me lo parecio a mí, una novela estética, que se regodea en la contemplación y la descripción no sólo de paisajes sino también de caracteres. Y muy bien por cierto. No obstante al acabarlo uno tiene, pese a la calmada placidez que le produce su lectura, la impresión de que no se nos ha contado nada o practicamente nada, al menos en el sentido activo al que habitualmente nos tiene acostumbrado Baroja. Al menos nada importante o trascendente. Y eso es porque esta no es una novela repleta de sucesos y acciones memorables sino una novela que me recuerda a (y aquí me permito trazar una metafora para ilustrar lo que pienso sobre ella) un plácido y soleado día ocioso de verano donde uno se dedica sencillamente a ver pasar el día, de forma languida pero no pesada, y a disfrutar tan solo viendo eso: pasar ese precioso día. De hecho ese es el principal recuerdo que me queda de ella: el haber disfrutado de sus descripciones, de sus personajes, de su poesía y de cierto tono melancólico y vago que susurra la novela que, como si de un canto de sirena de tratase, acaba sedándonos y hechizándonos con su músicalidad, aunque al despertar a uno le quede la sensación, pese al agradable recuerdo, de haber sido embaucado. No sé. Quizás por esto, además de por otros aspectos más evidentes, Baroja decidiera llamar al libro EL LABERINTO DE LAS SIRENAS.

Escrita hace 13 años · 4 puntos con 1 voto · @Hamlet le ha puesto un 6 ·