JULIO CÉSAR

Género: Teatro
Editorial:ESPASA-CALPE
Edición: 2006

EL ARTE DE LA ORATORIA

Otra de las obras maestras del irrepetible genio inglés. Utilizando como armazón la historia de la conspiración que condujo a la muerte de Cesar y a una guerra civil por el poder (con algunas licencias y anacronismos muy propios de él), Shakespeare vierte todo su arte en éste, como si de un alquimista se tratara, dotándo a esa historia ( pretendidamente objetiva a la par que más fría que nos otorga la Historia) de vida y humanidad. De nuevo pone en boca de personajes históricos un verbo inverosimil en su espontaneidad, de una belleza tan sublime que sólo es concebible desde la ficción o desde una inspiración que supera incluso el poder de las musas. El discurso de Marco Antonio ante el pueblo, con el cadaver de Cesar yaciento sangrante a sus pies, es uno de los más brillantes ejemplos de oratoria que he leido jamás. No sólo por su capacidad retórica,ni por su capacidad para reconducir la voluntad de sus oyentes como si fuera el mismiso diablo quien hablara, sinó también por su impagable belleza. Además de los aspectos y riquezas formales que contiene la obra también destacar el fascinante retrato (fidedigno historicamente o no, que más da) que de algunos personajes hace, como el del siempre bienintencionado pero no tan afortunado Bruto. Os la recomiendo sin ningún género de dudas. Un saludo y gracias por la atención.

Escrito por Hamlet hace mas de un año, Su votacion: 9