El autor nos dice a través de su protagonista que “Hoy la novela únicamente debería proponerse ser divertida, brutal y corta".
Y en efecto, este es un libro divertido en ocasiones y brutal en otros, incluso divertido y brutal a la vez; es un libro donde se aúnan la brevedad del relato y la sencillez de su lectura; un libro diferente en su forma; un libro donde los personajes son conscientes de vivir en una novela y que incluso charlan con el narrador, mientras que este no pierde ocasión de provocar al lector, de incitarle (las apariencias de los personajes se dejan totalmente abiertas a las... hace 9 años con una nota de 5
Finalizo el año con un libro 10 (Faulkneriano, te sigo apreciando mucho como lector a pesar de que solo te pareció digna de un nueve).
No descubro nada, el autor fue avalado en su día por Saul Below y la novela ganó en 1984 el Pulitzer de Ficción y el National Book Critics Circle. Es más, Tallo de hierro es de esas novelas míticas que triunfaron tras ser rechazada por multitud de editoriales, trece en su caso y amparándose en su pretendida sordidez. Pues bien, el libro me ha parecido incluso mejor de lo que las expectativas auspiciaban. Pero todos sabemos que no es suficiente que el libro sea... hace 7 años con una nota de 5
Vila-Matas es un escritor escurridizo, sugerente y adictivo, con el que uno nunca sabe a qué atenerse. Sus libros, carentes de trama, son laberínticos ensayos novelados por el que deambula un personaje que es y no es el autor y en los que la literatura se hace vida y la vida se vive como literatura, y tanto en una como en otra, vida y literatura, se siente una honda angustia por los límites que nos vienen impuestos tanto por nuestra específica naturaleza como seres humanos como por nuestra limitada capacidad como individuos. Una angustia, eso sí, ligera, plena de humor y alejada de la solemnidad... hace 6 años con una nota de 5
Unas cuantas historias que se van entrecruzando (a partir de la tercera de esas historias) acerca de una serie de personas que rondan al equilibrista francés que está caminado sobre un cable tendido entre las dos torres gemelas del World Trade Centre.
No es mal libro, aunque me ha parecido un tanto irregular. Hay capítulos que realmente me han gustado mucho, otros me parece que podrían haber estado mejor e incluso alguno está de más. Y no es que las vidas de estas personas no sean interesantes, es simplemente que en muchas de ellas no he podido sentir nada. Y eso es algo que me preocupa porque... hace 9 años con una nota de 5
Poco puedo aportar a las cualidades del libro tan magníficamente reseñadas por sedacala, por lo que obvio lo obvio.
También coincido con él en esas similitudes que señala con la literatura de Kafka, la bella sencillez con la que expone los grandes problemas, esos que son indescifrables, imposibles de “resolver” sin apelar a la paradoja, a cierto grado de ambigüedad y hasta de oscuridad en esos márgenes difusos que solo se encuentran en la realidad fantástica, donde los volúmenes adoptan formas volubles al ojo del espectador, de cada espectador. De ahí el extraño escenario en el que nos sitúa... hace 8 años con una nota de 5
Hay quién piensa que el mayor atractivo de la literatura de Kelman, quizás el único, es su destreza para llevar al papel el habla de la clase trabajadora escocesa. Yo, triste mortal que no he podido leerla en su idioma original y que, por tanto, no he podido apreciar ese aspecto de la novela, puedo decir que la obra tiene muchos más atractivos, tantos o más que su famoso y controvertido premio Booker “Era tarde, muy tarde”.
Toda la novela es la paranoia en la que vive su protagonista, Patrick Doyle, y que nos llega a través de una tercera persona que se transforma sin transiciones ni disonancias... hace 6 años con una nota de 5
Cien páginas de gran literatura. Una de esas historias llena de ternura, de amor, de tristeza, de dolor, de rabia, de miedo y de locura que solo pueden surgir de mundos tan intolerantes e intolerables como la Rusia de Stalin.
Pero no es la única historia que encierra este breve relato. Como las grandes novelas, esta pequeñita guarda en su interior otras lecturas y en cada una de ellas es capaz de mostrarnos un trocito grande de lo que somos, no siempre un trozo agradable, y de aquello que es capaz de destrozarnos, de vaciarnos, pero no de acabar con nosotros porque…
"El hombre no es como... hace 9 años con una nota de 5
Disfruto mucho leyendo a Richard Russo, tanto como he llegado a disfrutar de Yates o con alguna de las novelas de Oates. Mis felicitaciones al jurado que le concedió el Pulitzer en 2002 por esta novela.
Me atrae todo lo que es capaz de sacar de vidas anónimas, carentes aparentemente de interés alguno, la forma en la que indaga en el mundo que esas personas configuran con sus padres e hijos, amigos y menos amigos, con sus amores, sean correspondidos, platónicos o poco más que erótico-festivos. Me gustan sus maravillosos diálogos, su humor, su agudeza. Me gusta cómo nos va poco a poco desvelando... hace 6 años con una nota de 5
Leí este libro meciéndome con su música sincopada y jugando con el pie a marcar el ritmo. Distraerme no me distraía, no quería perderme el gusto, ya dulce ya amargo, de ni una sola palabra.
Si nos atenemos a la literalidad de lo leído, la historia es trivial y simple: un joven rico americano juega y se distrae en Francia antes de empezar su vida adulta, antes de regresar al sitio del que proviene. Allí, en Francia, conoce a una linda muchacha con la que compartirá una gran historia de deseo y pasión que…
Pero claro, esto no es todo. Está el lenguaje, la forma, el gran poder evocador de la... hace 9 años con una nota de 5
Otra nota de 8 a un libro que tiene unos cuantos, no pocos, relatos de 10. Me refiero a todos aquellos que discurren en torno a la figura de Fe, bien como protagonista, bien como secundaria, bien como pretexto, bien como alguien que pasaba por allí. Los demás, salvo contadas y fantásticas excepciones, me han gustado menos; algunos, sobre todo los que son más explícitamente políticos, nada.
En cuanto a los primeros, me fue imposible no tener siempre presente a otra señora de reciente lectura, Lucía Berlín y su Manual para mujeres de la limpieza.
"Cerca ya de casa, crucé corriendo nuestro... hace 7 años con una nota de 5
“Lección de alemán” es una novela sobre el deber. Esto es lo que se lee en cualquiera de las reseñas de esta novela que pueda llegar a vuestros ojos. Y en efecto, así es. También hay algunas reflexiones muy interesantes sobre el arte de la pintura y su apreciación, fácilmente trasladables al arte de la escritura y a la lectura, pero la novela, con un telón de fondo marcado por la pasividad de terceros, tiene como tema central el deber, su cumplimiento ciego, la irracionalidad de colocarlo por encima de cualquiera otra consideración, aunque también sugiera, a mí me lo ha hecho, el deber como excusa... hace 6 años con una nota de 5
Cada vez estoy más convencido de que la forma, el estilo, es lo que marca la diferencia en un relato, mientras que lo contado no deja de ser una condición necesaria pero insuficiente y pudiera ser que ni siquiera fuera necesaria. Comprendo perfectamente a Flaubert cuando desea…
“Lo que me parece hermoso, lo que quisiera hacer, es un libro sobre nada, un libro sin atadura externa, que se mantuviese por sí mismo por la fuerza interna de su estilo, como la tierra sin ser sostenida se mantiene en el aire, un libro que casi no tuviera tema o al menos en el que el tema fuera casi invisible, si puede... hace 8 años con una nota de 5
No hace mucho comentaba en el libro “Manual para mujeres de la limpieza” el atractivo de la autora, la forma en la que su mirada atrapa, no solo por sus ojos, preciosos, sino por como esos ojos miran, por como esos ojos nos miran. Algo parecido tengo que decir aquí de Paulina Flores.
Me han gustado los enfoques elegidos, su sencillez a la hora de retratar personajes y situaciones complejas; su capacidad para transmitir emociones y hacernos sentir como propia la vergüenza de los hombres fracasados que por aquí transitan y el desvalimiento de aquellos hijos que presencian su deterioro; la facilidad... hace 6 años con una nota de 5
Yo creo que no he sentido tanta decepción al leer el final de una novela como en esta ocasión.
"Hace muchos años vivía en Zuchnow un hombre llamado Mendel Singer. Era piadoso, temeroso de Dios y muy sencillo: un judío común y corriente, que ejercía la modesta profesión de maestro." Así empieza esta narración, esta fábula con, ¡aaay!, una clara aspiración de parábola, con todo lo que ello conlleva de sencillez en la exposición y en el retrato de personajes, de la distancia con la que se abordan los hechos y se tratan las cuitas de los protagonistas, y en donde lo que realmente importa... hace 8 años con una nota de 5
Podría leer con gusto hasta la factura de la luz si esta saliera de la mano de Fowles. Es más, estoy convencido de que conseguiría que cada una de ellas fuera única y apasionante. Tres eran las obras que de él llevaba leídas y las tres no podían ser más diferentes: desde su thriller psicológico “El coleccionista”, pasando por el victorianismo postmoderno de “La mujer del teniente francés” hasta su incalificable y genial “El mago”, todas ellas reflejan la gran versatilidad del autor, su erudición sin grandilocuencia, su genio; todas ellas combinan sabiamente la profundidad y la agudeza con un estilo... hace 6 años con una nota de 5