EL DEBER por Guille

Portada de LECCIÓN DE ALEMÁN

“Lección de alemán” es una novela sobre el deber. Esto es lo que se lee en cualquiera de las reseñas de esta novela que pueda llegar a vuestros ojos. Y en efecto, así es. También hay algunas reflexiones muy interesantes sobre el arte de la pintura y su apreciación, fácilmente trasladables al arte de la escritura y a la lectura, pero la novela, con un telón de fondo marcado por la pasividad de terceros, tiene como tema central el deber, su cumplimiento ciego, la irracionalidad de colocarlo por encima de cualquiera otra consideración, aunque también sugiera, a mí me lo ha hecho, el deber como excusa para satisfacer la picazón de otros intereses más inconfesables.

La narración es muy contenida, muy cuidadosa con el detalle, con el gesto, muy pausada y descriptiva, lírica en ocasiones, lejos de dramatismos, de recursos efectistas, de lugares comunes sobre el nazismo. De hecho, no creo que sea tanto una novela sobre el drama del nazismo como una novela sobre cierta faceta de la personalidad alemana y, por tanto, de cierta clase de personas, sean estas de donde sean: ya lo dice uno de los personajes refiriéndose a su pequeña aldea: “Aquí se encuentra cuanto existe en el mundo.”

Personalmente, hubiera deseado leer más sobre el conflicto personal que debe sufrir ese humilde policía de pueblo que tiene que cumplir y hacer cumplir las órdenes que recibe de Berlín contra un pintor “degenerado” y antiguo amigo suyo, pero aun así me ha parecido una novela notable y atractiva.

Escrita hace 6 años · 5 puntos con 2 votos · @Guille le ha puesto un 7 ·

Pues has conseguido llamar poderosamente mi atención sobre un autor que desconocía totalmente, y del que hay varias obras en la biblioteca, una de ellas un libro de relatos.

Anotado queda.

@Guille hace 6 años

¿El barco faro? Pues empieza por este y así me cuentas ;)

La he tenido en la mano, pero me voy a esperar a terminar mi excursión por la novela inglesa. Desde luego tiene buena pinta. Suelo fiarme de Impedimenta, que creo que es la editorial, no Acantilado.

Buena reseña. De El barco faro creo que hay película.