LA CONTABILIDAD PRIVADA DE CHRISTIE MALRY

Portada del libro LA CONTABILIDAD PRIVADA DE CHRISTIE MALRY

Autor
BRIAN STANLEY JOHNSON
Título original
Christie Malry's Own Double-Entry
ISBN/ASIN
9788494015625
Género
Narrativa
Editorial
LIBROS DEL SILENCIO
Publicación
1973
Edición
2012
Páginas
208
Creada por
Nastenka

Sinopsis

«Hoy la novela únicamente debería proponerse ser divertida, brutal y corta», afirma en cierto momento el protagonista de este relato. Y no cabe duda de que La contabilidad privada de Christie Malry cumple el precepto a rajatabla, pese a que sus propósitos, en realidad, vayan algo más lejos.

Christie Malry es un joven humilde que ambiciona estar cerca del dinero del que carece. Por ello acepta empezar a trabajar como empleado bancario, pero el ambiente gris y asfixiante pronto le convencerá de que debe buscar nuevos escenarios en los que perseguir sus objetivos. Hacerse contable, su siguiente movimiento, no le acercará más al éxito, pero sí le hará descubrir la herramienta esencial para alumbrar la Gran Idea que dará sentido a su existencia: la contabilidad por partida doble, que Christie adoptará para hacer, literalmente, balance de daños y beneficios en su relación cada vez más turbulenta con un mundo que percibe injusto y despiadado, y contra el que se declara en guerra abierta.

Heredero de la mejor tradición satírica británica y deudor de las innovaciones de Laurence Sterne, B. S. Johnson logra ensamblar perfectamente la narración con su reverso: un cuestionamiento de las instancias narrativas que atraviesa todo el texto a mayor gloria de un humor ingenioso y chispeante que convive con la furia y la amargura más descarnadas. Tan lúdica y liviana como inteligente y provocadora, La contabilidad privada de Christie Malry representa una inmejorable puerta de entrada a la obra de un autor extremadamente singular y objeto de un culto creciente.

«Un escritor muy dotado, y que merece mucha más atención de la que ha recibido hasta ahora.» Samuel Beckett.

Cuando era un estudiante de posgrado tropecé con una reedición en rústica de una novela escrita por alguien llamado B. S. Johnson; se titulaba La contabilidad privada de Christie Malry. La devoré en cuestión de horas y me di cuenta de que había encontrado un nuevo héroe.» Jonathan Coe .

5


1 voto

import_contacts Más libros

library_books Reseñas

Ordenar por Nuevas | Antiguas | Mejores | Peores

  • Imagen de perfil Guille

    CONMIGO NO LO HA CONSEGUIDO por @Guille hace 7 años

    El autor nos dice a través de su protagonista que “Hoy la novela únicamente debería proponerse ser divertida, brutal y corta".

    Y en efecto, este es un libro divertido en ocasiones y brutal en otros, incluso divertido y brutal a la vez;...


    5 con 1 votos, 3 comentarios, Ver completa