Ordenar por: Fecha ascendente | Fecha descendente | Puntuación ascendente | Puntuación descendente

¿TÚ SABES QUÉ SIGNIFICA LA W?

7aff4b1f997b4566058
Con mucho miedo y poca prudencia me atrevo a escribir algunas cositas sobre la novela para ver si así abrimos el apetito de alguno o alguna más (no seas muy severo conmigo, Krust, ya te comenté que me da pena que libros como este se queden sin comentarios). Ahí van: Existen unas cuantas ideas recurrentes en torno a la novela de Casavella. La crítica, sobre todo la de la época en la que fue escrita, osciló entre “una novela de culto”, por aquellos unos que se enamoraron de ella de inmediato y tardaron na y menos en elevarla a la categoría de clásico, y “una novela fallida”, por aquellos otros...
hace 7 años con una nota de 5

TESTIMONIO

5be6f38e09389d763e197516465e0e
Una polifonía de voces sobre el fin de la era soviética. Es, por tanto, un libro que exige del lector un doble compromiso de confianza, con el autor y con las voces, de que todo lo leído son auténticos testimonios y de que los testimonios son, a su vez, veraces. Las dramáticas revelaciones, confesiones, confidencias sobre la vida que llevaron antes, durante y después de la revolución, si así puede calificarse a todo lo que ocurrió en los años 90 en la extinta Unión Soviética, se justifican por sí solas, pero tanto estas como todas las reflexiones y juicios recogidos en el libro exigen también la...
hace 7 años con una nota de 0

INJUSTAMENTE OLVIDADA

8cfa15f51358c06e403fccd340dca1
Hace ya casi tres semanas que terminé la lectura de esta novela. Una novela que, como otras mil –salimos a una por mes, más o menos-, ha sido ampliamente calificada como de obramaestrainjustamenteolvidada. Con un más que apropiado escepticismo ante este tipo de titulares pero con la confianza que la editorial Sajalín me merece y mi gusto por este tipo de literatura me hice con ella. Acerté. “Cutter y Bone” me ha parecido una muy buena novela a pesar de que al autor se le vaya la mano algunas veces con las diatribas y con alguna que otra escena, superflua o alargada en exceso, que rompen innecesariamente...
hace 7 años con una nota de 5

CONTRADICCIONES

f12e11313cbbc81e9a0b
"La vida es maravillosa, pero lo más maravilloso es pensar que tiene fin. Este es el mejor consuelo que me guardo en la manga. Pero tengo muchas ganas de vivir. Siempre las he tenido, salvo los momentos en que he pensado en el suicidio". Thomas Bernhard es un gran provocador, en absoluto fiable, un enredador irónico, un histriónico amante de la exageración, la frase lapidaria, la expresión furibunda que es replicada pocas palabras más allá en otra frase no menos lapidaria, no menos furibunda. Un aguafiestas aficionado al escándalo y a las contradicciones irónicas que reflejan a la perfección...
hace 7 años con una nota de 5

EL ESTILO COMO METÁFORA

03b883f9a5e394669701a0e2862df5
La contraportada del libro nos informa sobre los temas de la novela: la realidad de las mujeres, el mundo de las apariencias, la amoralidad, el egoísmo social. Todo ello, con ser importante, no es ni mucho menos lo esencial. Lo esencial es la persona y la personalidad de María Wyeth, su protagonista indiscutible, y, cómo no, la manera genial en la que nos es presentada. No me había encontrado nunca antes con una relación tan íntima entre la forma, el estilo, y lo contado. Tanto la estructura del texto como el estilo de la escritura juegan como símbolos del estado en el que se encuentra María....
hace 7 años con una nota de 5

EXTRAÑADO

133b6f8d5ce3b987c6ee
“Nadie nos mira” es una novela arriesgada, una primera novela, tan propicias a los excesos inútiles, que se adentra en unos campos de la literatura en los que no es extraño que se sobrepase la línea roja tras la cual todo se convierte en algo afectado, forzado, artificial, en definitiva, en algo falso. José Luís Peixoto consigue con nota mantener el preciso y difícil equilibrio que esta literatura requiere. Una literatura que transita por el territorio Rulfo, que trasciende los límites de la realidad, que describe un mundo detenido en un tiempo sin tiempo, confinado en un espacio limitado pero...
hace 6 años con una nota de 5

¿CUENTOS O NOVELA? Y QUÉ MÁS DA

89d7940f9ac4a39efa5d
En el estupendo prólogo que escribió Ignacio Echevarría para la reedición de esta obra en la colección “Otra vuelta de tuerca” de Anagrama se dice: “si Bob Dylan es postulado, año tras año, para el Premio Nobel de Literatura, ¿por qué un escritor no podía aspirar, por su parte, a desatar las pasiones de una estrella de rock?”. No sé si tanto una como otra parte del comentario nacían de la estupefacción pero lo cierto es que la publicación de “Historia argentina” provocó en su país una especie de histeria argentina (curiosamente el título que iba a llevar la obra y que es el título de uno de los...
hace 6 años con una nota de 5

UNO Y TRINO

d9f1eb744cafa2075292
Vila-Matas es un escritor escurridizo, sugerente y adictivo, con el que uno nunca sabe a qué atenerse. Sus libros, carentes de trama, son laberínticos ensayos novelados por el que deambula un personaje que es y no es el autor y en los que la literatura se hace vida y la vida se vive como literatura, y tanto en una como en otra, vida y literatura, se siente una honda angustia por los límites que nos vienen impuestos tanto por nuestra específica naturaleza como seres humanos como por nuestra limitada capacidad como individuos. Una angustia, eso sí, ligera, plena de humor y alejada de la solemnidad...
hace 6 años con una nota de 5

UN THOMAS BERNHARD

b1739798bcfa08592449bfebb687fe
Hay quién piensa que el mayor atractivo de la literatura de Kelman, quizás el único, es su destreza para llevar al papel el habla de la clase trabajadora escocesa. Yo, triste mortal que no he podido leerla en su idioma original y que, por tanto, no he podido apreciar ese aspecto de la novela, puedo decir que la obra tiene muchos más atractivos, tantos o más que su famoso y controvertido premio Booker “Era tarde, muy tarde”. Toda la novela es la paranoia en la que vive su protagonista, Patrick Doyle, y que nos llega a través de una tercera persona que se transforma sin transiciones ni disonancias...
hace 6 años con una nota de 5

EL PELIGRO DE QUERER DEMASIADO

1790d9bd92a563cb1230
La novela o yo hemos fracasado en el intento. O bien ella no ha logrado transmitirme el horror que debe sentirse en el fondo de ese hoyo que es una depresión o yo no he sido capaz de concebir la profunda desesperación que, pienso, debe sentir la protagonista dentro de esa campana que la envuelve y que le impide relacionarse y encontrar su sitio en el mundo que le ha tocado en suerte, un mundo de hombres en el que la mujer sigue sujeta a roles y comportamientos establecidos por ellos. En realidad, no sé si hay que buscar razones, no sé hasta qué punto la depresión es dependiente de las circunstancias...
hace 6 años con una nota de 4.3333

ACEPTARSE

665e58676eefad76cdb7
Disfruto mucho leyendo a Richard Russo, tanto como he llegado a disfrutar de Yates o con alguna de las novelas de Oates. Mis felicitaciones al jurado que le concedió el Pulitzer en 2002 por esta novela. Me atrae todo lo que es capaz de sacar de vidas anónimas, carentes aparentemente de interés alguno, la forma en la que indaga en el mundo que esas personas configuran con sus padres e hijos, amigos y menos amigos, con sus amores, sean correspondidos, platónicos o poco más que erótico-festivos. Me gustan sus maravillosos diálogos, su humor, su agudeza. Me gusta cómo nos va poco a poco desvelando...
hace 6 años con una nota de 5

DESCONCERTANTE

746734e691e449623fbf3286c827ae
A la manera en la que lo diría Frank, si he de elegir, diría que “El inicio de la primavera” es más bien desconcertante. Los hechos parecen dispersarse en multitud de direcciones que no parecen guardar relación entre sí, más allá de la intención de mostrarnos en un tono burlesco aspectos llamativos de la personalidad rusa y de la Rusia prerrevolucionaria. Desconcierta lo absurdo de algunos diálogos, situaciones y comportamientos. Desconcierta la extravagancia de los personajes, con la excepción de Frank, el inaccesible al desaliento marido abandonado, que sirve de punto de contraste para tanta...
hace 6 años con una nota de 4.5

EL DEBER

3181004a11be3c54240
“Lección de alemán” es una novela sobre el deber. Esto es lo que se lee en cualquiera de las reseñas de esta novela que pueda llegar a vuestros ojos. Y en efecto, así es. También hay algunas reflexiones muy interesantes sobre el arte de la pintura y su apreciación, fácilmente trasladables al arte de la escritura y a la lectura, pero la novela, con un telón de fondo marcado por la pasividad de terceros, tiene como tema central el deber, su cumplimiento ciego, la irracionalidad de colocarlo por encima de cualquiera otra consideración, aunque también sugiera, a mí me lo ha hecho, el deber como excusa...
hace 6 años con una nota de 5

ME HA GUSTADO CASI TODO

ddcf94ec220f2a783e3b86b32c67b7
No hace mucho comentaba en el libro “Manual para mujeres de la limpieza” el atractivo de la autora, la forma en la que su mirada atrapa, no solo por sus ojos, preciosos, sino por como esos ojos miran, por como esos ojos nos miran. Algo parecido tengo que decir aquí de Paulina Flores. Me han gustado los enfoques elegidos, su sencillez a la hora de retratar personajes y situaciones complejas; su capacidad para transmitir emociones y hacernos sentir como propia la vergüenza de los hombres fracasados que por aquí transitan y el desvalimiento de aquellos hijos que presencian su deterioro; la facilidad...
hace 6 años con una nota de 5

UNA MUESTRA ACEPTABLE DEL GENIO DE FOWLES

5c4f3dccd7c43dcab73194df7a715a
Podría leer con gusto hasta la factura de la luz si esta saliera de la mano de Fowles. Es más, estoy convencido de que conseguiría que cada una de ellas fuera única y apasionante. Tres eran las obras que de él llevaba leídas y las tres no podían ser más diferentes: desde su thriller psicológico “El coleccionista”, pasando por el victorianismo postmoderno de “La mujer del teniente francés” hasta su incalificable y genial “El mago”, todas ellas reflejan la gran versatilidad del autor, su erudición sin grandilocuencia, su genio; todas ellas combinan sabiamente la profundidad y la agudeza con un estilo...
hace 6 años con una nota de 5