IRREGULAR.

3acd47821a053d06b5b5
Comienza con un sarcasmo envidiable, sin duda Dios no es tu mejor amigo, pero conforme avanza la historia recae en varios capítulos donde introduce una trama erótica que quita todo el protagonismo al sarcasmo y hace de esta una novela irregular y poco llevadera, no lo recomendaría entero, tan solo los primeros dos capítulos que son los mejores sin ninguna duda.
hace 13 años con una nota de 2.25

MINIMALISMO AL SERVICIO DEL INTELECTO.

25f8000128a0a3dca1dc
Con un trazo sencillo, donde premian los espacios vacíos, Quino logra introducir ramalazos de su vis cómica que recuerda a la archi-conocida perspectiva vital de Woody Allen. Es esencial la simpleza de su dibujo y los personajes fácilmente diferenciables; este hecho permite que toda la fuerza recaiga sobre los diálogos y las reflexiones que Mafalda -alter ego de su autor- realiza.

GENIAL REFLEXIÓN.

8ffe04b3743924345594e26d71027f
Magnífico paradigma de la República Comunista Socialsoviética, aquella que representaba el triunfo del pueblo frente a la tiranía burguesa. Para aquellos que conocen la historia tendrán una gran sencillez para relacionar cada personaje con su persona, para lograr el objetivo que se marcó Orwell: Servir de reflexión social. Con respecto a la narración y la estructura me parece clave señalar que en ningún momento nos aburrimos en un texto cargado de referencias, esto lo logra mediante un lenguaje sencillo y una extensión casi irrisoria. En definitiva, \'Rebelión en la granja\' nos sirve para...
hace 13 años con una nota de 3.6

MAGNÍFICO.

4d02bef791e7f09d884a
Me considero ante todo un cinéfilo, es por ello que cuando sigo a un autor aunque sea un literato tiendo a compararlo con algún director. El caso de Lorca lo veo claramente reflejado en la obra de Tarantino o Almodóvar, marcando un estilo muy personal pero fundamentado en un aire costumbrista, es una especie de compendio de toda una generación. En 'Bodas de Sangre' logra enmarcar el arrebato pasional, una especie de 'Romeo y Julieta' pero con carácter andaluz, además se acentúa la pasión desmedida y la sangre, la violencia...todo ello salpicado por algunas pinceladas eróticas. Una maravilla.
hace 13 años con una nota de 0

FEDERICO GARCÍA LORCA EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN.

716c2aa2a22841e99c8e
La extrema sensibilidad de Federico logra que 'Yerma' trascienda los niveles de la novela. Lejos de limitarse a narrar una historia consigue interactuar con el lector otorgándole una experiencia inolvidable.

¿?

c1b47558fbe4b1da4439
Muerto, o al menos eso dicen...

SOBREVALORADA.

8d3f36da1fe461162cc2
Recuerdo, en una tertulia atípica sobre comics donde lejos de limitarnos a despotricar sobre Marvel y a alabar a Alan Moore, salió el tema de '300' una obra maestra para muchos, aunque unos pocos la consideramos sobrevalorada. Personalmente creo que Miller explota lo que venía haciendo desde 'Sin City' y no se le puede reprochar por ello pues tanto la crítica como el público le pedían que así fuese, pero esta obra es cargante y recargada posee todas las bases del comic estadounidense donde parecen negarse a adoptar una narración más pausada como sí hace el europeo con ejemplos claros como el maestro...
hace 13 años con una nota de 4

OCASO DE HERGÉ.

e19437b384c9fb4d6cca
Corresponde a una de las últimas obras del maestro Hergé y de la propia saga Tintín, en ella evidenciamos cierto cansancio en su autor, lógico tras haber mantenido un ritmo vertiginoso de gran calidad durante más de una década. Digamos que 'Tintín en el Tibet' es una especie de ocaso del dibujante belga que mantiene su gran dibujo -uno de los más brillantes en este apartado dentro de la historia del cómic- y las bases de su narrativa, pausada y eléctricamente inteligente.

MIEDO.

46ec91404257586ed3f4
Arrugas hace que tema por la sociedad en la que me tocará vivir mi vejez, el miedo que siente el protagonista por estar encerrado en un lugar donde eres excluido si tienes alzheimer, eres llevado a la planta que representa tu perdición, tu adiós al mundo real y el acercamiento a la muerte. Cada vez que leo 'Arrugas' me invade el miedo, la tristeza por un fatídico final que llegará y espero sea digno.
hace 13 años con una nota de 3.4

TRASCENDENTE.

fc0229ae30e10910241
Con 'Contrato con Dios' entramos en la discusión de siempre: De acuerdo, le admito que resulta trascendental dentro de la historia del cómic siendo una de las primeras novelas gráficas de la historia y que ese carácter innovador y rompedor debe ser correspondido, pero no me parece un cómic referencia si tenemos en cuenta su resultado olvidando su trascendencia. Me parece una historia bastante interesante, con un dibujo que me recuerda irremediablemente al de Crumb con toques infantiles y una narración bastante mala que logra por su irregularidad que me olvide de la historia por momentos y tenga...

GENIAL.

8d342d6189c26f2bfb49
En pocas palabras, me apasiona el estilo del autor noruego. Su sutileza, sus dibujos anamorfos y su narrativa fundamentada en un estilo pausado que da pie por sus dibujos sencillos y poco recargados a la reflexión, todos estos aspectos hacen de él uno de los autores referencia del panorama europeo y universal.

MARKETING.

1a4ce7abc32f256f93b2
'Batman en Barcelona' o vamos a forrarnos metiendo a uno de los personajes más carismáticos en la ciudad que está de moda, carece de sentido y se mantiene durante toda la novela ese pensamiento recurrente: ¿Eran necesaria? La respuesta es evidentemente no, francamente lo veo como un ejercicio de Marketing que para nada se le puede reprochar a la distribuidora, pues para eso están, el arte que lo haga otro.
hace 13 años con una nota de 2.5

BUENA.

c29fe6e0776a94ce0401
Sigo sin comprender la necesidad de todos los autores españoles a americanizar las historias, por qué no podría haber sucedido la misma historia en España, por qué nos debemos mover en New York en culturas y ambientes que no dominamos, esto hace que luego se evidencie en el cómic. A pesar de ello, 'Las serpientes ciegas' logra mantener la atención en una historia propia del Film Noir, su personaje principal me recuerda irremediablemente a la imagen de Humphrey Bogart de los años cuarenta.
hace 13 años con una nota de 0

CHARLES BURNS, AUTOR DEL MOMENTO.

be2c0d3e31f4accd5dd9
Con dibujos inquietantes donde premia la oscuridad, Charles Burns se define como uno de los autores del momento llevando a cabo una hipnotizante historia que crea el paradigma del Sida en una especie de Bacilo, captando en un espacio atemporal lo que se vivió en la América de los años setenta.

IMPERSONAL.

9805b7e918242dac04e5
Robert Crumb se muestra reprimido por una historia que no le permite dirigirla hacia sus inquietudes de costumbre: El sexo y el género femenino. Su dibujo e incluso concede más protagonismo a la narración algo atípico en su obra. Por lo que podríamos catalogar a 'Kafka' como un eficaz biopic que para nada refleja la personalidad de su autor.
hace 13 años con una nota de 2