SOBREVALORADA.

8d3f36da1fe461162cc2
Recuerdo, en una tertulia atípica sobre comics donde lejos de limitarnos a despotricar sobre Marvel y a alabar a Alan Moore, salió el tema de '300' una obra maestra para muchos, aunque unos pocos la consideramos sobrevalorada. Personalmente creo que Miller explota lo que venía haciendo desde 'Sin City' y no se le puede reprochar por ello pues tanto la crítica como el público le pedían que así fuese, pero esta obra es cargante y recargada posee todas las bases del comic estadounidense donde parecen negarse a adoptar una narración más pausada como sí hace el europeo con ejemplos claros como el maestro...
hace 13 años con una nota de 4

HIPNOTIZANTE.

3cbfc1973415dcdead97
Por momentos me fascina, por momentos me asusta...cuando al fin logro acabarla me siento capacitado para decir que Jimmy Corrigan es transgresora y apabullante, no se dejen atemorizar por su inicio psicodélico y continúen hasta el final, solo en ese momento podrán decir:"He leído la novela gráfica más singular de los últimos años". Chris Ware rompe con la estructura y el ritmo narrativo, dotándole una personalidad única e irreverente. Magnífica.
hace 13 años con una nota de 3.6667

SURREALISMO PURO.

00e95531dda8486188b1
La historia totalmente sado, post-modernista y surrealista hace de su lectura un ejercicio de proeza que se verá recompensado con una sensación final que se acerca a la catarsis lectora. Bien narrada, posee el característico trazo personal de Clowes; la historia del protagonista hace que te sientas medianamente reconfortado con tu vida, es una especie de terapia de choque.
hace 13 años con una nota de 3.6667

GENIAL REFLEXIÓN.

8ffe04b3743924345594e26d71027f
Magnífico paradigma de la República Comunista Socialsoviética, aquella que representaba el triunfo del pueblo frente a la tiranía burguesa. Para aquellos que conocen la historia tendrán una gran sencillez para relacionar cada personaje con su persona, para lograr el objetivo que se marcó Orwell: Servir de reflexión social. Con respecto a la narración y la estructura me parece clave señalar que en ningún momento nos aburrimos en un texto cargado de referencias, esto lo logra mediante un lenguaje sencillo y una extensión casi irrisoria. En definitiva, \'Rebelión en la granja\' nos sirve para...
hace 13 años con una nota de 3.6

INNECESARIO.

d935c21221c3807a0881
Jordi Costa es un excepcional crítico al que admiro y respeto profundamente pero no logro comprender el motivo por el que me debo de leer este cómic y una vez lo leí seguía sin comprenderlo. Es una especie de masturbación artística, solo puede entenderla mínimamente y disfrutarla su personaje principal que no es otro que el propio Jordi Costa. Francamente jamás pensé en crear un cómic de mi antipatía hacia Michael Bay, pero viendo que Jordi casi se forra con este me lo estoy pensando.
hace 13 años con una nota de 3.5

MIEDO.

46ec91404257586ed3f4
Arrugas hace que tema por la sociedad en la que me tocará vivir mi vejez, el miedo que siente el protagonista por estar encerrado en un lugar donde eres excluido si tienes alzheimer, eres llevado a la planta que representa tu perdición, tu adiós al mundo real y el acercamiento a la muerte. Cada vez que leo 'Arrugas' me invade el miedo, la tristeza por un fatídico final que llegará y espero sea digno.
hace 13 años con una nota de 3.4

MINIMALISMO AL SERVICIO DEL INTELECTO.

25f8000128a0a3dca1dc
Con un trazo sencillo, donde premian los espacios vacíos, Quino logra introducir ramalazos de su vis cómica que recuerda a la archi-conocida perspectiva vital de Woody Allen. Es esencial la simpleza de su dibujo y los personajes fácilmente diferenciables; este hecho permite que toda la fuerza recaiga sobre los diálogos y las reflexiones que Mafalda -alter ego de su autor- realiza.
hace 13 años con una nota de 3

FEDERICO GARCÍA LORCA EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN.

716c2aa2a22841e99c8e
La extrema sensibilidad de Federico logra que 'Yerma' trascienda los niveles de la novela. Lejos de limitarse a narrar una historia consigue interactuar con el lector otorgándole una experiencia inolvidable.

OCASO DE HERGÉ.

e19437b384c9fb4d6cca
Corresponde a una de las últimas obras del maestro Hergé y de la propia saga Tintín, en ella evidenciamos cierto cansancio en su autor, lógico tras haber mantenido un ritmo vertiginoso de gran calidad durante más de una década. Digamos que 'Tintín en el Tibet' es una especie de ocaso del dibujante belga que mantiene su gran dibujo -uno de los más brillantes en este apartado dentro de la historia del cómic- y las bases de su narrativa, pausada y eléctricamente inteligente.

TRASCENDENTE.

fc0229ae30e10910241
Con 'Contrato con Dios' entramos en la discusión de siempre: De acuerdo, le admito que resulta trascendental dentro de la historia del cómic siendo una de las primeras novelas gráficas de la historia y que ese carácter innovador y rompedor debe ser correspondido, pero no me parece un cómic referencia si tenemos en cuenta su resultado olvidando su trascendencia. Me parece una historia bastante interesante, con un dibujo que me recuerda irremediablemente al de Crumb con toques infantiles y una narración bastante mala que logra por su irregularidad que me olvide de la historia por momentos y tenga...

GENIAL.

8d342d6189c26f2bfb49
En pocas palabras, me apasiona el estilo del autor noruego. Su sutileza, sus dibujos anamorfos y su narrativa fundamentada en un estilo pausado que da pie por sus dibujos sencillos y poco recargados a la reflexión, todos estos aspectos hacen de él uno de los autores referencia del panorama europeo y universal.

EMOCIONANTE.

a2fc3226bee00e2bec65
Fue la primera novela gráfica que manché de lágrimas. Emociona hasta decir basta, con un dibujo bastante minimalista y unos personajes muy bien caracterizados logra construir una historia romántica muy humana y que ensalza la novela gráfica al nivel de Arte. Una genialidad de la que se debe disfrutar al menos una vez en la vida.

UNA AMERICANADA ESPAÑOLA.

7b463ef4807500054240
'Blacksad' es un resumen perfecto de lo que debe ser una novela negra, no falta el detective con su cigarro, todo ambientado bajo la luminosidad de las farolas en plena noche y la femme fatale por la que su peculiar protagonista pierde los estribos. Todo ello proporciona una experiencia intensa, cargada de intriga.

AUTOR REFERENTE.

3b342eb9b8031bf6f3a1
Jason es el paradigma de Ingmar Bergman, pero dentro del ámbito de la novela gráfica. Un autor 100% europeo en sus historias, algo que dentro del panorama europeo escasea, logra una vez más rompernos el alma con una historia inteligente y muy bien narrada (algo tan característico de su obra como sus dibujos anamorfos), personalmente definiría a este artista noruego como el mejor autor de novelas gráficas del momento. Esta junto con 'Chht' son sus grandes creaciones.

DIDÁCTICO.

37f827f005762747ed25
El Mundo de Sofía no es nada más allá que una novela didáctica que pretende acercar los conceptos básicos de la Filosofía a todo el público general, con el objetivo de revivir una fuente de conocimiento que cada vez está en más baja estima. La historia es bastante sencilla y llevadera, sustentada por el carácter curioso propio de la infancia y de su personaje principal que nos recordará a Mafalda de Quino. Junto a ella llevaremos a cabo un curso rápido de Historia de la Filosofía sin necesidad de llamar a CCC.