LA NOVELA QUE TE MUESTRA LO QUE LE FALTA A LA PELI

889a633c330018890365
Lo más notable que tiene esta novela, que fue editada cuando la película estaba ya prácticamente terminada (la edición es de diciembre de 1976 y la película se estrenó en mayo de 1977)es que completa algunos detalles que fueron eliminados en la película. Por ejemplo, las palabras de Luke a Biggs: "Somos dos estrellas fugaces, imposibles de detener" El propio Biggs tiene un papel bastante más relevante: por la novela sabemos que está en la academia, cuando en la película apenas Beru menciona a Owen Lars que Luke se aburre porque sus coetáneos se están marchando a la misma. Biggs menciona...

TODO LO TERRIBLE DEL AMOR

f8f0e0fd9fda2a57eb45
"Todos estamos en el barro, pero algunos miramos a las estrellas", nos dijo Wilde; y así, Heathcliff pone sus ojos en Katherine y empieza una de las historias de amor más formidables y tenebrosas de la literatura, extendiéndose a lo largo de tres generaciones y con el final más extraño y espantoso. Porque el amor no tiene limites. Me resulta estupendo que la haya escrito una mujer y más de la época que lo hizo.

ME TEMO QUE PRONTO NOS TOCARÁ ENTONAR ESE CANTO

55528233ffaa8420b907
El ángel sombrío es aquel que tiene nuestro propio rostro y vienen a anunciarnos que nuestros días en la tierra llegan a su final. Y el momento histórico en que el último bastión de Roma cayó ante el empuje arrollador de la barbarie musulmana... me temo que está demasiado de actualidad hoy.

SUBLIME

ca1c850d06d5bc125584
La ambientación, los acabadísimos personajes, la erudición, la fascinante pugna entre dominicos y franciscanos, las impresionantes descripciones, un vocabulario insuperable, una historia que te tiene con el alma en vilo desde el principio al final; y sobre todo, la inmensa humanidad, porque el protagonista de todo es sin duda el ser humano, con su grandeza y su miseria.

EL VALOR DE UN ECLIPSE

1df5a1b97b428b7a0ebc
Una visión original y muy poco heroica de los tiempos de Camelot, con el aire desencantado y cínico de Twain.
hace 13 años con una nota de 1

CUANDO SE CRITICA LA BIBLIA

fed8c9da0a7da4fcd20c
A la gente se le pone la cara cuadrada y empieza a repetir mecánicamente frases como "... curas malos" "...iglesia mala" y ni siquiera se dan cuenta de que están criticando no el libro, sino a una de las instituciones que lo lee; para hacer la situación aún más esperpéntica, te empiezan a hablar de sus convicciones personales (mejor dicho, de su ausencia de ellas porque por lo general la gente hoy sólo cree en facebook y en las pulseras para mejorar el equilibrio) como si te interesaran para algo. Vamos, así como si intentaras hablar de "El señor de los anillos" y...

NOVELA HISTÓRICA AL ESTILO DE HOY

c1e06c958a5b6e767408
Cuenta una historia interesante y atemporal, con unos personajes tan poco creíbles como atractivos. Lo que es historia real se roza más que se menciona, para no requerir demasiado de las cabecitas que lo lean. Interesasnte y bien escrita.
hace 13 años con una nota de 5

REFINADA IRONÍA

5ac048676beda7f80662
Sade no era un exquisito del sexo, porque pasó la mayor parte de su vida encarcelado. Pero en cambio nos deja una refinada expresión de la ironía en su mejor acepción de "privilegio de la inteligencia". Y sentido del humor, además: me imagino que Sade se sintió más de una vez partido por un rayo.

ALGUNOS AUTORES Y ALGUNOS LIBROS

1924fc2ef9988130565
Nos muestran un sesgo de lo que hay al otro lado del velo con palabras sencillas; y nadie debería encontrar una excusa para no leer este libro.

SOMBRÍA Y REALISTA

97f7947942967032731
De esta novela me llegan dos cosas: cómo los mediocres no son capaces de entender el amor y la canción creada especialmente para el populacho que repite felizmente la mujer que tiende la ropa. Una canción hecha para tocar los puntos emotivos de los sensibleros.

UN LIBRO, APARTE DE ERÓTICO, DIVERTIDÍSIMO

c0920a3e3c7053f4f7da
Una excitante combinación de historia para leer con una sola mano, con novela argumentada y exquisitamente bien escrita. Recomendado especialmente para aquellos que rehúyen aceptar el inmenso poder del sexo y su capacidad de hacer girar el mundo.

COMO UNA PARTIDA DE ROL

eb099ac16b11c08138d4
Los personajes, delirantes arquetipos; y las situaciones, semejantes a cuando el master te dice "dobláis la esquina y os encontráis con un picamolondro mayor con las ruedas pares". Divertido, ácido y trepidante en todo caso.

AH, CÓMO SE RIE AQUÍ DE NOSOTROS TRUMAN CAPOTE

91dfde875f6eaf78b134
Una noticia puede cambiar todo su sentido dependiendo de cómo sea contada. Aquí se nos ofrece un retrato crudo a la par que motivado y Truman nos pasea por la cara la fascinación que le producen los asesinos.
hace 13 años con una nota de 2.5

NO TAN INTERESANTE COMO ESPERABA

91246301a296774ee7e1
Masada es para mí tema sensible; a pesar del título, resulta ser sólo una parte y telón de fondo a la ¿inverosímil? historia de Simón, nieto de José de Arimatea. El ritmo se hace extraño a base de saltos adelante y atrás, recurso frecuente que puede ser fascinanten, pero no cuando se usa justo en el momento en que debe resolverse una escena. La traducción no ayuda: el uso del "usted" en una época en que tal expresión no se conocía viene a dejar chirriantes los diálogos (hace muy raro leer llamar de usted a un miembro del sanedrín o a un general romano). Una historia que no pasa de correcta....

LA INQUIETANTE GRANDEZA DE LO COTIDIANO

8178fb503db312d365a6
Muy pocos de nosotros tendremos una vida épica plagada de aventuras que cantarán los bardos; pero todos pasaremos por algunas cosas antes o después y en la forma de vivirlas mostraremos el carácter y el temple. Cómo recoger los añicos de corazón y seguir viviendo sin una queja tras la muerte del amor de tu vida; cómo superar que muera tu madre de repente, joven y sin razón alguna. Dejar todo atrás, cambiar de trabajo y de vida, enfermar, envejecer, morir tú mismo. Criar hijos que son tus bebés y se convierten en adultos desconocidos. Cada personaje de esta novela tiene detrás una historia, común...