Para mí el mejor libro de la saga. Pese a ser uno de los que pasan desapercibidos es el único que llega a ser un cuento completo, independiente del resto de libros. Lewis empezó bien con El león, la bruja y el armario, pero desde el momento que decidió crear una saga con los hermanos Pevensie restó coherencia al resto de sus escritos. Aún se salvan el primer libro y el Sobrino del Mago (libro necesario por otra parte para entender un poco el universo Narnia); pero en el resto va disminuyendo la calidad literaria y argumental. Este libro que cuenta la historia de un caballo y su jinete, es el que... hace 13 años con una nota de 4
Si Lewis pretendía acabar con la saga de una vez por todas no podía haberlo hecho de peor manera. Para mí ya había tenido tropiezos con los anteriores (sobre todo con la Silla de plata), pero es en éste cuando se produce la caída. El amigo C.S. termina su particular mundo imaginario con una batalla que roza el ridículo y dejando un sinfín de cabos sueltos difíciles de comprender. Menuda decepción me llevé. hace 13 años con una nota de 3
Tolkien vuelca en este libro su verdadero objetivo cuando escribió el Hobbit y el Señor de los Anillos, que no es otro que el de crear una mitología propia. De esta manera brinda al lector un esbozo de lo que fueron la Primera y la Segunda Edad de los Hombres, cuando aún poblaban Beleriand. Las múltiples referencias a hechos y personajes de el Señor de los Anillos cobran significado en este libro que recoge los cuentos que relatan la creación del mundo y de la lucha de los elfos contra (en aquel momento) Señor Oscuro. Pese a no haber concluído su obra magna, lo que nos dejó el autor ya define en... hace 13 años con una nota de 3
La filósofa alemana Hannah Arendt recibió no pocas críticas por este libro. La comunidad judía veía en el mismo una defensa del genocida Adolf Eichmann. La filósofa, judía, ya había sido criticada anteriormente por sus relaciones con otros filósofos alemanes que apoyaron al nazismo, como Heidegger. Sin entrar en el ámbito personal lo cierto es que Arendt simplemente hace un análisis de la parte de culpa que tuvo Eichmann en el Holocausto a la vez que critica, y duramente, las medidas llevadas a cabo por el gobierno de Israel para llevarlo a juicio, violando el derecho internacional al secuestrarle... hace 13 años con una nota de 4
El sinsentido de la guerra, la corruptela de las personas en todos los estratos, la ridiculez de la burocracia, los abusos sobre los humildes...todo ello sobre un cuadro costumbrista checo en el que se encuentran taberneros, policías, curas, militares y simples cuidadores de perros. La fina pluma de Hácek lo junta todo con maestría, ingenio y sobre todo, humor, mucho humor. Y es que Svéjk, con su inocencia (y estupidez, no lo queramos negar) y mediante sus andanzas por centroeuropa nos descubre la sociedad checa de principios del siglo XX. Una sociedad de la que fue partícipe el autor con sus juergas... hace 13 años con una nota de 3.8333
He de decir que por suerte no me obligaron a leer el Quijote en el colegio. Y digo por suerte porque este libro hay que leerlo voluntariamente para disfrutarlo enteramente (y me ha salido un pareado). Recuerdo comprarlo en mi "más tierna infancia" y dejarlo a la segunda página. Lo retomaría años después, durante los exámenes de la universidad. Entre estudio y estudio iba leyéndolo, y me costaba dejarlo cuando acababa el descanso. Nunca he disfrutado tanto con un libro como con éste, riéndome a mandíbula batiente y recibiendo por ello las miradas de extrañeza de mi entorno. Cervantes crea... hace 13 años con una nota de 3.375
Cuando cojo un libro de Auster ya sé a lo que me expongo: una ventana hacia el interior del autor y un estilo brillante. Este libro nace como brasas que con fuelle se van conviertiendo en un fuego cada vez más grande....para finalmente echar un cubo de agua fría encima. La historia del Sr. Blank intriga al lector, que quiere saber más de él y se va adentrando cada vez más en la historia, pero el bueno de Paul decide cortar por lo sano y dejarnos sin final. Una cosa es un final abierto y otra muy distinta es que el lector tenga que escribirlo, y más con los elementos que nos deja para ello. hace 13 años con una nota de 3
Este libro me encanta. Fue el primero que leí en el que Paul Auster se alejaba de sus historias metafísicas y centraba sus personajes en el mundo real. Se palpan los problemas que atañen a todo hijo de vecino: que si el divorcio, que si las enfermedades, que si el distanciamiento con los hijos, que si la desilusión por los proyectos no realizados, etc. De paso el autor hace referencia de pasada a algunos temas que ciertos secotores de la sociedad americana considera tabú, tales como las sectas religiosas o la homosexualidad. Pero lo mejor de todo es ese final optimista que levanta el ánimo a cualquiera.... hace 13 años con una nota de 2.6667
Así empezó todo, con Tolkien apañándoselas para dormir al niño. ¡Bendito insomnio del crío! Cuando comenzó a crear el cuento poco podía imaginarse el autor que acabaría siendo una gran novela de aventuras. Y no es una novela de aventuras al uso. Para empezar transcurre en un mundo imaginario muy detallado (magos, dragones, multiformes, trolls, etc.), ¡comienza discutiendo un contrato de arrendamiento de servicios entre un mago, un hobbit y siete enanos!, hay una travesía por debajo de las montañas (dejando el cabo suelto de cierto anillo) y a través de un espeso bosque, y termina con una gran batalla... hace 13 años con una nota de 3.25
Inmenso cómic de una gran calidad literaria. No sólo narra la experiencia en el campo de concentración de Auschwitz del padre del autor, sino que es una gran obra intimista que reflexiona sobre las relaciones padre e hijo y como éstas estuvieron influenciadas por el Holocausto. hace 13 años con una nota de 2.3333
Como toda gran novela de aventuras entretiene y ata al lector hasta la última de sus páginas. Dumas huye de la simplicidad en los personajes y nos presenta unos mosqueteros con ambigüedades morales, normales en una persona por otro lado. Esto hace que te metas de lleno en la piel de los protagonistas, riendo el descaro de Portos para hacerse con la riqueza de la viuda, comprendiendo los problemas espirituales de Aramis, o la fogosidad de D´Artagnan. Una novela para disfrutarla, sin finales felices pero sí colosales. hace 13 años con una nota de 3.2
Si en la primera entrega de la saga Martin nos deleitaba con las maquinaciones políticas de los protagonistas, en la segunda se dejan de parloteo y pasan a la acción. Poniente y Oriente se alzan en armas, y ni el mar puede se considera territorio neutral. Repitiendo esquemas que ya utilizó en el primer libro el autor profundiza en algunos personajes, ampliando esa zona gris que existe en la moral de los mismos. Como guinda, en honor a su ilustre Matareyes, a Martin se le puede bautizar como el Matapersonajes; porque aquello que parecía una anécdota en su primer libro en éste lo eleva a categoría.... hace 13 años con una nota de 3
En esta primera entrega de la saga Canción de Hielo y Fuego el autor echa mano de las intrigas palaciegas y políticas para fijar las bases de lo que vendrá después. Unos diálogos geniales y una animadversión hacia el maniqueísmo que se agradece en una novela de este género son dos de los pilares del libro. Aunque en este primer libro los elementos fantásticos brillen por su ausencia, Martin deja entrever que aparecerán en los volúmenes siguientes. El libro engancha, aunque las comparaciones con Tolkien son odiosas. Éste último era un erudito que creó todo un mundo con su mitología. Martin nos narra... hace 13 años con una nota de 3.6667
Sin duda la novela romántica por excelencia. En ella cada personajae encarna una de las distintas características que hay en las personas: el eterno antihéroe, Valjean, representa la redención a través del ejercicio del bien; el justo e incansable Javert, la justicia más intransigente unida a una perseverancia enfermiza; el malhechor Thénardier; la maldad y depravación sin término medio; la prostituta Fantine, la inocencia y el sacrificio por los demás; el estudiante Marius, los ideales de la juventud, etc. Pero Victor Hugo a la vez comienza a dar pinceladas de lo que será el gran movimiento literario... hace 13 años con una nota de 4.125
No es una novela de aventuras al uso. Aparte de hablar de las tentaciones mundanas, la intolerancia y la marginación, Victor Hugo esboza una descripción de Notre-Dame de París maravillosa (si te gusta la arquitectura desde luego). Como es típico en Victor Hugo caracteriza a sus personajes de forma clara y sin ambigüedades. Y, por una vez, éstos no triunfan al final de la novela. Creo que nadie se espera que Quasimodo no consiga salvar de la horca a la gitana, por no mencionar ese escabroso final de los esqueletos abrazados. El mito de la bella y la bestia adquiere en esta novela tintes trágicos,... hace 13 años con una nota de 3