LOS SABES PERO NO TE LO ESPERAS por Aliomo

Portada de VIAJES POR EL SCRIPTORIUM

Cuando cojo un libro de Auster ya sé a lo que me expongo: una ventana hacia el interior del autor y un estilo brillante. Este libro nace como brasas que con fuelle se van conviertiendo en un fuego cada vez más grande....para finalmente echar un cubo de agua fría encima. La historia del Sr. Blank intriga al lector, que quiere saber más de él y se va adentrando cada vez más en la historia, pero el bueno de Paul decide cortar por lo sano y dejarnos sin final. Una cosa es un final abierto y otra muy distinta es que el lector tenga que escribirlo, y más con los elementos que nos deja para ello.

Escrita hace 13 años · 3 puntos con 2 votos · @Aliomo le ha puesto un 6 ·

Comentarios

@BriGid hace 12 años

Esta novela es un gran bache en la bibliografia de Auster, una auténtica decepción que no hay por donde cogerla. Sin apenas sentido ni trama.

@_567_ hace 11 años

Lo que no te esperas, al menos yo no estaba del todo seguro, es ver desfilar por el Scriptorium una gran representación de los personajes que conforman el universo Auster: Anna Blume o Samuel Farr (‘El país de las últimas cosas’), Walt (‘Mr.Vértigo’), y por supuesto al inevitable Quinn entre otros…
Supongo que cada lector tendrá su respuesta acerca de ¿Quién es realmente Mr. Blank?; también es verdad que esta novela, aunque puede leerse sin conocer a fondo a su autor, es más fácil de entender si llegas a ella por orden cronológico (lo anterior a 2006 que es cuando se publicó), es decir habiendo leído gran parte de la bibliografía de Auster para así poder componer este puzzle metaliterario con esta última pieza: el ‘viaje’ de este libro, que viene a ser como un homenaje a muchos de los personajes claves, inmortales, de toda su carrera…

¿Realmente importa saber quién es Mr. Blank?, observo un detalle importante en la dedicatoria: ‘para Lloyd Hustvedt (in memoriam)’ que podría tener que ver algo al respecto… personalmente el final abierto me parece bien, mientras que la novelita, tan cortita como claustrofóbica, no está del todo mal pero después de postergarla durante largo tiempo, también es cierto que… esperaba un poquito más.