Reseñas de Aliomo Opciones de perfil

Primera Anterior ... 1 2 3 4 5 ... Siguiente Última

Portada de c7e39a0c9dbfac1eff6453c80a5a9c
NO SIEMPRE PUEDE SER en DRUGA REKA
Talento hay. En la contraportada de este poemario se hace referencia a que las primeras ideas son las más importantes. Así ha planteado el poeta su obra: primeras ideas, impresiones, ya sea por inspiración o a raíz de un texto o una imagen. Todo ello plasmado en poemas. Pero la inspiración en bruto no sale bien. Hay unos pocos poemas en los que se nota el talento del autor, pero tiene que pulir muchos otros. No es su mejor libro, por desgracia, ya que mal escritor no es.

Escrita 6 de Noviembre de 2019

Portada de c36f018e2e4ff87b8086
ESTO NO ES UNA RESEÑA LITERARIA en EL ANILLO DEL NIBELUNGO. EL ORO DEL RIN. LA WALKYRIA. SIGFRIDO. EL OCASO DE LOS DIOSES
Considerando que el libreto del Anillo del Nibelungo no es una obra maestra, sino una historia más bien simple que bebe de varias fuentes mitológicas, no cabe sino enfocar esta reseña desde un punto de vista musical. ¿Por qué? Porque el libro se ha de leer "escuchando" la ópera. Todas las onomatopeyas, reiteraciones, aliteraciones, etc. que parecen absurdas y cómicas mientras se lee cobran sentido adaptadas a la partitura. Desde este punto de vista pues, sólo puedo dar tan loable nota a la genial traducción y adaptación al idioma, así como sus explicaciones y al índice de topónimos que ayudan a disfrutar aun más de esta ópera. Un libro muy completo para cualquier aficionado al género.

Escrita 27 de Julio de 2017

Portada de a88d2e446089913ca6cf
BRUJOS CÍNICOS en EL ÚLTIMO DESEO (LA SAGA DE GERALT DE RIVIA #1)
No esperaba gran cosa del libro, pero me ha gustado, y mucho. La estructura narrativa te descoloca un poco al principio pero luego te acostumbras rápidamente. Lo mejor, sin duda, es el cinismo y el sentido del humor que se respira durante toda la novela. Geralt es un incrédulo -lo cual es curioso, tratándose de un brujo- y ante un enigma tiende a culpar a las personas antes que a los monstruos......y es que el libro lo que deja claro es que los auténticos seres malignos son las primeras (tampoco descubre nada nuevo con eso). Me quedo con el mejor momento del libro: un brujo se ofrece a matar al troll de debajo del puente; el alcalde lo impide: el troll cobra poco por dejar pasar a la gente, pero es el único que lleva el mantenimiento del puente y a la vez es una atracción turística.....a la gente del pueblo les sale a cuenta tener un troll!

Escrita 23 de Noviembre de 2012

Portada de fa3b453038e07f156ba6
COLOSAL en HISTORIA DE LA REVOLUCIÓN RUSA
Por su extensión. Por su estructura. Por su contenido. Por su rigor crítico. Este libro no narra la revolución de 1905, ni la Guerra Mundial, ni la Guerra civil, ni el asesinato del zar, ni la dictadura de Stalin....simplemente, como su título indica: la Revolución Rusa. Las causas, el proceso y la conclusión, desde el derrocamiento de la monarquía hasta la dictadura del proletariado. Ocho meses de agitación política y convulsiones históricas. Imprescindible su lectura para comprender no sólo el porqué, sino el cómo. Se podría leer con ilusión si no conociéramos que tan magno proyecto acabó en manos de un loco como Stalin, con sus consecuencias y su corrupción.....

0 comentarios, puntuación: 4 con 3 votos
Escrita 22 de Noviembre de 2012

Portada de e37b7ad360573fb914cc
CON LOS PIES EN LA TIERRA en AQUÍ
Szymborska no es una poeta al uso, utiliza situaciones cotidianas para escarbar en los sentimientos humanos y despertar en el lectorn nostalgia, risas y, sobre todo, una profunda tristeza. Pasear por la calle, un suceso en un periódico, un divorcio, una idea....cualquier cosa vale para poner encima de la mesa la condición humana y compadecerte de ella.

0 comentarios, puntuación: 2.5 con 2 votos
Escrita 1 de Marzo de 2012

Portada de d43895bc6c886f681156
LA PRIMERA en HAN DE ISLANDIA
¿Cómo puede alguien poner un 6 a algo que haya escrito Víctor Hugo? Si este hombre hacía una obra de arte con la lista de la compra, pensaréis. Pues bien, Hugo seguirá siendo siempre mi escritor favorito, pero aquí patina. Pero patina con clase. La cultura de Hugo es infinita, y por eso es capaz de escribir su primera novela ambientándola en Noruega y con personajes que al público de estos lares les suena a chino. Hay cantidad de referencias a la historia de Noruega y Dinamarca, así como descripción minuciosa de parajes en los fiordos. Quizá sea por eso, que la novela resulta cargante. Hugo da tantos datos seguidos que cuesta asimilar su contenido. En su ópera prima renuncia a la sencillez (que brillaba en Nuestra Señora de París) por un alarde de intelecto e historias entrecruzadas que caen en el absurdo. Pero el francés es un genio a la hora de crear personajes emblemáticos, y en esta el que lleva el peso de la acción es quien da nombrea a la novela: Han de Klipstadur, de Islandia. Es este un personaje sanguinario, anárquico, que tan sólo busca la destrucción allá por donde pasa sin importar el enemigo (llega a enfrentarse él sólo a todo un regimiento). El carisma de este vikingo engancha al lector, muchísimo más que los débiles Ordener o Schumacker... Y el último detalle es el personaje cómico que siempre integra Hugo en sus obras, que en este caso recae sobre Spiagudry, el miedica sepulturero del pueblo.

0 comentarios, puntuación: 4.33 con 3 votos
Escrita 29 de Abril de 2011

Portada de 966af0668a943346e430
ARRANCADA DE CABALLO... en INVISIBLE
Auster, Auster. Coger últimamente un libro de este señor para leerlo es todo un desafío. Sigue siendo un gran narrador, pero las historias cada vez van a menos. No obstante, este libro prometía y durante su lectura ha salido de nuevo el mejor Auster: el de El Palacio de la Luna o el de la Trilogía. Poetas, asesinos, relaciones incestuosas...todo tejido con una introducción y un desarrollo dignos del mejor escritor. Pero no sé qué es lo que pasa que al final todo se viene abajo, como si el escritor se cansara de escribir, como si le pesara la pluma (si aún escriben con pluma). El desenlace resta valor a un libro que iba, si no para 10 sí para un 9. Pese a todo, la parte central del libro es de lo mejor que he leído en mucho tiempo y por tanto, merece mantener nota alta. Espero que el último de Paul me transporte de nuevo a tiempos mejores. Este ha sido un comienzo.

2 comentarios, puntuación: 3.75 con 4 votos
Escrita 29 de Abril de 2011

Portada de bb0f0a27c0da0822af05
GRIS TIRANDO A NEGRO en ALMAS GRISES
El título de la novela la describe muy bien, ya que todos los personajes se mueven entre el bien y el mal, y estos conceptos a su vez cambian dependiendo de la perspectiva de la situación. No obstante, pese a los amores perdidos y la soledad que destila la novela, todos los actos de los protagonistas son más bien censurables. Pocos destellos de blanco hay, en mi opinión. Censurable es matar a una niña, un niño o un detenido. El autor da una justificación para cada uno de los actos que se cometen, pero al mismo tiempo pone en duda la veracidad de la misma. Al lector le queda la duda de si un personaje ha actuado mal con motivo o mal sin él, pero no bien. Los motivos que aparecen en la novela son para discutirlos largo y tendido en el foro de debate; con lo cual ya ha valido la pena la lectura, ya que cualquier novela que incite a la discusión de los valores ya merece ser leída.

Escrita 16 de Febrero de 2011

Portada de cc24d2babc361beb93f2
LA ANTIBOVARY en EL RETRATO DE UNA DAMA
Quizá sorprenda el título de la reseña, intentaré justificarlo. Ambas novelas siguen un camino parecido: retratar el transfondo psicológico de una dama burguesa (es cierto que en la declaración de IRPF de Bovary ésta pagaba menos, y perdón por el acento en el pronombre pero paso de las nuevas reglas de la RAE). Mas hay un momento en que cada autor tiene que elegir entre dos senderos. La famosa francesa elige el vasallaje. Es pasional y se guía por su corazón, quedando esclavizada debido al amor por los hombres que se cruzan por su vida. En cambio, Isabel Archer elige el camino de la libertad. Es una intelectual, y no por ello deja de ser una romántica; pero sabiendo muy bien cual es su situación y sin renunciar a la libertad individual por otra persona. Ella cree que es perfectamente compatible el amar a otro y sentirse realizada. Al final, no obstante, ambas acaban siendo infelices. Pero una tendrá la oportunidad de salir de esa espiral, ya que nunca ha dejado de defender sus ideas.

Escrita 21 de Diciembre de 2010

Portada de b2ce3dddc681ca7316ca
WUNDERBAR en EL LECTOR
Schlink se supera en esta novela que mezcla el intimismo de una relación entre una mujer madura y un adolescente y el proceso judicial por crímenes contra la humanidad. Me ha dejado muy buena impresión, sobre todo el modo en que se trata la obligación o capacidad de decisión de los oficiales nazis durante la guerra. El eterno dilema de ¿se deben acatar todas las órdenes? cobra nuevas dimensiones en esta novela, ya que se aplica sobre una mujer que puede llegar a parecer inocente. Y me explico. Desde mi punto de vista, el autor presenta a Hanna como alguien sin estudios, pero también iluso. Ante las preguntas del juez durante el proceso por los horribles crímenes que se cometieron en un campo de concentración, ella los asume con total normalidad, mas no por ser un monstruo sin sentimientos. Simplemente porque pensaba que hacía el bien. Esto último se refleja en detalles de su vida cotidiana una vez acabada la guerra, y sobre todo, en su relación con Michael. Al final, el personaje de Michael, pese a defender todo aquello en lo que yo creo; se me antoja frío y sin sentimientos. Hanna está verdaderamente enamorada de él, y éste la rechaza e incluso decide no ayudarla durante el juicio. Maestría literaria para enlazar sentimientos como el amor, la compasión y la redención.

3 comentarios, puntuación: 4 con 2 votos
Escrita 30 de Noviembre de 2010