OBRA EJEMPLAR A LA BIELORRUSA por Aliomo

Portada de BARRO MÁS DULCE QUE LA MIEL: VOCES DE LA ALBANIA COMUNISTA

La escritora polaca, de formación y profesión reportera, ofrece en esta su segunda obra una descripción magistral de la Albania comunista. Y lo hace al estilo más puro Alexeievich, a través de los verdaderos protagonistas de la Historia: la población que padeció el régimen de Enver Hoxha.
Cada testimonio, cada capítulo, es más descorazonador que el anterior, desarrollando todas las opresiones a las que se vieron sometidos los ciudadanos de esa Albania. Entre los relatos hay espacio para la esperanza, mas esta esperanza no es colectiva, sino una rara avis de personas que han sobrellevado -mejor o peor- todo su sufrimiento, y aún mantienen viva una llama de positivismo.
No obstante, pese a describir con todo detalle el pasado comunista y totalitario que vivieron, no son optimistas en cuanto al presente y futuro que les aguarda. Tanto es así, que los últimos capítulos, donde la autora muestra la Tierra Prometida del país extranjero, tampoco ofrecen la ristra de oportunidades que anhelaban los albaneses.
Hay que destacar el estilo íntimo, sensible a la vez que crudo, de los testimonios. Encoge el corazón y despierta la compasión leer los relatos del "árbol roto" y la "lata roja".
Sin duda, si bien en su anterior libro Margo Rejmer ya exploró el reportaje del mundo comunista rumano; es en esta obra donde alcanza la excelencia bajando al lodo del totalitarismo.

Escrita hace 23 días · 0 votos · @Aliomo le ha puesto un 10 ·

Comentarios