WUNDERBAR por Aliomo

Portada de EL LECTOR
El autor de esta reseña ha idicado que contiene spoiler, mostrar contenido.

Schlink se supera en esta novela que mezcla el intimismo de una relación entre una mujer madura y un adolescente y el proceso judicial por crímenes contra la humanidad. Me ha dejado muy buena impresión, sobre todo el modo en que se trata la obligación o capacidad de decisión de los oficiales nazis durante la guerra. El eterno dilema de ¿se deben acatar todas las órdenes? cobra nuevas dimensiones en esta novela, ya que se aplica sobre una mujer que puede llegar a parecer inocente. Y me explico.
Desde mi punto de vista, el autor presenta a Hanna como alguien sin estudios, pero también iluso. Ante las preguntas del juez durante el proceso por los horribles crímenes que se cometieron en un campo de concentración, ella los asume con total normalidad, mas no por ser un monstruo sin sentimientos. Simplemente porque pensaba que hacía el bien. Esto último se refleja en detalles de su vida cotidiana una vez acabada la guerra, y sobre todo, en su relación con Michael.
Al final, el personaje de Michael, pese a defender todo aquello en lo que yo creo; se me antoja frío y sin sentimientos. Hanna está verdaderamente enamorada de él, y éste la rechaza e incluso decide no ayudarla durante el juicio.
Maestría literaria para enlazar sentimientos como el amor, la compasión y la redención.

Escrita hace 13 años · 4 puntos con 2 votos · @Aliomo le ha puesto un 9 ·

Stephen Daldry adaptó para el cine en 2008 esta novela, que no he leído. El resultado fue una magnífica película, una de las mejores del año en Estados Unidos, con un correcto Ralph Fiennes y una sobresaliente Kate Winslet, en un personaje difícil y emocionante como pocos. Un placer. Habrá que leer la novela.

No he leído la novela, ni sabía que existía, pero no puedo estar más de acuerdo con Faulkneriano.
El resultado de Stephen Daldry es una intensísima película que tuve la suerte de ver, sin conocer nada sobre ella (algo muy recomendable en este caso), hace poco en el cine. Me pareció totalmente emocionante, con unos sentimientos y personajes realmente trabajados y complejos y lo más importante, de una sinceridad e intensidad magnificas capaz de dejarme una sensación maravillosa durante horas después del final de la película.
Un amigo mío se durmió en la sala…

@BriGid hace 12 años

¿Qué se durmió? jajajaja a mi me gustó mucho tanto la pelicula como el libro, soberbios ambos. Kate Winslet arrebatadora como siempre y eso que la plantilla de hoy en dia de actores/actrices deja bastante que desear, los veo demasiado irreales.