Reseñas de Leandro_Vázquez_Cerv Opciones de perfil

Primera Anterior ... 1 2 3 ... Siguiente Última

Portada de 31645b7c3c0c09347ae37b468e58bb
SÓLO PARA ARRIESGADOS en OPUS DOS
No es un libro fácil, no por su redacción, que es cristalina, sino por el avance del tiempo entre capítulo y capítulo. A veces personaje ya visto vuelve, pero vuelve de viejo, si antes era joven, o vuelven sus descendientes. El desarrollo es difícil o vanguardista, no lo tengo muy claro. El libro denuncia el racismo, la guerra y la polución que crea el hombre. Quizá en los 60 esto fuera puntero, hoy día está bastante manido y no aporta mucha novedad. Tiene unas pocas páginas bastante buenas, algún final de capítulo y poco mas. Por suerte, es muy corto; demasiado a lo mejor para una buena idea como es. Sin embargo, tengo la sensación que la autora no sabe o no quiere sacar más. Si tienes a mano el libro y te gusta la ciencia ficción no perderás mucho tiempo en leerlo. Si no, ni te molestes: es un futuro que ya conocemos. La reseña me queda corta, pero que es que no hay para mucho mas.

1 comentarios, puntuación: 3 con 4 votos
Escrita 7 de Julio de 2013

Portada de a57a5354ef610680318a
BUEN FINAL PARA LA SAGA en DIOSES DEL MUNDO DEL RÍO
Recuerdo que leí la primera parte de esta saga alrededor del verano de 2008. En su monmento la idea general me pareció buenísima, comparable a otros clásicos como Fundación o Mundo Anillo. La primera parte me dejó con ganas de mas, y pasé el resto de aquel verano buscando la segunda parte. Nunca la encontré y luego me desanimaron varios sitios donde leí que el resto de los libros no eran tan buenos como el primero. En fin, por casualidades de la vida, encontré esta parte final de la saga y me ha encantado. Es verdad, que le encuentro un fallo que veo en muchos libros: el autor se explaya demasiado arrancando, se mete en jardines por la mitad y remata el final solo en un par de páginas, cuando, quizá, ya se ha dado cuenta de que lleva un número de páginas considerable y no puede acabar con la extensión que el libro merece. Los personajes son muy buenos y todo el ambiente está muy conseguido. Quizá lo menos realista es el sistema de permisos del ordenador central, pero Farmer en los años 80 difícilmente podía prever como iban a ser los ordenadores de hoy y del futuro. Es un libro de aventuras, misterio.. pero sobretodo que plantea cuestones morales. Entretenido, con acción ... para mi son las cuestiones de fondo que plantea: ¿Es posible la vida después de la muerte? y más importante aún ¿Qué sentido tendría la vida después de la muerte? Al final entiendo que el autor plantea que la verdadera muerte del hombre no es la muerte, sino la falta de miras, de ambición, de ganas de descubrir: el aberroncharse indefinidamente en la zona de confort. Como decía mi tio, «quien no se arriesga no cruza la mar»

4 comentarios, puntuación: 4.5 con 6 votos
Escrita 3 de Julio de 2013

Portada de 41cd9eab92092bb18ce3
UN MUNDO PERDIDO en LAME DEER, SEEKER OF VISIONS
Bien construido y fácil de leer. Con un toque de humor y buen gusto. Denuncia los absurdos de la civilización del hombre blanco con una ironía que te hace sonreir. Antes de hablar de sus cosas sagradas: la pipa, la tierra, los espíritus... Lame Deer nos hace una amena y reveladora presentación de su persona, desde su niñez hasta la vejez, pasando por sus correrías de juventud. Me he sentido impresionado al leerlo; espero que a sus nietos les pase lo mismo y sientan el impulso suficiente para no dejar morir el mundo de la cultura Lakota. No lo merece. Este libro, que habla tanto de los símbolos, me ha hecho pensar bastante. Pensar y observar. Pensar en el camino hacia un agujero negro que lleva la Humanidad, guiada por el todopoderoso hombre blanco y observar más la naturaleza, el medio de vida de tantas culturas antiguas, hoy un lugar que ha quedado fuera de nuestra vida y el sitio donde pasar el fin de semana para algunos domingueros. Me ha impresionado un párrafo hablando del ritual de la Danza del Sol, donde los antiguos guerreros se ensartaban con cuerdas y ofrecían, como cristos vivientes, el dolor de colgar su cuerpo en el aire por su comunidad. Comentaban otros ancianos que ya no se hacían los participantes heridas tan profundas como las de antes, ni se colgaban durante días como en la antigüedad. En este punto, Lame Deer le echa un capote a los practicantes de hoy en día que me estremció al leerlo: «No, in many ways the dancers of today are braver than those of days gone by. They must fight not only the weariness, the thirst and the pain, but also the enemy within their own heart -- the disbelief, the doubts, the temptation to leave for the city, to forget one's people, to live just to make money and be comfortable» Un gran libro si te interesa ampliar tu mundo y rescatar otro que se desvanece.

0 comentarios, puntuación: 4 con 4 votos
Escrita 17 de Marzo de 2013

Portada de b1cea62eb63e5ea62f43
EL LADO OSCURO TAMBIÉN HACE PROPAGANDA en LA LARGA HUIDA DEL INFIERNO
La sociedad española tiene tabús que a algunos artistas extranjeros no se les perdona violar. Ellos pueden hacer lo que quieran desde el extranjero, pero se da por sentado que aquí no van a triunfar. Este hecho nos ha privado de multitud de artistas de gran calado en España. Verbigracia, el caso de Molotov con el tema de la homofobia/homosexualidad. Molotov era/es un grupo excelente cuyos discos aterrizaron en España con una gran acogida, sin embargo, cuando sacaron este single [«Matarile al maricón»] tanto los medios, el mercado como la mayoría de la sociedad les dió de lado. Así como así, en el momento. Adiós. No volváis. De hecho, han pasado 5 años, ellos siguen girando y tocando y yo, aquí en España, no les he vuelto a escuchar. Si España no perdona entrar al trapo con ciertas actitudes como la homofobia tampoco permite que se le pase la mano por la cara a otros temas como la religión. Tienes dos opciones, ser religioso o pasar de ello, pero no lo puedes atacar ni en broma. El tema del satanismo en España siempre ha dado mal rollo, algo raro, algo con lo que no se bromea ¿Por qué no se puede vacilar con esto igual que con otra cosa? Pues yo no lo se, Marylin Manson seguro que tampoco: una estrella del rock post-punk-industrial con más de 60 millones de discos vendidos en EEUU y uno de los 100 artistas más exitosos de todos los tiempos ... menos en España, claro. Es raro lo que pasa con este artista en los medios. Marginado totalmente en la radio, tampoco veo mucho MTV España, pero me da que tampoco sale. En fin, vamos con el libro. Marylin Manson no es uno de los nuestros, ni siquiera es uno de los de él mismo. Este hombre tiene un ansia de libertad, de romper muros y de provocar desmedidas. No encontraremos en España ni un solo artista que remotamente se parezca a él en osadía, en rebeldía, en libertad. Comparado con él todo el mundo es convencional. Su mejor detalle es que ha logrado penetrar el mainstream de la sociedad de EEUU/Mundial (menos España, claro) siendo fiel a sus ideas. No se le perdonan sus travesuras por encarnar un personaje contra un sector de la sociedad, no. Él verdaderamente es una obra de arte, una mutación contra todos, incluido él mismo. Una vez que él admite que los convencionalismos de la sociedad moderna nos fuerzan a todos a ser un atajo de hipócratas (él el primero) se pone en posición de mutar, de deshacerse de las cadenas con las que todos nacemos y evoluciona a algo nuevo: una estrella del rock en en la que el brillo del rock es lo que menos brilla. Es estrella por su propia vida, que es su verdadero arte, más que su música. Una vida como un cócktel de sexo, drogas, satanismo, sado-masoquismo, maltrato animal/humano y rock para incendiar la mitad facha, blanca, cristiana y tradicionalista americana y trascender su hegemonía. Leyendo el libro he soltado bastantes carcajadas, tiene momentos bastantes humillantes y asquerosos, todo junto, la risa y el asco; la decadencia y la lucidez. Hay reflexión, entrevistas, bulos de internet y muchas anécdotas. Se narra desde su infancia hasta principios del 2000, estaría bien que dentro de un par de años escribiera otro libro dando cuenta de esta década pasada. Está claro que Marylin Manson es un provocador, pero su mayor éxito no ha sido escandalizar a América, sino sobrevivir a la América que en su infancia escandalizó al niño Brian Warner. Otros llevan mucho ya muertos.

3 comentarios, puntuación: 4.6 con 5 votos
Escrita 14 de Diciembre de 2012

Portada de f6ec150adc33f745ade2
ME ENCANTÓ en EL NOMBRE DEL MUNDO ES BOSQUE
Soy fan declarado de K LeGuin, este me parece una de sus obras más recomendables. Es muy bonito. Se nota que Doña Úrsula era mujer, es difícil encontrar tanta belleza de pensamiento en los hombres (y yo soy hombre) :-)

6 comentarios, puntuación: 4 con 1 votos
Escrita 21 de Agosto de 2012

Portada de 382e5a37f663a823fc80
LA PRIMERA NOVELA ÁRABE Y LA PRIMERA NOVELA FILOSÓFICA en EL FILÓSOFO AUTODIDACTO
Abentofail o Ibn Tufayl fue un médico y filósofo andalusí, nacido en Guadix (Granada) antes de 1110, y fallecido en Marrakech en 1185, vivió durante el periodo de tolerancia filosófica y libertad cultural que disfrutaron los Reinos de Taifas. Influido por el también médico y filósofo zaragozano Avempace (1070-1138), en particular por su «Régimen del solitario», así como por las doctrinas del éxtasis intelectual sostenidas por Avicena y el sufismo de Algacel (reconocidas expresamente en la obra), conservamos de él sólo esta obra, un tratado filosófico disfrazado de novela. Posteriormente, «El filósofo autodidacto» tuvo gran éxito en Europa y tuvo muchas traducciones. En su momento (siglos XVI-XVIII, fue un libro de moda en Europa. Dentro de la tradición islámica que vehicula hasta hoy la tradición griega clásica el autor debe mucho a Aristóteles y continua y desarrolla la idea de la «tabula rasa» y el empirismo, lo que servirá de base a muchos pensadores de la Revolución Científica y la Ilustración (Locke, Hume, Berkeley ... ). Continuando el concepto de «el solitario» de Avempace, el libro recuerda otros mitos conocidos por todos como Mowgli o Robinsón Crusoe, pero con un tinte esotérico (propio del Sufismo) y avicenista. Ibn Tufayl (sufí, médico, filósofo, poeta, astrónomo y matemático) fue uno de aquellos sabios enciclopédicos medievales, propios de una época en la que saber de todo aún era posible. En el libro plantea las cuestiones filosóficas dando una respuesta canónica desde los puntos de vista griego clásico (causa primera: Dios, el Ser Necesario) e islámico (el primer motor es incorpóreo, imperceptible e inimaginable). Plantea la posibilidad de alcanzar el concepto de la inmortalidad del alma partiendo de la observación del mundo y el uso de las facultades superiores del hombre. Como buen místico que es, sostiene que la felicidad reside en la continuidad de la visión de Dios. Por lo que el hombre anhela con sus actos realizar la semejanza con Dios. Entronca así, con ideas que ya aparecen desde antiguo como en la Patrística y que llega a su cénit en San Juan de la Cruz y San Francisco de Sales. Por ello, nuestro Robinsón encuentra la felicidad en la meditación en su austera cueva centrado en el Ser Único. También como iniciado, el autor comprende que muchos conceptos no son asimilables (ni siquiera interesantes) por el vulgo (compara al hombre vulgar con animales) por lo que terminamos como empezamos, con la fe perdida en la sociedad: el misticismo siempre ha sido una salida individualista. Nos encontramos (para mi y para alguno mas) ante uno de los libros más interesantes de la Edad Media que se plantea el problema de la epistemología y cómo una persona puede alcanzar la verdad usando sus sentidos y facultades superiores con los que el ser humano ha sido dotado. El libro está disponible on-line en la dirección www.filosofia.org/cla/isl/hayy.htm

3 comentarios, puntuación: 4 con 3 votos
Escrita 21 de Mayo de 2012

Portada de 3f32aa33bd362f84bc94
INTERESANTE en NUESTROS AMIGOS DE FROLIK-8
Dentro de la obra menor de Philip K. Dick se encuentra este Nuestros amigo de Frolik 8. Se trata de una obra publicada en 1970, justo antes de empezar una década de crisis personal (con varios intentos de suicidio) del autor. Dick plantea en esta obra un escenario en el siglo XXII en el que la tierra está dominada políticamente por dos tipos de mutaciones humanas: los Nuevos Hombres, de una inteligencia muy superior y los Inusuales, que gozan de poderes parapsicológicos. El resto de la humanidad, los Antiguos, conforman el pueblo llano sometido al gobierno rotativo de los nuevos mutantes. Como salvador de la masa oprimida aparece Thors Provoni, quien sale al espacio exterior buscando ayuda. Es fundamental captar el matiz de que Provoni es a la vez Nuevo Hombre e Inusual: En el pecado va la penitencia. Como protagonista nos encontramos a Nick Appleton en un perfil que nos recuerda al protagonista de Brazil, por el mobiliario futurista, las carreras de aeronaves y el ambiente de la resistencia, a la que se une por mediación de la atractiva Charlotte. Como antihéroe tenemos al Presidente del Consejo (una especie de Presidente Planetario) Willis Gram, un Inusual con grandes poderes telepáticos. Representa el paso evolutivo actual y cómo es incapaz de manejar la situación. Con unos personajes bien construidos y una acción dinámica e interesante, me ha pasado lo mismo que con otros muchos libros de ciencia-ficción: el planteamiento y la trama central se extienden por mucho más de la mitad del libro, dejando para el desarrollo del final demasiadas pocas páginas. Da la sensación de que en este caso Dick prefiere no extenderse en el final. Quedando éste un tanto abierto, pero que a mí me ha sabido a poco. De Willis Gram no sabemos realmente qué destino le espera, solamente intuimos que comienza una nueva etapa en el espacio exterior con Provoni y Morgo. Tampoco se explicita la situación final del planeta ni donde acaban parando Provoni y Morgo. ¿Finalmente llegan los congéneres de Morgo? Creo que las cuestiones que quedan abiertas en el final no son la parte importante que nos quería transmitir el autor. Éste, en última instacia, nos habla de un paso en falso de la evolución y de cómo la vida se corrige a si misma. Al final, la inteligencia y los superpoderes no se revelan útiles en la evolución de los mutantes, sino más bien erróneos, por lo que vienen a corregir el equilibrio desde fuera. De hecho, en su regresión final a la infancia los mutantes, los más adelantados, llegan, ensimismados, a conocer a Dios. Vuelven a ser niños, se les da otra oportunidad a ellos mismos y al mundo, al ser éste liberado del yugo de aquellos. Entiendo que el libro habla de la evolución del ser humano y del planeta, que no tiene por qué ser lineal ni siempre a mejor. El libro tiene un mensaje optimista, aunque a veces los medios que el Todo tiene para auto-corregirse no parezcan fáciles ni entendibles. En este sentido, existe una frase en la última página del libro maravillosa y que resume perfectamente la idea: «Todos los seres vivos volarán algún día... incluso las babosas y los caracoles volarán, más lentamente, pero volarán. Al final todos volarán, aunque vayan muy lentos». Los mutantes, ensimismados, se quedan jugando con la estatuita de plástico, con la grandeza de Dios.

0 comentarios, puntuación: 4 con 1 votos
Escrita 20 de Mayo de 2012

Portada de a585f24fa88d2cf6909a
MUY ENTRETENIDO en LA FÍSICA DE LOS SUPERHÉROES
El autor es un profesor universitario de física aficionado desde muy joven a los cómics de superhéroes, creó un seminario de introducción en dicha universidad, titulado "Todo lo que necesitaba saber de la física lo aprendí leyendo cómics". Este curso contempla la física de los superhéroes como un medio para motivar a los estudiantes a pensar las cuestiones de la física. El seminario logró un éxito tan enorme que se reflejó en revistas populares como People y llevó a su autor a charlas populares sobre el tema y, finalmente, a escribir el presente libro. Narrado con grandes dosis de humor, éste es un libro que encantará tanto a los aficionados a los comics como a la física. Muy recomendable para regalar a adolescentes, es una excelente introducción a las leyes generales de la física (las fuerzas y el movimiento, la conservación de la energía, la termodinámica, la eletricidad y magnetismo, la mecánica cuántica y la física de estado sólido) los cuales son presentados de una manera simple y sencilla. ¡Ojalá hubiera tenido un profesor de física así!.

3 comentarios, puntuación: 4 con 4 votos
Escrita 16 de Mayo de 2012

Portada de c8a1bf07ebc69b61e544
TESTIGO DE UNA ÉPOCA en LA FORJA DE UN REBELDE
El único pero que le veo a esta saga para esta época nuestra de vorágine y ordalía de la prisa, donde yo ya cuento la riqueza no por dinero sino por minutos libres, es que son tres tochos de tupido texto e historias que lleva bastantes tardes leer. La trilogía, ya digo, es muy buena, aunque en algunos pasajes uno pierde la fe (normal en una lectura de 3 gruesos volúmenes) Estoy seguro de que perdurará (que ya es mucho) como testigo de una época, que yo no conocí, pero mis padres y abuelos si. A mis nietos ojalá que les suene a ciencia-ficción, o a prehistoria, mas bien :-)

0 comentarios, puntuación: 0 con 0 votos
Escrita 15 de Mayo de 2012

Portada de 6990276599cca4049974
DUDOSO... en EL PALESTINO
Soy arabista y he leído con cierta desconfianza este libro. Hay detalles que me escaman mucho. Como hacerse competente en árabe clásico en un periodo de tiempo relativamente corto y, encima, a nivel de no levantar sospechas entre los mismos árabes. Eso, amigos, es muy difícil incluso para un especialista que dedique su vida al tema. En fin, da detalles, si. Unos al alcance de cualquiera un poco versado, otros que pongo en duda, más que nada porque haciendo un «curso de árabe de CCC» no se si se puede llegar a vivir las situaciones que narra este hombre. En cualquier caso, da información para los no iniciados. A los iniciados, les chirriarán bastantes cosas.

0 comentarios, puntuación: 0 con 0 votos
Escrita 13 de Mayo de 2012