UN MUNDO PERDIDO por Leandro_Vázquez_Cerv

Portada de LAME DEER, SEEKER OF VISIONS

Bien construido y fácil de leer. Con un toque de humor y buen gusto. Denuncia los absurdos de la civilización del hombre blanco con una ironía que te hace sonreir.

Antes de hablar de sus cosas sagradas: la pipa, la tierra, los espíritus... Lame Deer nos hace una amena y reveladora presentación de su persona, desde su niñez hasta la vejez, pasando por sus correrías de juventud. Me he sentido impresionado al leerlo; espero que a sus nietos les pase lo mismo y sientan el impulso suficiente para no dejar morir el mundo de la cultura Lakota. No lo merece.

Este libro, que habla tanto de los símbolos, me ha hecho pensar bastante. Pensar y observar. Pensar en el camino hacia un agujero negro que lleva la Humanidad, guiada por el todopoderoso hombre blanco y observar más la naturaleza, el medio de vida de tantas culturas antiguas, hoy un lugar que ha quedado fuera de nuestra vida y el sitio donde pasar el fin de semana para algunos domingueros.

Me ha impresionado un párrafo hablando del ritual de la Danza del Sol, donde los antiguos guerreros se ensartaban con cuerdas y ofrecían, como cristos vivientes, el dolor de colgar su cuerpo en el aire por su comunidad. Comentaban otros ancianos que ya no se hacían los participantes heridas tan profundas como las de antes, ni se colgaban durante días como en la antigüedad. En este punto, Lame Deer le echa un capote a los practicantes de hoy en día que me estremció al leerlo:

«No, in many ways the dancers of today are braver than those of days gone by. They must fight not only the weariness, the thirst and the pain, but also the enemy within their own heart -- the disbelief, the doubts, the temptation to leave for the city, to forget one's people, to live just to make money and be comfortable»

Un gran libro si te interesa ampliar tu mundo y rescatar otro que se desvanece.

Escrita hace 11 años · 4 puntos con 4 votos · @Leandro_Vázquez_Cerv le ha puesto un 9 ·

Comentarios