BUEN FINAL PARA LA SAGA por Leandro_Vázquez_Cerv

Portada de DIOSES DEL MUNDO DEL RÍO

Recuerdo que leí la primera parte de esta saga alrededor del verano de 2008. En su monmento la idea general me pareció buenísima, comparable a otros clásicos como Fundación o Mundo Anillo. La primera parte me dejó con ganas de mas, y pasé el resto de aquel verano buscando la segunda parte. Nunca la encontré y luego me desanimaron varios sitios donde leí que el resto de los libros no eran tan buenos como el primero. En fin, por casualidades de la vida, encontré esta parte final de la saga y me ha encantado.
Es verdad, que le encuentro un fallo que veo en muchos libros: el autor se explaya demasiado arrancando, se mete en jardines por la mitad y remata el final solo en un par de páginas, cuando, quizá, ya se ha dado cuenta de que lleva un número de páginas considerable y no puede acabar con la extensión que el libro merece.
Los personajes son muy buenos y todo el ambiente está muy conseguido.
Quizá lo menos realista es el sistema de permisos del ordenador central, pero Farmer en los años 80 difícilmente podía prever como iban a ser los ordenadores de hoy y del futuro.
Es un libro de aventuras, misterio.. pero sobretodo que plantea cuestones morales. Entretenido, con acción ... para mi son las cuestiones de fondo que plantea:
¿Es posible la vida después de la muerte? y más importante aún ¿Qué sentido tendría la vida después de la muerte?
Al final entiendo que el autor plantea que la verdadera muerte del hombre no es la muerte, sino la falta de miras, de ambición, de ganas de descubrir: el aberroncharse indefinidamente en la zona de confort.
Como decía mi tio, «quien no se arriesga no cruza la mar»

Escrita hace 11 años · 4.5 puntos con 6 votos · @Leandro_Vázquez_Cerv le ha puesto un 9 ·

La idea, desde luego, no tiene desperdicio. Quizá, como dices, se alarga demasiado, pero en la ciencia ficción una buena idea se explota hasta el delirio, no siempre con resultados felices. Tú por lo menos te has leído la primera y la última; pero yo sólo conozco El fabuloso barco fluvial, la segunda, si no me equivoco, por lo que no puedo opinar mucho.

Dicen que Los amantes es su novela más curiosa: armó allá por los primeros 60 un escándalo de mil pares de narices.

Me alegra leer reseñas de sf por aquí.

@Hamlet hace 11 años

Buena reseña, Leandro. Has conseguido captar mi atención por esta saga, y la verdad es que el argumento como señaláis Faulkneriano y tú es muy atractivo e interesante. A ver si los hados tienen a bien cruzarme con ella y a poder ser desde el primer número de la saga.

Saludos.

@Leandro_Vázquez_Cerv hace 11 años

@Faulkneriano que tal está El Fabuloso Barco Fluvial? busqué mientras me duró el ímpetu del primer libro esta segunda parte y no lo encontré. Luego leí que no era tan bueno y dejé de buscar. Igual fue un error....

Lo dicho, no puedo opinar mucho porque se trata de una novela muy deudora de su antecesora y muy dependiente de la que le sigue. Cosa que yo no sabía cuando comencé a leer, por lo que me quedé un poco planchado, aunque recuerdo que me pareció estimulante. Cuando se escribió aún no se estilaban mucho las series de novelas; aunque en la ciencia ficción siempre han existido, la gran mayoría eran autónomas, cosa que no pasa con esta de la Gente del río.