Tharl ha escrito una
nota hace 12 añosYo, como Poverello, escribo las reseñas porque me apetece escribir mis impresiones tras la lectura. En principio lo hago con cada película vista y libro leído. Aunque por lo general solo publico las de mis lecturas.
Me gusta porque al escribir rememoro la lectura y me obligo a poner en orden mis ideas, algo que siempre es enriquecedor. Además, como persona de memoria pez que soy, tengo un pavor inmenso a mi olvido. Escribir es un apoyo para recordarlo más adelante. Por otro lado, aunque esto es más aplicable al cine que a la literatura, me gusta releer/revisionar mis obras favoritas pasado un tiempo y para entonces es magnífico poder contrastar con la experiencia pasada. Además del gusto de poder rememorar una lectura a partir de tus impresiones sobre ella. Supongo que es por esto que gusto de tratar de no dejarme nada por decir, aunque con frecuencia de lugar a reseñas interminables. No os imagináis cómo agradezco la paciencia de quien las lee y comenta.
La pregunta entonces es ¿por qué las publico? Bueno, por un lado porque temo el día en que se estropee mi ordenador, se pierdan los archivos y con él una parte de mí. Es terrible esa dependencia. Por otro porque si considero enriquecedor discutir conmigo mismo la lectura, aún más con otros lectores, sobre todo si sois vosotros. Por ello veo los comentarios como la herramienta más importante en la web, mucho más que las estrellitas de cada reseña, que -ego aparte- solo interesa como un indicador de que alguien ha leído la crítica.
No suelo “esforzarme” demasiado al escribirlas, solo en sintetizar sin reducir y en evitar que sean demasiado tediosas, pedantes, o incomprensibles. Cuando escribo para mi soy extremadamente solipsista.
Unas veces me pongo a escribirlas nada más terminar el libro y me sale la reseña del tirón, otras me da pereza y lo acabo dejando y dejando hasta que al final no escribo nada. En ocasiones, venzo esta pereza apuntando en notas las impresiones y si en algún momento estoy inspirado y/o aburrido o me apetece recordar la lectura, suelo darlas forma y colgarlas.
¿Y vosotros? ¿Por qué las escribís? ¿Qué pretendéis?