LA BÚSQUEDA DE LA BELLEZA por lucero

Portada de LA BIEN AMADA

A mi amigo sedacala
Sabía vagamente de Hardy, pero mis prejuicios me mantuvieron alejada de la novela inglesa hasta hace poco. Sedacala, Faulkneriano y María me apuraron la curiosidad y empecé con La bien Amada, por razones prácticas, ya que estaba en la biblioteca que trabajo.
Qué encanto surte en mí, para que la devore en dos días, perdida también entre las rocas de esa isla destemplada?
Joselyn Pierston es un escultor de moda en Londres que procede de una familia de canteros de una isla. Regresa a ver a su padre luego de tres años y se enamora de una joven de una familia cercana. Joselyn es consciente de su naturaleza voluble : se enamora de La Bien Amada, cualidad que mora hoy en esta dama, mañana en aquella joven, pasado…..en otra y en otra.
Se enamora uno de este Don Juan cortés y educado, que no hace daño ni lastima, que no provoca dolor a las pasajeras bien amadas.
Pero el nudo de la novela se centra en la relación con Avicia Caro, su hija, 20 años después y su nieta, luego de otros 20 años .

La bien amada es un personaje en sí en la novela. Una presencia cálida y perfumada, que sonríe en una fiesta o se pierde entre el gentío. Una aparición que justifica una debilidad emocional de Pierston y que lo dota de un singular talento artístico, lo que le vale reconocimiento y buen pasar, un destacado lugar en la sociedad londinense y un motivo para vagar por Europa buscando la nueva encarnación de La Bien Amada.

Pierston busca la Belleza, y la belleza está en todas las mujeres. Por eso es un artista. La Bien Amada es su toque de genio, es la chispa creadora, el estímulo sensorial y visual para dar vida a la escultura. Cuando la búsqueda de la belleza y el placer por la ella desaparece, tarde en su vida, la Bien Amada se esfuma para no volver. Final realista y cómodo para una hermosa novela victoriana.
Capítulo aparte merece la descripción del paisaje que ofrece Hardy. Leí en la reseña de Tess que ofrece lo mismo en esa novela. Son tan visuales y precisas, parece uno sentir el mar y el gusto salobre en esa isla , acompaña el ambiente el desarrollo narrativo.
La pediste sedacala, y humildemente salgo de mi molicie y la ofrezco. Fácilmente caigo en el facilismo de no escribir y me justifico diciendo que como hay sedacalas, poverellos, tharls y otros virtuosos de la pluma (pluma??¿¿ estoy muuuy victoriana jaja) me pongo a disfrutar de lo que otros escriben. Faulk creo que es otro haragán, pero cuando escribe….glup!! Lo mío son impresiones a compartir.
Saludos a todos.

Escrita hace 11 años · 5 puntos con 6 votos · @lucero le ha puesto un 8 ·

Gracias, Lucero. Mañana con tiempo diré algo más.

Tu reseña no es atinada, lucero: es hermosa. En lo único que no estoy de acuerdo es en lo que dices de mí; bueno, lo de haragán sí es verdad..

Es la novela de un poeta (poco después Hardy abandonó para siempre la novela para dedicarse, hasta su muerte, a la poesía, siguiendo el camino inverso al de todos los escritores que conozco) , tan modesta como encantadora.

Odio decir esto, pero Hardy las tiene mejores... En fin, lucero, ya sabes cómo soy. Eso sí, todas las novelas de Hardy se merecen una mano amorosa que diga algo bonito sobre ellas. El autor, desde el cielo de los escritores, lo agradecerá.

Sal más de tu molicie, lucero, que seguro que hasta a ti te viene bien. Alguna novela de este señor tengo en mis Wishlist.

Como dice Faulkneriano, hermosa reseña (del resto no sé). Y es hermoso leer hermosas reseñas.

@lucero hace 11 años

Gracias amigos, inmerecidos halagos. A leer a Hardy, creo que queda perdido en el tiempo, difícil de clasificar en los tiempos actuales...es una novela rosa?, romántica? somos tan dados a las clasificaciones editoriales, y esclavos del mercadeo, que se nos pasan bellas obras, clásicas e inmortales como las de Hardy.
Por suerte que hay espacios como SdL en los que una lectora como yo afina la puntería con tan buenos consejos y consejeros.

A ver, te explico Lucero, Hardy es un autor que fue de mucho éxito a finales del XIX, que fue tenido por especialista en novelas sentimentales en las que el amor trataba de desembarazarse de las trabas que la sociedad victoriana le había impuesto al binomio hombre-mujer (quiero decir, qué no sólo a la mujer). Esa lucha de emancipación que late en sus novelas, fue interpretada por muchos, poco menos qué como la llegada del demonio camuflado de novelista, es decir, fue malinterpretada. Y después, con el paso de los años, al ser vista su obra con la perspectiva de una época en que ya los prejuicios se habían desinflado, se le interpretó y se le interpreta casi como un autor de novela romántica. Ambas visiones, fueron y son erróneas. Lo real es que construyó en una época en que aún no se hacía, unas novelas que daban una importancia muy grande a los sentimientos y a un plano de relación equilibrada entre hombre y mujer en lo relativo al amor.

Dicho esto, digo también, que “La bien amada” es una novela en la que esos rasgos que he indicado están ahí, pero están, camuflados en una historia mucho más débil y forzada que en Tess, en Jude el oscuro o en El alcalde de Casterbridge. Así y todo creo que la novela recoge las cualidades de su autor y es fácil, además, apreciar en ella ese toque poético y de exaltación de la Naturaleza que tú has mencionado. Mi duda, y por eso demandé tú opinión, era saber hasta que punto pesaría más en tú criterio, esa sensibilidad indudable que tiene, o si las debilidades estructurales de la obra, te llevarían a no apreciarla.

Cuando se detecta en las reseñas, que su autor se ha dejado llevar por impresiones subjetivas mucho más que por criterios analíticos de carácter objetivo, lo único que se puede decir es ¡chapeau! Lo dejo que se me ha caído la pluma. Saludos y repito, gracias.

Siempre es una delicia leer impresiones ajenas, en especial, -concuerdo con el resto- cuando son hermosas.

Por otro lado, desconozco la veracidad del resto de tu reseña. No leí nada de Thomas Hardy (:P). Sí coincido en la confianza en la pluma de nuestros modestos amigos, entre los que te incluyo. Por mi parte, nunca supe escribir con pluma, puestos a emborronar papel, prefiero usar lápiz, así puedo borrar las muy variadas faltas. En cualquier caso, gracias.

@nikkus2008 hace 11 años

Viste Lucero que sos vaga, mirá lo que te sale de adentro cuando te decidís querida. Ahora, siempre quise leer a Hardy, pero nunca supe por donde empezar. Esta es una excelente opción, pero me aterra el puntaje que tiene la tal "TESS LA DE LOS URBERVILLE". Veremos cuál consigo primero, me parece que es más fácil de conseguir "La bien amada"...gracias Lu por tu reseña, siempre es un placer, y cada vez más, esta página, donde siempre se aprende algo nuevo...