Reseñas de Timbel Opciones de perfil

Portada de cfa3dc80df4e87f0726
LA GITANA, EL JOROBADO Y UN CURA DEPRAVADO en NUESTRA SEÑORA DE PARÍS
Cogi este libro con muchas ganas y la verdad que al final me costó bastante terminarlo. No porque la historia fuese mala, ni mucho menos, sino porque se me olvidó que lo que leía era novela del XIX y no un best-seller actual. La historia no es para nada lo que nos vende el mercado cinematográfico. No hay un protagonista claro, Esmeralda no es ni mucho menos la joven valiente y avispada que nos pintan las pelis, es más bien una niña inocentona y algo estúpida. Es la pieza clave de la historia ya que todo gira en torno a ella, es el "trofeo" que todos buscan, pero en realidad no deja de ser la sufrida "damisela en apuros", es decir, el prototipo de lo que debía ser una jovencita atractiva en el entorno burgués de la época en que se escribió la novela, solo que añadiéndole el toque "picantón" que le da el hecho de ser una zíngara. Los personajes en general no tienen un transfondo muy complejo, casi todos tienen un unico rasgo característico: Gringoire es charlatán, Esmeralda ingenua, Quasimodo leal, Phoebus arrogante, Frollo un loco depravado. Es decir, tienen el rasgo clave y necesario para cumplir su papel en la historia y nada más. Esto no es malo si se tiene en cuenta que la historia pretende ser más una sátira que una tragedia. El autor del siglo XIX, que ya ha vivido y sabe todo aquello que aconteció durante la Revolución Francesa, ambienta su novela en el París medieval para hacer una y otra vez constantes guiños históricos a todos aquellos hechos que ocurrirían en Francia después de la Edad Media. Para ello, se sirve de diálogos muy ingeniosos a lo largo de toda la historia quedando especialmente patente en el capítulo en el que aparece Luis XI, ridiculizándolo como un rey pusilánime y ya con las claras tendencias absolutistas que sus herederos terminarían por imponer en siglos posteriores. El ritmo y la trama de la novela hubieran sido buenos de no ser por los constantes "stops" que el autor obliga a hacer al lector. Cuando consigues meterte en la historia y seguir de cerca a los personajes, de repente, porque sí, el autor hace un inciso de 60 o 70 paginas de ensayo sobre la arquitectura del París medieval o la comparación entre la imprenta y la arquitectura. En fin, temas muy interesantes si quisiera leer un ensayo sobre ellos, pero en medio de la novela lo que hacen es romper el ritmo y hacerla tediosa a ratos. Claro está, que como ya dije al principio, estamos ante los primeros ensayos de la novela actual, y como tal, hay que leerla con dicha perspectiva.

0 comentarios, puntuación: 3.22 con 9 votos
Escrita 26 de Octubre de 2011

Portada de 4132df3b64ed1e6edb31
ESPERO QUE MEJORE en DESPERTAR (CRÓNICAS VAMPÍRICAS #1)
No está mal, sobre todo si se valora el público joven hacia el que va dirigido. Es ameno y ligero (demasiado ligero en mi opinión). Cuenta con un argumento y una trama que, a mi parecer, podrían haber dado mucho más de sí si se hubiesen desarrollado más. Le faltan páginas, profundizar en los personajes, en sus caracteres y en sus historias, le falta detallismo; un poco de documentanción histórica por parte de la autora para dar una mayor verosimilitud tampoco habría estado de más. Y para rematar, la traducción al castellano es PENOSA, la expresión es horrible al igual que las erratas que se podrían confundir con faltas ortográficas. La historia es buena, pero no sé por qué la autora en lugar de escribir una novela se empeña en convertirla en un cuento largo.

0 comentarios, puntuación: 3 con 1 votos

Portada de 03478fcfd0a8d0088430
LA REALIDAD NUNCA ES UNA SOLA en LA VERDAD SOBRE EL CASO SAVOLTA
Es la primera novela policiaca que leo y la verdad es que me ha resultado muy interesante. La diversidad de géneros empleados (desde el histórico hasta el folletinesco), así como los distintos tipos de texto, la retroalimentación de los mismos y el "desorden" cronológico me engancharon desde el principio. Los personajes son maravillosos, cada uno tienen una historia propia y una personalidad muy definida aunque el lector solo puede saber el transfondo psicológico de Javier Miranda, "el protagonista". Destaco especialmente los personajes de Lepprince, por esa clase, estilo y capacidad para aparentar algo que no es; María Coral, por ser una superviviente y por el esmero que el autor se tomó en darle ese cariz chabacano de la gente que se ha criado en la calle; y por último Nemesio Cabra Gómez, el que lo sabe todo pero no sabe nada, es un personaje esperpéntico y digno de lástima, un daño colateral del Caso Sabolta y de los que más sufren sus consecuencias. He decir también, que aunque el protagonista, Javier Miranda, no me cae mal, el pobre es tonto de remate. ¿Se puede ser más pusilánime? Desde el principio no es más que un títere de Lepprince y Cortabanyes, le llevan, le traen y le utilizan como les viene en gana, y lo peor de todo es que cuando Miranda se percata de ello, ¡no hace nada! Cuando María Coral se fuga con Max, él todavía va en su busca por órdenes de Lepprince como un perrito faldero, después de saber que solamente le habían usado (tanto Lepprince como María Coral que quería un marido que la mantuviera) para poder tener una amante a su disposición y sin llamar la atención... Y despues de todo eso, aún va y se mete en pleitos para que María Rosa cobre el seguro. En fin, un personaje interesante Miranda, pero como ya he dicho me ha parecido un auténtico pelele, claro que, ese es probablemente el papel para el que fue creado. La ambientación social e histórica me ha resultado muy buena, así como el desenlace de la historia. Pero,¿hay en realidad un desenlace? Desde el principio intuímos quien es el asesino, pero cuando el astuto comisario Vazquez lo descubre investigando por su cuenta ya no sirve de nada, Lepprince ha muerto y nadie paga por las muertes de los empresarios de Savolta y del propio Savolta. Cuando por fin el lector puede leer la famosa carta de Pajarito de Soto, ésta no nos desvela nada que no supieramos ya... Y a pesar de desvelar las causas de los asesinatos, Mendoza nos deja muchos frentes abiertos. ¿Quién era en realidad Lepprince? ¿Era el hijo desaparecido que Cortabanyes tuvo con su esposa Luisa? ¿Quién estaba por encima de Lepprince y ordena su asesinato? Y la más importante: ¿Consiguió Nemesio Cabra casarse con su Rosita "la idealista"? XD Final algo abierto para dar qué pensar al lector. Lo recomiendo.

0 comentarios, puntuación: 4 con 3 votos

Portada de d4708a150627b0f13956
UN AMOR IMAGINARIO en LA JUGADORA DE GO
Bueno lo primero decir que el libro me ha gustado, especialmente por su temática, al estar escrito por una autora de origen manchú está lleno de detalles sobre la cultura de esta región y de China en general. Se ve que los años que pasó la autora tratando con la esposa japonesa del pintor Balthus, le ayudaron también a captar la perspectiva japonesa de este periodo convulso de la historia de Manchuria. Plasma a la perfección esa perspectiva chovinista del soldado japonés que realmente cree que la invasión del continente es algo necesario para salvar la cultura china de la que ellos son herederos, permitiéndose incluso ese aire paternal del que hacen gala las naciones colonialistas. Escalofriante también su representación de la guerra y la deshumanización que ello conlleva. Hasta aquí el retrato histórico para el que no encuentro objeción alguna, pero si dejamos de lado la buena ambientación y nos centramos en trama empiezan a aparecer pegas. La idea es muy buena, una adolescente atrapada entre su mundo vanal y burgués, sus amigos comunistas y sus relaciones amorosas con los mismos, y su pasión por el go (que es lo único que le hace evadirse de la cruel sociedad en la que vive), y por otro lado el estereotipo de soldado japonés, entregado a su patria hasta rozar el fanatismo. La estructura de la narración también es muy acertada, secuencias cortas para mantener la ateción del lector, cada una de ellas corresponde a uno de los protagonistas mostrándote cuán diferentes son sus mundos y cómo sólo en la plaza de los Mil Vientos pueden escapar de sus vidas y ser sencillamente ellos mismo ante el tablero de go. Pero que nadie se equivoque, esto no es una historia romántica al uso, los protagonistas no se conocen más allá del tablero de juego, ella no es más que una niña caprichosa que no piensa en ningún momento en su adversario como un amante. Todo el "romance" surge de la cabeza del japonés que se hace lo que comúnmente llamaríamos una enorme "paja mental", idealiza a su adversaria de la que no sabe absolutamente nada, se imgina a una joven china, ingenua, inocente, casta, pura y virginal (si el pobre supiera...), se obsesiona con ella y se convence de que la ama, pero no ama a la muchacha, sino a una joven imaginaria que posee sus rasgos pero que no tiene nada que ver con ella. No es una novela de besos y palabras bonitas, de hecho, no hay amor real, solo ficticio. Aunque si que es cierto que el final toma un giro inesperado y te hace plantearte hasta dónde pueden llevarnos nuestras propias ensoñaciones, qué sacrificios podemos llegar a realizar por un ideal ya sea político o romántico. ¿La gran pega? El estilo de la autora. Shan Sa es poetisa, y eso se nota porque a veces escribe frases realmente preciosas, pero es fría, muy fría e impersonal. Hacia el final mejora un poco, pero al principio se limita a contarte las acciones, y prácticamente el lector debe intuir lo que piensan los protagonistas y por qué actúan de tal o cual manera. No me ha gustado nada su forma de escribir, la lectura me recordaba a la megafonía del metro que te anuncia la siguiente parada, que te informa sí, pero no transmite nada. Como conclusión el libro es bueno, pero podría haber dado mucho más de sí si se hubiese desarrollado más y con una perspectiva más intimista por parte de los protagonistas.

0 comentarios, puntuación: 0 con 0 votos

Portada de 20fc46623995913781ae
UNA VIDA SE COMPONE DE PEQUEÑAS VIDAS, Y CADA UNA DE ELLAS, DURA UN DÍA. en EL CUADERNO DE NOAH
Imposible explicar con palabras el torrente de emociones que provoca esta historia. No suelo leer novela romántica, pero en este caso he hecho una excepción y no me arrepiento, en mi vida recuerdo haber llorado así con un libro. No es la historia lo que llena el libro sino los sentimientos que describe. No es necesario que el autor te describa paso a paso cómo se conocieron los protagonistas, cómo fue su vida en común, etc; basta con leer sus gestos y emociones para saber cómo fue su historia a través de los recuerdos que no dejan de fluir, y es que esa es la verdadera trama el libro, lo que queda de una vida una vez vivida no son más que los recuerdos, y si pierdes esos recuerdos pierdes tu vida y tu alma como le ocurre a Allie. El libro, en mi opinión se divide claramente en dos partes, la primera es el relato de Noah, el reencuentro entre Allie y él casi medio siglo atrás, es en esta parte cuando el lector descubre la historia que unió a los protagonistas cuando eran adolescentes. El autor no la describe con detalle y tampoco es necesario; a grandes pinceladas tú ya sabes que después de aquel verano las vidas de los protagonistas quedaron vacías a causa de la distancia. En esta primera parte me maravilló la capacidad narrativa de Sparks, sin caer en el preciosismo te describe los paisajes salvajes de Carolina del Norte, unos paisajes que encajan a la perfección con la personalidad del protagonista tan ligado a ellos desde su infancia. El autor transmite paz y tranquilidad al lector, mecionando cada ruido que se produce en el entorno natural y transportándote. La segunda parte, es la parte emotiva, la parte en la que como seas de lágrima fácil, acabarás llorando inevitablemente. El Alzheimer se ha llevado todo lo que quedaba de la Allie que el lector había conocido en la primera parte, la Allie fuerte, joven, espontánea y optimista, para dejar una triste sombra de ella, un cuerpo. Eso es lo que ves a través de los ojos del ancianito y achacoso Noah que ve como su amiga, su amante, su compañera de vida, desparece si remedio bajo las sombras de la enfermedad que le impide reconocerle. Cada día, Noah empieza una nueva batalla que sabe perdida de antemano para volver a enamorar a su esposa, perdida de antemano porque sabe a ciencia cierta que, al día siguiente, Allie no recordará nada. Esta es una historia de amor sí, pero no es la típica pastelada con diálogos que producen vergüenza ajena. Es la historia de una vida común (o de dos) desde su juventud hasta la dolorosa y melancólica vejez de sus protagonistas. Es una novela corta, a penas 200 hojas, pero al llegar al final, incluso yo, que tengo 22 años, me quedé con la sensación agridulce de Noah, la sensación de haber vivido toda una vida.

1 comentarios, puntuación: 4 con 1 votos
Escrita 30 de Noviembre de 2010