LA REALIDAD NUNCA ES UNA SOLA por Timbel

Portada de LA VERDAD SOBRE EL CASO SAVOLTA
El autor de esta reseña ha idicado que contiene spoiler, mostrar contenido.

Es la primera novela policiaca que leo y la verdad es que me ha resultado muy interesante. La diversidad de géneros empleados (desde el histórico hasta el folletinesco), así como los distintos tipos de texto, la retroalimentación de los mismos y el "desorden" cronológico me engancharon desde el principio.

Los personajes son maravillosos, cada uno tienen una historia propia y una personalidad muy definida aunque el lector solo puede saber el transfondo psicológico de Javier Miranda, "el protagonista". Destaco especialmente los personajes de Lepprince, por esa clase, estilo y capacidad para aparentar algo que no es; María Coral, por ser una superviviente y por el esmero que el autor se tomó en darle ese cariz chabacano de la gente que se ha criado en la calle; y por último Nemesio Cabra Gómez, el que lo sabe todo pero no sabe nada, es un personaje esperpéntico y digno de lástima, un daño colateral del Caso Sabolta y de los que más sufren sus consecuencias. He decir también, que aunque el protagonista, Javier Miranda, no me cae mal, el pobre es tonto de remate. ¿Se puede ser más pusilánime? Desde el principio no es más que un títere de Lepprince y Cortabanyes, le llevan, le traen y le utilizan como les viene en gana, y lo peor de todo es que cuando Miranda se percata de ello, ¡no hace nada! Cuando María Coral se fuga con Max, él todavía va en su busca por órdenes de Lepprince como un perrito faldero, después de saber que solamente le habían usado (tanto Lepprince como María Coral que quería un marido que la mantuviera) para poder tener una amante a su disposición y sin llamar la atención... Y despues de todo eso, aún va y se mete en pleitos para que María Rosa cobre el seguro. En fin, un personaje interesante Miranda, pero como ya he dicho me ha parecido un auténtico pelele, claro que, ese es probablemente el papel para el que fue creado.

La ambientación social e histórica me ha resultado muy buena, así como el desenlace de la historia. Pero,¿hay en realidad un desenlace? Desde el principio intuímos quien es el asesino, pero cuando el astuto comisario Vazquez lo descubre investigando por su cuenta ya no sirve de nada, Lepprince ha muerto y nadie paga por las muertes de los empresarios de Savolta y del propio Savolta. Cuando por fin el lector puede leer la famosa carta de Pajarito de Soto, ésta no nos desvela nada que no supieramos ya... Y a pesar de desvelar las causas de los asesinatos, Mendoza nos deja muchos frentes abiertos. ¿Quién era en realidad Lepprince? ¿Era el hijo desaparecido que Cortabanyes tuvo con su esposa Luisa? ¿Quién estaba por encima de Lepprince y ordena su asesinato? Y la más importante: ¿Consiguió Nemesio Cabra casarse con su Rosita "la idealista"? XD Final algo abierto para dar qué pensar al lector. Lo recomiendo.

Escrita hace 13 años · 4 puntos con 3 votos · @Timbel le ha puesto un 8 ·