Excelente relato de aventuras fantásticas, un viaje apasionante por el interior del planeta. Mantiene el tono riguroso en lo posible y comedido de Verne, que es capaz de escribir sin parecer exagerado sobre calamares gigantes o viajes a la luna. "Viaje al centro de la Tierra" es otra de sus grandes novelas, la que más gustó al que escribe. Además me sirvió para aprender el impronunciable nombre de la capital de Islandia. En dicha isla comienza el viaje. La forma de penetrar en el planeta es de esas cosas tan obvias y fáciles que sólo ven las imaginaciones geniales: por un volcán. hace 15 años con una nota de 3.5
La demencia, en sus distintos grados y manifestaciones, es la protagonista de este libro; una energía o una entidad que fluye de un eslabón a otro manteniéndose viva mientras sus anfitriones van decayendo y mueren. Un viaje ancestral que llega hasta un futuro recóndito, del que conocemos cuatro paradas: el padre, olvidado e inservible despojo; la madre, bastión, foco y vértice generador; la pianista, en pleno esplendor pero acercándose al crepúsculo, cuya estela decae definitivamente tras pasar el testigo y negarse la gloria a sí misma, condenándose ya a una existencia conocida y plana; y el pianista,... hace 14 años con una nota de 3.5714
El Camino sigue y sigue desde la puerta.
El Camino ha ido muy lejos,
y si es posible he de seguirlo
recorriéndolo con pie decidido
hasta llegar a un camino más ancho
donde se encuentran senderos y cursos.
¿Y de ahí adónde iré? No podría decirlo. hace 15 años con una nota de 3.6
Tiene tantos personajes, lugares y situaciones tan excepcionales que no hay nada más que decir, salvo rendir homenaje a Ende. Es esperanzador dar con este tipo de personas que nunca se dejan avasallar por el olvido que acecha y la seriedad y gravedad del mundo de los adultos. El libro es de esos que tocan profundo y su huella nunca se borra. hace 15 años con una nota de 3.6
Este libro no es que cuestione los usos humanos, como se dice por ahí. Si acaso, salen reforzados. Se ven desde la óptica de un chaval con un tipo de autismo que le priva de los sentimientos y habilidades sociales. El chico es pura lógica, es una máquina, y sus sensaciones de placer o dolor tienen más que ver con verdad/mentira que con amor/tristeza. Por eso desde su punto de vista cosas como la charla intrascendente, las metáforas o las artificiosas relaciones humanas aparecen puestas en duda. No lo veo como una crítica. No somos como el protagonista, y todas esas cosas son necesarias. La moraleja... hace 14 años con una nota de 3.6667
Crónica del peregrinaje real del autor al monte Kailash. Como relato personalísimo tiene pasajes un poco oscuros y retazos de vidas normales que pueden interesar o no al lector. El libro tiene el encanto de un diario de viaje, con evocaciones de explorador victoriano mezcladas con botes de cocacola oxidándose en los senderos tibetanos. Desolado y melancólico como la tierra que describe, con una extraña alegría que emana de la santidad del lugar.
Como no podía ser de otra forma hay gran contenido mitológico y espiritual, sobre todo desde el punto de vista budista. Es una pena que se olvide la... hace 14 años con una nota de 3.6667
Saga familiar al uso, imposible no pensar en Pearl S. Buck e incluso en "Cien años de soledad" por el toque bélico y militar de esta obra que, no obstante, ni es una copia ni se parece mucho a esas. En esta ocasión asistimos a una perspectiva de la China rural desde los años 50 hasta el nuevo milenio.
Este recorrido se hace a través de los varios pares de ojos del protagonista a través de sus consecutivas encarnaciones: como "malvado terraniente capitalista" ejecutado por el torbellino comunista y luego en sucesivas formas animales vinculadas a su entorno humano, cada vez... hace 14 años con una nota de 3.75
Seda" es un libro suave, lánguido. Leerlo es como tocar la seda japonesa, que es como tocar el aire, o nada. Pero no es nada, sino el tejido más perfecto. Esta historia es hipnótica. Dan ganas de esconderla y dársela a leer sólo a personas escogidas; me duele la profanación de haberla llevado al cine. El lenguaje es claro y sencillo, y delicadamente poético, e insinuante. Como la seda más fina, es casi transparente. hace 15 años con una nota de 3.75
Con algunos destellos de lógica interna casi asimoviana y una narración de trayectoria clásica, lo mejor del libro son las imágenes con que describe bella y eficazmente desde la pérdida del tiempo, el propio tiempo y la divinidad. Ende, hijo de un pintor surrealista, dosifica la fantasía con muy buen gusto. Genial la conversión de un personaje poco popular en el afable maestro Hora. hace 15 años con una nota de 3.8
¿Cómo que historia de amor y cómo que incesto? Ni hay amor ni hay incesto, en todo caso sería un "incesto político". La narración es maestra; sufre los tics de Nabokov: el personaje de siempre, el registro de siempre, la obsesión de siempre con Proust y Flaubert (y su conocida criatura), abundantes referencias y guiños cultos. Sobre la polémica... Hay dos formas de verla. Puede parecer una novela sobre una relación escandalosa, y prosperan los negocios de guantes de boxeo para críticos literarios. O puede parecer una visión interna de la ruina moral de un pederasta, un intento de explicar... hace 15 años con una nota de 4
La novela se presenta como el documental de la vida de una mujer, desde niña a venerable, con toda la gente y cosas que ven (o no) pasar sus sensibles ojos. Abunda la fantasía suave. Sin embargo, y con el pretexto de que es lo que ocurre alrededor de la protagonista, el relato degenera en una aventura bélico-política. No es que el cambio sea para peor, pero puede desencantar. Lectura ligera con alguna frase aspirante a aforismo, es bastante entretenida y digna de recordar. hace 15 años con una nota de 4
No es sólo una novela fantástica sobre posesiones y demonios... Es una obra sobre el mal, el mal puro destructivo y mentiroso, humano, diabólico o de la naturaleza que sea. Aunque hoy día es una historia desvirtuada por los constantes productos de cine al respecto, que hacen más gracia que miedo (al menos si están las chicas y los amigos presentes), es un libro interesantísimo que quizás contenga algunas ideas sobre las que reflexionar. Inquietante y perturbador, no recomendado para hipocondríacos. hace 15 años con una nota de 4
Este libro es complejo para los occidentales, me parece que hay cosas que resultan más lejanas que el nacionalismo místico del tomo anterior. Hay unas cuantas y densas páginas sobre hinduismo y budismo en sus distintas escuelas, y unos cambios de ritmo bastante notables, a veces geniales. El protagonista, Honda, que venía siendo más o menos anodino, cobra peso y pensamientos extraños al acercarse a la senectud. En cuando a la guerra, apenas se mencionan un par de bombardeos corrientes y algunas ruinas. Nada de tragedias y patetismos estilo español. Hay unos cuantos matices de horror, pero no por... hace 15 años con una nota de 4
De las cosas más originales que he leído en ciencia-ficción, un mundo tecnológico-medieval con imágenes tan desconcertantes como la de unos monjes revisando la longitud de onda en que emite la máquina de orar, para asegurarse de que las plegarias del pueblo lleguen a los dioses. Además contiene toda una simbología iconoclasta (pero no rebelde sin causa), una especie de terrorismo intelectual que podría parecerse al de "V de Vendetta", si bien mejor presentado políticamente. Y todo ello manteniendo la coherencia y diseño de los mitos hindúes y budistas, que añaden colorido. hace 15 años con una nota de 4