SI QUIERES, PUEDES por Minaith

Portada de EL CURIOSO INCIDENTE DEL PERRO A MEDIANOCHE

Este libro no es que cuestione los usos humanos, como se dice por ahí. Si acaso, salen reforzados. Se ven desde la óptica de un chaval con un tipo de autismo que le priva de los sentimientos y habilidades sociales. El chico es pura lógica, es una máquina, y sus sensaciones de placer o dolor tienen más que ver con verdad/mentira que con amor/tristeza. Por eso desde su punto de vista cosas como la charla intrascendente, las metáforas o las artificiosas relaciones humanas aparecen puestas en duda. No lo veo como una crítica. No somos como el protagonista, y todas esas cosas son necesarias. La moraleja del libro no es esa, es "querer es poder".

Este chaval es un pequeño genio de las matemáticas y resuelve con facilidad problemas que a nosotros se nos harían un mundo. Pero un día cambia la suerte y es él el que tiene que enfrentarse a un reto abrumador..., tan cotidiano para nosotros como sus cálculos para él. Y así termina de conquistar al lector este Christopher Boone. Entrañable a pesar de antipático (no tiene sentimientos, es harto difícil identificarse), deja la sensación de haber visto a un viejo amigo. El personaje es lo mejor del libro.

.... y mucho de ello debido al sobrio y serio tratamiento de su, digamos, enfermedad. El lenguaje es perfecto. El libro simula ser un diario escrito por el protagonista. Centrar la obra en un retrasado, un niño, un autista o alguien diferente es una apuesta arriesgada. Es muy fácil hacer una obra fresca y llamativa desde esta premisa, siempre que se consiga un tono eficaz y creíble. Este libro convence en ese aspecto. El argumento es sencillísimo y sin giros. Hay pequeñas sorpresas tan corrientes como la vida misma. Para paliar esto hay algunos capítulos sobre curiosidades científicas que ayudan a conocer el interior de Christopher. Veo que a algunos no les gustó esto. Bueno, io lo leí del tirón en unas pocas horas. Lo encontré ligero.

Un libro bonito, en fin, casi siguiendo la estela de "El principito" sin el aire de cuento de hadas.

Escrita hace 12 años · 3.7 puntos con 3 votos · @Minaith le ha puesto un 7 ·

@lucero hace 12 años

Comparto tu perspectiva, menos en la asociación con El principito. Me gustó en su sencillez y le veo un gran acierto en el desarrollo del personaje, con quien se termina teniendo una empatía a pesar de su limitación.
Otra cosa que recuerdo (hace mucho que lo leí) es la ingenua lectura del mundo adulto, la observación de la conducta de los mayores que desmenuza con una sencillez apabullante y le tira al lector a la cara el cinismo y la hipocresía con que nos movemos en la vida.
Siempre lo recomiendo, sobre todo a lectores adolescentes.

@BriGid hace 12 años

Para empezar lo más razonable en esta novela seria separar protagonista e historia ¿no? que si es autista (¡no retrasado! muchos autistas tiene un CI sumamente alto ¡porque el autismo es una psicosis!) que si demás argumentos que solo son parte de la novela, pero no toda la novela en sí, diría yo. A mi me parece una novela que no solo es una bonita historia entre un padre que logra por todos los medios entender a su hijo, lograr comunicarse con él sino que nos muestra algunos entresijos de la mente, que nunca está demás descubrir.