arspr ha escrito una
nota hace 12 añosTela lo de las editoriales "pirata" que contáis.
Respecto del tema de la piratería, es extremadamente peliagudo y difícil de atrapar y creo que todos tendemos a ser sesgados, por ejemplo Perez Reverte con su 10% de tarifa plana para autor. Perdona Javier, tu editor te está timando soberanamente, siguiendo con tu ejemplo, tendrías que cobrar 2 euros independientemente de los 8 de precio final de edición digital (MUCHO más barata) frente a los 20 de papel. La edición digital lo que abarata es el MEDIO de distribución al eliminar impresión, papel, espacio físico en librerías (los libreros tendrán que reconvertirse en "asesores" para sobrevivir), no lo que las mentes pensantes del medio (el autor, el maquetador, el corrector, etc.) han de cobrar... No mezcles temas o tus argumentos pierden fuerza.
Y respecto de las trampas al solitario que todos nos hacemos y lo DIFÍCIL que es este asunto:
+ Los autores comen de libro vendido, ¿no?. Hasta aquí todos de acuerdo.
+ Entonces las bibliotecas que NO pagan ni un euro de derechos de autor, ¿en qué se diferencian de la piratería?
+ Pero claro, si pagaran derechos de autor (y no cobran por préstamo) lo harían del dinero de todos los españoles. Y entramos en un peliagudo simil respecto al canon digital o a que "yo" (impersonal) que no uso ese servicio porque no me da la real gana, tampoco quiero, (sea lo bruto que sea), que mi dinero de impuestos se "malgaste" en pagarle las lecturas al vecino.
+ Pero claro, si pagaran derechos de autor y por consiguiente cobraran por los préstamos, tampoco serían muy sociales como muchas opiniones aquí han puesto de manifiesto.
+ Pero claro, si no cobran ni pagan, suenan excesivamente similares a la piratería, ¿no? Alguien compró UNA vez un libro y después lo disfruta todo el mundo por la cara. (Exactamente igual que el bookcrossing o cuando le dejas tus libros a tu vecino. La única diferencia con la piratería es simplemente la "cantidad de préstamos gratis" involucrados, no la "calidad de préstamos gratis" que es exactamente la misma).
+ Pero claro, piratería o bibliotecas, ambos eventos sirven para difundir cultura. Y posiblemente la gente culta se conciencia de lo que cuesta crear esa cultura y de motu propio comenzaría a "comprar" cultura dentro de sus gustos, medios y posibilidades...
+ Pero claro, si me sirve de altavoz, yo como autor debería estar "encantado" de que hasta CIERTO PUNTO me pirateen o me bibliotequeen...
Y es que el problema es el CIERTO PUNTO que he puesto aposta en mayúsculas. El problema de este maldito país (España) es nuestra santa incultura mezclada con la picaresca latina: si puedo conseguir algo gratis para qué voy a pagarlo. Sin darnos cuenta que no hay nada gratis en la vida...
Vamos que no es un asunto nada claro ni cristalino, aunque en una cosa sí que estoy de acuerdo con Pérez Reverte, no parece que el 21% de IVA que este gobierno ha impuesto en cultura sea lo más sensato con visión estratégica de futuro, aunque siempre pueda haber "brutos" que opinen que si yo pago el 21% por ir al futbol/toros/gimnasio/discoteca/compras (con perdón para aficionados), por qué demonios van a tener que estar subencionadas las "artes"... (lo cual no obstante es extremadamente difícil de definir y delimitar...)