MARAVILLOSO LIBRO DE RELATOS,... por Guille

Portada de NOSTALGIA

... realmente cautivador.

En la introducción, Edmundo Paz Soldán cita a Borges. Yo también hubiera citado a Cortázar (en el inicio del cuarto cuento incluso se cita cuando se describe la librería de uno de los personajes). Los cuentos tiene un enfoque fantástico muy borgiano o cortaciano (?). La realidad como ficción, la ficción como la única realidad, la mortalidad y el absurdo de la nada, la necesidad de inmortalidad...

He leído lo que llevo escrito y puede que a alguien le dé por pensar que vaya coñazo de cuentos. Para nada, no son nada difíciles de leer y las anécdotas, las tramas, son atractivas y mantiene sin dificultad el interés del lector; al menos mantuvieron el mío, pero es que a mí esa mezcla de realidad que se transforma en sueño que es fantasía pero no deja de ser realidad me fascina.

Todos los relatos son una maravilla, aunque si hay que destacar alguno, sin lugar a dudas sería REM. Como los demás, parte de situaciones cotidianas, de recuerdos sencillos de una niñez que se van mezclando con sueños, con fantasías de una imaginación y una fuerza desbordante.

También debería citar el cuento que abre el libro, El ruletista. Un cuento soberbio que fue publicado separadamente por la misma editorial con anterioridad a este libro.

Escrita hace 10 años · 4.2 puntos con 5 votos · @Guille le ha puesto un 9 ·

@Kodama hace 10 años

Me uno a la recomendación del libro. Cartarescu creo que tiene ambas cualidades básicas de un gran escritor: es muy bueno lo que cuenta, y es muy bueno cómo lo cuenta.
Personalmente también destaco REM, sin duda un relato varios peldaños por encima del resto. Las diversas "etapas" del juego de las niñas es de lo mejor que he leído últimamente.
En cambio de los dos relatos más cortos (El ruletista y El arquitecto) me quedo con el último, donde el autor crea un protagonista difícil de olvidar. El Ruletista me pareció un buen relato para comenzar pero le falta esa "mezcla de realidad que se transforma en sueño que es fantasía pero no deja de ser realidad " como bien ha descrito Guille.
El Mendébil no llega a REM en cuanto a trama pero la narración del autor también me absorvió por completo.
Saludos.

@_567_ hace 10 años

Yo también lo recomiendo como ya hice en su momento…

‘REM’ es una gran historia pero personalmente me gustó todavía más ‘El Mendébil’, entre los relatos más cortos y a pesar de la merecida fama de ‘El ruletista’ coincido con Kodama en destacar ‘El arquitecto’ que me parece soberbio. Por otro lado, ‘Los gemelos’ me parece el más flojo de los cinco lo que tampoco quiere decir que sea malo… digamos que el menos logrado en mi opinión.
No estoy demasiado de acuerdo en colgarle a Cartarescu la etiqueta de borgiano a pesar de que a mí también me llamó la atención que así lo mencionara el prologuista pero eso supongo que habrá sido una percepción personal de él; lo de la realidad mezclado con lo onírico lo acercaría más a Murakami… pero eso supongo que habrá sido una percepción mía. Tampoco creo que sea una obra fácil de leer como comentas en la reseña, muy al contrario requiere de un esfuerzo suplementario por parte del lector que, eso sí, se verá recompensado con creces.

Saludos, Guille, y bienvenido a la SdL.-

@Kodama hace 10 años

En los 3 relatos largos, al igual que Krust, también opino que son de una lectura con cierta exigencia para el lector (no digo que ello sea algo malo), pero ese hecho no resta interés en seguir leyendo, más bien al contrario; me gusta lo de se verá recompensado.
Un saludo a los 2, si leéis otra obra de Cartarescu antes que yo, espero vuestras opiniones :)

@Guille hace 10 años

Me alegro de vuestras opiniones acerca del libro.

Respecto de lo que dices de Borges, Krust, creo que si me dan a leer 'El arquitecto' sin decirme nada acerca de su autor, Borges hubiera sido el primero nombre que me hubiera venido a la mente.

Kodama, después de este libro leí tres más de él. Ninguno llegó a gustarme tanto como este. Bien es cierto que dos de ellos - Las bellas extranjeras y Por qué nos gustan las mujeres - son una mezcla de artículos y relatos y artículos/relatos que no acabaron de llegarme en la mayoría de los casos. De la otra obra, Lulú, pues algo escribiré en el sitio correspondiente, pero no sé si os ayudará en algo.

Ganas me dieron de reseñar este libro, de lo poco verdaderamente original que leido últimamente.

Los extraños y misteriosos rituales de El Méndebil y de las niñas de REM son fascinantes. Desde luego, lo mejor del libro. Por cierto, las niñas siempre parecen sacarnos una cabeza en esto de montarse películas. Y eso que el Mendébil se las trae...

Cuando termine con la orientalia en la que ando metido (allá por el 2016) volveré sobre este Cartarescu, del que se anuncia la traducción de su trilogía Orbitor, que ya ha dado mucho que hablar.

@Kodama hace 10 años

No viene al caso pero en mi primer comentario quise decir absorbió, no absorvió (culparé a la cercanía de la b y la v en el teclado para no quedar tan mal).

@arspr hace 10 años

Al final entre todos vais a conseguir que me vuelva a interesar por el libro... Porque como comenté en El Ruletista, desde luego este no me pareció TAN bueno como las expectativas vertidas por todos los sitios indicaban. Simplemente correcto y punto (y en muchos puntos demasiado previsible y trillado). Y esa decepción me había quitado las ganas de continuar con el grueso.