INQUIETANTE

c24df01c93a0803351b0
Sí, inquietante. Ignatius es despreciable, abominable, repulsivo y odioso. Y cuando termina el libro, surge la horrible duda: pues a lo mejor sí que es un genio...

ENTRETENIDO

0191c34341b40188b906
Delibes se las apaña muy bien para sacar un relato de un lapso temporal muy breve (como en "Cinco horas con Mario"), entretenido, divertido y con su pequeña dosis de reflexión. Cuenta desde la visión de un hermano mayor lo terrible que es el nacimiento de un nuevo príncipe en el pequeño reino...

ANTIESTRÉS

41cd572f2a9877b5705
Un relato muy oportuno en estos días en que cosas como llegar tarde al trabajo o perder un documento parecen graves dramas. Kafka muestra una sumisión a la vida casi budista al explicar lo que pasa cuando uno se convierte en un insecto gigante: nada; la vida sigue.
hace 13 años con una nota de 1.8

EL QUIJOTE, TERCERA PARTE

0c091dcd59c311fb0c14
Una visión irónica, y cruel por momentos, de la literatura de caballería. Un relato divertido, más prosaico que su adaptación al cine, pero igual de recomendable. Inolvidables el temible pirata Roberts, Íñigo Montoya y los duelos... y la particular contraseña de amor.

SABIDURÍA ANTIGUA

1332b9a129577b5c32b3
Nos encontramos ante un manual técnico y preciso sobre el arte de la guerra, sin lirismos, fábulas o metáforas. Reglas y consejos directamente aplicables. Algunos, gracias al prodigio de la comunicación y la divulgación masiva, suenan a cosas ya conocidas. Aunque Sun Tzu nunca lo imaginaría, las ideas generales de su tratado forman parte de la metodología básica de cualquier estratega actual, en todo el mundo desarrollado. Ahora que no hay guerras a la antigua usanza, se ha querido convertir este ensayo en un manual para directivos y empresarios. La guerra (en cuanto a planificación) y el comercio...
hace 13 años con una nota de 0

PASABLE

9f18b917e42c1343861
Novela típica sobre las hazañas y miserias de un personaje común, sus titubeantes pasos a lo largo de una vida en la que la suerte se retrasa y llena de las nefastas oportunidades que trae consigo la guerra. De nuevo con las revoluciones sudamericanas como telón de fondo y una vaga fantasía impregnando todo el relato, "Eva Luna" corre el peligro de ser una copia floja de "La casa de los espíritus", novela anterior de la misma autora.
hace 13 años con una nota de 0

AVENTURA Y SÁTIRA

2cc2e647aad25ce7b75c
Muy entretenido y pintoresco relato de aventuras que consigue unos cambios de perspectiva extremos, de naturaleza fácil pero muy efectivos. (Cierta isla y sus eruditos habitantes son memorables). Pero además es una bofetada, o mejor una paliza, a los valores de la Inglaterra del siglo XVIII. Con una edición debidamente anotada se percibirán abundantes referencias, no sólo de costumbres sino de publicaciones, clubes e incluso personalidades. A propósito de las ediciones, por ahí circulan infames versiones recortadas y convertidas en una novela de aventuras sin mayor trascendencia. Si las veis, quemadlas.
hace 13 años con una nota de 4

ROMPER ESPEJOS TRAE MALA SUERTE

92e0624732f7ef4e446a
¿Qué haría un hedonista corrupto con la eterna juventud? Un relato que de haber sido escrito un par de siglos antes, habría sido el origen de los vampiros draculianos.
hace 13 años con una nota de 2

NO DECEPCIONA

fc2abd10bc71cdb6136
La gran duda que llena el libro es quién será ese Señor de las Moscas. Cuando hace su aparición, cumple las expectativas... El argumento: un puñado de niños quedan aislados en una isla desierta. ¿Cómo sobrevivirán? ¿Cómo se organizarán? ¿Cómo contactarán con el mundo? Con elegancia y eficacia, puesto que son ingleses. Eso afirman.
hace 13 años con una nota de 3.2857

¿EXPRESIONISMO TEUTÓN?

f6b56f03607baaab9a14
El tramo final recuerda a su compatriota Michael Ende, pero oscurecido por unas filosofías/experiencias que evocan a los torturados personajes de Poe. Un relato muy personal cargado de opiniones sobre la vida y el hombre, las muchas facetas que tiene cada ser y la necesidad de armonizarlas para no perder la razón.
hace 13 años con una nota de 2.5

¡HAY UNA PIEDRA EN EL SUELO! ¡DEPRIMENTE!

a3f133ea83b158e0237
Un adolescente que se deprime por todo, abrumado por la vida en esa edad complicada. Lo leí siendo demasiado joven y se me escaparon muchas cosas, pero recuerdo que podría ser un espejo que nos mostrara las propias tonterías quinceañeras al vérselas hacer (o pensar) a otro.
hace 13 años con una nota de 2

SAL, NEVILLE

018ac85098920b15775
Lo más interesante del libro es ver cómo nace en efecto una leyenda. El proceso es tan discreto, paulatino e irreprochable, que cuando culmina es obvio y no se puede negar. Naturalmente, las versiones en cine fracasan con mayor o menor estrépito en este sentido. Por demás es un relato obsesivo y claustrofóbico que consigue convertir pequeños detalles cotidianos (para nosotros) en momentos emotivos, con mucha más honestidad que la novela-culebrón habitual.
hace 13 años con una nota de 3.5

CONTROVERSIA

488828035e8edc0050f6
Kawabata, el mentor de Mishima, utiliza su poderoso nombre para escribir un relato de pasajes muy bellos incluso a pesar de las pérdidas en la traducción. Estéticamente es irreprochable. En cuanto a argumento... o bien es la sutileza más tenue que se haya visto, o una auténtica chorrada. He leído sobre ambas opiniones y no sé por cuál decidirme. Debería releerlo...

ESCANDALIZAR CON BUEN GUSTO

0b1bfeaf740ffc9e711e
La imaginación mórbida de Poe y el atrevimiento (no sólo sexual) de Sade, refundidas en verso de la mano de -no podía ser de otra manera- un poeta francés.
hace 13 años con una nota de 2.4

UN CLÁSICO

56a019e90d556332385a
Junto con "1984", el referente por excelencia de las sociedades utópicas en la que todo el mundo tiene su sitio y, sin embargo, algo falla. Reflexiones sociopolíticas, Ford, soma y un salvaje componen un relato entretenido y, a su manera, esperanzador. Cuenta que el ser humano está hecho para no encajar y sí para buscar (o dejarse llevar por) los cambios y el equilibrio entre la libertad y la seguridad.
hace 13 años con una nota de 2.5