HISTORIA VISUAL DE LA INTELIGENCIA. DE LOS ORíGENES DE LA HUMANIDAD A LA INTELIGENCIA ARTIFICIA

Portada del libro HISTORIA VISUAL DE LA INTELIGENCIA. De los orígenes de la humanidad a la Inteligencia Artificia

JOSÉ ANTONIO MARINA
CONECTA
2019

«En este libro he pretendido contar la historia de nuestra inteligencia, que no es una realidad estática como la calcopirita, sino una creación evolutiva o, más aún, una autocreación evolutiva. La inteligencia humana se crea a sí misma. Ésta es la fantástica aventura que he querido contar en los dos formatos que nos han acompañado desde que nuestra especie comenzó a decorar las cuevas: el lingüístico y el visual. Decía el gran poeta Paul Valéry que las tres grandes creaciones de la inteligencia humana son la poesía, las matemáticas y el dibujo. Yo estoy de acuerdo, aunque añadiría alguna más. Siempre me ha fascinado la capacidad que tienen los mapas, los gráficos, los planos, las caricaturas y las viñetas para abstraer e integrar. Un buen dibujo puede sintetizar un argumento complejo. Tan poderosa es la intuición visual que decimos "Ahora lo veo" para indicar que hemos comprendido algo. La palabra analiza, el dibujo concentra. Si Marcus Carús y yo lo hemos hecho bien, este libro debería parecerse a unos fuegos artificiales. Una imagen puede estallar en una bella dispersión de significados. Disfruten de la experiencia.» José Antonio Marina

Otros libros de JOSÉ ANTONIO MARINA

Portada de TRATADO DE FILOSOFÍA ZOOM
Portada de LA RECUPERACIÓN DE LA AUTORIDAD
Portada de ELOGIO Y REFUTACIÓN DEL INGENIO
Portada de EL APRENDIZAJE DE LA SABIDURÍA. Aprender a vivir / Aprender a convivir
Portada de APRENDER A CONVIVIR
Portada de MEMORIAS DE UN INVESTIGADOR PRIVADO
Portada de APRENDER A VIVIR
Portada de PEQUEÑO TRATADO DE LOS GRANDES VICIOS
Portada de TEORÍA DE LA INTELIGENCIA CREADORA
Portada de LAS ARQUITECTURAS DEL DESEO. UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LOS PLACERES DEL ESPÍRITU
Portada de DICTAMEN SOBRE DIOS
Portada de LOS SUEÑOS DE LA RAZÓN. Ensayo sobre la experiencia política