TRATADO DE FILOSOFÍA ZOOM

ARIEL
2016
2016
FAUSTO

La filosofía es un modo de ver la densidad de la realidad. Platón pensaba que la inteligencia podía ir subiendo desde las cosas más pequeñas hasta el gran mundo de las ideas. De esto trata este libro, de la filosofía de las pequeñas cosas, de una «filosofía zoom» que medita sobre esos acontecimientos pequeños, desde la altura de un sistema. O que construye un sistema a partir de la humildad de lo real.

Ahí están los reflejos de la luz en un vaso, el encanto de una mirada, la gracia de un movimiento. Son breves epifanías, instantes de belleza. Ortega, que también fue a ratos filósofo zoom reflexionó sobre el hecho de que nos saludemos dándonos la mano, sobre la existencia de soportales en las plazas antiguas, o sobre lo que significa el marco de un cuadro. Bergson dedicó un magnífico libro a estudiar la risa. Y Simone de Beauvoir recordaba el entusiasmo con que Sartre y ella oyeron contar a Raymond Aron que había una filosofía que consideraba importante meditar sobre un cóctel de albaricoque: la fenomenología.

Otros libros de JOSÉ ANTONIO MARINA

Portada de MEMORIAS DE UN INVESTIGADOR PRIVADO
Portada de TALENTO, MOTIVACIÓN E INTELIGENCIA. LAS CLAVES PARA UNA EDUCACIÓN EFICAZ
Portada de APRENDER A CONVIVIR
Portada de LA PASIÓN DEL PODER. TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA DOMINACIÓN