Reseñas de Pulgacroft_Salta_Rin Opciones de perfil

Portada de cc7df2e4b3669ae6eb38
REALITY SHOW A LA ROMANA en LOS JUEGOS DEL HAMBRE (LOS JUEGOS DEL HAMBRE #1)
Tenía buenas referencias de este libro y, a pesar de que es lectura juvenil, me decidí a leerlo. No me arrepiento, da justamente lo que le pedía entretenimiento y acción trepidante. No se puede buscar, ni pedirle alta literatura porque no lo es pero no es un mal libro. Si hay algo que destacaría de "Los juegos del hambre" es algo que me parece muy interesante: que es un libro que muy bien puede servir para que los chavales jóvenes se interesen por la lectura y eso para mí ya tiene mucho valor. Recuerdo como en BUP (hace muchos años ya que dejé atrás la adolescencia) nos hacían leer libros que, en mi opinión, no son adecuados a la edad y que no creo que sirvan para despertar el interés ni el gusto por la lectura, libros como "Tiempo de silencio" de Martín Santos, por ejemplo, que tuve que leer con 15 años no me parece un libro para que enganche al placer de leer a un/una adolescente (de hecho recuerdo haberlo leído, como tantos otros, por obligación sin sacarle el jugo que seguramente hoy le sacaría). Creo que cada edad tiene su lectura y "Los juegos del hambre" me parece el libro perfecto para que los más jóvenes empiecen a disfrutar de simplemente sentarse a leer. Pero bueno, a lo que vamos, que es a la novela en sí. Pues eso, una lectura que entretiene, con unos personajes que enganchan, principalmente la protagonista Katniss, esa heroína que se sacrifica por su hermana pequeña yendo ella misma a participar en "los juegos del hambre", un reality show con una suerte de "gladiadores" adolescentes que deben luchar a muerte entre sí y donde sólo puede quedar uno. Los personajes están bien construidos y la historia en sí, también. Por lo que he leído, en la película (que todavía no he visto) hay cosas que no se entienden bien, en el novela se entiende y se explica todo perfectamente. Otro punto a su favor, en mi opinión, es que "En los juegos del hambre" salen a relucir valores tan importantes como la amistad, el sacrificio, la honestidad y la piedad. Está contado en primera persona, así que sentimos todo el tiempo a través de Katniss y "vemos" sólo lo que ella ve, no se para la autora en relatar los hechos que acontecen a su alrededor y de los que ella no sabe en ese momento, lo que hace la lectura más ágil, si cabe. Un libro muy recomendable para disfrutar ahora en verano en la playa o el sofá, para desconectar de cosas más serias y para pasar un buen rato. Es de lectura muy rápida y amena. Ahora que he leído el libro me apetece ver la peli, a ver qué tal está porque la novela da para una buena película de acción. www.viajesdesdelsillon.blogspot.com

5 comentarios, puntuación: 4 con 2 votos
Escrita 3 de Julio de 2012

Portada de b7bb6224de0dad5889e5
ALTAMENTE RECOMENDABLE en MOMO
Cuando leí \"La historia interminable\" con 14 o 15 años lo disfruté tanto que inmediatamente se convirtió en uno de mis libros preferidos y es uno de los que guardo con muchísimo cariño. Aquel libro escrito a dos colores tenía toda la magia que se puede buscar, todas las aventuras que deseas que te pasen a ti, todo el poder de trasladarte a otros lugares, a otros mundos encantados...pero sobre todo, tuvo algo todavía más importante para mí: el poder de atraparme en la lectura. Recuerdo \"La historia interminable\" como uno de los primeros libros \"gordos\" que leí disfrutándolos de verdad y que me dejó cierta sensación de decepción ya que el título no era verdad, la historia se acababa, sí, nada es \"interminable\", nada dura eternamente...se acaban las cosas buenas y afortunadamente también se acaban las cosas malas. Y precisamente de eso: del tiempo que es efímero (y que no sabemos aprovechar) nos habla \"Momo\". Este libro lo tuve siempre pendiente, y no fue hasta ahora el momento de leerlo (la vida sabrá por qué...). Confieso que al principio me estaba decepcionando un poco. Si dividiéramos el libro en 3 partes, diría que la primera es la que menos me gustó. He encontrado excesivamente larga lo que podríamos llamar \"la presentación de los personajes\" (los amigos de Momo), esta parte me ha interesado menos, ha sido la parte que he encontrado quizás demasiado \"infantil\" . Yo creo que Ende quizás empezó el libro con las miras de que fuera dirigido a un público más infantil del que creo que después es el adecuado para recomendar la obra (no sé, esto son sólo apreciaciones mías). Luego el libro se hace un poco más \"maduro\", cuando entran en acción \"los hombres grises\" , la historia toma tintes un poco más serios, que te hacen pensar, reflexionar sobre las prisas que llevamos en la vida sin tener en cuenta el momento presente. La tercera parte (no es que el libro esté dividido así, el libro está dividido en capítulos) es la que más me gustó, la parte en la que Momo conoce al Maestro Hora y a la tortuga Casiopea (me encantó este personaje), que con su don de ver el futuro va indicando el camino a Momo. (Qué bien elegido el nombre de la tortuga por Ende: Casiopea, esa constelación que siempre indica el Norte...) El Maestro Hora es el encargado de repartir el tiempo de los Hombres, y es el que explica a Momo el peligro que corre la Humanidad a manos de los Hombres Grises, esos seres que vampirizan el tiempo de las personas, que se alimentan de las horas que perdemos en las prisas, en la dedicación a los quehaceres que no son los realmente importantes de la Vida... Preciosa la alegoría que Michael Ende hace sobre el tiempo, a través de esas Flores Horarias, que nacen y se marchitan; y también de esos cigarros que los Hombres Grises fuman, esas horas que se consumen como el humo que se desvanece ...porque la Vida está formada de horas que se nos escapan, como flores que se marchitan...si no somos capaces de reconocer y disfrutar de la belleza del tiempo que no se ha dado...¡cuánta belleza se pierde para nada...! Para mi gusto, el libro tendría más fuerza si fuera un relato más corto, o quizás lo que he dicho, si no se extendiera tanto al principio y en alguna otra parte en pasajes de la vida de personajes secundarios que para mí tenían menos interés, aunque reconozco que es la manera del autor de hacernos ver la diferencia entre el tiempo bien empleado y mal empleado...pero lo hubiera agradecido un poco más corto. \"Momo\" está catalogada como literatura juvenil y si bien creo, que es correcta esta clasificación en la forma (hay que reconocer que la novela es como un cuento y casi en esa forma está contada) un tanto infantil, no me lo parece tanto en el fondo, ya que \"Momo\" tiene muchos matices inapreciables por supuesto para un niño y quizás ya no tanto para un adolescente, aunque, me temo, que también...así que creo que la obra hay que leerla con ojos de niño y corazón de adulto. Ende hace todo un derroche de imaginería poética para contarnos el peligro en el que vivimos sin percatarnos si quiera de ello, porque los Hombres Grises existen. En el libro, Momo es capaz de acabar con ellos, pero la realidad es más cruda: los Hombres Grises acechan, nos esclavizan sin que nos demos cuenta...las prisas que llevamos a todos lados, el poco tiempo que dedicamos a Escuchar a los demás, el tiempo que perdemos en cosas que no nos hacen felices, el tiempo que \"ahorramos\" para un futuro que no sabemos si llegará algún día...Sí, \"Momo\" es un cuento con final feliz, la Vida...la vida \"es otra historia y deberá ser contada en otra ocasión...\" ;) http://viajesdesdelsillon.blogspot.com/

0 comentarios, puntuación: 4 con 7 votos
Escrita 14 de Marzo de 2012

Portada de dce595133f1965d2d6ce
NOSTALGICO YESPERANZADOR en EL BOLÍGRAFO DE GEL VERDE
"El bolígrafo de gel verde" es una de esas lecturas ligeras que puedes disfrutar en un autobús, en el sofá de casa o en la cama antes de dormir, sí, creo que es lectura ligera pero también es un libro que nos cuenta una gran verdad de hoy en día. Es una bofetada en toda la cara. Es esa verdad que no nos gusta oir. Es un zarandeo en el cuerpo para decirnos "¡despierta, abre los ojos!"... Vivimos en una sociedad en la que lo único que parece importar es ganar dinero para poder comprar todo aquello que no podemos disfrutar porque estamos tan ocupados en ganar dinero que no podemos disfrutar lo que compramos porque estamos ocupados en ganar dinero para........ Sí, Eloy Moreno, nos propone una novela sencilla, donde se respira nostalgia de una niñez inocente, de un tiempo pasado que no sabemos si es mejor o no pero sí más auténtico. Una novela donde el protagonista, que pudiera ser cualquiera de nosotros, siente un vacío interior del que cada día se hace más y más consciente. Un día decide romper con todo y lanzarse a una nueva vida que no sabe a dónde le llevará pero necesaria para poder recuperar parte del tiempo perdido. El protagonista de "El bolígrafo de gel verde" se siente atrapado en la trampa de la sociedad en la que vivimos y decide, por lo menos, intentar salir de ella consciente de que tanto sus relaciones familiares como laborales no le reportan felicidad, no le llevan a esa "tierra prometida" que a todos nos prometieron alguna vez... La novela tiene en su fondo una gran crítica social que a muchos de sus lectores no les caerá en saco roto, otros quizás la lean con una sonrisa y lleguen al final sin atreverse a reconocer en sí mismos al protagonista de la novela y quizás otras personas se atrevan a cambiar algo de sus vidas al terminar su lectura. Me ha gustado mucho, sobretodo las 3 primeras partes (por dividirlo de alguna manera), el giro que da a partir de ahí me ha parecido un poco artificial, quizás por falta de pericia de escritor novel, aunque bien intencionado. La última parte y resolución: quizás algo forzada. Pero en general el autor sale airoso de esta primera obra. En todo caso, es un libro entretenido, ágil, ameno, mucho más recomendable por el fondo que por la forma,nostálgico pero también esperanzador. Me ha gustado leerlo y darme cuenta de que coincido en buena parte con su forma de pensar. www.viajesdesdelsillon.blogspot.com

0 comentarios, puntuación: 0 con 0 votos

Portada de f2d63e1cbe675211339f
INQUIETANTE en BAJO LA PIEL
"Bajo la piel" es uno de los libros que más me han impactado hasta ahora (y me he leído unos cuantos). Me es bastante difícil comentar sobre este libro porque creo que debe ser leído sin saber siquiera de qué va. Cuanto menos se sepa sobre su argumento, mejor. Por eso no quiero desvelar ningún detalle. Empieza la novela y no sabemos nada, por qué pasa lo que pasa y qué es exactamente lo que está pasando. El autor nos va dosificando la información gota a gota de tal manera que poco vamos "atando cabos"...y me callo ya para no decir nada más. En la contraportada del libro dice que es "a ratos divertido", yo la verdad es que no me he reído en absoluto, al contrario me ha parecido escalofriante. Dejo aquí un enlace a un artículo de El Pais sobre la novela, pero no recomiendo leerlo si alguien tiene de verdad intención de leer el libro: http://www.elpais.com/articulo/cultura/Michel/Faber/fabula/exclusion/poder/piel/elpepicul/20020219elpepicul_16/Tes www.viajesdesdelsillon.blogspot.com

4 comentarios, puntuación: 0 con 0 votos

Portada de 20c50d0771d5eb5592b0
INTERESANTE Y ENTRETENIDA en LA DELICADEZA
Después de leer críticas muy buenas sobre esta novela puedo decir ahora que la he leído que sí, me ha gustado pero que tampoco es una obra para poner por las nubes ni mucho menos. Al leerla me ha recordado a la película "Amelie", no porque la historia tenga en sí nada que ver sino porque el narrador nos va introduciendo datos sobre los protagonistas entre capítulo y capítulo que resultan curiosos porque verdaderamente tampoco aportan nada a la historia (como por ejemplolos resultados de los partidos que se estaban jugando en el momento en el qe transcurría una escena concreta de la novela) a no ser dotar al libro de un formato inusual y quizás en algún caso sacar al lector una tímida sonrisa...o quizás sea solo una extravagancia del autor sin más. El caso es que recuerdo que en la película que dije antes también había una voz en off que iba contando detalles supletorios a la historia de la peli. La trama de la novela es muy sencilla: Nathalie se queda viuda de la noche a la mañana en la flor de la vida y se esconde del mundo en su trabajo. Lo que parece que va a ser una historia triste o desesperazada se va conviertiendo en casi una comedia romántica agradable, pero ¡ojo! -desde mi punto de vista- nunca brillante. Diría que "La delicadeza" es al género literario lo que la comedia romántica es al cine, con todos sus pros y con todos sus contras. Una prosa ágil y capítulos cortos hacen que la lectura sea fácil. La recomiendo para los momentos en los que huimos de leer algo espeso y quizás como transición entre lecturas más "serias". Le pongo un 6 de interesante y entretenida. www.viajesdesdelsillon.blogspot.com

0 comentarios, puntuación: 4 con 1 votos

Portada de 44d595f86a18cd56c306
BUENA IDEA PERO MEJOR LA PELI en ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS?
Esta es una de esas novelas que raramente y, en mi opinión, están por debajo de la película que posteriormente inspiraron: \"Bladerunner\", en este caso. La película la vi varias veces hace ya tiempo pero no había leído la novela. La Ciencia Ficción no es un género al que sea muy aficionada, más bien muy poco, más por desconocimiento que porque me resulte aburrido o no me guste. Por eso tampoco creo que pueda valorarla correctamente desde el punto de vista de conocedora del género, así que simplemente os cuento lo que a mí me pareció al leerla. La novela es entretenida, la trama en sí es la de la película, Rick Deckard es un cazador mercenario de androides rebeldes que curiosamente en la novela no se llaman \"replicantes\" si no \"andrillos\". Pero los Nexus-6 (un modelo más avanzado de andrillos) tienen unas características tan especiales que los hace casi humanos así que Deckard no tiene fácil el identificarlos. Personalmente me gusta más el ambiente que presenta Ridley Scott en su película, ese ambiente pos-apocalíptico, gótico, intimista, opresivo, con esa lluvia casi constante y esa sensación desesperanzadora (con la que también cuenta el libro). La novela se lee bien y además es corta. Entretiene, y las ideas son interesantes. Os dejo la reflexión que hice cuando vi la película: ¿ no puede ser \"Sueñan los androides con ovejas eléctricas\" un \"guiño\" un tanto cruel y retorcido al Cristianismo a través de los androides hechos a \"imagen y semejanza\" de quien los crea, ávidos estos de respuestas a preguntas tan incontestables como ¿por qué tenemos que morir? o ¿hasta cuando podremos vivir?...¿seremos nosotros también unos Nexus-6 de Dios mismo?...Bueno quizás me voy un poco por las ramas en mi interpretación jeje, pero bueno ahí queda. Pues lo dicho, no creo que sea de lo mejor del género, si alguno de vosotros es aficionado me gustaría que me diera su opinión sobre la novela y también (para poder acercarme más a la Ciencia Ficción) alguna buena recomendación sobre otras novelas. www.viajesdesdelsillon.blogspot.com

3 comentarios, puntuación: 3 con 4 votos

Portada de cf69e91869778530b47f
DECEPCIONANTE en EL PRISIONERO DEL CIELO (EL CEMENTERIO DE LOS LIBROS OLVIDADOS #3)
Voy a ser dura con Ruíz Zafón, muy dura. A un estudiante de sobresalientes no se le puede felicitar cuando por no querer molestarse saca un 5 raspado... Y es que eso es lo que ha hecho Ruíz Zafón en esta novela, tumbarse a la bartola, "ir de sobrao"...total me van a comprar el libro y a leerlo igual...para que voy a molestarme más... No sé si la culpa es suya, de la editorial o del cambio climático, pero el caso es que después de leer esta novela (mucho antes de la mitad del libro ya tuve esta sensación...) me han venido dos palabras a la cabeza: estafa y engaño. Respecto a la primera, no me duele tanto porque (menos mal) no pagué nada por él. Respecto a la segunda, al engaño, me parece imperdonable. De Ruíz Zafón me he leído "La sombra del viento" (un 8,5) y "El juego del ángel"(un 8). Si bien es verdad que el segundo me gustó mucho, no me pareció que superara al primero, pero bueno estaba en la línea. "La sombra del viento" (ya que no he hecho reseña en este blog, diré algo breve sobre el libro) es un libro redondo, un puzzle cuyas piezas encajan a la perfección, una maquinaria cuyo engranaje funciona y muy bien. Lo mismo puedo decir de "El juego del ángel", historia cuyos personajes se mezclan con "La sombra del viento" y piensas: qué bueno es este autor construyendo historias... Ambos libros son extensos (no excesivamente pero sí lo suficiente), en su justa medida a lo que cada historia requería. Y de repente, nos encontramos con "El prisionero del cielo", una historia que forma parte que lo que parece va a ser la tetralogía de "El cementerio de los libros olvidados". Personajes y trazos de la historia de sus predecesores los encontramos también en este libro al igual que a Daniel Sempere y su amigo Fermín Romero de Torres, personaje entrañable que tiene un lugar destacado en mi particular universo de libros que me han gustado. Fermín, ese fiel escudero y mejor amigo, esa persona que siempre está ahí para ayudarte o para ponerte los pies en la tierra...con la frase exacta en el momento exacto...¡¡INOLVIDABLE!! Y sí, Fermín Romero de Torres al igual que a Daniel, también salva a Ruíz Zafón en esta novela...porque el autor da la sensación de que improvisa una historia forzada, que tiene que unirse a las anteriores y no sabe bien cómo hacerlo. Un apéndice de las dos anteriores que le sobra en todos los sentidos, perfectamente prescindible y olvidable (igual que los libros en el cementerio). El principio promete, a mí me ha gustado, nos plantea un misterio con un personaje que a mí me ha recordado a cuando en "La isla del tesoro" aparece en la posada Billy Bones, aquel viejo marinero con una gran cicatriz que, al igual que en esta novela, resulta ser el principio de un misterio por resolver. Pero lo que empieza bien en este caso y para mi gusto se pierde por la mitad en una serie de flash backs que el autor necesita para poder estirar algo que o bien ya no estira o por lo menos no de esta manera. Y el final, insulso, diluído en la promesa de lo que parece va ser el último libro de la saga. Seguramente esta novela y ese último libro debieron haber conformado uno sólo, con la exactitud y la extensión necesaria para dar una buen final a la trilogía, pero supongo que el mercado manda y mejor vender dos que uno... Destaco como punto positivo de la novela, eso sí, ese lenguaje que tan bien domina Ruíz Zafón, esas palabras que a mí se me hace una auténtica delicia leer...ese estilo, quizás más propio de las novelas realistas decimonónicas que de una novela ambientada en la mitad del siglo XX, sello personal de Ruíz Zafón (por lo menos en los tres libros suyos que he leído). Y sobre todo el personaje por excelencia de la saga: Fermín Romero de Torres, pozo de sabiduría y muestra indiscutible de la AMISTAD con mayúsculas. Quién se haya leído las dos novelas anteriores supongo que apreciará facilmente la diferencia. Quien lea sólo este se encontrará con un libro entretenido, de fácil lectura pero también de fácil olvido. Así no Carlos, así no... Luego no digáis que no os avisé. www.viajesdesdelsillon.blogspot.com

2 comentarios, puntuación: 3.33 con 6 votos