ALTAMENTE RECOMENDABLE por Pulgacroft_Salta_Rin

Portada de MOMO

Cuando leí "La historia interminable" con 14 o 15 años lo disfruté tanto que inmediatamente se convirtió en uno de mis libros preferidos y es uno de los que guardo con muchísimo cariño. Aquel libro escrito a dos colores tenía toda la magia que se puede buscar, todas las aventuras que deseas que te pasen a ti, todo el poder de trasladarte a otros lugares, a otros mundos encantados...pero sobre todo, tuvo algo todavía más importante para mí: el poder de atraparme en la lectura.
Recuerdo "La historia interminable" como uno de los primeros libros "gordos" que leí disfrutándolos de verdad y que me dejó cierta sensación de decepción ya que el título no era verdad, la historia se acababa, sí, nada es "interminable", nada dura eternamente...se acaban las cosas buenas y afortunadamente también se acaban las cosas malas. Y precisamente de eso: del tiempo que es efímero (y que no sabemos aprovechar) nos habla "Momo".

Este libro lo tuve siempre pendiente, y no fue hasta ahora el momento de leerlo (la vida sabrá por qué...).
Confieso que al principio me estaba decepcionando un poco. Si dividiéramos el libro en 3 partes, diría que la primera es la que menos me gustó. He encontrado excesivamente larga lo que podríamos llamar "la presentación de los personajes" (los amigos de Momo), esta parte me ha interesado menos, ha sido la parte que he encontrado quizás demasiado "infantil" . Yo creo que Ende quizás empezó el libro con las miras de que fuera dirigido a un público más infantil del que creo que después es el adecuado para recomendar la obra (no sé, esto son sólo apreciaciones mías). Luego el libro se hace un poco más "maduro", cuando entran en acción "los hombres grises" , la historia toma tintes un poco más serios, que te hacen pensar, reflexionar sobre las prisas que llevamos en la vida sin tener en cuenta el momento presente.
La tercera parte (no es que el libro esté dividido así, el libro está dividido en capítulos) es la que más me gustó, la parte en la que Momo conoce al Maestro Hora y a la tortuga Casiopea (me encantó este personaje), que con su don de ver el futuro va indicando el camino a Momo. (Qué bien elegido el nombre de la tortuga por Ende: Casiopea, esa constelación que siempre indica el Norte...)
El Maestro Hora es el encargado de repartir el tiempo de los Hombres, y es el que explica a Momo el peligro que corre la Humanidad a manos de los Hombres Grises, esos seres que vampirizan el tiempo de las personas, que se alimentan de las horas que perdemos en las prisas, en la dedicación a los quehaceres que no son los realmente importantes de la Vida...
Preciosa la alegoría que Michael Ende hace sobre el tiempo, a través de esas Flores Horarias, que nacen y se marchitan; y también de esos cigarros que los Hombres Grises fuman, esas horas que se consumen como el humo que se desvanece ...porque la Vida está formada de horas que se nos escapan, como flores que se marchitan...si no somos capaces de reconocer y disfrutar de la belleza del tiempo que no se ha dado...¡cuánta belleza se pierde para nada...!

Para mi gusto, el libro tendría más fuerza si fuera un relato más corto, o quizás lo que he dicho, si no se extendiera tanto al principio y en alguna otra parte en pasajes de la vida de personajes secundarios que para mí tenían menos interés, aunque reconozco que es la manera del autor de hacernos ver la diferencia entre el tiempo bien empleado y mal empleado...pero lo hubiera agradecido un poco más corto.

"Momo" está catalogada como literatura juvenil y si bien creo, que es correcta esta clasificación en la forma (hay que reconocer que la novela es como un cuento y casi en esa forma está contada) un tanto infantil, no me lo parece tanto en el fondo, ya que "Momo" tiene muchos matices inapreciables por supuesto para un niño y quizás ya no tanto para un adolescente, aunque, me temo, que también...así que creo que la obra hay que leerla con ojos de niño y corazón de adulto.

Ende hace todo un derroche de imaginería poética para contarnos el peligro en el que vivimos sin percatarnos si quiera de ello, porque los Hombres Grises existen. En el libro, Momo es capaz de acabar con ellos, pero la realidad es más cruda: los Hombres Grises acechan, nos esclavizan sin que nos demos cuenta...las prisas que llevamos a todos lados, el poco tiempo que dedicamos a Escuchar a los demás, el tiempo que perdemos en cosas que no nos hacen felices, el tiempo que "ahorramos" para un futuro que no sabemos si llegará algún día...Sí, "Momo" es un cuento con final feliz, la Vida...la vida "es otra historia y deberá ser contada en otra ocasión..." ;)

http://viajesdesdelsillon.blogspot.com/

Escrita hace 9 años · 4 puntos con 7 votos · @Pulgacroft_Salta_Rin le ha puesto un 7 ·

Comentarios