Ojo, que no un panfleto para iniciarse ni un resumen ideológico. Divagación pura y dura, análisis filosófico y simbolista de estas tres doctrinas. No es sencillo de leer ni de asimilar y exige reflexión seria y bibliografía a mano si queremos hacer de su lectura algo más que un mero pasar páginas. hace 13 años con una nota de 0
Los libros sobre haiku en español no abundan y son bastante repetitivos; este trae los poemas acompañados por pinturas sumi-e y la caligrafía del haiku en japonés. Va más allá de la poesía y se convierte en un catálogo estético, una colección de binomios haiku+haiga que convierte cada doble página en un cuadro que mirar y meditar. El libro es corto, pero evidentemente no se lee del tirón. En su sencillez, es un libro para siempre. hace 13 años con una nota de 0
Diversión en ese estilo contenido y sarcástico de la pérfida Albión, con algunos apuntes de historia pero centrada en las aventuras y ocurrencias de tres hombres y un perrito que se van de picnic fluvial. Quizás termina explotando demasiado un mismo tipo de gags a lo largo de todo el relato, sin llegar tampoco a hacerse pesado. Lectura rápida y ágil, desenfadada y sin pretensiones. hace 13 años con una nota de 0
Historia corriente de lucha entre caudillos y unificación, contada de forma tan penosa que no tiene ningún atractivo. Narración confusa y volátil hasta llegar a preguntarte si es que faltan páginas por un error de impresión. Para colmo, con los nombres japoneses bailan las letras y hasta las sílabas de una forma inadmisible, que no supera una revisión superficial. hace 13 años con una nota de 0
Novela que gana con el paso de las páginas; al principio tiene un aire de teleserie o novela rosa que se queda acechando hasta el final, pero por suerte no cae en esas perversiones. Narra los cambios en la sociedad afgana desde los setenta hasta casi la actualidad, podremos ver "en directo" los ataques tanto soviéticos como norteamericanos. Con el clima político y las animaladas (muyahidines, talibanes, la sharia) de fondo, se cuenta el sufrimiento de dos mujeres afganas cualesquiera. hace 13 años con una nota de 0
A mí me cuesta tomarme en serio la obra desde que el autor se saca de la manga a los "zinja". ¿Qué c*ño son los zinja? Tenía a los shaolin o a los sohei o a los ninja o cualquier otro grupo histórico. Pero no. Un "zinja", un superguerrero que mata samuráis a placer y colecciona las katanas de sus derrotados. Pobre de Chuck Norris si se lo encontrara. Además, a la tierna edad de la veintena es capaz de provocar cienes y cienes de orgasmos a una quinceañera en su primera vez. Con esta base...
Por lo demás es una novela histórica, o más bien chorrada histórica, donde se mezclan... hace 13 años con una nota de 0
Un ambiente más cortesano y acción política... o mera intriga maquiavélica. Tampoco es que sea una trama de Agatha Christie, por supuesto. En esta novela ocurre algo importantísimo. Y como diversión, un grupo ninja asalta el castillo de Hoturi en plena reunión diplomática. hace 13 años con una nota de 0
Muy buen relato de gusto clásico sobre los misterios míticos de Egipto. Hoy en día la novela es un tópico detrás de otro, porque las novelas del género posteriores a esta la toman como referencia. Acción, misterio, algún toque tenebroso y la prosa habitual de Stoker, victoriana y gótica. El final da que pensar. Hay cierto discurso teológico a lo largo del libro (en absoluto moralista ni sermoneador; es teórico, especulativo, sutil y discreto) que se cierra de una manera diplomática. Cada uno verá dioses, el orden natural, la suerte... según preferencias. hace 13 años con una nota de 0
ulminación esplendorosa, a falta de la séptima novela, con la batalla final que todos esperábamos y varias sorpresas. Hitomi sigue dando tumbos por el mundo. (Y lo que le queda...). Su hermano también empieza a encontrar su camino y las naga despiertan. El libro da lo que el público desea. hace 13 años con una nota de 0
La novela está muy conseguida. Es dura y trágica, pero no patética. Buck escribe con imparcialidad, quizás con la serenidad de las filosofías chinas que resta importancia a las, en fin, irrelevantes desgracias humanas. La novela no es optimista ni pesimista; no hay opinión ni conclusiones, todo es tan impersonal que ni uno de los personajes da a conocer su nombre. Sin embargo (¿o quizás por ello?) la novela es lectura agradable y honesta. Si nos aferramos a lo material y a la permanencia, entonces es dolorosa y deprimente. hace 13 años con una nota de 0
Nadie espera mucho de las novelas que surgen alrededor de los juegos de rol. Pero cuando los autores escriben sin molestarse en tener la menor idea del trasfondo ocurre que por "buena" que sea la historia los frikis se llevan las manos a la cabeza. hace 13 años con una nota de 0
Otra agrupación de relatos cortos que sin aburrir tampoco llaman la atención. Cómodos para leer en ratos sueltos y contemplar el paisaje literario que forman. Hay algunas buenas ideas, pero les falta fuerza o quizás el tiempo ha jugado en su contra al inventar nuevas fórmulas de miedo que dejan obsoletos y trillados los relatos de Stoker. hace 13 años con una nota de 0
Respecto a la segunda edición, maravilloso libro. Tapa dura y páginas interiores a todo color, resistentes a líquidos. Es una buena noticia que Edge le haya robado este juego a la errática Factoría de Ideas. Muy buen sistema de dados y reglas completas, con bonito trasfondo y numerosos detalles. Quizá se echa de menos alguna opción más para los personajes, como algunos dojo llamativos que aparecen luego en suplementos. Pero por sí sólo da muchísimo juego. hace 13 años con una nota de 0
El marco de la novela es completamente arquetípico. Un amplio y viejo castillo en la costa, una playa melancólica, niebla y la sombra de Iván el Terrible flotando en la geografía; también una dama espectral y misteriosa que se entrevé a veces, en noches despejadas... Parecía el relato gótico por excelencia, ¡e iba bien! Y de pronto, un giro. No lo desvelaré, pero para mi gusto fue un giro amargo. Deja el relato gótico para pasar a otra cosa muy diferente, que no está mal pero no es lo que se esperaba. hace 13 años con una nota de 0
De los suplementos hasta la fecha, el más interesante. Amplísimo bestiario con monstruos de usar y tirar, y algunos más en serio. No sólo eso sino detalladas páginas sobre las culturas naga y nezumi, e incluso reglas para hacer personajes jugadores de esas razas con buenas posibilidades de trasfondo y desarrollo. Y aún más: también permite crear personajes espirituales como dragones, fénix, kitsune... hace 13 años con una nota de 0