VARIEDAD

63f5e3002eaa8fdbcd9d
Es lo mejor que tiene el libro, es variado y contentará a muchos jugadores. Los relatos son breves y tocan algunos puntos interesantes y más o menos de segundo plano (desatendidos), aunque también los hay muy clásicos. Los relatos no son nunca brillantes; son cómodos para leer rápido o ambientar alguna partida.

MÁS DE LO QUE PARECE

94bf05d701f18edf7d01
... si te gusta el universo de Warhammer 40.000, claro. Historia de naves espaciales y peligros de la Disformidad, Caos y guerra. Incluye una sorpresa muy interesante para cualquier jugador de Ángeles Oscuros. Fuera de esto, como novela en general, es bastante vulgar.

RIGUROSO Y TÉCNICO

8c78ef4783e34f45fe6c
No me llegan los conocimientos para evaluar seriamente la obra, pero no es sólo un estudio histórico sino un análisis real de las viejas escuelas; la filosofía se toca tímidamente, pero los principios dinámicos tanto con armas como sin ellas se esbozan con claridad. Casi es un manual.
hace 13 años con una nota de 5

ONÍRICO

d97fc8bb7ae1297e1912
Ya sé que es tópico y fácil, pero es la mejor forma de describir el relato. Onírico. La oscuridad de Lovecraft, si bien presente, queda en segundo plano y a veces recuerda a la fantasía pura y dura de Ende, por ejemplo. Relato extenso, llenísimo de las referencias y seres misteriosos que el autor siempre nos deja con ganas de ver, y con un personaje, Carter, que se gana la simpatía de todos.

BÁSICO

925d385dd5be86d0c8c4
Innsmouth, Arkham, Dunwich. El triángulo del horror. Innsmouth es un pueblo muy notable y lleno de sorpresas; magnífico relato tanto por sí mismo como por ambientación para futuros. Hay una película española basada en este relato, "Dagón", con Paco Rabal (¿?). La banda sonora es una maravilla, la adaptación es bastante fiel y en general, muy recomendable.
hace 13 años con una nota de 2

PARA NOSTÁLGICOS

8b3d29c8e78a71d67c3e
Para gente que haya jugado al Ocarina of Time de la N64 y le haya tocado las cuerdas íntimas. Hay paisajes y movimientos de Link que son pantallazos exactos. La historia es bastante fiel y sólo se permite algunas licencias para divagar sobre puntos oscuros del juego (aceptables e inofensivas) o para añadir dramatismo a la historia (la ceja se alza un poco, pero pasa). El dibujo es bonito, mas poco claro en las escenas de acción. (Al menos no tienen la limpidez del maestro Toriyama). Un manga discreto, poco original y nada novedoso, pero que será guardado con cariño.

UN POCO APRESURADO

65f0a99d6825a86996f7
La historia que se narra en el videojuego aparece contada en el primer tomo y en la mitad de este segundo, a un ritmo vertiginoso y con escaso detalle, un ritmo adecuado sólo para quienes lo tengan fresco. En la otra mitad de este tomo, para rellenar, se incluyen dos historias paralelas; una es interesante: nos habla de los misteriosos Skull Kids de los Bosques Perdidos. La otra es anecdótica y prescindible. Habría estado mejor con más espacio y tiempo para la historia principal. No obstante se le perdona todo y la "bilogía" va directa a un estante preferente.

UN PASATIEMPO

6643f045e03716bc9dbb
Una obra relajante para el autor de la larga saga de Dragon Ball. Se nota en el cuidado dibujo de cada viñeta que el tomo está hecho con cariño y tranquilidad. Es un único volumen con una historia corta, sin ninguna gran sorpresa ni trascendencia. Un regalo que Toriyama se hizo a sí mismo.

LOS DIBUJOS DEL DESAYUNO

c4e8c1689fc5227e9df7
... de toda una generación. Aunque el anime desmejora bastante la calidad del manga. Es una serie que en sus 42 tomos no se vuelve demasiado larga. Tiene algunos defectos entrañables, pero el final es emotivo y triste. Hay personajes muy bien definidos y el dibujo es claro. No hay grandes mensajes ni tramas profundas: es una sencilla y adrenalínica historia de lucha entre los buenos (o poco malvados) y los malos.
hace 13 años con una nota de 3

QUÉ COSA MÁS ARRRGH ¬¬

2af579e8b74f8b903afd
El manga llega a enganchar si superas la exasperación inicial. El "argumento" es completamente absurdo y se pierde el hilo de una página a otra, en una suerte de continuidad psicótica. Contiene varios guiños a los clásicos del género. Gran problema: es muy repetitivo. Siempre es un enemigo tras otro, una técnica de combate especial tras otra, una fusión tras otra. Abusa de las expresiones faciales de susto, que se vuelven invisibles cuando son iguales para todos los personajes y aparecen casi una vez por página. Vive por completo de los gags y las extravagancias, y así es difícil mantener...

INOCENTE, NO INFANTIL

f63cb9693626c961cd9a
El dibujo es muy simple y las tramas son sencillas. Hay momentos de malicia y de ternura; en general es un manga entrañable con escenas caseras e historias muy cortas (tres o cuatro páginas) que a veces te arrancan carcajadas con pequeñas tonterías. Y ofrece una perspectiva de la sociedad japonesa. Es algo así como "Los Simpson" y EEUU.

NO SON ERÓTICOS

1fe34934f5ca1aee9dda
Son relatos que tocan más bien tangencialmente el sexo, de alguna manera: moralista, cómica, anecdótica, picaresca... Pasables y poco más.

DICHO RÁPIDO

2715fc9998238bdc1699
De los escasos libros que se me ocurren si tengo que citar compañeros para "El principito".

LA "BIBLIA JAPONESA"

6d690c54fad82276a9a5
Un gran libro, empezando por su recia tapa dura y diseño elegante y austero. Inapreciable el trabajo de los traductores. Hasta ahora sólo había traducciones al inglés en algunas facultades y versiones de vaya usted a saber qué fiabilidad en Internet. Inapreciable, digo, este tomo.

EXHAUSTIVO

2f85c7c1b14949fe4c55
La autora disecciona la mitología japonesa, comparando casi párrafo a párrafo los dos textos principales e incluso versiones diferentes del mismo texto. Analiza el origen, simbolismo y significado de cada personaje y hecho mítico, estudiando su conexión con el desarrollo y la vida del pueblo nipón. De hecho, el fallo del libro es ese. Termina siendo frío, demasiado científico y quirúrgico, sin el encanto que a fin de cuentas se espera de un tratado mitológico.