Tharl, yo también estoy totalmente en desacuerdo contigo. Creo que el debate era otro, equiparar un libro a la telebasura sea cual sea su género me parece una aberración. Un libro es un libro, sea cual su calidad. Una lectura, aunque sea pobre no sólo fomenta el aprender a escribir correctamente, sino que un libro fomenta la imaginación, fomenta la concentración, ayuda a reducir estrés... y mil cosas más dependiendo de la persona y el momento. Sinceramente, ver a una persona leyendo me deleita, si la lectura es la más recomendable o no ya es otro tema, mientras que una persona viendo Gran Hermano, Sálvame o similares todavía me sigue causando estupor.
Yo misma he leído un montón de literatura basura, cada lectura tiene su momento, y su función. Si todos nos leyésemos a los grandes clásicos todo el día seríamos unos grandes eruditos, pero también acabaríamos aburridos. Yo compagino un poco de cada cosa según mi estado de ánimo y el momento y no por eso me siento peor lectora o que haya perdido el tiempo por veces.
Shorbyyyyy!!!! Cómo llevas las orejitas???? Felicidades otra vez!!!!!!!
Claro que el gusto por la lectura es un paso a paso y ese paso a paso te puede llevar a la literatura (la de verdad), estoy completamente de acuerdo. Pero no por eso tiene un carácter más distinguido que la televisión o el cine, es entretenimiento sin más. Y ese entretenimiento es uno de los caminos para llegar al placer de la lectura de calidad.
Leer un libro sumamente malo es igual de dañino y entretenido que ver telebasura, leer una mala novela de adolescentes que ver física y química y un buen libro de entretenimiento sin altos vuelos (a mí también me gustan y no me avergüenzo de ello) tan digno y gratificante que ver una mediocre serie de televisión o una película de james bond. Al igual que hay películas tan importantes y enriquecedoras que grandes clásicos y series de televisión que empiezan a llegar a esa altura.
Lo que quiero decir es que tenemos la lectura en un pedestal como algo noble y culto cuando no es distinto que cualquier otro medio de entretenimiento. Al igual que la literatura es igual de noble y culta que cualquier otra arte.
No sé si me explico con claridad.
Aprender a leer y escribir es bueno y fundamental, es para lo único que sirven esos libros. Y para ello mejor verte la telebasura con subtítulos
Además yo creo que eso de que la ortografía mejora con la lectura es un mito. Te lo digo yo que tengo una ortografía irremediablemente mala (casi peor que mi caligrafía) y me he pasado hasta los 16 años leyendo librobasuras devorando uno o dos bestsellers por semana.
Aceptémoslo, la lectura de libros (jamás los llamaré literatura) no es más digna que cualquier otra actividad. En la literatura como en todas las artes lo importante es la calidad, eso es lo que lo hace cultura, el resto es entretenimiento y frecuentemente basura.
.
Tharl, no estoy de acuerdo contigo, leer libros malos es "útil" aunque sólo sea para aprender a escribir sin faltas ortográficas... no es comparable con la tele basura, jamás. El gusto por la lectura es un paso a paso, yo conozco gente que se ha iniciado en la lectura a raiz de los vampiros, les gusta la CiFi y cuando les hablo de alguna novela romántica me la piden y van abriéndose camino a otros géneros...
No hay problema Tharl te la recuerdo, esa cita ha marcado mi vida, jamás la olvidaré:
"Mi hermano es muy feliz viviendo la vida, está muy ocupado viviéndola para pensar sobre ella; mi problema fue abrir un día un libro" Mi teoría se basa en esa cita de Jack London como muy bien te has dado cuenta
Dreamy es interesante lo que has dicho de que lean crepusculadas y esas (mier...) cosas si es para hacer un análisis critico en profundidad, para que los chavales vean que es una basura y por qué lo es, pero eso ni es ni será así.
También decis que lo importante es que lean, aunque sea basura, yo no lo creo. La lectura en si esta sobrevalorada. Leer un libro mierda es igual de malo que ver una mala pelicula o que perder el tiempo viendo la tele o Gran Hermano (es verdad que hay mierdas más grandes que otra). Es más diria que perder el tiempo con un mal libro es aun peor aunque solo sea porque el tiempo derrochado es mayor. En serio, no veo porque es más digno leerse crepusculo que pasarse una tarde entera viendo Disney Channel (curiosamente suelen tener el mismo público).
En el colegio deberían hacer como dice Ricewind, darles a elegir entre diversos clasicos, que los hay para todos las edades (Dahl, Verne, Stevenson...) y que cada uno elija el que quiera. Y desde luego mandar a un niño de 15 años leer "El cantar del Mio Cid"es un crimen, solo falta sentarle en una silla con los parapados fijads y abiertos, el libro enfrente y de fondo Beethoven
Con las obras de ese tipo que son importantes habría que acercarlas en extractos.
También es una verguenza que como todo en España solo se estudie lo español. De literatura extrangera no se estudia ni se lee nada y eso es un crimen. Como pretenden que se entienda el romanticismo en España sin saber quien es Goethe...
Y desde luego uno de los problemas más importantes que no solo ocurre en la literatura es el que ha dicho espíritu de yupi: El antiintelectualismo de España. Todo con regusto a calidad, clásico e intelectal viene de la mano con "friki", "raro", "empollon", "marginado", "aburrido", etc. Por suerte en algunas clases sociales una minoria de esa gente con la edad cambia.
Ah! y siguiendo con mi don de la brevedad, Tole, lo que dices de la lectura sí que es algo radical
Pero bueno, es como decia Jack London: (no recuerdo exactamente la cita, se la vi en el perfil a un usuario de esta web
) "Mi hermano es perfectamente feliz, mi error fue haber abierto un día un libro"
Y lo más importante: FELICIDADES SHORBYYYYY!!!!!
Bajo mi humilde punto de vista, el problema del grado y calidad de la lectura juvenil y el imponer los clásicos en las aulas no erradica en qué libro nos manden, sino en cómo nos lo manden. Personalmente, disfruto mucho de las lecturas clásicas que me mandan, debe de ser por lo cual cuando digo a un compañero que lee "Donde esté mi corazón" "Perdona si te llamo amor" y "Cursos para ser bombero", mientras este se jacta de sus tan intrigantes y exclusivas lecturas y le respondo yo que he leído "la vida es sueño" o que pretendo leerme "El buscón" de Quevedo (si es que éste conoce a Quevedo y a su obra
) es muy habitual que se me quede mirando con cara de "¿pero qué sustancia has inhalado esta mañana?
". El caso es que la literatura clásica ya está homologada en la mayoría de chavales de mi edad como un aburrimiento capaz de deprimir a cualquiera martirizando nuestros sesos con miles de palabras que no entiende ni la drae y que hará que pierda vida social mientras pasa páginas sin haberse enterado de nada. Creo que esta etiqueta es el problema, y si para colmo, el profesor que nos manda la lectura es nuestro Lucifer personal que cree interesante esas lecturas y al que ni siquiera apreciamos -porque algunos maestros son para echarlos- es normal que al chico nunca le apasione la lectura de este tipo.
Aún así mis amigos me conocen, suelen saber lo que leo y uno de ellos me dijo un día "estoy leyendo "donde esté mi corazón" tío, es una novela que me ha enganchado bastante, no está nada mal" rápidamente le repuse "cuando termines avísame que te daré uno algo mejor, no sé qué opinarás" y le dejé "El Retrato de Dorian Gray" -que fue la novela con la que dije yo "esto es lo que me gusta"-. Al cabo de semanas no paró de decirme que la novela era exquisita, que le costaba pero que le encantaba y que me agradecía el habérsela dejado. A esto me refiero para explicar que, al menos para este lector, lo esencial es fomentarla de una manera que le llegue al joven. El maestro debe de hacer intrigante lo que al joven le parece aburrido e infumable. Entre nuestros amigos también se podría hacer y estoy seguro que incentivaría mucho este tipo de lecturas.
Yo creo que has dado con el problema JaneEyre (me encata tu seudónimo, no sé si te lo he dhci antes ;D) Primero, yo creo que la lecutra no se debería fomentar entre los jóvenes, ya que se convierte en un vicio que con el tiempo te hace mucho daño. La lectura y más en la actualidad, la lectura debería de ser algo para intelectuales que les encante pasarlo mal ;D, aunque penséis que estoy siendo irónico, es mi verdadera opinión, un poco radical la verdad.
A tu pregunta de que si nos gustó, primero tienes que tener en cuenta que somos bilingües, vale nosotros somos los privilegiados, el bilingüismo en la zona que yo vivo ha sido una excusa, para separar a los alumnos buenos, y crear superalumnos, eso tiene sus puntos buenos y malos, lo que sí es claro, que el nivel nuestro es mucho más alto, por tanto, ya estamos un poco acostumbrados a clásicos, por eso no nos cuesta, claro no a todos nos gusta como a mí. Yo creo que el problema es que no saben disfrutarlos, pero fastidiar en el sentido de odiar a esos libros, a ninguno o muy pocos. Y sí leemos clásicos de verdad, claro que luego leamos "el sí de las niñas" y nos parezca un tostón (yo me incluyo) o nos leamos a "Don Álvaro y la fuerza del sino" o "Eloísa está debajo de un almendro" y disfrutemos, pero de clásicos adaptados nada.
Por otro lado, Rincewind me sorprende que leas en inglés original, es algo que he intentado pero que me está costando, pero quiero seguir probando, ¿tú cómo lo haces?
Me niego a pensar que sea cierto lo de la desaparición de literatura en las aulas, es más, conociendo las campañas de fomento a la lectura qe se hacen por aquí abajo, me aventuro a decir que es un bulo. Y mira que hay partes de esos estudios que erradicaba gustosísima. Eso sí, lo de la lectura comprensiva es una carencia muy, muy grave y a lo mejor van por ahí los tiros.
Es lógico que los "jóvenes" (me ha matao lo de los mayores
) que estais por aquí no veais el problema porque no perteneceis a la media de la que se habla. Si a un chico con 15 años que no ha leido más allá de las etiquetas del champú mientras que está en el baño le mandas El buscón de Quevedo, correrá como alma que lleva el diablo en cuanto algo le huela a libro. Esto no es una opinión, por desgracia, es una realidad. El chico que lee, no es el problema, lo que deberían plantearse es como captar al resto.
Tole, cuántos sois en clase ¿30? ¿qué piensan los 25 restantes del teatro clásico? Esa es la cuestión.
Ah y que conste que no soporto las versiones juveniles que hacen de los clásicos. Eso sí que debería prohibirse. Tengo en mi estanteria un Cantar del mio Cid novelado y en castellano actual ¿se puede saber qué queda entonces de la obra original, además del título?
Haciendo memoria de mis años de instituto recuerdo que en clase de literatura y lengua castellana siempre nos mandaban como lectura obligatoria un clásico, sin embargo en literatura y lengua valenciana siempre nos mandaban alguna novela juvenil. ¿Que era mejor? Gracias a lo primero descubrí a Cela y Valle-Inclán, pero acabé hasta los hue... de Unamuno y Sánchez Ferlosio. Gracias a los segundo descubrí a Agustín Fernández Paz pero acabé hasta los co... (por no repetir hue...) de Isabel Clara Simó.
Lo peor sin duda era que no podías elegir, yo también creo que (dando igual que sean clásicos o novela juvenil contemporanea) deberían dar al estudiante 3 o 4 opciones cada vez.
Tole, sobre saber entender un manual de instrucciones, creo que actualmente hay manuales de intrucciones con mejor calidad literaria que algunas novelas de algunos autores ganadores de ciertos premios a los que se empeñan en dar importancia
Tole, lo tuyo y lo de tus amigos no es lo habitual, jajajaja.
Rincewind, yo tuve que leer el Cantar de Mio Cid con esa edad, pero nos lo daban en castellano antiguo y una traducción más o menos cercana sin llegar a ser una adaptación juvenil... de esa forma conocimos la obra e incluso nos gustó, sin morirnos de asco... es lo que tú dices, hay que adaptarse a ciertas edades, igual lo que falla no es la novela es el método
Yo no recuerdo la primera lectura obligada... pero sí la primera que me gustó, en clase de inglés nos mandaron leer "El retrato de Dorian Gray" (una version en inglés, simplificada y con anotaciones y explicación de términos y expresiones más complicadas, era EGB y nuestro nivel de inglés no daba para más
y la verdad es que desde entonces es uno de mis libros favoritos, que he vuelto a leer varias veces en versión original, luego ya íntegra y sin anotaciones. Tambien recuerdo la que más sufrí (yo y todos mis compañeros) que fué cuando nos mandaron leer "El cantar del Mío Cid". Yo creo que las lecturas obligadas no están mal, pero hay que tener un poco en cuenta el personal con el que tratas, a unos alumnos de 15 años no se les puede mandar leer un poema en castellano antiguo, por muy clásico de la literatura española que sea, lo que puedes conseguir es que acaben por odiar leer, en mi opinión hay clásicos de la literatura para todas las edades, simplemente hay que saber seleccionar o dar más opciones, por lo que yo recuerdo la lectura obligatoria era un solo libro, porqué no dar varios a elegir? anda que no hay libros clásicos de aventuras para niveles de primaria, Kipling, Salgari, Stevenson, Dahl, Verne, etc... creo que se debería ayudar a conocer a estos autores en el colegio, a Harry Potter y Crepúsculo ya lo conoceran por su cuenta eso es inevitable.