¿QUIÉN QUEDA EN EL ARMARIO? LA EXPERIENCIA DE LOS COLECTIVOS DE PERSONAS LESBIANAS Y GAIS EN EL TRABAJO

Portada del libro ¿QUIÉN QUEDA EN EL ARMARIO? La experiencia de los colectivos de personas lesbianas y gais en el trabajo

VV.AA.
Ensayo
PIRÁMIDE
2018

Los entornos laborales representan un intrincado conjunto de relaciones interpersonales que influyen en el bienestar y la salud de las personas dentro y fuera del contexto laboral. Las conversaciones cotidianas en el trabajo son parte de la actividad diaria, y un vehículo de transmisión de información sobre la vida personal y profesional. Compartir un entorno físico con compañeros, supervisores o clientes nos lleva a hablar acerca de nuestros intereses, actividades en el tiempo libre, relaciones que forman parte del entorno familiar y personal, etc. Estos diálogos cotidianos que conducen a revelar detalles de nuestra vida extralaboral promueven relaciones que van más allá de lo profesional. Históricamente, algunos colectivos como las personas LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales) han tenido que ser más cautelosos a la hora de compartir información sobre su vida personal y extralaboral, por el temor a ser estigmatizadas. Teniendo en cuenta esta situación, los autores del libro abordan esta temática desde su experiencia en el estudio y la promoción de organizaciones inclusivas y analizan las dinámicas de coming out o salida del armario en el contexto laboral español. Exploran en qué medida los valores y las creencias tradicionalmente aceptadas en España influyen en las experiencias actuales de las personas LG en el trabajo. Abordan, además, los principales cambios legislativos que afectan a dichos colectivos en su contexto laboral. La segunda parte se orienta al análisis del proceso de coming out en el que las personas LG revelan su orientación sexual en el trabajo. Para abordar uno de los momentos más significativos de la vida laboral de estas personas, los autores introducen la teoría de las fronteras (Boundary Theory) como marco teórico para conocer la situación en España e identificar el rol que desempeñan terceras partes (compañeros de trabajo, supervisores, etc.) a la hora de facilitar u obstaculizar dicho proceso.

Otros libros de VV.AA.

Portada de VALLE-INCLÁN Y EL INSÓLITO CASO DEL HOMBRE CON RAYOS X EN LOS OJOS