OCHO CALAS EN EL PENSAMIENTO LITERARIO ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO

VV.AA.
Ensayo
ALFAR
2012

Ocho calas en el pensamiento literario español contemporáneo viene a enriquecer con estudios de destacados especialistas la historia de importantes momentos y problemáticas del pensamiento que ha sustentado nuestra cultura literaria, teniendo en cuenta la fecunda etapa que discurre entre la crisis de fin de siglo, el novecentismo y el momento de modernidad en crisis que coincide con unos convulsos años de la historia de España que derivarán en la guerra civil, así como las etapas siguientes, iniciadas en la postguerra y que implican un estudio que va desde el concepto mismo de realismo social hasta otras importantes perspectivas que continúan nutriendo nuestro tiempo inmediato de consolidación del pensamiento literario y de pluralidad teórica. En ese sentido, supone, además de una aportación necesaria, un muy interesante asedio a la específica y singular historia de diferentes dominios colindantes (historiográficos, teóricos, críticos…) que convergen en el amplio campo del saber literario en nuestro país. Eduardo A. Salas es profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Jaén y miembro de la AES (Asociación Española de Semiótica), AAS (Asociación Andaluza de Semiótica), ASETEL (Asociación Española de Teoría de la Literatura) y AIH (Asociación Internacional de Hispanistas), así como del consejo de redacción de varias revistas especializadas. Ha publicado diversos ensayos en el ámbito del pensamiento literario español contemporáneo y del comparatismo interartístico, entre los que cabe citar El pensamiento literario de J. M. Castellet (2003) o Arquitectura y poesía (2006, en colaboración) y coordinado el volumen colectivo De sombras y de sueños. Homenaje a J. M. Castellet (2001).

Otros libros de VV.AA.

Portada de LOS DISCURSOS DEL PRESENTE
Portada de GRANDES DESCUBRIDORES
Portada de ALDEA POÉTICA II. Poesía en acción
Portada de ENOLOGIA: VINOS AGUARDIENTES Y LICORES
Portada de ALDEA POÉTICA IV. SXO: Poesía lúbrica
Portada de COPA MUNDIAL DE LA FIFA 2010. ¡A POR ELLA!
Portada de PEPPA VIAJA A LA LUNA (Peppa Pig. Primeras lecturas)
Portada de R-EVOLUCIONANDO
Portada de ANTIGUOS TEXTOS MASÓNICOS Y ROSACRUCES
Portada de OSCURECE EN EDIMBURGO
Portada de MITOS CLASIFICADOS I
Portada de ¿QUÉ PENSARÁN DE NOSOTROS EN JAPÓN?