Ordenar por: Fecha ascendente | Fecha descendente | Puntuación ascendente | Puntuación descendente

Notas sobre 'Hijos de la medianoche'

b1a691a7ed362ceb9a7b
'Cien años de soledad' en la lengua de Sterne. Me cuesta muchísimo seguir una novela escrita con tanto esfuerzo y tan poca verdad y belleza. Hay, eso sí, un inagotable repertorio de técnicas literarias, juegos narrativos y mil y una formas de contar algo narrando otra cosa. Entiendo que gustara tanto en una época, los 80, en la que regresaba el placer de contar historias tras años de exilio modernista, cuando la academia se chiflaba por la narratología y los mundos de ficción y la narración aparecía como el medio de suturar heridas coloniales y brechas generacionales surgidas del desarrollismo...
hace 26 días con una nota de 0

El discreto encanto de la superficie

59a99b6c4440acc4fa70
Empezar un nuevo libro de Dickens siempre me desconcierta. No tiene ni el denso rigor descriptivo, ni la aguda conciencia de la Historia, ni el penetrante análisis social de otros autores decimonónicos. ¿Me había engañado el buen recuerdo de ‘David Copperfield’? Oliver no había salido aún del orfanato cuando ya había desaparecido cualquier duda. Dickens no pertenece a su siglo, es un escritor del futuro. La mayoría de los escritores del XIX, tan cultos, describen las escenas a la manera de un cuadro, pero Dickens no. Dickens narra desde una absoluta simpatía visual sus personajes, introduciéndose...
hace 2 meses con una nota de 0

Notas sobre La nueva lucha de clases

8465542122ff9736d76a76c4641f49
Como todos sus libros militantes, ‘La nueva lucha de clases’ es una aplicación inmediata de las ideas, figuras, conceptos y chistes habituales de Žižek aplicados a un fenómeno de actualidad. En 2016: los refugiados (o el terror). Vuelven: la trampa del doble chantaje (Macron o Le Pen, neoliberalismo anglosajón o capitalismo autoritario, almas bellas o populistas antiinmigración…), la cúpula ética y sexual de Occidente (el apartheid, el dentro/fuera), el problema de Frankenstein o la subjetivación del monstruo, la ironía de reducir el legado emancipador europeo a su práctica colonial en el momento...
hace 3 meses con una nota de 0

Notas sobre 'Zumalacárregui'

0b43a294aca365dd068b
Veinte años después de acabar la segunda serie, Galdós mantiene intacto su acercamiento a los Episodios Nacionales: recopilar una abundante documentación de hechos históricos y tipos sociales para escribir la crónica del siglo XIX, pero entramándola en una ficción que revela su sentido histórico. Un sentido visto en perspectiva; en 1898 la serie ‘Cristinos y carlistas’ lleva en la mochila dos guerras carlistas, el fracaso del sexenio democrático y el desastre del 98. ‘Zumalacárregui’ es la crónica de este primer general carlista que en la ficción se desdobla en el capellán y militar José Fago....
hace 6 meses con una nota de 0

'Cádiz' o cómo raptar a una mujer sin ser un libertino

4bdc756c3e62c186cb05
Quién iba a decir que el acta de nacimiento del liberalismo en España iba a ser en Galdós una novela sobre las buenas costumbres y el honroso arte de realizar un buen rapto. Parece haber en ‘Cádiz’ aquí dos tramas principales. En el plano de la ficción, la rivalidad amorosa entre Gabriel y lord Grey (romántico inglés) que parecen disputarse a Inés; en el de la Historia, el nacimiento del partido conservador y el liberal disputándose la soberanía nacional. Durante los tres primeros actos (‘Cádiz’ es un drama en cinco actos), ambas tramas van de la mano: en la casa de doña Flora, Gabriel se...
hace 2 años con una nota de 0

Notas sobre 'Gerona'

8848a9c7d463b57dfa63
Ya que en su momento escribí una reseña de cada Episodio… Esta vez seré breve. Que el protagonista de 'Gerona' sea Gabrielillo o Andresillo tanto da, porque está narrado exactamente igual por la misma voz narradora y con un trasunto del mismo protagonista. No es que importe, pero es divertido cómo Galdós trata de justificar lo que se nota que para él era un incordio que rompía la unidad de sus episodios. Lo interesante es esta necesidad en sí misma de justificar lo injustificable. Galdós sigue escribiendo como los clásicos: con un estilo alto y bajo según la materia, con una idea retórica de...
hace 2 años con una nota de 0

Juncos, peces y centauros

b2ca52f2cfe5701c1e56
Me gustan mucho las imágenes de Lorca, pero el proyecto lorquiano, esencialista, de transfigurar la realidad en mito me importa un pito.
hace 2 años con una nota de 0

Notas sobre 'El jinete polaco'

6c960071afded92a4b79
No sé qué impulso me ha llevado a coger ‘El jinete polaco’ de la casa de mi padre. Dudo que haya mucha gente joven que lea a Antonio Muñoz Molina. Admito que pertenece a una generación que me cae más bien antipática, la del régimen del 78, la del desarrollismo, los baby boomers de El País… Imaginad mi sorpresa cuando veo que comienza como una novela de Marsé (los recuerdos del pasado que asaltan la intimidad de una pareja de ‘Últimas tardes con Teresa’) y sigue con la recreación mítica de Mágina a través de la memoria personal y colectiva y la repetición de leitmotiv como en ‘Cien años de soledad’....
hace 2 años con una nota de 0

Retrato pop

1b0e23545306a129b4ce1a5baaeebf
Es un retrato, Gordo de feria. Un retrato pop. Castor, el susodicho gordo, no es caracterizado por su psicología, ni siquiera especialmente por sus actos, sino por aquello que consume, por las referencias. A “Rick y Morty”, a Louie C.K, a los ritroviles, a “El resplandor”… yo pasé toda la novela esperando la referencia a “Los Simpson”, pero no. Y por una actitud muy bien codificada: es un cínico de mierda. Es cómico, el tal Castor. Un cómico gordo y con barba que, aunque no se dan datos, parece practicar algo parecido al poshumor. Uno se lo imagina parecido a Ignatius Farray pero al contrario...
hace 3 años con una nota de 0

Notas sobre Un amor

9788433999030
Dejo aquí unos comentarios sobre Un amor, aunque sea en forma de notas. El título es una pasada para esta historia de una urbanita que se muda a un pueblo de mala muerte y comienza a ser víctima de una violencia estructural; se enamora de la persona menos atractiva del pueblo y entra en una especie de trama de degradación y descubrimiento simultáneos. Al final, accede a una nueva forma de saber que antes desconocía. He leído comentarios estúpidos diciendo que eso no es “amor”, que es “obsesión”, que es tóxico, que es enfermizo, etc. Pero la novela se llama “Un amor”, no “El amor” porque...
hace 3 años con una nota de 0

EL FINAL DE GUERRA Y PAZ

db711e633971b320821
Esto no es una reseña de ‘Guerra y paz’ sino unas notas sobre su final, que ocupa 412 páginas, incluye dos epílogos -de 75 y 50 pp. respectivamente- y que he leído con el corazón en un puño sin motivo. (Siempre según la versión definitiva de 1873, en la edición de Austral que lamentablemente es la única en que se conserva la soberbia traducción de Lydia Kúper para el taller de Mario Muchik. La otra versión, de 1866, cambia en contenidos, estructura, páginas y caracteres y desenlaces). Nikolai, Andréi y Pierre, los tres protagonistas, alcanzan el clímax de sus historias en la primera parte del...
hace 4 años con una nota de 5

CATEDRAL

f75e7fd5da57daf77954
Dicen -Frank Kermode e Irving Howe- que Raymond Carver fue un maestro dentro de los límites que se impuso a sí mismo, lo que es una apreciación justa para quien hizo de la omisión de elementos el corazón de su arte. (Hasta el punto de convertirse en la norma que sigue arrasando hoy por todo el mundo en los talleres de escritura creativa. En España, supongo que de allí viene Sara Mesa). Tengo entendido que parte de esos límites se los impuso, más bien, su editor Gordon Lish. Especialmente en ‘De qué hablamos cuando hablamos de amor’. Allí, por cierto, se encuentra «El baño», la “versión Lish”...
hace 4 años con una nota de 5

NOTAS SOBRE LA CIUDAD DE LOS PRODIGIOS

94dc7ead4f54bf84866
El último día del año pasado terminé “La ciudad de los prodigios” (va directa a mi top anual) y ya que no escribiré una crítica, hay varias cosas que hace la novela que me han interesado mucho y me gustaría compartir con vosotros a modo de notas: A nivel de historia de la literatura, la recuperación de la narrativa clásica. La parodia como método de recuperación de moldes clásicos y los callejones sin salida y paradojas que esto supone (se afirma aquello que se parodia como única forma de mantenerlo en un tiempo menos ingenuo, etc.). Los vínculos con el realismo mágico, p.e., la exageración y...
hace 7 años con una nota de 5

LA NOVELA DE BORGES

e33011433482a620945
Bajo este oxímoron borgiano quisiera reunir algunas notas a propósito del rendimiento literario y las limitaciones de Borges, que sabía todo lo que puede aprenderse en los libros, y algunas sugerencias sobre por qué gusta tanto o tan poco a los lectores de novelas. En su ensayo sobre Borges o el futuro o final de la novela, John Barth esgrime los cuentos de «Ficciones» contra textos-happenings como “Anecdoted Typography Chance (Tipografía anecdótica del azar), de Daniel Spoerri: «aparentemente» una descripción de todos los objetos que se encontraban sobre el escritorio del autor «pero en realidad......
hace 8 años con una nota de 5

NOTAS SOBRE EL TELÓN

428854398507066d1817
“El Telón” es una defensa necesaria de la teoría e historia de la novela. Sabía de la maestría de Kundera en la composición y de la influencia de la música en ella y en su concepción polifónica de la novela pero aquí se muestra tan fiel a la herencia de Bach como a la de Cervantes. El tema del ensayo es desarrollado desde el orgánico ir y venir de varios motivos que se suman y complementan: el existencialismo, la polifonía, la identidad y crisis de Europa, la esencia de lo cómico y lo trágico, el comentario de obras y autores de su canon personal, el cuestionamiento de la autoría, las diferencias...
hace 8 años con una nota de 4.5