Ordenar por: Fecha ascendente | Fecha descendente | Puntuación ascendente | Puntuación descendente

VIGENTE DECONSTRUCCIÓN PENAL

83528ebf8558697c48c0
Que Michel Foucault es un pensador fundamental para nuestro tiempo es algo difícil de poner en duda; pero, por mucho que nos lo hayan advertido, es difícil no entusiasmarnos al seguir los pensamientos de este genio. Allá donde el historiador, filósofo, sociólogo y psicólogo francés emplea su arqueología del saber, siempre al servicio de los débiles y los marginados, surge una reflexión fascinante capaz de deconstruir con gracia, sencillez y mucha astucia su objeto de estudio. Realizó estudios críticos sobre la psiquiatría, la medicina, las prisiones, las ciencias humanas, etc. pocas instituciones...
hace 10 años con una nota de 5

INTRIGAS HISTÓRICAS

5315ea449eb37a18a090
LA CORTE DE CARLOS IV es la segunda entrega de LOS EPISODIOS NACIONALES, de la serie de Gabriel Araceli, y como tal mantiene la ambición social que caracteriza este magno proyecto del autor realista de TRAFALGAR. Ambientación histórica, espíritu didáctico (para conocimientos y valores), una actitud comprometida con la sociedad y unas ansías ilustradas de inculcar un buen sentimiento y hacer nacional, de crear españoles críticos, son algunas de las constantes que se mantienen en esta entrega. Podría decirse que, mientras que TRAFALGAR es una novela predominantemente histórica, su continuación acentúa...
hace 11 años con una nota de 5

PROFETA NEUROSIFILÍTICO

c250ac0817ec3f4ed7ea
No sé en qué momento una diosa-prostituta inspiró a Henry la neurosífilis, pero fue el mejor regalo de su musa. Afirma mi edición que el autodidacta Henry Miller -nacido el año de la muerte de Melville- aspiraba a ser un “gran” escritor tradicional al modo de Dostoievski o Balzac. Sería debido a sus fracasos vitales y literarios, y no a un afán de innovación radical más propio de la alta cultura, que se vio empujado a asumir una senda radicalmente distinta, la senda del perdedor. No dudo de la influencia de estos genios en el autor, y mucho menos de la de Withman y Joyce; pero no puedo evitar...
hace 10 años con una nota de 5

“CASI, M.D., CASI… ROMPO UNA LANZA POR CARMEN”

cc4fbd9d4916f7c46dbc
El 24 de marzo de 1966 moría D. Mario Diez Collado (de mismas iniciales que su autor) para desconsuelo de su esposa, familia y amigos, y para alivio de poderosos y corruptos. Con su muerte comienza una de las obras más emblemáticas de la literatura española de post-guerra, una obra difícil de comentar pues contiene dos lecturas que no terminan de enlazarse como debieran. Por un lado, es la crónica de un ahogado, un réquiem a un hombre de moral rígida, integra y justa, preocupado en hacer el bien según valores de lo que podría ser un socialismo cristiano postconciliar, un hombre que muere ahogado...
hace 11 años con una nota de 5

GALDÓS NO ES PARA MI

2a6a7841a73d04284dd98a53879f40
Los fernandistas salieron fortalecidos de las conspiraciones del Escorial, los franceses han penetrado en la península y empiezan a ocupar las principales fortalezas españolas entre sonrisas amistosas, Godoy se huele las intenciones del Emperador, cada vez es más y más impopular; el rey comienza a dejar sus partidas de caza al ver temblar el trono. El pueblo enloquece por el Deseado. Fernando no dejará pasar la oportunidad. Nos encontramos ante las consecuencias del tratado de Fontainebleau: el motín de Aranjuez, desencadenante de las abdicaciones de Bayona, y el levantamiento madrileño del 2 de...
hace 11 años con una nota de 5

LA NOVELA CRIMINAL

c2408c4461cb48758e3fecf72c99f6
Odio la novela policiaca. ¿Entonces por qué leer un libro titulado “Antología del relato policial”? Bueno, para saber de qué hablo cuando hablo de novela policiaca. Y, al fin y al cabo, sí disfruté con El juez y el verdugo (Durrenmatt) y con Los diez negritos (Agatha Christie); aunque no soporte las aventuras de Sherlock Holmes ni del plagiado Dupin. En el mejor de los casos la novela policiaca me parece un entretenimiento aristócrata, una adivinanza demasiado larga, un mero juego de ingenio. Es el caso de Berkeley Cox, contra quien es un placer jugar como caballeros, sin trampas por parte de...
hace 9 años con una nota de 5

¿QUIÉN MATÓ A ANDRÉS HURTADO?

0b141e38a256970eebd6
Lo mejor que se puede decir de Pío Baroja y de “El Árbol de la Ciencia” es su vigencia y modernidad. Vigencia en los sentimientos, temas y en la descripción de la sociedad española y de sus gentes. Modernidad de estilo. El estilo rápido, preciso y sencillo es lo que más llama la atención en una novela que apenas ha salido del siglo XIX. Baroja es mejor cirujano con la pluma que con el bisturí y sabe narrar con una sorprende sencillez y economía. Elimina todo lo superfluo para ir directo y con precisión a dónde quiere llegar. Sus descripciones son pinceladas impresionistas que dejan al lector reconstruir...
hace 10 años con una nota de 5

LA HISTORIA DE UN LIBRO

7b46a9ba4c6a985d1916
Es probable que lo más interesante de “El juego de Ender” esté en el libro, como objeto material y mundano, y no en su contenido. Miquel Barceló cuenta sorprendido las dificultades que atravesó el libro para editarse en España. Corría el año 1985, España aún se encontraba inmersa en la Transición; el ciberpunk era la corriente predominante en la Ciencia Ficción; y no hacía mucho que Card había dejado la misión en “La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días”. Y entonces, a los críticos y editores españoles les llegó “Ender’s Game”. Estos críticos crecidos con libros de la Edad...
hace 8 años con una nota de 5

HEROICOS FANÁTICOS; HORRORES NACIONALES

bc742ab08c991284956b
Muchas son las cosas que quiero decir del sexto libro de Los Episodios Nacionales I, y eso que es poco lo aquí ocurre: a un nivel histórico, la heroica defensa militar de la ciudad de Zaragoza, más una tragedia de enamorados a nivel argumental. El nivel ideológico, del que en otras ocasiones hablé, aquí está ausente. Solo encontramos la exaltación de la nación española usando a los franceses, no tanto como el enemigo, pues creo que Galdós se siente ideológicamente muy cercano a ellos, sino como la alteridad necesaria para la afirmación de la identidad española: aquel ‘otro’ sobre el que se construye...
hace 11 años con una nota de 5

MORAL EN 1947

9149800a0ecb5df6f698
“Hermann Broch repetía: descubrir lo que sólo una novela puede descubrir [des-cubrir] es la única razón de ser de una novela. La novela que no descubre una parte hasta entonces desconocida de la existencia es inmoral” (Milan Kundera). 1947. Tantos cuerpos, tantos mitos, ideologías, intereses, trampas al descubierto. Tanta ruina. Tanto por excavar aún, por descubrir, por reconstruir. Es 1947 y Steinbeck escribe “La perla”. Steinbeck aparta la mirada. “En la ciudad se relata la historia de la gran perla, cómo fue hallada y cómo volvió a perderse. Hablan de Kino el pescador, de su esposa Juana...
hace 8 años con una nota de 5

MEMORIA HISTÓRICA PALESTINA POR UN REPORTERO

24c7e4baffb4ed36ae6f
La memoria no pertenece al reino del pasado, sino del presente. Es la memoria -tanto autobiográfica como pública- la que da sentido al presente, la que dirige la acción. Y por tanto sin recuerdo -la reconstrucción presente de eventos y narraciones personales e históricas pasadas- no es posible ninguna identidad, ni para los individuos ni para la comunidad. Por ello el relato histórico no se limita a exponer cómo fueron las cosas del pasado, sino que es una reconstrucción con fuertes efectos identitarios y que señala un curso de acción futura. O sea, que una determinada justificación de nuestro...
hace 11 años con una nota de 5

CASI

e1e18be983c441be5a72
‘Habibi’ es una de las novelas gráficas más ambiciosas y ricas que he leído. Sin buscar reafirmar algo que a estas alturas debería ser obvio, ‘Habibi’ demuestra una vez más que el cómic es un arte independiente tan válido y rico como cualquier otro, con recursos expresivos característicos y capacidad para indagar en cualquier tema y sentimiento. Se mire por donde se mire, las dimensiones de ‘Habibi’ son colosales. El autor de ‘Blankets’ ha dedicado siete años a esta obra de exquisito dibujo para entregarnos una historia de amor que sirva como parábola sobre la relación de la humanidad con su entorno...
hace 10 años con una nota de 5

PERFECTA PARA LECTORES ADOLESCENTES

fa760b47b5189faec243
Dragonlance es una colección de novelas de fantasía que transcurren en un universo simple y que narran las aventuras de unos personajes a los que se coge cariño pero no por ello dejan de ser sencillos y arquetipo. Muy recomendable para leerla en los primeros años de la adolescencia e introducirse en la fantasía. Recomendable especialmente las trilogías principales (las de Margaret Weis y Tracy Hickman) Yo pase muy buenos ratos con esta saga, es cierto que no es gran literatura, ni destaca en el género de la fantasía, pero no pretende serlo. Y al menos, al contrario que la aberrante novela pseudohistórica,...
hace 13 años con una nota de 5

ÁGILES AVENTURAS; REDUNDANTES DIÁLOGOS

f4ce385184cc9e3c39bb
Nací en 1990. Para entonces los clásicos de la historieta ya estaban establecidos y disfrutaban de un amplio público. Paralelamente, se habían asentado en todas las televisiones los “dibus” - series de dibujos animados dirigidas al público infantil-. Visto el éxito que habían tenido las adaptaciones de Asterix en formato película-corta por sus propios creadores (Astérix el galo, 1967; Asterix y Cleopatra, 1968), era inevitable la oleada de series de dibujos dirigidas al público infantil y basadas en los clásicos del cómic que invadió mi televisor y el de tantos como yo. Marvel me vió crecer con...
hace 11 años con una nota de 5

EL PESO DEL TIEMPO

ab694266648fd7b0931b
Soy un hombre bien prosaico. Más narrativo que lírico, necesito de la empatía y la identificación con los personajes para experimentar la emoción escrita en papel; necesito aferrarme a un hilo conductor para no perderme. Apenas conozco los códigos y juegos de la poesía, pobremente profundizo en su lectura, y rara vez encuentro un poema que de veras me impresione y se grabe en mi memoria (que los hay); y sin embargo, en mi reciente descubrimiento del género con Verlaine, Miguel Hernández, Pablo Neruda y, ahora Antonio Machado, al leer no un poema, sino al autor, encuentro imágenes que se me graban,...
hace 10 años con una nota de 5