Ordenar por: Fecha ascendente | Fecha descendente | Puntuación ascendente | Puntuación descendente

CONSULTA RÁPIDA

d1c422233a69454b03d5
A modo de diccionario este libro sirve para informarse sobre uno de los 100 personajes de la mitología griega que ofrece. De Urano a Zeus y de Heracles a Odiseo. Alejándose un poco de las leyendas escritas el autor explica la materia desde un punto de vista más religioso, por lo que no abundan demasiado... los líos de faldas de los dioses y héroes. Bien como libro de consulta pero falto de la gracia y el estilo que igualmente nos ofrecía Hesíodo en su Teogonía.
hace 13 años con una nota de 5

LA PRIMERA

d43895bc6c886f681156
¿Cómo puede alguien poner un 6 a algo que haya escrito Víctor Hugo? Si este hombre hacía una obra de arte con la lista de la compra, pensaréis. Pues bien, Hugo seguirá siendo siempre mi escritor favorito, pero aquí patina. Pero patina con clase. La cultura de Hugo es infinita, y por eso es capaz de escribir su primera novela ambientándola en Noruega y con personajes que al público de estos lares les suena a chino. Hay cantidad de referencias a la historia de Noruega y Dinamarca, así como descripción minuciosa de parajes en los fiordos. Quizá sea por eso, que la novela resulta cargante. Hugo...
hace 13 años con una nota de 4.3333

ASUMIENDO LO ABSURDO

93a332f20f0e766d11f3b101dcab5e
Qué bueno es leer un cuento sin lógica aparente, sin argumento lineal ni moralina escondida! Un libro simplemente para disfrutarlo en todos sus sentidos -aunque para ello debería leerse en su versión original y con algo de base (sobre todo para los poemas que inserta Carroll)- sin pregunarse el porqué de las cosas, tal y como hace la propia Alicia al asumir la naturaleza de ese extraño mundo sin rehuir ninguna situación. Un libro repleto de situaciones delirantes con unos diálogos que, si bien divierten a un lector adulto, cuanto más a un niño -qué grande es esa merienda de locos!-; y un libro...
hace 13 años con una nota de 4.25

BANDERA DEL ROMANTICISMO

198c41f2514fdca6273
Sin duda la novela romántica por excelencia. En ella cada personajae encarna una de las distintas características que hay en las personas: el eterno antihéroe, Valjean, representa la redención a través del ejercicio del bien; el justo e incansable Javert, la justicia más intransigente unida a una perseverancia enfermiza; el malhechor Thénardier; la maldad y depravación sin término medio; la prostituta Fantine, la inocencia y el sacrificio por los demás; el estudiante Marius, los ideales de la juventud, etc. Pero Victor Hugo a la vez comienza a dar pinceladas de lo que será el gran movimiento literario...
hace 13 años con una nota de 4.125

ME ENGAÑA...Y ME GUSTA

93e41007095d24d79aae
Me sumergí en este libro con la curiosidad de saber cómo enfocaría el gran Saramago la vida de Jesús, y me encontré con un libro que ponía delante de mis narices preguntas que yo mismo alguna vez me había hecho y que había olvidado (¿por qué no se avisó al resto de la gente de Belén de la matanza?¿por qué Jesús no ayudaba a los pescadores con sus milagros?). Lo mejor de todo es que Saramago da su respuesta, y mejor todavía, da una respuesta lógica. La lectura del libro invita a reflexionar sobre el sentido de sacrificarse por una causa que se sabe difícil de conseguir. Jesús ante esta diatriba...
hace 13 años con una nota de 4

WUNDERBAR

b2ce3dddc681ca7316ca
Schlink se supera en esta novela que mezcla el intimismo de una relación entre una mujer madura y un adolescente y el proceso judicial por crímenes contra la humanidad. Me ha dejado muy buena impresión, sobre todo el modo en que se trata la obligación o capacidad de decisión de los oficiales nazis durante la guerra. El eterno dilema de ¿se deben acatar todas las órdenes? cobra nuevas dimensiones en esta novela, ya que se aplica sobre una mujer que puede llegar a parecer inocente. Y me explico. Desde mi punto de vista, el autor presenta a Hanna como alguien sin estudios, pero también iluso. Ante...
hace 13 años con una nota de 4

COLOSAL

fa3b453038e07f156ba6
Por su extensión. Por su estructura. Por su contenido. Por su rigor crítico. Este libro no narra la revolución de 1905, ni la Guerra Mundial, ni la Guerra civil, ni el asesinato del zar, ni la dictadura de Stalin....simplemente, como su título indica: la Revolución Rusa. Las causas, el proceso y la conclusión, desde el derrocamiento de la monarquía hasta la dictadura del proletariado. Ocho meses de agitación política y convulsiones históricas. Imprescindible su lectura para comprender no sólo el porqué, sino el cómo. Se podría leer con ilusión si no conociéramos que tan magno proyecto acabó en...
hace 11 años con una nota de 4

¿DE VERDAD SOMOS ASÍ?

2204c69824155824b259
Por desgracia, un libro imperecedero. Y digo por desgracia porque cuando acabé de leerlo no pude menos que darme cuenta que el drama de los Joad lo sufre mucha gente en todo el globo, y seguirá sufriendo (siendo pesimista). El capitalismo más salvaje se refleja en los productores agrícolas, o más bien en esos entes en que se han convertido. La persona y la tierra han dejado paso a la empresa y el dinero. Steinbeck se atreve además a mostrar una cara de Estados Unidos que no gusta, la de la xenofobia entre los propios estadounidenses. No habla del racismo del sur ni del acoso al ilegal, habla del...
hace 13 años con una nota de 4

¿QUIÉN ENTIENDE A KURTZ?

cd48bf73ef179564d2c0
Magnífica novela corta que constituye uno de las mejores representaciones del descenso a la locura que conlleva la soledad más extrema. A lo largo de la obra la selva congoleña oprime al lector, al igual que Marlow, que siente cómo le asfixia a lo largo de ese río. Es también una muestra de la colonización del Congo y la explotación de las empresas que saqueaban el país. Eso lo consigue Conrad mediante secundarios de lujo como esos colonos ambiciosos; como los esclavos que mueren a los lados del camino sin ser enterrados (describiendo una de las estampas más tétricas que he leído); como las tribus...
hace 13 años con una nota de 4

GILGAMESH A TROZOS

7fbe927fbac6af9cc74a
Por desgracia, la edición que yo tengo del libro es muy "técnica", en el sentido de estar hecha por un estudioso del mundo mesopotámico. La narración continuamente se ve entorpecida por los distintos extractos de otras versiones (asiria, sumeria, babilónica...). Con lo cual me fue difícil seguir el ritmo del relato, ya que muchas veces se reiteraban situaciones y la lectura se hacía pesada. Pese a todo, he podido apreciar la belleza de una epopeya que para mí es un canto a la amistad de los dos protagonistas. Además, el lector atento puede también apreciar la simetría de esos versos y...
hace 13 años con una nota de 4

CUESTA ENTRAR EN LA CATEDRAL

465d9330f4c3380287c4
Según Vargas Llosa, este es el libro que más le ha costado escribir, y no me extraña, porque entre su estructura narrativa y las veces que lo dejó apartado y lo retomó la cosa no estuvo fácil. Al principio es difícil situarse dentro de la novela, pero Mario juega de maravilla con los tiempos verbales y la sintaxis; y en cuanto descubres las reglas disfrutas la novela plenamente. Se describe con maestría tanto la dictadura de Odría como sus años posteriores. Todo ello desde los distintos puntos de vista de los personajes (tal y como está haciendo actualmente George R.R. Martin con su famosa saga),...
hace 13 años con una nota de 4

MAGNÍFICO ANÁLISIS

1ab93a980bc4a4d82ef0
La filósofa alemana Hannah Arendt recibió no pocas críticas por este libro. La comunidad judía veía en el mismo una defensa del genocida Adolf Eichmann. La filósofa, judía, ya había sido criticada anteriormente por sus relaciones con otros filósofos alemanes que apoyaron al nazismo, como Heidegger. Sin entrar en el ámbito personal lo cierto es que Arendt simplemente hace un análisis de la parte de culpa que tuvo Eichmann en el Holocausto a la vez que critica, y duramente, las medidas llevadas a cabo por el gobierno de Israel para llevarlo a juicio, violando el derecho internacional al secuestrarle...
hace 13 años con una nota de 4

CONTRACORRIENTE

d5f1c239ca052ee2d752
Para mí el mejor libro de la saga. Pese a ser uno de los que pasan desapercibidos es el único que llega a ser un cuento completo, independiente del resto de libros. Lewis empezó bien con El león, la bruja y el armario, pero desde el momento que decidió crear una saga con los hermanos Pevensie restó coherencia al resto de sus escritos. Aún se salvan el primer libro y el Sobrino del Mago (libro necesario por otra parte para entender un poco el universo Narnia); pero en el resto va disminuyendo la calidad literaria y argumental. Este libro que cuenta la historia de un caballo y su jinete, es el que...
hace 13 años con una nota de 4

ÚZASNÝ

68f6faaaa03b92d2d769
El sinsentido de la guerra, la corruptela de las personas en todos los estratos, la ridiculez de la burocracia, los abusos sobre los humildes...todo ello sobre un cuadro costumbrista checo en el que se encuentran taberneros, policías, curas, militares y simples cuidadores de perros. La fina pluma de Hácek lo junta todo con maestría, ingenio y sobre todo, humor, mucho humor. Y es que Svéjk, con su inocencia (y estupidez, no lo queramos negar) y mediante sus andanzas por centroeuropa nos descubre la sociedad checa de principios del siglo XX. Una sociedad de la que fue partícipe el autor con sus juergas...
hace 13 años con una nota de 3.8333

ARRANCADA DE CABALLO...

966af0668a943346e430
Auster, Auster. Coger últimamente un libro de este señor para leerlo es todo un desafío. Sigue siendo un gran narrador, pero las historias cada vez van a menos. No obstante, este libro prometía y durante su lectura ha salido de nuevo el mejor Auster: el de El Palacio de la Luna o el de la Trilogía. Poetas, asesinos, relaciones incestuosas...todo tejido con una introducción y un desarrollo dignos del mejor escritor. Pero no sé qué es lo que pasa que al final todo se viene abajo, como si el escritor se cansara de escribir, como si le pesara la pluma (si aún escriben con pluma). El desenlace resta...
hace 13 años con una nota de 3.75