LA PRIMERA por Aliomo

Portada de HAN DE ISLANDIA

¿Cómo puede alguien poner un 6 a algo que haya escrito Víctor Hugo? Si este hombre hacía una obra de arte con la lista de la compra, pensaréis. Pues bien, Hugo seguirá siendo siempre mi escritor favorito, pero aquí patina. Pero patina con clase.
La cultura de Hugo es infinita, y por eso es capaz de escribir su primera novela ambientándola en Noruega y con personajes que al público de estos lares les suena a chino. Hay cantidad de referencias a la historia de Noruega y Dinamarca, así como descripción minuciosa de parajes en los fiordos. Quizá sea por eso, que la novela resulta cargante.
Hugo da tantos datos seguidos que cuesta asimilar su contenido. En su ópera prima renuncia a la sencillez (que brillaba en Nuestra Señora de París) por un alarde de intelecto e historias entrecruzadas que caen en el absurdo.
Pero el francés es un genio a la hora de crear personajes emblemáticos, y en esta el que lleva el peso de la acción es quien da nombrea a la novela: Han de Klipstadur, de Islandia. Es este un personaje sanguinario, anárquico, que tan sólo busca la destrucción allá por donde pasa sin importar el enemigo (llega a enfrentarse él sólo a todo un regimiento). El carisma de este vikingo engancha al lector, muchísimo más que los débiles Ordener o Schumacker...
Y el último detalle es el personaje cómico que siempre integra Hugo en sus obras, que en este caso recae sobre Spiagudry, el miedica sepulturero del pueblo.

Escrita hace 13 años · 4.3 puntos con 3 votos · @Aliomo le ha puesto un 6 ·