Ordenar por: Fecha ascendente | Fecha descendente | Puntuación ascendente | Puntuación descendente

SOBRA Y FALTA

f6062a76f5f1d011f542
El libro mezcla fantasía, intriga política y aventuras, a la vez que hace una defensa de la importancia de los nombres propios y su relación con la historia y cultura de los pueblos. Aunque mantiene un buen ritmo durante toda su lectura, hay algunas subtramas que ralentizan la historia y menguan el argumento principal; el cual acaba de forma atropellada, mientras que el nudo de la novela se ha ido formando poco a poco y atrayendo el interés del lector. También le ha faltado valor al autor para jugar un poco con el destino de los personajes, ya que varias veces los salva de forma milagrosa y casi...
hace 13 años con una nota de 3.6667

ATEMPORAL

1844669aeb07d8c0f500
Manual de política de primer orden que no envejece con el paso del tiempo. Hoy en día los arietes de asedio están representados por los lobbys de las distintas fuerzas políticas, que en su culto al líder han creado a sus propios príncipes. Y éstos, ahora sí nuevos príncipes, curiosamente cometen los mismos errores que ya advertía el florentino más de cinco siglos atrás.
hace 13 años con una nota de 3.6667

NOVELA FANTÁSTICA EN MAYÚSCULAS

8e51e7fb2882b90b1db2
En esta primera entrega de la saga Canción de Hielo y Fuego el autor echa mano de las intrigas palaciegas y políticas para fijar las bases de lo que vendrá después. Unos diálogos geniales y una animadversión hacia el maniqueísmo que se agradece en una novela de este género son dos de los pilares del libro. Aunque en este primer libro los elementos fantásticos brillen por su ausencia, Martin deja entrever que aparecerán en los volúmenes siguientes. El libro engancha, aunque las comparaciones con Tolkien son odiosas. Éste último era un erudito que creó todo un mundo con su mitología. Martin nos narra...
hace 13 años con una nota de 3.6667

¿PRECEDENTE?

9243e340aed560718f38
Novela harto complicada si intentas encontrarle una lógica, pero no si te dejas llevar por la historia. Considero que Günter Grass con esta novela se convierte en precursor de aquel realismo mágico que veremos en García Márquez años más tarde. Porque al comienzo de la novela la crítica y la ironía del autor mediante el rechazo a crecer de Oscar se puede considerar una metáfora de la corrupción del adulto. Pero a medida que avanza la novela el se demuestra que Oscar no crece físicamente y acaba convirtiéndose en un ser deforme cuya realidad gira entorno a un tambor de juguete.
hace 13 años con una nota de 3.6667

EL PADRINO ESPAÑOL

94dc7ead4f54bf84866
Mendoza se supera en su mejor novela. En esta ocasión, se viste de Mario Puzo para relatar el ascenso en el mundo del hampa de un maleante; uno que por otra parte no deja de ser un soñador durante toda su vida. Con su habitual ironía y sus pequeños toques de surrealismo describe una Barcelona que va cambiando, desde la pequeña urbe rodeada de pueblos a la metropolis en que se afianza. El libro es el mejor paseo por la historia de Barcelona de la mano de un pícaro ambicioso. Grandiosa.
hace 13 años con una nota de 3.5

PARA TODOS LOS PÚBLICOS

6d19278f0e6e85fbe00b
Y con ello no me refiero a que sea un libro infantil que no contenga frases malsonantes ni violencia, sino que se trata de un libro que agrada a grandes y pequeños por igual. Por un lado, se puede leer desde la óptica infantil, como un libro de aventuras muy entretenido Por otro, desde un punto de vista más adulto, el lector se sonríe con el sentido del humor entrelíneas de Twain. Además, refleja la discriminación racial existente en a lo largo del Mississipi a mediados del siglo XIX. Pero el bueno de Marc empatiza sutilmente -quién sabe si por temor a enemistarse con su comunidad- con aquellos...
hace 13 años con una nota de 3.5

UN TRUCO DE ESCAPISMO

b97eb1ec15b0fe04796
He de decir que por suerte no me obligaron a leer el Quijote en el colegio. Y digo por suerte porque este libro hay que leerlo voluntariamente para disfrutarlo enteramente (y me ha salido un pareado). Recuerdo comprarlo en mi "más tierna infancia" y dejarlo a la segunda página. Lo retomaría años después, durante los exámenes de la universidad. Entre estudio y estudio iba leyéndolo, y me costaba dejarlo cuando acababa el descanso. Nunca he disfrutado tanto con un libro como con éste, riéndome a mandíbula batiente y recibiendo por ello las miradas de extrañeza de mi entorno. Cervantes crea...
hace 13 años con una nota de 3.375

DESDE EL AGUJERO

2a5e04235636d0a0015
Así empezó todo, con Tolkien apañándoselas para dormir al niño. ¡Bendito insomnio del crío! Cuando comenzó a crear el cuento poco podía imaginarse el autor que acabaría siendo una gran novela de aventuras. Y no es una novela de aventuras al uso. Para empezar transcurre en un mundo imaginario muy detallado (magos, dragones, multiformes, trolls, etc.), ¡comienza discutiendo un contrato de arrendamiento de servicios entre un mago, un hobbit y siete enanos!, hay una travesía por debajo de las montañas (dejando el cabo suelto de cierto anillo) y a través de un espeso bosque, y termina con una gran batalla...
hace 13 años con una nota de 3.25

EN LA PIEL DE LOS PERSONAJES

8a0632355c9b170a3e7a
Como toda gran novela de aventuras entretiene y ata al lector hasta la última de sus páginas. Dumas huye de la simplicidad en los personajes y nos presenta unos mosqueteros con ambigüedades morales, normales en una persona por otro lado. Esto hace que te metas de lleno en la piel de los protagonistas, riendo el descaro de Portos para hacerse con la riqueza de la viuda, comprendiendo los problemas espirituales de Aramis, o la fogosidad de D´Artagnan. Una novela para disfrutarla, sin finales felices pero sí colosales.
hace 13 años con una nota de 3.2

ACTUALIDAD

0c7e19602ede8228497
¿Qué ocurriría si una buena persona comete un acto despreciable? Pues lo mismo que le ocurre a Raskolnikov. Novela extrapolable a cualquier época, en la que el ruso mantiene en sus páginas que los remordimientos es uno de los peores castigos que puede recibir un criminal. El protagonista exterioriza esos remordimientos físicamente a través de su enfermedad y psicológicamente a través de un descenso a los infiernos de su conciencia. Sólo alcanza la felicidad cuando purga toda su culpabilidad.
hace 13 años con una nota de 3.1111

ESTIRAR EL CHICLE

c00f6827758cbc388940
La presentación de la novela como obra inconclusa de un investigador incita al lector a saber más sobre el universo Monster. Pero, pese estar bien ideada, no deja de ser una mera continuación del cómic, repitiendo fórmulas y personajes que ya utilizó Urasawa anteriormente. Aún así gana enteros si se lee como obra independiente, ya que mantiene la intriga a modo de informe periodístico que va descubriendo nuevos datos sobre un asesino en Austria.
hace 13 años con una nota de 3

SENSACIONES ENCONTRADAS

0fc7225cf3219cc447c1
Puedo decir sin asomo de duda que este libro presenta unos personajes que se me hacen insoporbables; no por lo planos, que no lo son, sino por sus personalidades. Desde Madame Bovary que no he cogido tanta manía a los protagonistas de un libro. Mérito del autor, que provoca esa sensación en mí despertando mis más bajos instintos. Incluso creo que Monzó tampoco tiene mucha simpatía por sus "hijos", en vistas del crudo, irónico y demoledor final repleto de humor negro en el que actúa la justicia poética. Durante toda la obra se burla del destino de sus personajes llevándolos por el derrotero...
hace 13 años con una nota de 3

EL CASO ES LO DE MENOS

03478fcfd0a8d0088430
Durante el comienzo de la novela uno se engancha a la trama de suspense que teje Mendoza, pero a partir de la mitad cobra más importancia la historia de Miranda. El caso queda en un segundo plano, y el lector se interesa por el devenir de la vida del turbio pasante. Creo que por esta razón el final del libro no nos ofrece una resolución espectacular de todos los enigmas, sino que deja a la imaginación del lector la respuesta a muchas preguntas. Pero la más importante la responde: ¿qué ha sido de Miranda? Con eso me basta.
hace 13 años con una nota de 3

EL TREN DE LA VIDA

e779774fd6d980ee320f
Gran comedia que esconde una gran tragedia. Toda la obra es un suceder de situaciones divertidas y de diálogos geniales; pero la maestría radica en que ese es el traje que viste el drama humano que hay detrás. La culminación de la obra con el presagio de la infelicidad que espera a los protagonistas por seguir las reglas sociales y no hacer caso a sus sentimientos despierta al lector de ese sueño que ha transcurrido en la habitación del hostal. Toda la noche ha sido un sueño divertido y vibrante y el despertar es amargo, es real. El final es a su vez irónico y mantiene el buen humor reinante durante...
hace 13 años con una nota de 3

DE PASEO POR SAN PETERSBURGO

467cb876f5461dd9641c
Cuentos maravillosos que te transportan a las grandes calles de San Petersburgo; pero también a sus viviendas de alquiler, a las oficinas del funcionariado, a las más tristes calles. Narrados por la pluma genial de Gogol, el ritmo no decae y pasamos de una historia con tintes sobrenaturales al relato disparatado de un enfermo, y de ahí de a otra desternillante historia de una nariz que se fuga. Un recomendable libro de bolsillo para disfrutar de los trayectos por la ciudad.
hace 13 años con una nota de 3