ME ENGAÑA...Y ME GUSTA por Aliomo

Portada de EL EVANGELIO SEGÚN JESUCRISTO
El autor de esta reseña ha idicado que contiene spoiler, mostrar contenido.

Me sumergí en este libro con la curiosidad de saber cómo enfocaría el gran Saramago la vida de Jesús, y me encontré con un libro que ponía delante de mis narices preguntas que yo mismo alguna vez me había hecho y que había olvidado (¿por qué no se avisó al resto de la gente de Belén de la matanza?¿por qué Jesús no ayudaba a los pescadores con sus milagros?). Lo mejor de todo es que Saramago da su respuesta, y mejor todavía, da una respuesta lógica. La lectura del libro invita a reflexionar sobre el sentido de sacrificarse por una causa que se sabe difícil de conseguir. Jesús ante esta diatriba decide oponerse a su destino pero, claro está, no puede ir contra los deseos de Dios y todos sus actos estaban predeterminados. No obstante, no deja de ser interesante ver un Jesús rebelde y no dispuesto a cumplir los designios del de arriba. Sobre éste último, decir que las escenas más divertidas del libro vienen de sus diálogos con Jesús, en tanto que se presenta a Dios como un canalla. Durante toda la obra Saramago juega con la confusión de identificar a Dios y al Diablo. He de decir que mi educación y el conocimiento de los Evangelios me llevó a creer que Pastor (Diablo), por su comportamiento era Dios, y viceversa; cuando no era así, y se recalcaba durante toda la obra. Pero cuando se intercambian las cualidades de uno y otro pasa esto, y es muy interesante.

Escrita hace 13 años · 4 puntos con 1 voto · @Aliomo le ha puesto un 7 ·