Reseñas de Shorby Opciones de perfil

Primera Anterior ... 1 2 3 4 5 ... Siguiente Última

Portada de d96fdbb445d4e4aa6752
UN CADÁVER EN LA BIBLIOTECA en UN CADÁVER EN LA BIBLIOTECA
En esta ocasión, nos acompaña Miss Marple, otro personaje que me gusta bastante… y siempre me resulta curioso lo poco que aparece en las novelas (al menos en las que llevo leídas con ella como “protagonista”). Tenemos un cadáver en la biblioteca de unos señores. Hasta aquí, todo correcto. Sin embargo, la chica fiambre que se encuentran no la conoce nadie en la casa… es más, les cuesta dar con su identidad. ¿Cómo ha llegado ahí y por qué? Como nos tiene acostumbrados la autora, tenemos un crimen por resolver y mil y un cabos sueltos sin aparente conexión, además de un montón de personajes aka. sospechosos de los que dudar. Y por supuesto, no acerté. Tengo que decir que ha sido una de las novelas de la autora que más he disfrutado, ya que tiene un tono humorístico que no me esperaba en absoluto y sin embargo le queda súper bien a la trama, me ha encantado y me lo he pasado genial leyendo.

Escrita 28 de Marzo de 2020

Portada de d9d968536525db2cf6ac
TELÓN en TELÓN
En más de una ocasión he comentado que Poirot es uno de mis personajes literarios favoritos, desde la primera vez que leí sobre él me hizo ese “tilín”… así que aunque sabía más o menos qué me iba a encontrar aquí, no pude evitar enfadarme un poquito con la autora. Me sorprendió mucho volver de nuevo a la casa Styles, detalle que no me esperaba y me gustó, ya que disfruté un montón la novela ambientada en este lugar. Nos encontramos a un Poirot en las últimas -tan sólo físicamente, eso sí-, solicitando cierta ayuda para poder resolver un crimen… cometido de nuevo en ese palacete –que por cierto, ahora es una especie de hotel-. Tengo que decir como “pero” que no me ha gustado cómo se ha descrito al personaje en esta ocasión, tan demacrado; a ver, entiendo que la gente se hace mayor, pero lo dicho, me ha tocado el corazoncito. Como siempre, la intriga está servida y viene acompañada de unos diálogos geniales, algo que me encanta cuando el detective es el protagonista del libro en cuestión. Y, como siempre, no acerté con la identidad del asesino, como era de esperar. Christie nunca decepciona, es una autora a la que me gusta volver de vez en cuando, me da exactamente lo que busco: entretenimiento, suspense y una lectura rápida que me mantiene pegada al sofá.

2 comentarios, puntuación: 5 con 1 votos
Escrita 28 de Marzo de 2020

Portada de a26bdb507a1f3075ca2178d55497ef
SINSAHARA en SINSAHARA
Bueno, siendo sincera, decir para empezar que quise leer este libro porque lo escribe Pablo Carbonell (aquí una muy fan de él y de los Toreros Muertos). Lo escribió a finales de los 90 junto con Eva, una novia suya, siendo una novela literalmente escrita a dos manos, en el más estricto sentido de la expresión. Me explico. El libro en sí es una anécdota, una sucesión de ellas, mejor dicho, de cosas cotidianas que nos pueden pasar a cualquiera, y está contado de manera que los dos narran a la vez, como el que se sienta a tomar un café con unos amigos y van hablando por turnos –o no- mientras te explican su viaje a Marruecos; de hecho, sabes que habla él o ella por alguna referencia concreta, ya sea por sexo del que narra o directamente porque nombra al otro, en ningún momento encontramos las típicas acotaciones que nos especifican quién nos cuenta qué, si no que lo vas adivinando y tras perderte un mínimo al principio, en cuestión de muy pocas páginas te acostumbras y no cuesta nada saber quién habla en ese momento. Porque además es casi todo diálogo. Creo que no he leído nada así, estando escrito de esta manera, y desde luego me ha parecido de lo más original, resultándome mucho más intuitivo de lo que puede parecer, además de muy cercano. Aparte, como es lógico, es muy fácil ponerle la voz y tono de Pablo mientras lo vas leyendo, por lo que lo he disfrutado mucho más si cabe. No es un gran libro, pero desde luego es realmente entretenido y fluido a la hora de leerlo; como decía antes, una cadena de anécdotas que empiezan con un viaje por Marruecos, una historia cotidiana que podría sucederle a cualquier persona normal y corriente. Me gusta mucho leer este tipo de novelas de vez en cuando, que no todo sean tensión y giros locos. Y si vienen de mano de este hombre, más aún.

Escrita 20 de Marzo de 2020

Portada de 3825679c8a63565af86a8fac20db1f
EL GRAN ÁRBOL en EL GRAN ÁRBOL
No había leído nada de la autora y tenía ganas de estrenarme con ella… si bien su novela más conocida es “Donde el corazón te lleve”, yo para variar decidí estrenarme con otra menos habitual en cuanto a recomendaciones de su obra. Es de esos casos en los que te llama la atención el libro por lo que sea, en realidad por nada concreto, me hizo ojitos y ya. Y ha sido uno de esos casos en los que el resultado ha sido un PLOF en toda regla, y eso que me pasa poco. En fin, la historia es que tenemos una fábula, que debo decir me gustó bastante cómo empezaba, sobretodo pasado el primer capítulo que me pareció un poco petardada (ojo que el final es… señor, señor…). Estamos en un bosque no-se-sabe-dónde, en el momento en que cae una piña loca de tampoco-sabemos-dónde y acaba naciendo un abeto pequeñito. Y en contra de lo que medio bosque pensaba, crece en forma de árbol robusto y fuerte. Somos partícipes del crecimiento y madurez de ese abeto solitario en medio del claro, sin otros árboles a los que “dar codazos” para pillar un par de rayos de sol; van pasando los años con él y finalmente empieza a ser habitado por bichos de todo tipo, formándose un maravilloso gran lugar poblado entre sus ramas donde incluso hay lista de espera para anidar. El árbol va siendo consciente de que hay otras cosas que suceden a su alrededor, que no tienen nada que ver con el bosque sino con los humanos que viven a las afueras de él; se suceden guerras y la Tierra va evolucionando poco a poco hasta llegar a una era más actual. Sí es cierto que es un libro cortito y la letra es relativamente grande, de hecho se lee en un par de horas sin problema, que está contado en plan fábula –de hecho nos lo presentan así en la contraportada. Lo siento, yo no lo he visto así en absoluto, ni siquiera he encontrado una moraleja por ningún sitio… mucho menos después del momento Papa de Roma… POR FAVOR, no puedo, no he podido con esa parte del libro, hasta ahí me ha resultado una historia simpática y amena, pero ahí me han roto la burbuja en la que nos adentramos cuando leemos. De golpe además. Tampoco lo he encontrado ni divertido para los niños ni reflexivo para los adultos, como también rezan sus solapas. Cuestión de gustos, supongo. No me ha calado nada, la segunda mitad del libro me ha chafado totalmente, no puedo recomendarlo ni como lectura ligera… si acaso a los (muy) fans de la autora. En cuanto a escritura, sinceramente, espero que “Donde el corazón te lleve” me guste más…

Portada de 05dc42bc2f2f82523fdaf69360f22b
DESPUÉS DE RITA en DESPUÉS DE RITA
Tenía muchas ganas de leer algo de esta editorial, así que me vino al pelo que Babelio me diese la oportunidad de catarla. La verdad es que no puedo decir qué me llamo la atención del libro como para seleccionarlo, aparte de lo mencionado en el renglón de arriba… me gustó mucho la portada y la sinopsis escueta me produjo curiosidad (los que hayan leído alguna reseña mía en la que mencione este tema ya sabrán de mis manías con las sinopsis). El caso es que estamos en Barcelona, con un aspirante a actor que intenta hacerse hueco poco a poco, aunque es tras sufrir una experiencia cercana a la muerte cuando su vida empieza a cambiar… aunque quizá no como le hubiese gustado inicialmente. Entre idas y venidas varias, conoce mucha gente diferente y de lo más variopinta; entre toda la fauna que se cruza, por supuesto, se encuentra Rita. Lo primero que me vino a la mente con el título, fue mi canción favorita de los Hombres G: Rita. Aunque desde ya digo que no tiene mucho que ver (pero no podía dejar de mencionarlo, lo siento). El punto fuerte sin lugar a dudas son los personajes que aparecen a lo largo de la historia, incluso los secundarios tienen su puntito, con sus diálogos fluidos y realistas, en realidad es bastante fácil sumergirse en la trama. También los saltos temporales, que vienen con delicadeza y hacen que te transportes sintiéndote dentro de la historia en todo momento y de la manera adecuada. Tenemos una novela sin giros argumentales que descoloquen al lector y sin embargo llena de situaciones de todo tipo. De vez en cuando me gusta leer historias más tranquis, que no te mantengan en tensión ni te hagan romperte la cabeza con cómo podrá ser el desenlace, y que sin embargo tengan un “algo” que no sabes explicar pero que te resulten agradables de catar. Esta es una de ellas, además se lee prácticamente del tirón.

Portada de ad00c637bbb566b337c7
MUJERES & MUJERES en MUJERES & MUJERES
Tenía muchas ganas de leer algo de Juan Madrid, y desde ya, diré que no será el último que caiga. Además, me apetecía algo de novela negra, así que otro punto a su favor. Como tengo varias novelas suyas fichadas, tiré por la primera que me hizo ojitos, que también es parte de su serie de Toni Romano… que para variar, no he empezado en orden. Pero no importa, se puede leer perfectamente ya que las referencias a novelas anteriores son mínimas y no te quedas con cara de vaca-que-ve-pasar-un-tren cuando las lees. Al ser una novela cortita, la verdad es que va bastante al grano y sin dar muchos rodeos en nada, así que viene perfecto si os gusta el género y encima no os apetece algo con descripciones eternas. Estamos con Toni, que trabaja en una empresa de cobro de morosos en un Madrid en la época de la peseta y que describe al dedillo, donde te sitúas perfectamente si vives aquí (este es un detalle tonto que me gusta mucho en las novelas, cuando hablan de lugares o calles que puedo reconocer porque he estado ahí). Toni, por lo que nos cuentan en varias ocasiones a lo largo de la historia, pertenecía al cuerpo de policía, así que supongo que es algo de lo que nos enteraremos en anteriores entregas. Si hay algo que nos queda claro según avanzamos, es que nuestro protagonista lleva un traje horroroso de principios de los 60 y que debe modernizarse para no parecer un pobrecillo y que le den encargos más importantes… así que mientras tanto suspira a diario por un Armani de una boutique de Fuencarral. Entre cobro y cobro –o no- se ve conociendo diferentes mujeres, sin conexión entre ellas, con las que fantasea sin ser nada potente en la trama… hasta que se ve en una situación, con política de por medio, que desde luego no veía venir. Me ha recordado muchísimo a las pelis policíacas que tanto me gustan en blanco y negro, sobretodo los diálogos y el carácter del protagonista, que me ha encantado. Se me ha hecho súper entretenido, independientemente de su brevedad es un libro con chicha donde todo el tiempo pasan cosas, sin perder el interés ni encontrar altibajos, dejando una historia que perfectamente podríamos ver en una película. Como decía al inicio, volveré a leer al autor, ha sido una buena primera toma de contacto con él.

Portada de 14cf5605223375530595
PROSPERIDAD en PROSPERIDAD
Esta lectura es fruto de una de tantas veces que escojo libro a ciegas, porque su portada me llama la atención. También es una de las veces que eso me lleva a un chasco (por suerte, no suele ser habitual). Tenemos la historia de Carlos, un estudiante de universidad que básicamente sale de fiesta, se taja y piensa en follar… sin conseguirlo, porque además es un imbécil de tomo y lomo y un tipo de tío que todas nos hemos encontrado alguna noche en un bar. Y la novela no nos cuenta nada más. Nos habla de la relación que mantiene con su familia, dejándonos escenas ordinarias con la que quizá puedas sentirte identificado; también nos hace partícipes de algunos de sus pensamientos, sin llegar a una profundidad media, ni mucho menos abrumadora; pero a mí me dio la sensación de que no contaba apenas nada… se me hizo pesadísimo de leer y estaba deseando terminarlo. Lo siento, mira que suelen gustarme las historias cotidianas y que me mola encontrarme de vez en cuando novelas de este tipo, con lenguaje coloquial y temas del día a día, pero un chasco en toda regla, vaya.

Portada de 29741f202b7502018627
LA MORTAJA en LA MORTAJA
Delibes es un autor que me gusta mucho, siempre disfruto leyendo sus libros, así que con esta recopilación de relatos, no ha sido menos. Como suele ser habitual, nos trae temas relativamente cercanos, que pasan en zonas rurales a gente que cualquiera podríamos conocer, o haber conocido, adentrándonos en situaciones del día a día, algunas de ellas realmente dramáticas, pero en ningún caso nos dejan indiferentes. Su punto fuerte, para mi gusto, siempre son los personajes que aparecen en sus páginas, dentro de ser personas completamente normales, todos ellos tienen fuerza y algo que les hace únicos… para bien o para mal. Me ha encantado, para leer en ratitos o en una tarde… a mí me suelen costar los relatos, así que soy de las que los disfruta en ratitos. Como siempre, una maravilla, muy recomendable Delibes.

Portada de c225c392fbee5066506
EL DIABLO COJUELO en EL DIABLO COJUELO
La obra de hoy es de mediados del 1600, es de esas que de repente me hace ojitos y aún con mil lecturas pendientes, me pongo con ella de golpe. Si bien el autor sí me sonaba, no había leído nunca nada suyo ni conocía este libro, así que iba de nuevas, salvo que sabía que era teatro… y ya sabéis que me gusta leerlo de vez en cuando. Tenemos una novela sátira, de las que estaban tan en auge durante el siglo XVII en España, donde nos deja ver una crítica en toda regla de la sociedad, costumbres y cultura de la época. En esta ocasión, un estudiante libera a un diablo de su encierro; este segundo, como agradecimiento, lleva al chico por los aires –ojo, literalmente- mostrándole poco a poco el interior de cada casa. Reíros ahora de Gran Hermano. Porque es tal cual, con todas las consecuencias que eso conlleva, participando desde su escondite de la intimidad de los habitantes a los que va “visitando”, adentrándose en lo más recóndito y dejándonos a su vez saber de cada vicio, carencia, manía, aventura y desventura de toda esta gente. Tenemos tres “saltos” del muchacho y el diablo, donde éste levanta el tejado de cada casa para dejarnos ver qué ocurre dentro. Me gusta mucho cómo describe esto el autor. Si bien el estilo de la obra usa un lenguaje que es rebuscadísimo en cuanto a juegos de palabras, dobles sentidos y demás, tengo que decir que me costó un montón pillarle el punto y que las horas a las que me puse a leerlo no eran las adecuadas tampoco. Así que aún siendo una lectura de lo más original, sobretodo teniendo en cuenta la época de la que estamos hablando, sí hay que tener en cuenta con qué nos vamos a encontrar, pues no es una obra recomendada para todos los públicos, principalmente por tema de lenguaje y dejando a un lado que nos guste más leer teatro o no. Por mi parte, no es una novela que pueda destacar ni, como digo, recomendar, pero igualmente me ha gustado leerla y conocer a su autor a través de ella.

0 comentarios, puntuación: 5 con 1 votos

Portada de 99ec3cc879faaa12cf7266d58a0453
EL HIJO ZURDO en EL HIJO ZURDO
El tema que planteaba esta novela inicialmente ya me llamaba la atención, sobretodo porque me daba la sensación de que –en gran parte- lo que me iba a encontrar era algo íntimo. Y así fue. Y me ha encantado. En realidad no me ha quedado claro si es una novela con tintes autobiográficos o no, ni lo he encontrado cuando he buscado información, ni he leído a la autora diciendo nada similar, pero en más de una ocasión me lo ha parecido. Nos adentramos en una familia normal, una mujer humilde que tiene dos hijos a los que cuida y educa de la mejor manera posible… sin embargo, Lorenzo se tuerce. Tenemos la lucha de una madre por sacar adelante a sus hijos, con mil y un baches que parecen ser infinitos, y por otro lado tenemos diferentes saltos temporales con –a su vez- distintos narradores, que da muy buen resultado. En la novela se dan tres personajes principales, todos del mismo núcleo familiar y sin embargo súper diferentes a la vez: Lola, la madre; Inés, la hija; Lorenzo, el hijo. La primera y el último, con un punto importante en común: son zurdos. Por lo demás, son tres personas completamente diferentes y no por ellos menos interesantes unos que otros, ojo. Un punto al que se le da bastante relevancia es al tema de ser zurdo, pues hace unas décadas era un estigma, un horror que había que corregir… siempre me ha parecido súper increíble este tema, claro que de descerebrados está el mundo lleno. Se trata el tema de manera cercana, de hecho podemos sentirnos identificados con facilidad, seamos zurdos o no, pudiendo comprender los sentimientos de esa madre que sólo quiere lo mejor para sus hijos y salir adelante. Me gusta mucho cómo escribe Rosario Izquierdo, era una autora hasta ahora desconocida para mí y desde luego no me gustaría perderle la pista; una narración fluida y muy elegante, a la vez contando temas muy cercanos, consiguiendo que te adentres en sus páginas sin poder dejar de leer… independientemente de que te sientas identificada con los protagonistas o no. Me ha dejado muy buen sabor de boca, ha sido todo un descubrimiento esta mujer.

0 comentarios, puntuación: 5 con 3 votos
Escrita 9 de Enero de 2020