Reseñas de Shorby Opciones de perfil

Primera Anterior ... 1 2 3 4 5 ... Siguiente Última

Portada de 01d40be33e43ad9a4771
EL VERDADERO FINAL DE LA BELLA DURMIENTE en EL VERDADERO FINAL DE LA BELLA DURMIENTE
Debo decir que es lo segundo que leído nada de Ana Mª Matute hasta ahora, era un autora que aunque me habían recomendado muchísimo me daba cierta pereza tras “La torre del vigía”. Pero el título me hizo ojitos. Todos conocemos el cuento de la Bella Durmiente –que por cierto, aquí se llama así mismo: Bella Durmiente-, o al menos eso espero. Bien, pongo en situación: tenemos una bruja/hada mala de la muerte, como no la invitan al bautizo de la princesa, la maldice… ojito cuando te hagas mayor niña, que te pincharás con el huso de una rueca (que sale por arte de magia de alguna parte) y morirás… o sólo caerás en un profundo sueño durante años y años hasta que, por supuesto, un príncipe mononeuronal pero monísimo te despierte con un beso. A mí siempre me ha encantado Maléfica, qué queréis que os diga. En fin, que la historia nos cuenta qué pasa después de ser despertada por el Príncipe Azul, que no es poco, porque se mete en un berenjenal curioso. El chico se la lleva a su reino tras casarse, por lo que emprenden un viaje larguísimo –de verdad, larguísimo-, acompañados por una barbaridad de criados, soldados, etc… que van desapareciendo a lo largo del mismo. Y es que el Príncipe se lleva a esta pobre chica a donde Cristo perdió la chancla, que no es más que un sitio recóndito, un reino oscuro rodeado por absolutamente nada. Pero al menos estarán en compañía de la Reina, y ojito con la suegra, que es otra joya. Por supuesto, la Bella Durmiente ya viene con niños y todo del viaje (os dije que era muy largo)… y en pleno apogeo de su felicidad, de irse conociendo el Príncipe y ella –porque claro, se besan, se casan y adiós muy buenas, despídete de tus padres que nos vamos a mi castillo a tierras lejanas-, su felicidad se ve truncada porque él se tiene que ir en busca del Rey, que se fue a declarar la guerra a otro señor y nunca más se supo. Así que aunque él no tiene ni idea de armas, enfrentamientos, ni de nada de nada, pues se va (lo que decía antes)… y la Bella Durmiente se queda con sus hijos y su suegra en el castillo. Y por supuesto, no sabe lo que le viene encima. La verdad es que aunque es un cuento que ya había leído –y sigo sin recordar dónde-, me ha gustado, me gustan este tipo de historias de corte clásico, con la princesa pava, la maldición de turno, e incluso ogro y todo. De hecho está narrado muy en ese estilo y es algo que me ha resultado muy ameno a la hora de leer el libro. Una historia para leer en una tarde, entretenida, que nos deja ese regustillo añejo y nos hace volver a la infancia por un ratito.

Escrita 13 de Octubre de 2019

Portada de abbff16d39fa81a32b56
BRIDGET JONES. SOBREVIVIRÉ en BRIDGET JONES: SOBREVIVIRÉ (Bridget Jones #2)
En verano siempre me apetece acercarme a este género. Suelo leer chick-lit cuando quiero desconectar o lecturas más livianas, así que me pareció una oportunidad perfecta para reencontrarme con Bridget Jones. Retomamos la historia, contada de nuevo a modo diario, donde se quedó en el libro anterior. Bridget parece haber dejado de ser una Solterona para mantener una relación con el maravilloso Mark Darcy (que le adoro, me encanta este personaje). Sin embargo, la cosa se tuerce de la manera más repentina… y rocambolesca. Lo cierto es que gran parte de la historia te la ver venir si has visto la película, pero no por ello deja de ser interesante ni aburre, al contrario, de hecho me han sorprendido ciertas partes que se modificaron para la adaptación cinematográfica… por ejemplo, Daniel sale dos veces contadas (literalmente) y no tiene nada que ver con el personaje que nos muestra Hugh Grant. Para mí, uno de los momentazos sin duda, ha sido la entrevista a Colin Firth, un pasaje súper gracioso del libro. A destacar también Tailandia, en general, y la boda (no diré de quién), de principio a fin, me he reído mucho leyendo esa parte. Como decía al principio, este es un género al que recurro de vez en cuando, aunque sea previsible me gusta y prácticamente siempre cumple su cometido: entretiene y me saca una sonrisa. No pido más (de ahí que suela referirme a estas novelas como “libro ameba”). Además en este caso la autora define perfectamente a los personajes, aún dándolos a conocer mediante escritos de la protagonista, teniendo todos y cada uno un carisma especial, siendo muy distintos entre ellos y aportando mucha frescura a la historia (sí, hasta la petarda de Rebecca). Otro plus que tiene es la forma en que está escrito, tengo especial predilección por las historias contadas en formato epistolar, sean de la temática que sean, siempre me resultan muy amenas de leer y tienen mi atención inicial ya sólo por ese detalle. Manías. Una novela recomendable, tanto si has visto las películas como si no, eso sí, sabiendo lo que vas a leer: comedia romántica súper desenfadada y sin muchas pretensiones, con situaciones de lo más variopinto y una protagonista a la que es imposible no coger cariño (y con la que muchas veces me he sentido muy identificada, debo decir). En fin, chick-lit y epistolar, ¿qué más se puede pedir? (… que la tercera parte esté a la altura, por favor)

Escrita 13 de Octubre de 2019

Portada de 0c5141d7a65413a835c5
EL LEÓN, LA BRUJA Y EL ARMARIO en EL LEÓN, LA BRUJA Y EL ARMARIO (LAS CRÓNICAS DE NARNIA #2)
¡Sigo con Narnia! Vamos con la segunda parte, donde cuatro hermanos acaban de lleno en plena guerra con la Bruja Blanca. Entre otras cosas. Los niños van a casa de un profesor por razones que tampoco se especifican del todo, entiendo que porque no aportan absolutamente nada a la historia, al menos de momento. El caso es que están en casa de este señor, que encima es inmensa y todos los días hay algo que investigar y conocer en ella… hasta que la más pequeña de ellos da con un armario aparentemente de lo más normal. Pero evidentemente no lo es. Tras un primer viaje a Narnia, con fauno y todo, la niña le cuenta a sus hermanos todo con pelos y señales, para que estos se cachondeen de ella porque, obviamente, no le creen nada de nada. Tiempo más tarde, uno de los hermanos (odioso, no le soporto) llega a Narnia también vía armario siguiendo a su hermana, sin embargo a la niña no la localiza, pero acaba simpatizando con la Bruja Blanca, su enano maquiavélico y unas cuantas delicias turcas (aquí tiene un momento gocho importante). Esto significa que, por mucho que le hiera el orgullo, acaba admitiendo que su hermana tenía razón… al igual que el resto. El caso es que los cuatro hermanos acaban viéndose involucrados hasta las cejas en plena reconquista de Narnia, con toda una guerra de seres mitológicos y fantásticos varios incluida. Me gusta mucho el tratamiento del universo Narnia, en general, y me gusta que esté escrito en un tono algo más infantil aunque no lo sea. Ya comenté en su día, tras leer la primera parte, que me esperaba estos libros mucho más juveniles y chorras de lo que en realidad son, de hecho –aún siendo juveniles- tienen más miga de la que parece, y escenas que merecen mucho la pena, creando tensión y momentos realmente angustiosos. Seguiré con la tercera parte, a ver qué nos depara el siguiente libro. Me llama la atención que este no queda realmente abierto y sin embargo es casi el principio de la saga. Veremos qué tal. De momento, sigo recomendando estas Crónicas de Narnia, teniendo en cuenta que estamos leyendo fantasía juvenil (repito de nuevo, como hice con la anterior reseña, que no tiene naaaaaada que ver con Harry Potter, que por extraña razón se las compara).

Escrita 27 de Septiembre de 2019

Portada de b0b7297b8fad84ca157c
CINECLUB en CINECLUB
Otra de mis grandes aficiones es el cine, me encanta, prácticamente de todo tipo, así que era muy evidente que cuando este libro iba a caer sí o sí en cuanto pasó por mis manos. Tenemos a David, ex-crítico de cine, con Jesse, su hijo adolescente al que cada vez le van peor los estudios, es un chico sano, educado, majo, pero no le gusta estudiar. David decide entonces proponerle un trato: nada de drogas, que no trabaje si no quiere hasta que no se vea preparado, que no estudie si no quiere, pero su educación de momento dependerá de tres películas a la semana que verán y analizarán juntos. Personalmente creo que no es mal plan. Temas morales de cada uno aparte, el libro resulta súper entretenido, además de hablar de peliculones, que por cierto nos darán al final del todo en un listado. David nos hace una breve presentación de cada una -junto con alguna curiosidad a veces-, la misma que le hace a su hijo: breve, clara y concisa, lo justo para picarle la curiosidad. La verdad es que me esperaba algo del rollo maestro total, más gafapasta, sinceramente, y no tiene nada de eso; son análisis de lo más simbólico, a veces tratando sólo escenas concretas, por lo que no resulta nada pedante y sin embargo sí te deja la sensación de querer verlas para buscar esos matices de los que habla, aún sabiéndotelos al dedillo. Ojo que tampoco necesitas entender de cine ni haber visto ninguna de las pelis que salen nombradas aquí para poder disfrutarlo. Mientras tanto, nos entrelaza con episodios de su vida, contándonos que está buscando trabajo, nos habla sobre su buena relación con su ex-mujer, de cosas que le van pasando a Jesse con chicas o en su día a día, algún flashback… en realidad toda la novela es súper cotidiana, no trata temas tabú o sobre los que debatir largo y tendido (aparte de lo de dejar los estudios, pero es algo en lo que no se centra como tal), tampoco tenemos un libro sobre cine; y sin embargo no deja de resultar interesante y leerse de manera muy fluida y agradable. Un buen libro, una curiosidad sin pretensiones ni –como decía antes- giros en la trama o subidones de tensión (en absoluto), pero no puedo evitar recomendarlo. Creo que muy pocas veces he dicho algo como que “el libro es realmente agradable de leer”, pero en este caso es la expresión que más me pega para él. No dejéis pasarlo de largo si tenéis ocasión de echarle un ojo.

Escrita 26 de Septiembre de 2019

Portada de f788b59fd2352c932bc93c94dfbbc5
EL SUEÑO DE LA AHOGADA en EL SUEÑO DE LA AHOGADA
Cuando me topé con este libro, me llamó la atención el título, incluso la portada tan random, así que tiré con él. Está estructurado simplemente con separación entre párrafos, distingues fácilmente los capítulos aunque no se marquen como tal, pero de igual manera, puedes leerlo sin problema de una sentada (o dos). Nos encontramos en algún lugar de la España profunda, en un pueblo pequeño donde todos se conocen y donde cada uno sabe la miseria de los demás al dedillo. Aunque se centra en su mayoría en la vida de Conrado Bernabé y su hijo Ramón, que tiene algún tipo de deficiencia- paseamos poco a poco por el día a día de algunos habitantes del lugar, lo cual nos deja una novela costumbrista en la que no pasa nada relevante –quizá en algún recuerdo de alguno de los personajes- y sin embargo no deja de resultar interesante. En cierto modo me ha recordado –salvando las distancias- a lo que he leído de Miguel Delibes, por la naturalidad de los hechos en general, por el tipo de personajes: gente humilde, de campo, con sus quehaceres en el pueblo o las tierras, sitios donde casi nunca pasa nada… y si pasa, muchas veces se calla por no meterse en donde no le incumbe a uno. En fin, que en ocasiones tenemos cierto toque dramático también. Es un tipo de lecturas que suelen gustarme mucho, si bien es cierto que no suele haber giros brutales ni una acción que te mantenga con el culo pegado al sofá. Pero lo que más destaco de ellas, igual que aquí, es el tratamiento de los personajes, de cada aldeano, con sus problemas y sus historias, sus pensamientos y recuerdos que nos llevan a poder conocerlos y comprenderlos un poco más, la gran mayoría inspirándonos cierta ternura al final. La verdad es que no conocía al autor ni me sonaba de nada la obra, por lo que iba bastante a ciegas, pero me ha dejado muy buen sabor de boca e incluso lo recomendaría… sabiendo el tipo de historia que se va a leer. Me ha gustado descubrirlo.

Escrita 26 de Septiembre de 2019

Portada de 8ff0832157250e4b6501e57483ae6a
PARIS-AUSTERLITZ en PARÍS-AUSTERLITZ
Estamos ante una historia de amor agridulce, de hecho ni siquiera creo que se le pueda llamar “historia de amor” como tal, aunque al menos en el pasado lo hubo. Tenemos a nuestros dos protagonistas, que en algún momento fueron pareja pero nos queda muy difuso el instante en que dejaron de serlo, igual que a ellos mismos; uno de ellos, parisino, agoniza en el hospital con SIDA, el otro, un joven madrileño, fue a París en busca de reconocimiento como pintor y encontró el amor. Y el sexo. Y la vida nocturna. Vamos conociendo momentos en la vida de ambos mediante pinceladas breves y cuidadas, incluso también vamos conociéndolos a ellos mismos, lo que dejan ver. Me ha encantado la novela y la forma de escribir del autor, tan elegante y cercana a la vez, dando la sensación de que te podría contar cómo funciona una batidora y no dejaría de resultarte súper interesante en todo momento. También me han gustado mucho los dos personajes principales, si bien no podría verme identificada con ninguno, ni siquiera compartir sus formas de actuar, puedes comprender a ambos a la perfección, tan opuestos y diferentes uno de otro, con caracteres y comportamientos tan dispares. Sin ser una historia llena de subidones o giros, desde luego la prosa de Chirbes deja huella, al igual que sus personajes; me ha gustado mucho cómo está contado todo, con algún flashback de vez en cuando y pudiendo conocer los sentimientos y pensamientos cuando toca que suceda. Todo un acierto, creo, haber elegido esta novela para empezar a leer al autor, lo he recomendado un montón desde que lo he leído –y durante su lectura, me gusta cuando esto pasa-. A la espera de hacerme con otra. Esta ha sido una maravilla.

Escrita 13 de Septiembre de 2019

Portada de 0984f6b29f61bab4950d0e45d142bb
AL OTRO LADO DEL RÍO en AL OTRO LADO DEL RÍO
Jack Ketchum es uno de mis autores favoritos, incluso diría que es el único que me ha puesto al cuerpo leyendo determinados pasajes… detalle que gustándome como me gusta el terror, es de agradecer mucho. En esta ocasión, la verdad es que compré el libro totalmente a ciegas, simplemente ver quién lo firmaba ya me parecía más que justificado –¿a cuántos no os pasa esto?-; así que me sorprendí bastante cuando empecé a leer y descubrí que era un western. Estamos en la Arizona del siglo XIX, en el típico salón con sus partidas de cartas con trampitas, sus prostitutas varias, sus pistolas a la vista, sus borrachos de turno, conversaciones sobre indios y ganado… lo dicho, lo típico. Aquí también se encuentran algunos de nuestros protagonistas. Tenemos a tres “vaqueros” que se dedican a buscar caballos salvajes, perdidos tras la guerra, para sacar algo de dinero por ellos e ir sobreviviendo como buenamente pueden, aunque anteriormente no se dedicaban a nada parecido a lo que hacen ahora. Sin comerlo ni beberlo, aparecen dos chicas, muy malheridas y con signos de haber sido vejadas y violadas como poco… el caso es que quieren volver al sitio de donde han escapado porque hay más mujeres a las que sacar de ahí. Tras desavenencias varias, los tres se encaminan al otro lado del río… y lo que encuentran les deja de piedra. No es para menos. Esto, a muy muy grandes rasgos es la premisa propuesta por el autor gore por excelencia. Y ojo que resulta sumamente interesante. Es una novela corta pero súper intensa, llena de matices y detalles, con descripciones muy típicas del autor, precisas y yendo siempre al grano, dando la dosis justa de suspense y tensión para querer leer más y más. De hecho, se lee en una tarde, siendo imposible dejarlo apartado. Los personajes, geniales, todos ellos plagados de luces y –muchas- sombras son dibujados de manera magistral, casi pudiendo palparlos y olerlos; y es que Ketchum es un autor especialmente gráfico y extremadamente explícito, además de un genio en cuanto a escenas grotescas. Por supuesto aquí también las tenemos, aunque en esta ocasión es un libro un poco más apto a todos los públicos de lo que normalmente suele ofrecer. En absoluto me esperaba una historia de este calibre, y menos en pleno salvaje oeste, me ha flipado muchísimo. De nuevo, me quito el sombrero con este autor.

Portada de e422defcaec74e03516
CANTAR DE MIO CID en CANTAR DE MIO CID
Bueno, creo que no hay nadie que no conozca este libro a estas alturas. Vengo con una relectura. Este es de los que leí estando en el instituto y en su día me lo pasé como una enana… con la relectura ha sido igual. El poema de la literatura medieval española por excelencia, difundido por juglares sin saber a ciencia cierta quién fue su autor, sin por ello quedar en un escalón más bajo. Tenemos a nuestro protagonista, Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, suena tan épico como lo que este libro nos ofrece: aventuras, exaltación sobre los valores, sobre el honor. Todo ello contado en verso, es un cantar de gesta… no por ello pedante o difícil de entender. Dividida en tres cantares, la historia trata básicamente de la pérdida de honra del Cid y de todo lo que hace para recuperarla con creces. Tras su destierro, deja a su mujer e hijas al cuidado de religiosos (que el mismo “paga”, por supuesto) mientras parte en busca de la obtención del perdón y reconocimiento por parte del rey, donde no faltan batallas, reconquistas, recolectas de tesoros… todo muy épico. Mi parte favorita, no sé por qué, siempre ha sido todo el tema de los infantes de Carrión, aunque sea de lo más crudo de la obra. Si bien es un tipo de lectura que te tiene que apetecer leer y te tiene que gustar, a mí este tipo de clásicos siempre me han entretenido, incluso cuando me tocaba leerlos por obligación en el colegio e instituto (sí, yo era la raruna de clase). Así que no puedo decir que lo recomiendo al tuntún, por lo que acabo de comentar, pero sí se me hace muy ameno de leer, aunque repitan tropecientas veces ciertas expresiones (“el que en buena hora nació”, “el que ciñó su espada”, bla bla bla), me parece una historia muy dinámica en la que pasan mil cosas y apenas da respiro. Un gustazo haberla releído. Decir que mi edición venía en castellano antiguo y actual, con anotaciones y demás. Muy recomendable. Lo dicho, de nuevo lo he disfrutado un montón.

Portada de 56a019e90d556332385a
UN MUNDO FELIZ en UN MUNDO FELIZ
Cláaaaasico de los que todo el mundo debe leer, independientemente del género que suela catar de normal. Además, es de los que tiene algo que me encanta, y es que hace pensar al lector. Mucho. Estamos, como reza el título, en Londres, en un futuro donde la Tierra ha sido destruida y los líderes que han quedado han decidido crear un mundo sin los defectos del anterior, un mundo feliz de la muerte, donde todo está estipulado de determinada forma, según clase social, edad, sexo y ocupación; dándonos diversos tabúes que escandalizan a más de uno en esta sociedad tan happyflower, pues términos o conceptos como el amor o la fidelidad no son más que una barbaridad, e incluso el embarazo una soberana estupidez y vejación. ¿Quién quiere gestar un crío cuando puedes esperar a que crezcan por sí solos en su departamento correspondiente? Y mejor: ya con una clase social designada. En medio de mil y una referencias a la obra de Shakespeare (tan antiquísimo en todo que hasta los más ancianos se llevan las manos a la cabeza son solo mencionarlo), tenemos una obra ejemplar que habla de valores, de cómo se inculcan -o no- los mismos en esta sociedad ejemplar donde puedes tomar una pastillita de “sorna” para relajarte y no comerte la cabeza. Sin embargo, la cabra siempre acaba tirando al monte, pues la conducta humana es tan predecible como que por la mañana amanece y por la tarde se va el sol. Me ha gustado mucho, tiene escenas impactantes, de las que no se van de la cabeza y dan para debatir largo y tendido, una apuesta que en su tiempo resultó muy arriesgada, pues fue publicada a principios de los años 30. Se habla de un mundo feliz, hecho literalmente a medida, donde no existe el amor, lo dioses, la familia… y sin embargo hay alguien que tiene la desfachatez de no sentirse pleno: Bernard Marx, un Alfa que ni tomando “soma” alcanza la felicidad. Cosa rara, pues la droga nombrada es infalible. Una crítica a la sociedad y los valores que, como decía, da mucho que pensar, partiendo de la base de lo increíblemente actual que resulta, aún habiéndose escrito hace tantos años. En este sentido, muy de la línea del 1984 de Orwell. Imprescindible lectura.

Portada de 60d213088b75e3b741fce67aa872bd
DARIEN (EL IMPERIO DE LA SAL #1) en DARIEN (EL IMPERIO DE LA SAL #1)
Lo primero que llamó mi atención sinceramente, fue la portada, me encanta, me hizo ojitos desde el primer momento en que la vi… y después la temática, cómo no, me puede la fantasía de este tipo. Tenemos la ciudad de Darien, estamos en un imperio en vías de extinción, donde se lleva a cabo un complot para matar al rey… que a su vez mantiene el control de las doce familias que ejercen de piezas gobernantes de este puzle lleno de intriga y alianzas varias, desembocando en la convocatoria de seis forasteros, todos ellos desconocidos y con caracteres de lo más diferentes, pero con un fin común (que no tienen por qué conocer de entrada): acabar con el monarca. Me ha gustado mucho cómo va de menos a más, siendo el comienzo más pausado, permitiendo al lector paladear poco a poco cada detalle, y ganando en descripciones, situaciones y diferentes planteamientos que se van sucediendo según avanza todo. Realmente no te das cuenta de todo lo que has leído hasta que haces un descanso en la lectura, resulta muy fluido. Es una historia de fantasía épica, con mucho de literatura histórica por otro lado, una mezcla que puede gustar a lectores que huyen de elfos o varitas mágicas. Decir que a mí me encanta prácticamente todo lo que abarca este género, así que encantada con este libro, aún siendo el primer volumen de una trilogía, detalle que puede tirar un poco para atrás, pero igualmente sigue siendo muy recomendable. No había leído nada del autor y me ha encantado cómo está narrada la historia, cómo trata a cada personaje, la presentación de los mismos, la ambientación de corte medieval y el tratamiento de la magia… porque por supuesto hay magia, pero me ha recordado mucho por cómo la sitúan en la historia a algo similar a lo que se hizo en El nombre del viento (salvando las distancias, que no tiene nada que ver con la saga de Rothfuss). Entiendo que la fantasía es un género de minorías, y mucho menos si tenemos en cuenta que no es un libro autoconclusivo, pero recomiendo mucho la novela, incluso si no sois seguidores de este tipo de temáticas, No os defraudará y desde luego os quedaréis con ganas de continuar. Todo un descubrimiento este autor, ficharé la saga de La Guerra de las Dos Rosas, a ver qué tal, que tengo ganas de leer algo más suyo.

Primera Anterior ... 1 2 3 4 5 ... Siguiente Última