Reseñas de Shorby Opciones de perfil

Primera Anterior ... 1 2 3 4 5 ... Siguiente Última

Portada de ea77177fa90ba6e4b7a9
EL CIRCO DEL DR. LAO en EL CIRCO DEL DR LAO
Ilustrado por Boris Artzybasheff. Si hay un tema que me llama la atención para animarme a leer un libro, es el de los circos de la época de los años 20 y 30, del palo de Freaks (excelente película… de hecho fue tras verla cuando me interesé por esta temática); así que, según vi este y quien lo editaba, ya me tenían metida en el bolsillo. Bueno, esta se ambienta alguna década más tarde, pero sigue estando dentro del rollo Freaks. Si bien es una novela muy cortita, lo cierto es que contiene mucha información. No hay capítulos marcados, si no una sucesión de escenas que van transcurriendo casi al mismo tiempo –detalle que no es especialmente importante a la hora de leerlo ni entenderlo, no te pierdes en ningún momento aunque no estén marcados esos saltos temporales ni de personajes-; empezando por que nos encontramos en la América profunda de los años 50, más o menos, y continuando por un extraño anuncio que llega al periódico local, traído por un señor chino bajito y muy raro. El anuncio dice que en un par de días el circo del Dr. Lao visitará la ciudad, con desfile y todo, así que la gente está como loca. Se nos presentan diferentes personajes mediante sus lecturas de dicho anuncio, tanto los periodistas que trabajan en la redacción, como los agentes de seguridad del pueblucho donde se desarrolla todo y por supuesto, los habitantes del mismo, que hay de todo un poco. El caso es que todos esperan elefantes, leones, payasos y demás variedades y lo que se encuentran es algo totalmente diferente, pues ya en el desfile ven que no es el típico circo al que están acostumbrados… y desde luego es un circo de lo más raro. Pero como el ser humano es cotilla por naturaleza (y, sin ofender, que es un pueblo y ante la novedad, ya sabemos), evidentemente van todos. Junto con la gente que alucina con lo que ven sus ojos, sin saber si son montajes o no… o dudando de lo que afirman unos y otros, vamos caminando tras ese desfile, visitando las casetas y haciendo un recorrido entre tantas variedades, viendo personajes como un fauno, una quimera, una esfinge, una medusa, una sirena, (¡ojo!) un perro verde, un adivino con más años que Matusalén… y un largo etc. que poco a poco nos va presentando el Dr. Lao, contándonos sus historias, cómo les atrapó y haciéndonos todo un recorrido por la mitología más clásica y variopinta. Aquí ya me terminó de tocar el corazoncito. La verdad es que no es terror al uso, no hay sucesos que inspiren tales sensaciones, pero sí tenemos que tener en cuenta la época en que se escribió, a principios de siglo, por lo que aunque no tengamos sustos, sangre o asesinos, sí estamos dentro del género, siendo una parte que me gusta mucho de éste. Quien haya visto la peli que nombraba al principio creo que me entenderá. Es una lectura que he disfrutado mucho, la forma en que está escrito es bastante sencilla, sin florituras ni nada brutal a destacar, al igual que cómo está narrado todo, pero me ha gustado mucho cómo se van sucediendo acontecimientos, cómo vamos adentrándonos en las distintas historias de cada personaje, aunque sea brevemente o cómo desemboca todo. Si os gusta o llama la atención la temática, creo que deberíais darle la oportunidad a este clásico tan desconocido, además las ilustraciones le vienen al pelo y se lee en una o dos tardes.

0 comentarios, puntuación: 5 con 1 votos

Portada de 769ddd0f666709969a08dcc40e93a8
SEIS PERSONAJES EN BUSCAD DE AUTOR en SEIS PERSONAJES EN BUSCA DE AUTOR
Llevaba tiempo queriendo leer a Pirandello y sinceramente no sabía por dónde empezar, tampoco es un autor del que haya visto reseñas en casi ningún blog, así que este fue el primero que se me cruzó del autor y me pareció perfecto para una primera toma de contacto. No suele ser habitual encontrar novelas metaliterarias puras, así que me llevé un sorpresón con esta. Y encima está escrita en formato teatro. Como su propio título indica, estamos literalmente ante seis personajes que buscan autor; primero el mismo se dirige al lector explicando cómo a veces se gestan y otras simplemente personajes o trama aparecen sin más, como es el caso. Además aparecen con historia y todo… y sí o sí deberá ser plasmada. Por otro lado, estamos ante la lectura de guión y ensayo de una obra de teatro, con actores, directores, apuntador, tramoyista y demás. Ojo, que el guión es uno cualquiera, que no tiene en absoluto relevancia, mucho menos cuando irrumpen en el teatro los personajes en cuestión. Me ha parecido un planteamiento súper original a la par que extraño, desde luego no había leído nada similar; tenemos toda una rareza, súper fácil de seguir y visualizar, aún sin explicarnos en ningún momento cómo son los individuos que se pasean por sus páginas. Se lee del tirón y con una sonrisa en la boca, pues pese a su extrañeza resulta hilarante a la par que gracioso, ver cómo unos quieren darse a conocer, otros no dan crédito a lo que está pasando, otros se desquician u otros se lo toman a guasa. De verdad, genial. Si tenéis oportunidad, aunque no seáis de leer teatro, en este caso hacedlo, merece mucho la pena ya sólo por la singularidad de la obra. Por mi parte, queda recomendado y además buscaré algo más del autor a lo que hincar el ojo.

Portada de 6d64d24bf9373b53b4d4dcd6b33cde
LA ESPADA DE LOS CINCUENTA AÑOS en LA ESPADA DE LOS CINCUENTA AÑOS
Bordados de mano de Atelier Z. Bordados, tal cual, porque el libro viene acompañado de ilustraciones que en realidad son bordados, lo que me parce de lo más original… y es que toda la novela en sí lo es, empezando por esto, siguiendo porque todo lo que se narra en ella va entre comillas de colores (cada color representa un personaje o personajes) y continuando por que sólo están escritas las páginas pares, las impares o bien están en blanco o bien acompañadas de un bordado. Bien, ya sólo con esto debería llamar vuestra atención. Diré también que la historia que se cuenta aquí es de género fantástico, muy sencilla, pero igualmente merece la pena echarle el ojo. Estamos en una fiesta de Halloween, no se nos explica dónde, ni la época, ni nada de nada, pero a poco de avanzar la lectura queda bastante claro que es un entorno completamente ficticio. Principalmente es una fiesta para adultos, pero tenemos a cinco huérfanos (con Asistente Social y todo), esperando la llegada de un Cuentacuentos… un tipo de lo más peculiar y sobretodo muy malrollero. Lejos de contarles nada divertido, teniendo en cuenta que son críos pequeños, les cuenta la historia de cómo consiguió su espada de los cincuenta años. La verdad es que sin ser nada súper innovador ni que vaya a darle la vuelta al género, me ha gustado, es un relato sencillote pero cumple su cometido. Un detalle que me ha metido bastante en la historia es la forma de estar contada: las expresiones son raras en cuanto a cómo están escritas, como si nuestro lugareño narrador o narradora no fuese especialmente culta, por lo que no tenemos una escritura del todo correcta; sin embargo enseguida te das cuenta de que está hecho adrede, que gracias a esto –aunque chirríe al principio- te adentras de lleno en esa extraña fiesta en a-saber-dónde. Inicialmente el libro se publicó en formato grande –incluso hay una edición “de lujo”-, pero creo que está muy bien resuelto y resulta una edición bastante original. Si bien no es una lectura para todos los públicos, porque al final la fantasía es un género de minorías, lo recomiendo por su originalidad, además es muy cortito, se lee de una sentada sin problema y resulta curioso de ojear.

Portada de ff9cc94b4ccc2bb01fef990bf5e633
LOS AMANTES DE SHEREZADE en LOS AMANTES DE SHEREZADE
Este es de esos que llevaba tiempo haciéndome ojitos y no acababa de animarme por el título… pero vaya, que ni amor, ni amantes, ni nada por el estilo. La verdad es que no lo conocía –suelo comprar por impulso, sin leer apenas la sinopsis-, ni tampoco a su autora, pero no me esperaba en absoluto la temática que trata. La verdad es que no sé lo que me esperaba, pero desde luego no una lectura tan seca. Entramos de golpe en plena guerra civil en Argelia, con lo cual ya las primeras páginas nos abofetean con este episodio dramático que ya lleva varios años de duración. Nuestra protagonista, Sherezade, fue una activista que vivió la independencia de su país, con la ilusión y el miedo que eso conlleva, esas sensaciones contrariadas hacia lo que pueden suponer los cambios. Sin embargo a día de hoy, esperando dos nietos, no tiene las mismas vistas de futuro –ni presente- que por entonces… tampoco el mismo carácter. La historia está contada desde diferentes perspectivas y personajes, todos ellos relacionados con Sherezade de alguna u otra forma, siendo en su mayoría familia, dejándonos siempre acontecimientos dramáticos, algunos de ellos transcurriendo en diferentes espacios temporales, resultando una lectura dura con una sensación de hastío y desesperanza constante. Es una novela que he disfrutado y he leído muy rápido –de hecho me duró una mañana-, sin embargo todo el tiempo tuve sensación de angustia, pues las vidas que se narran no dejan de ser tristes y violentas, tengamos en cuenta que la historia se centra hace realmente muy pocos años, con lo que siendo tan actual las sensaciones causadas han sido en general convulsas. Se dice mucho pese a su corta extensión. Si bien no es un libro para recomendar a la ligera, ni para leer en cualquier momento, sí me ha parecido muy interesante y creo que merece la pena conocerlo. La autora ha sido premiada por su lucha por los Derechos Humanos, y en las páginas de este libro se nota su faceta activista por la paz, entre otras cosas.

Portada de eb0d9905e89418fc7a414da30efc27
TENGO TANTO QUE CONTARTE en TENGO TANTO QUE CONTARTE
Care Santos es una autora que me encanta, hasta ahora todo lo que he leído de ella no puedo más que recomendarlo; a Ángeles Escudero no la conocía, pero me quedo pendiente de leer algo más suyo. Es un libro que tenía ganas de leer desde hace tiempo, la verdad es que no tenía ni idea de qué iba hasta que lo comencé a leer, zambulléndome en el mail con el que empieza la historia. En él, Abril (una de las protagonistas), se dirige al club de fans de Olvido (la otra prota), ya que no conserva una dirección actual donde localizarla para invitarla a su boda, sin embargo el que responde es su secretario, pues Olvido es una actriz ultra-mega-famosa con mil compromisos que atender y a los que faltar, entre ellos, la boda de Abril. Entre mail y mail –todos ellos de Abril y A. (el secretario)-, esta nos cuenta cómo conoció a Olvido y cómo despegó su carrera, mientras las dos adolescentes trataban de abrirse paso en la vida que les había tocado, en pleno verano en un reformatorio. Vamos acompañándolas desde su primera toma de contacto, que se odian, y durante el paso de los días mientras una odia a su padre y sus novias jóvenes y otra a su madre famosa; lo único que tienen en común es su interés y empeño en hacer todo lo que puedan para incomodar y sacar de quicio hasta el límite a sus respectivos progenitores. Entre narración y narración, volvemos a la actualidad con los mails, que si bien no son el punto fuerte, sí nos sitúan un poco en lo que viene a ser la relación actual de las dos mujeres, además de dar pie a lo que viene a continuación en el siguiente flashback. Me gustan mucho las historias contadas de este modo, cuando van mezclando diferentes hilos temporales e incluso cambian el formato de escritura como es este caso, dan súper buen resultado y dejan una lectura bastante amena. Además no se nota nada que está escrita a cuatro manos, que es algo a lo que suelo ser un poco reacia. Una historia llena de sentimientos y anécdotas, donde curiosamente las dos protagonistas no me podían caer peor y no por ello deja de gustarme sino más bien todo lo contrario, he disfrutado un montón de la lectura. Si bien no hay giros brutales en la trama, resulta muy agradable e interesante, quieres descubrir qué sucedió en su día y qué está pasando durante el intercambio de mails. Me ha gustado mucho leerlo, muy recomendable. Como siempre, en el caso de Care Santos –que como dije, es la única a la que había leído-, una autora que no defrauda.

Portada de 250af60fb80d010eb20d
EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA en EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA
Tenía ganas de volver a leer a García Márquez, ya que mi primer acercamiento me dejó bastante fría (no elegí ninguna de sus obras cumbre, pero lo dicho). En esta ocasión, nuestro protagonista es un viejo coronel, junto con su mujer sobreviven como buenamente pueden, sin apenas medios ni recursos, pues se mantienen en eterna espera de una pensión prometida por haber servido en la guerra que nunca llega. Pero tienen un gallo. Durante lo poquito que dura la novela, sentimos perfectamente el sopor que inspira el lugar donde están, el malestar que el mes de octubre afecta a nuestro coronel, la angustia por intentar sobrevivir un día más sin saber si al día siguiente tendrán comida, el recuerdo de un hijo que no se encuentra con ellos y que sin embargo les hace mantener a duras penas a un gallo de pelea al que todavía le quedan algunos meses para poder estrenarse, ese entierro con el que da comienzo la novela y que nos empuja a un lugar enano atestado de gente. Me ha sorprendido bastante la manera en cómo me he metido en la historia, porque tampoco es que esté plagada de descripciones minuciosas, pero lo dicho. Una historia sencilla, con un final en cierto modo brusco pero que me ha hecho reír mucho, no por cómico, sino por esa respuesta clara, concisa, realista y que desde luego no me esperaba para nada. Me ha gustado bastante, lo leí en un rato, la verdad es que sin contar nada especialmente movido ni lleno de giros me mantuvo completamente pegada a sus páginas. Si bien digo que me ha gustado, tengo la sensación de que no sé apreciar al autor como debería, teniendo en cuenta el fanatismo ciego que tiene gran cantidad de gente con este hombre; también soy la primera en decir que cada libro tiene su momento y que no todos tenemos que apreciar lo mismo, pero lo dicho, me da la sensación de que, aunque lo disfrute, me pierdo algo (me pasa lo mismo con Auster).

0 comentarios, puntuación: 4 con 2 votos
Escrita 25 de Octubre de 2019

Portada de 01d40be33e43ad9a4771
EL VERDADERO FINAL DE LA BELLA DURMIENTE en EL VERDADERO FINAL DE LA BELLA DURMIENTE
Debo decir que es lo segundo que leído nada de Ana Mª Matute hasta ahora, era un autora que aunque me habían recomendado muchísimo me daba cierta pereza tras “La torre del vigía”. Pero el título me hizo ojitos. Todos conocemos el cuento de la Bella Durmiente –que por cierto, aquí se llama así mismo: Bella Durmiente-, o al menos eso espero. Bien, pongo en situación: tenemos una bruja/hada mala de la muerte, como no la invitan al bautizo de la princesa, la maldice… ojito cuando te hagas mayor niña, que te pincharás con el huso de una rueca (que sale por arte de magia de alguna parte) y morirás… o sólo caerás en un profundo sueño durante años y años hasta que, por supuesto, un príncipe mononeuronal pero monísimo te despierte con un beso. A mí siempre me ha encantado Maléfica, qué queréis que os diga. En fin, que la historia nos cuenta qué pasa después de ser despertada por el Príncipe Azul, que no es poco, porque se mete en un berenjenal curioso. El chico se la lleva a su reino tras casarse, por lo que emprenden un viaje larguísimo –de verdad, larguísimo-, acompañados por una barbaridad de criados, soldados, etc… que van desapareciendo a lo largo del mismo. Y es que el Príncipe se lleva a esta pobre chica a donde Cristo perdió la chancla, que no es más que un sitio recóndito, un reino oscuro rodeado por absolutamente nada. Pero al menos estarán en compañía de la Reina, y ojito con la suegra, que es otra joya. Por supuesto, la Bella Durmiente ya viene con niños y todo del viaje (os dije que era muy largo)… y en pleno apogeo de su felicidad, de irse conociendo el Príncipe y ella –porque claro, se besan, se casan y adiós muy buenas, despídete de tus padres que nos vamos a mi castillo a tierras lejanas-, su felicidad se ve truncada porque él se tiene que ir en busca del Rey, que se fue a declarar la guerra a otro señor y nunca más se supo. Así que aunque él no tiene ni idea de armas, enfrentamientos, ni de nada de nada, pues se va (lo que decía antes)… y la Bella Durmiente se queda con sus hijos y su suegra en el castillo. Y por supuesto, no sabe lo que le viene encima. La verdad es que aunque es un cuento que ya había leído –y sigo sin recordar dónde-, me ha gustado, me gustan este tipo de historias de corte clásico, con la princesa pava, la maldición de turno, e incluso ogro y todo. De hecho está narrado muy en ese estilo y es algo que me ha resultado muy ameno a la hora de leer el libro. Una historia para leer en una tarde, entretenida, que nos deja ese regustillo añejo y nos hace volver a la infancia por un ratito.

0 comentarios, puntuación: 4.5 con 2 votos
Escrita 13 de Octubre de 2019

Portada de abbff16d39fa81a32b56
BRIDGET JONES. SOBREVIVIRÉ en BRIDGET JONES: SOBREVIVIRÉ (Bridget Jones #2)
En verano siempre me apetece acercarme a este género. Suelo leer chick-lit cuando quiero desconectar o lecturas más livianas, así que me pareció una oportunidad perfecta para reencontrarme con Bridget Jones. Retomamos la historia, contada de nuevo a modo diario, donde se quedó en el libro anterior. Bridget parece haber dejado de ser una Solterona para mantener una relación con el maravilloso Mark Darcy (que le adoro, me encanta este personaje). Sin embargo, la cosa se tuerce de la manera más repentina… y rocambolesca. Lo cierto es que gran parte de la historia te la ver venir si has visto la película, pero no por ello deja de ser interesante ni aburre, al contrario, de hecho me han sorprendido ciertas partes que se modificaron para la adaptación cinematográfica… por ejemplo, Daniel sale dos veces contadas (literalmente) y no tiene nada que ver con el personaje que nos muestra Hugh Grant. Para mí, uno de los momentazos sin duda, ha sido la entrevista a Colin Firth, un pasaje súper gracioso del libro. A destacar también Tailandia, en general, y la boda (no diré de quién), de principio a fin, me he reído mucho leyendo esa parte. Como decía al principio, este es un género al que recurro de vez en cuando, aunque sea previsible me gusta y prácticamente siempre cumple su cometido: entretiene y me saca una sonrisa. No pido más (de ahí que suela referirme a estas novelas como “libro ameba”). Además en este caso la autora define perfectamente a los personajes, aún dándolos a conocer mediante escritos de la protagonista, teniendo todos y cada uno un carisma especial, siendo muy distintos entre ellos y aportando mucha frescura a la historia (sí, hasta la petarda de Rebecca). Otro plus que tiene es la forma en que está escrito, tengo especial predilección por las historias contadas en formato epistolar, sean de la temática que sean, siempre me resultan muy amenas de leer y tienen mi atención inicial ya sólo por ese detalle. Manías. Una novela recomendable, tanto si has visto las películas como si no, eso sí, sabiendo lo que vas a leer: comedia romántica súper desenfadada y sin muchas pretensiones, con situaciones de lo más variopinto y una protagonista a la que es imposible no coger cariño (y con la que muchas veces me he sentido muy identificada, debo decir). En fin, chick-lit y epistolar, ¿qué más se puede pedir? (… que la tercera parte esté a la altura, por favor)

0 comentarios, puntuación: 5 con 1 votos
Escrita 13 de Octubre de 2019

Portada de 0c5141d7a65413a835c5
EL LEÓN, LA BRUJA Y EL ARMARIO en EL LEÓN, LA BRUJA Y EL ARMARIO (LAS CRÓNICAS DE NARNIA #2)
¡Sigo con Narnia! Vamos con la segunda parte, donde cuatro hermanos acaban de lleno en plena guerra con la Bruja Blanca. Entre otras cosas. Los niños van a casa de un profesor por razones que tampoco se especifican del todo, entiendo que porque no aportan absolutamente nada a la historia, al menos de momento. El caso es que están en casa de este señor, que encima es inmensa y todos los días hay algo que investigar y conocer en ella… hasta que la más pequeña de ellos da con un armario aparentemente de lo más normal. Pero evidentemente no lo es. Tras un primer viaje a Narnia, con fauno y todo, la niña le cuenta a sus hermanos todo con pelos y señales, para que estos se cachondeen de ella porque, obviamente, no le creen nada de nada. Tiempo más tarde, uno de los hermanos (odioso, no le soporto) llega a Narnia también vía armario siguiendo a su hermana, sin embargo a la niña no la localiza, pero acaba simpatizando con la Bruja Blanca, su enano maquiavélico y unas cuantas delicias turcas (aquí tiene un momento gocho importante). Esto significa que, por mucho que le hiera el orgullo, acaba admitiendo que su hermana tenía razón… al igual que el resto. El caso es que los cuatro hermanos acaban viéndose involucrados hasta las cejas en plena reconquista de Narnia, con toda una guerra de seres mitológicos y fantásticos varios incluida. Me gusta mucho el tratamiento del universo Narnia, en general, y me gusta que esté escrito en un tono algo más infantil aunque no lo sea. Ya comenté en su día, tras leer la primera parte, que me esperaba estos libros mucho más juveniles y chorras de lo que en realidad son, de hecho –aún siendo juveniles- tienen más miga de la que parece, y escenas que merecen mucho la pena, creando tensión y momentos realmente angustiosos. Seguiré con la tercera parte, a ver qué nos depara el siguiente libro. Me llama la atención que este no queda realmente abierto y sin embargo es casi el principio de la saga. Veremos qué tal. De momento, sigo recomendando estas Crónicas de Narnia, teniendo en cuenta que estamos leyendo fantasía juvenil (repito de nuevo, como hice con la anterior reseña, que no tiene naaaaaada que ver con Harry Potter, que por extraña razón se las compara).

Escrita 27 de Septiembre de 2019

Portada de b0b7297b8fad84ca157c
CINECLUB en CINECLUB
Otra de mis grandes aficiones es el cine, me encanta, prácticamente de todo tipo, así que era muy evidente que cuando este libro iba a caer sí o sí en cuanto pasó por mis manos. Tenemos a David, ex-crítico de cine, con Jesse, su hijo adolescente al que cada vez le van peor los estudios, es un chico sano, educado, majo, pero no le gusta estudiar. David decide entonces proponerle un trato: nada de drogas, que no trabaje si no quiere hasta que no se vea preparado, que no estudie si no quiere, pero su educación de momento dependerá de tres películas a la semana que verán y analizarán juntos. Personalmente creo que no es mal plan. Temas morales de cada uno aparte, el libro resulta súper entretenido, además de hablar de peliculones, que por cierto nos darán al final del todo en un listado. David nos hace una breve presentación de cada una -junto con alguna curiosidad a veces-, la misma que le hace a su hijo: breve, clara y concisa, lo justo para picarle la curiosidad. La verdad es que me esperaba algo del rollo maestro total, más gafapasta, sinceramente, y no tiene nada de eso; son análisis de lo más simbólico, a veces tratando sólo escenas concretas, por lo que no resulta nada pedante y sin embargo sí te deja la sensación de querer verlas para buscar esos matices de los que habla, aún sabiéndotelos al dedillo. Ojo que tampoco necesitas entender de cine ni haber visto ninguna de las pelis que salen nombradas aquí para poder disfrutarlo. Mientras tanto, nos entrelaza con episodios de su vida, contándonos que está buscando trabajo, nos habla sobre su buena relación con su ex-mujer, de cosas que le van pasando a Jesse con chicas o en su día a día, algún flashback… en realidad toda la novela es súper cotidiana, no trata temas tabú o sobre los que debatir largo y tendido (aparte de lo de dejar los estudios, pero es algo en lo que no se centra como tal), tampoco tenemos un libro sobre cine; y sin embargo no deja de resultar interesante y leerse de manera muy fluida y agradable. Un buen libro, una curiosidad sin pretensiones ni –como decía antes- giros en la trama o subidones de tensión (en absoluto), pero no puedo evitar recomendarlo. Creo que muy pocas veces he dicho algo como que “el libro es realmente agradable de leer”, pero en este caso es la expresión que más me pega para él. No dejéis pasarlo de largo si tenéis ocasión de echarle un ojo.

Escrita 26 de Septiembre de 2019

Primera Anterior ... 1 2 3 4 5 ... Siguiente Última