Reseñas de Shorby Opciones de perfil

Primera Anterior ... 1 2 3 4 5 ... Siguiente Última

Portada de 1deb6e3aa03658d102e8
LA SAL DE LA VIDA en LA SAL DE LA VIDA
Gavalda es una escritora de la que he leído poco, pero me encanta su forma de narrar y contar historias, por nimias que sean. En esta, tenemos a tres hermanos que se encuentran en una boda; en un momento dado y con un tremendo aburrimiento a sus espaldas, deciden largarse de ahí e ir en busca de su hermano pequeño, que ha pasado de ir al evento. Deciden irse a pasar el día los cuatro juntos, sin dar ningún tipo de explicación a familias ni a nadie y sin ni siquiera cambiarse de ropa. Si bien puedo decir que “no pasa nada más que esto”, para mí fue una lectura llena de matices y detalles, sin ser la típica historia de corte intimista, pero sí me resultó bastante cercana con personajes bien construidos que nos dejan acompañarles en sus pensamientos y recuerdos durante esa escapada y reencuentro. Me encanta cómo nos hace partícipes de esa cercanía y esa relación especial entre hermanos, esa añoranza a tiempos pasados, a la niñez e incluso a la adolescencia que está llena de vivencias familiares, pudiendo sentirnos fácilmente identificados con esa conexión que baña la novela. Manteniéndose en su estilo narrativo, la autora nos regala diálogos fluidos y dinámicos, además de momentazos como los del CD en el coche, que no pude más que adorar mientras mi memoria volaba años atrás hacia anécdotas muy similares. Me arrancó una sonrisa melancólica. Me encantó. Una vez más, Gavalda me ha conquistado, de manera inesperada, con una historia súper sencilla pero con una atmósfera que me ha resultado súper especial sin necesidad de narrar acontecimientos enrevesados ni de gran carga dramática. Perfecta para leer en una tarde.

Escrita 20 de Septiembre de 2020

Portada de 74dfb3f557570f2f35b28f1351924e
POSEÍDA en POSEÍDA
He comentado muchas veces que el terror es un género que me encanta, tanto en cine como en literatura… y por alguna extraña razón, siento predilección por estas novelitas de hace mil, por mucho que prometan poco más que una historia regulera. Como amante de la serie B, me tiré de cabeza a por él, cuál fue mi sorpresa al ver que además trataba sobre brujería (en cierto modo). La premisa es clara y sencilla, una mujer es acusada de brujería en el siglo XVIII y maldice a sus captores desde la pira Así pues, empezamos en 1785 en un pueblito de Inglaterra, donde vive Vivian con su hija, a la que esconde porque como ha nacido sin ojos, para todos los vecinos está claro que es obra del demonio. Así, sin vaselina. Obviamente la señora retoza con Satanás, pero aún así decide esconderla hasta que a los diecisiete años, en plena adolescencia, el mismo se le aparece a la chica, que está más que grillada, y le devuelve los ojos a cambio de cochinadas varias. Ojo, que todo esto son las tres primeras páginas, literalmente. Sí, es oro puro, pero de verdad que con este tipo de historias me lo paso como una enana. La segunda parte del libro transcurre doscientos años después y evidentemente trata esa venganza, que desde luego no tiene desperdicio. Absolutamente todo es súper ochentero, desde la premisa, los personajes, los diálogos hasta determinadas escenas con toques gore muy de la época. Si bien el final resulta algo atropellado para mi gusto –creo que se podría haber alargado un pelín más-, en general debemos tener en cuenta el tipo de historia que es… y como tal, la he disfrutado y me ha parecido muy entretenida. Eso sí, la recomiendo para echar la tarde o la mañana, si sois fans de este tipo de historias o este tipo de cine.

3 comentarios, puntuación: 0 con 0 votos
Escrita 20 de Septiembre de 2020

Portada de 54d525c9b369cac24212
DRIVE en DRIVE
La novela negra, thriller, suspense, hard boiled… es un género que siempre me hace ojitos, sea de la época que sea, así que hoy vengo con una obra de este tipo. Nuestro protagonista, Drive, trabaja como especialista en conducción en producciones de cine y televisión, y no sólo eso, sino que además es el mejor en su trabajo. Y como es el mejor, le saca cierto rendimiento también en otros temas meno decorosos y con criminales de por medio. Lo que no espera es verse involucrado en determinadas situaciones violentas. La narración va alternando capítulos cortos, donde en unos nos cuenta la vida actual de Drive en Los Ángeles y en otros su infancia/adolescencia, que no ha sido un camino de rosas. Quizá la primera vez aturulla un poco, porque son cambios de registro que no se esperan, pero el lector se acostumbra fácilmente a estos saltos temporales constantes que, personalmente, creo que le dan mucho dinamismo a la lectura, aparte de que los momentos de tensión están realmente bien conseguidos. Es, literalmente, un visto y no visto, un libro sumamente corto que se acaba casi sin que te des cuenta… si bien no habría estado de más “algo más”, valga la redundancia, prefiero historias escuetas a otras que se alargan sin necesidad. Me ha gustado, es bastante entretenido y es que se lee en un rato; sé que hay una continuación de la que se echaron pestes, pero buscaré más obras del autor. Se reeditó aprovechando su adaptación al cine, en 2011 y con Ryan Gosling como protagonista… no la he visto y de momento dudo que lo haga, no soporrrrrto al actor, ya sólo verle en la portada de la novela hizo que me diera perezón leerla. Así que veremos a ver.

2 comentarios, puntuación: 5 con 1 votos
Escrita 30 de Julio de 2020

Portada de d3af43cf07eae00f976a1e3151d75a
VACACIONES EN EL CÁUCASO en VACACIONES EN EL CÁUCASO
Hoy, un libro que tenía muchas ganas de leer, pues me llamo la atención al momento. Nuestra protagonista, Ana, es una adolescente griega que es invitada por sus tíos a pasar las vacaciones durante un mes con ellos, en el Cáucaso… Todo sería guay y estupendo, de no ser porque estamos en 1914. Es decir, que partimos de unas vacaciones escolares, para pasar de inmediato al archiduque recién asesinado, la Primera Guerra Mundial, que encadena con la Revolución de 1917 y finaliza con la Guerra Civil… es decir, que de alegría más bien poco. Asistimos así a un relato en cierto modo autobiográfico, donde vamos de la mano con Ana mientras dura todo su periplo por esa Rusia tan complicada, que le hace madurar casi de golpe… y que está muy bien detallado en la novela, me ha gustado mucho cómo se relata el crecimiento personal de la adolescente. Si bien de entrada puede parecer un dramón –y por supuesto lo es- resulta un libro súper ameno gracias al trato tan peculiar del humor que tiene la autora al narrar determinados acontecimientos, pudiendo parecer una mezcla rocambolesca, queda realmente bien y desde luego da gustazo leerla. No me esperaba en absoluto una historia así, me ha encantado y la he leído prácticamente del tirón –también que es muy cortita, pero lo dicho más arriba ayuda bastante a querer terminarla cuanto antes-, me ha gustado mucho y desde luego tengo ganas de volver a leer a la autora… que seguramente lo haga con su primer libro “Loxandra”, que trata sobre un personaje que aparece en este. ¡Ojo! No es una saga ni hace falta que se lean seguidos, simplemente narra hechos sucedidos antes de esta novela. Muy recomendable y desde luego realmente interesante, tanto la historia como la autora.

Escrita 29 de Julio de 2020

Portada de dc35292e107b5244439
EL COLOR PÚRPURA en EL COLOR PÚRPURA
Más de una vez he comentado por aquí que basta que una novela sea epistolar para que de entrada me llame la atención… pero cuando encima viene con una historia potente dentro, es un lujazo. Hoy, la novela ganadora del Pulitzer en 1983. Nuestra protagonista, Nettie, nos va contando poco a poco su historia y la de su hermana Celie. De familia pobre, en la época en que las mujeres negras sólo valían para llevar la casa, tener hijos y servir a los blancos… y dando gracias si encima son guapitas. La cosa empieza potente y sin paños calientes, dejándome una sensación constante de desesperanza e impotencia, además de querer cortar los huevos a más de uno y de la manera más dolorosa posible. Todo contado con la inocencia de una cría que le escribe cartas a Dios para desahogarse, haciendo ver al lector cómo pierde la misma de golpe y porrazo y de la manera más ruin posible. Poco a poco, vamos creciendo con Nettie, a quien es imposible no coger cariño, y vemos cómo su camino y el de su hermana deben separarse, por el bien de ambas (sobretodo de Celie), quedándose Nettie con el patán que tiene por marido y Celie convirtiéndose en misionera en África. Me encanta cómo están construidos todos y cada uno de los personajes –siendo fan especialmente de la pobre Sofía, que es genial-, me gusta cómo se diferencian las dos hermanas a través de sus cartas, la cultura y forma de expresarse de cada una, siendo fácil empatizar con ambas igualmente. Otro puntazo a favor de la autora es el cambio y crecimiento de los individuos que pasean por la novela, principalmente de las dos hermanas, dándonos secundarios geniales. Es extremadamente fácil meterse en la historia y en la época que trata, donde la realidad que fue (e incluso que es) te abofetea de manera brutal y casi sin que lo veas venir, siendo además un libro súper bien documentado… pero tristísimo. Un súper clásico feminista que trata la lucha contra el racismo en el s.XX… que, por desgracia, sigue estando de rabiosa actualidad. Recomendadísimo, al igual que su adaptación cinematográfica homónima, de mano de Spielberg en 1985.

2 comentarios, puntuación: 0 con 0 votos
Escrita 14 de Julio de 2020

Portada de fc2abd10bc71cdb6136
EL SEÑOR DE LAS MOSCAS en EL SEÑOR DE LAS MOSCAS
Publicado a mediados de los 50 y considerado un clasicazo de la literatura inglesa de la posguerra. Tenía muchas ganas de leer este libro, además llevaba un montón de tiempo con él pendiente en la estantería, así que por fin me puse manos a la obra. Si bien siempre he leído que estaba planteado como una distopía –y que lo es-, tampoco me ha parecido tal, al menos al cien por cien; de igual manera, el planteamiento inicial ya es desolador. Estamos a primeros de agosto de 1945, pues se menciona (muy) de pasada el lanzamiento de la bomba atómica, y debido a un accidente aéreo, un grupo de niños (entre los que los hay bastante pequeños y en comienzo de la adolescencia) acaba en una isla remota, sin adultos ni supervisión de ningún tipo… y deben sobrevivir como buenamente puedan. Los “más mayores” deciden elegir un líder e intentan proponer unas normas, una de ellas, con la mítica caracola como protagonista, para hablar por turno en sus reuniones; y si esto cuesta que se lleve en orden, imaginad el resto. La vida misma, vaya. Ya desde el comienzo, tenemos los roles protagonistas: Piggy, el loser con cerebro; Ralph, el carismático líder con media neurona; Jack, el “otro líder” con claros propósitos. El autor sabe muy bien cómo presentarnos a cada uno de ellos y nos hace tremendamente fácil imaginarlos mediante las descripciones y diálogos que nos deja. La otra protagonista indiscutible de la obra es la isla en sí, todos los misterios que con ella se les van sirviendo a cuentagotas, esa bestia que la habita y les hace la existencia más amarga si cabe. Me ha parecido súper interesante cómo se han ido desarrollando los hechos poco a poco, cómo se ve venir el drama y, a su vez, esa pequeña mota comienza a rodar y rodar… hola, efecto bola de nieve. Brutal. Buenísima la parte en que aparece El Señor de las Moscas, no me esperaba en absoluto que el título de la novela se sucediera de este modo y me ha encantado. Me gustan los libros controvertidos, que en cierto modo nos dejan escenarios bastante realistas y nos dan que pensar. Y este desde luego es de los que se llevan la palma, pues asistimos a la pérdida de la inocencia, siendo a la vez una alegoría genial sobre la naturaleza del ser humano. Es una pena que no lo haya leído de adolescente, porque es de esas historias que molan como relectura a lo largo de los años, ya que se le pueden sacar mil y un matices. Súper recomendable. Para acabar, tenemos dos adaptaciones homónimas (que no he visto y tengo que ponerme a ello): 1963. Dirigida por Peter Brook 1990. Dirigida por Harry Hook

4 comentarios, puntuación: 5 con 2 votos
Escrita 7 de Julio de 2020

Portada de 4cee62e2c174a6be0596
EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS en EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS
Creo que a estas alturas todo el mundo conoce esta película… y si no, ¡¿a qué esperas?! Bien, esta es una adaptación novelada de la película; nunca había leído una, así que me animé a estrenarme con una de mis favoritas. Decir que es exactamente igual, sí le añade la autora tres o cuatro escenas puntuales que le vienen bastante bien y no creo que estén de más; los personajes totalmente reconocibles, Todd para mi gusto excesivamente frágil -lo pone como si fuese introvertido hasta la enfermedad-, y cambia alguna cosita como acciones que lleva a cabo uno en la peli, aquí en el libro lo hace otro… no entiendo esto, pero no se modifica nada como tal. Personalmente la he disfrutado muchísimo y me he emocionado en las mismas partes que en el film: el momentazo con Todd narrando su poema mientras Keating le saca de quicio y por supuesto ese final con la mítica escena del adiós al profesor. No sé las veces que he podido verla y siempre se me saltan las lágrimas. ¿Lo recomiendo? Pues no lo sé, ya sabéis el tipo de libro que es, si os llama la atención: adelante, os durará un par de tardes.

Escrita 26 de Junio de 2020

Portada de caadad28ffafc3e5018
CARTAS DESDE LA ISLA DE SKYE en CARTAS DESDE LA ISLA DE SKYE
El epistolar es un formato que siempre capta mi atención, independientemente del género que trate. Siempre me ha fascinado cómo consigo meterme en la historia, aún con la escasez de determinados detalles que por carta directamente se obvian… Si a eso le sumamos que particularmente tengo predilección por las novelas donde se mezclan diferentes hilos temporales, pues es que con esta lo tenía muy fácil. Por un lado, la historia comienza en 1912, con Davey y Elspeth; un lector escribe a la poeta que le ha fascinado con sus versos y que se encuentra al otro lado del charco, nada menos que en la pequeña y famosa isla de Escocia, Skye. Entre ellos continúa la correspondencia y poco a poco van dejando uno a otro conocer sus vidas y variedades. Por otro lado, nos vamos a 1940, donde Elspeth se cartea con su hija Margaret, que se ha enamorado de un piloto y colabora ayudando a los críos en estos tiempos tan complicados. Las historias acaban entrelazándose, como era de esperar, aunque tampoco de la manera en que yo creía que iba a suceder, con lo cual, diré que me gustó ese girito… como me gustó mucho leer sobre las vidas de ambas, aún siendo ciertas cosas súper predecibles, del mismo modo que no especialmente relevantes. Los personajes, principalmente Elspeth y Margaret, no podían ser más diferentes, aunque es fácil entender a ambas, te sientas o no identificado con sus decisiones. Quizá me ha faltado algo de carga dramática referente al contexto histórico, ambas Guerras Mundiales, no se mencionan apenas detalles en las cartas… pero tampoco es un punto negativo en este caso, la novela es lo que es y el género que trata queda bien claro desde el inicio. Una novela preciosa, romántica, con drama y todo; la verdad es que no suelo leer libros donde el romance sea protagonista, pero de vez en cuando me apetece adentrarme en alguno (eso sí, miro muy mucho, con estos no suelo ir muy a ciegas porque son historias que me dan especial pereza); con este debo decir que acerté de lleno, así que no puedo más que recomendarlo.

Escrita 26 de Junio de 2020

Portada de de9e834aa2b7d9827bacdcecfb0e6d
LOS ENEMIGOS DE LOS CEREALES en LOS ENEMIGOS DE LOS CEREALES
La ciencia-ficción es un género que me gusta mucho, si bien suelo tirar por clásicos de la época dorada, de vez en cuando me gusta leer alguna obra moderna, ya que suelen traer premisas muy interesantes. Con cierto aire distópico, se nos plantea un entorno en el que es difícil separar la realidad de la ficción… sobretodo para nuestra “protagonista”. Lo pongo entre comillas porque la novela es tan cortita y ahonda en otros tantos personajes, que la verdad es que casi una no se da ni cuenta de cómo pasa la historia. Tenemos un planteamiento de sociedad súper interesante, en esa especie de colonia donde viven… o no… en realidad me he quedado con muchas ganas de saber MUCHO más del sitio donde sucede todo, de cómo es el día a día de los personajes, qué pasa –o qué ha pasado- con alguno de ellos, cómo funciona su vida y su día a día… Si bien algo nos queda claro es que mientras sucede la historia, ésta está siendo sobrevolada por un tópico que nunca falla: el poder contra el pueblo. Al menos muy a grandes rasgos. La lectura resulta muy amena, además está plagada de diálogos, con lo cual es aún más fácil engancharse; me gusta cómo escribe la autora y me causa mucha curiosidad todo el mundo creado en este libro. PERO. Mi sensación es la misma que si empiezas a ver una serie en el cuarto episodio de la segunda temporada; que pillas cosas, pero estás todo el tiempo a medias; que te interesa lo que ocurre y a la vez te sientes que no acabas de enterarte del todo. ¿Qué quizá yo sea un poco corta? Puede ser. Pero mi pensamiento durante y tras haber terminado es que quiero más información, más en general. Ojo, quedan cosas explicadas y resueltas, con esto no quiero decir que queden todos los cabos danzando a lo loco, pero, ostras, una novela más desarrollada creo que habría sido genial. Por esto mismo no sabría si es un libro que recomendaría o no, y me da mucha rabia porque ese universo y esos personajes merecen mucho, mucho la pena.

3 comentarios, puntuación: 5 con 1 votos
Escrita 15 de Junio de 2020

Portada de 0623461cc4366a3a419f
CABALLO DE BATALLA en CABALLO DE BATALLA
En general, la temática de Guerras Mundiales y Guerra Civil siempre me llaman la atención y son aliciente suficiente para animarme a leer el libro en cuestión. El contexto histórico de esta historia nos sitúa en la Primera Guerra Mundial. Lo que me llamó muchísimo la atención, y sorprendió, cuando comencé a leerlo fue el narrador: el caballo, nada menos. Sabemos que es feliz con su dueño, el joven Albert, sin embargo el padre de este lo vende según estalla la guerra y a partir de aquí vamos pasando por un sinfín de penurias con el pobre animal… y es que cambia de dueños, en ocasiones sólo le acompaña la soledad más absoluta mientras los disparos suenan a lo lejos. Y, por supuesto, como reza el título, acaba de lleno como caballo de batalla. Me gusta que, siendo un libro juvenil, trate esta temática, ya que es algo que no suele verse mucho… aunque ya he comentado por aquí alguna vez que no me gusta la etiqueta “juvenil”, ya que mucha gente se pierde grandes libros sólo por huir de ella. Cosas que jamás entenderé. En fin, que si bien no nos cuentan detalles súper escabrosos, tampoco escatima en detalles el autor y nos muestra la crudeza de la guerra tal cual era, pero a ojos del caballo, lo cual lo hace muy interesante y a la vez increíblemente tierno. Todos los personajes, por poco que aparezcan, resultan bien dibujados aún dándose pocas explicaciones sobre ellos; destacar también los momentos de tensión, sobretodo en las batallas, muy bien conseguidos… aunque sí debo decir que eché de menos algo más de epicidad en determinada escena. En general, una lectura perfecta para echar un par de tardes, e incluso en una, ya que es un libro cortito y de esos en que apenas te das cuenta de cómo vas pasando las páginas. Si hay una palabra con la que pudiera describirlo, sería “ternura”, infinita, me ha encantado cómo está narrado y lo bien que empatizas en todo momento con el narrador y lo que está sucediendo. Muy recomendable, me ha gustado mucho leerlo. Para terminar, tenemos adaptación, por el bueno de Spielberg.

6 comentarios, puntuación: 5 con 2 votos
Escrita 10 de Junio de 2020