Reseñas de Shorby Opciones de perfil

Primera Anterior ... 1 2 3 4 5 ... Siguiente Última

Portada de 5aee7301d4a2339341ac24c999b34f
CUENTOS PARA ENTENDER EL MUNDO en CUENTOS PARA ENTENDER EL MUNDO
Hoy, uno de esos libros que llegan a mis manos por lo mona que me parece su portada. Sí, soy una superficial libril. La verdad es que de este autor sólo había leído “Lo que encontré bajo el sofá”, que me gustó mucho, y su faceta en modo cuentos no la conocía, así que me pareció una buena opción para ponerme con algo más ligero para entre-lecturas. Tenemos un conjunto de cuentitos adaptados “a los tiempos que corren“ por el autor, basados en diferentes fábulas o cuentos populares de todo el mundo. Además ha modificado algunas situaciones, lenguaje y expresiones para que pudieran resultar aún más cercanos. Si bien son bastante sencillos, todos ellos nos pueden dar un buen ratito tras leerlos para tener un momento gafapasta y reflexionar sobre lo que nos han dejado como moraleja. Son perfectos para leer también con niños, pues tampoco son las típicas historias que encontramos en cualquier parte o que todo el mundo conoce, además me han gustado porque no tienen la moraleja ahí subrayada en fosforito; puede ser bastante interesante a la hora de tratarlos con los más peques. Hay alguno más conocido, aunque por mi parte ignoraba la mayoría de ellos, y en general me han dejado muy buen sabor de boca, incluso una sonrisa en los labios tras terminar unos cuantos. Un libro muy simpático, perfecto para leer en ratitos y saborearlo poco a poco. Como guinda, las ilustraciones que lo acompañan, realizadas por Pablo Zerda, muy muy muy chulas, me ha encantado el estilo ligeramente burtoniano.

Escrita 21 de Mayo de 2019

Portada de d41d8cd98f00b201040
LA MISTERIOSA BOTELLA DE PETRUS en LA MISTERIOSA BOTELLA DE PETRUS
Decir que es parte de una saga y que este es el segundo, sí, empecé bien… pero se pueden leer individualmente sin problema, no hay nada que haga al lector perderse, si acaso un par de referencias a modo comentario entre personajes y poco más. Empezamos con nuestro protagonista: un reputado enólogo, Benjamin Cooker, entrado en carnes y en plena dieta, impuesta por su mujer, por lo que tendremos a este pobre hombre a lo largo de todo el libro quejándose porque le sale sopa de col por las orejas (y no es para menos). El caso es que es nuevamente solicitado por el comisario Barbaroux, al que –parece ser- ayudó en el libro anterior a resolver un crimen. Se trata de un anciano asesinado de manera bastante grotesca, se nos dan ciertos detalles aptos para todo tipo de estómagos pero que me han gustado bastante; además, como peculiaridad (y aquí entra Benjamin, con su ayudante Virgile), el homicida ha dejado en la escena del crimen doce copas vacías a excepción de una, todas expuestas en forma semicircular. La única copa llena, lo está de un vino bastante peculiar a la par que exquisito: un Petrus. Cuando aparece el segundo cuerpo y con él dos copas llenas, comprenden que están ante un asesino en serie… de muy buen gusto en cuanto a vinos. Algo que llama la atención es lo cortito que es el libro, sin ser precisamente de letra pequeña, pero realmente no escatiman en detalles en ningún momento, vas paseando por la historia sin la sensación de que esté a medias ni contada de manera atropellada, sino todo lo contrario. Buen punto. Tenemos una investigación en marcha, con cadáveres y demás variedades que se van dando a cuentagotas y a su vez muchos cabos sueltos, con pocas pistas… salvo el vino (a mí el que fuera un Petrus me dejó igual, pero basta decir que no tengo ni puñetera idea de vinos, los disfruto con una charla y buen queso, eso sí, pero no me pidáis más). Me han gustado especialmente los personajes, me han parecido muy simpáticos, tanto la pareja de enólogos como el comisario combinan muy bien, teniendo todos ellos caracteres muy diferentes. Un libro bastante fluido y muy entretenido, con un desarrollo de investigación nada típico, donde se van encontrando pistas y demás de manera muy casual sin dejar de ser creíble. Me ha parecido bastante curioso este aspecto. Muy recomendable, perfecto para un par de tardes. Y sí, espero leer el anterior, que da inicio a esta saga.

Escrita 13 de Mayo de 2019

Portada de 80f3e5aa3ab093a34ee1e4b32f0494
LA ÚLTIMA NOCHE DE NOVIEMBRE en LA ÚLTIMA NOCHE DE NOVIEMBRE
Hay veces que un libro nos llama la atención, por la razón que sea, aún sin ser de un género que solamos leer normalmente. A mí me pasa mucho, de hecho este es uno de esos casos. La sinopsis promete una historia de amor tremenda y maravillosa, además de contarnos que esta misma se desarrolla en los años setenta en Chile, con la situación política y económica que había entonces, bastante precaria. Si bien lo primero, a mí, ni fu ni fa, el tema de la ambientación me llamó mucho la atención como para animarme a leerla. Tenemos a la pareja protagonista, Arturo y Alisa, y a las malas de la historia, Madrid (la madre de ella) y Abia (una gitana amiga de la madre). Bien, probablemente más de uno pensará que se avecina culebrón, y así es. Horrible. El caso es que leyendo la sinopsis se deja bastante claro qué es lo que nos vamos a encontrar (por lo tanto no por ello me llevo las manos a la cabeza), pero de vez en cuando hay libros que te sorprenden sin ser de “tu género”, además con este vi críticas bastante positivas como para acabar de animarme. Bueno, pues sintiéndolo mucho tengo que decir que no he conectado absolutamente con NADA de esta novela, ni los personajes, ni la historia, ni los diálogos, ni la narración en sí me han hecho sentir interés por lo que pasaba… incluso se me ha hecho un poco lento llegando a la mitad, y eso que son capítulos muy cortitos –la novela en sí ya lo es-. Me he sentido como cuando ves la peli de sobremesa del sábado en Antena 3, que la ves pero te mueres de pereza. No, no soy lectora de romántica, pero sí que leo algo del género de vez en cuando (chick-lit, erótica, romántica al uso) y lo que elijo suele gustarme, pero aquí he pinchado. Ni me ha gustado cómo estaba contada, ni me ha resultado interesante el contexto ni los hechos que acontecen en ella, no me ha llegado, vaya. Definitivamente no es mi libro… pero tampoco lo recomendaría aunque os gustase la temática. A por otra cosa.

Escrita 6 de Mayo de 2019

Portada de ef73835fbf3eeceee77a
PICNIC EN PARAÍSO en PICNIC EN PARAÍSO
Este se cruzó en mi camino de casualidad, me llamó mucho la atención por ser cifi clásica y por estar escrito por Joanna Russ, finalista en tres ocasiones del Hugo. Nos metemos de lleno en una sociedad futura donde reina el bien por encima de todo, más concretamente Paraíso, que viene a ser un planeta puramente vacacional y compuesto puramente por paisajazos de lo más variado, simplemente para su disfrute. Sin embargo, alrededor de Paraíso, la guerra ruge y viene pisando fuerte (¿Qué guerra? Pues ni idea, porque no explica nada de nada). Venida del lejano planeta Tierra, la agente especial de la Transtemporal, Alyx, una cretense traída de la Antigua Grecia y reclutada hace cuatro mil años, es la encargada de llevar cual rebaño de ovejas (literalmente) a un grupo de refugiados, tan perfectos y gigantes como incompetentes y vacíos. Todos ellos desesperantes, debo decir… vaya panda de gente absurda y patética, a todos los niveles, muchas veces he perdido la paciencia igual que la propia Alyx de lo exasperantes que son. Punto para la autora. El caso es que Alyx es la “guía” elegida para llevar a esta gente por Paraíso, cuando el campamento es atacado (¿Por quién? Tampoco se dice nada) y deben ponerse en marcha, con la agente a la cabeza, para poder salir a salvo de ahí… lo que nos lleva a una caminata tan larga como desesperante, donde tendrán que verse expuestos a las inclemencias del tiempo, para las que por supuesto no están nada preparados –salvo uno o dos excursionistas-, además de a otras tantas desavenencias personales. Si bien tenemos personajes por completo insoportables, nos dan algún otro muy interesante, además de nuestra protagonista, que personalmente me ha gustado mucho; teniendo en cuenta que la novela es del 68, me pareció muy interesante el trato a Alyx, siendo una de las pocas protagonistas femeninas fuera del contexto de la época, es decir, sí es una especie de heroína, pero no está sexualizada como era costumbre entonces; de hecho no se menciona absolutamente nada de su físico, salvo que es una persona fuerte y pequeñita. También es muy destacable el personaje de Máquina -que se da a entender que es eso mismo-, cuya mente se encuentra siempre conectada a la Estación Nada (aunque la autora nos deja un pasaje con la agente al que no he acabado de pillar la lógica). Teniendo una obra bastante interesante en general, realmente una vez leída tengo la sensación de que no ha pasado absolutamente nada… es decir, no sabemos por qué hay una guerra, ni de qué tipo es, ni de dónde vienen los ataques, ni por qué Alyx es la elegida; no se profundiza en ningún momento en nada de eso y tenemos cero acción, en el más amplio sentido de la palabra. Eso sí, nos mete de lleno en Paraíso, describe todo de tal forma que parece que estemos ahí. Punto de nuevo. Sin embargo, sí me ha gustado mucho leerla, aunque no se pueda englobar en novela de aventuras si quiera (demasiado light el tema de la supervivencia, aunque está muy muy bien llevado y plasmado); de la misma manera, debo decir que por eso mismo no puedo recomendarla a cualquiera, pues hay que saber lo que hay y lo que uno se va encontrar –y lo que no- en este libro. Lo dicho, me ha parecido muy entretenido y buscaré más obras de la autora. Además siempre mola acercarse a la ciencia-ficción clásica.

2 comentarios, puntuación: 5 con 1 votos
Escrita 30 de Abril de 2019

Portada de 550a126e222542c09920
V DE VENDETTA en V DE VENDETTA
V de Vendetta, ahora en un cómodo único tomo, fue inicialmente una serie de diez entregas que se creó en los 80, escrita por el señor Alan Moore e ilustrada por David Lloyd. La historia se sitúa en un futuro distópico a finales de los 90 y está ambientada en Gran Bretaña, tras haber finalizado la III Guerra Mundial y una guerra nuclear que se ha cargado parte del mundo. Por si fuera poco, nos encontramos bajo un régimen fascista y autoritario, donde Fuego Nórdico controla a la población por vía de diferentes métodos, propagandísticos, tecnológicos y “ayudado” por los llamados “agentes del orden”, que ya podéis imaginar de qué palo van… pero, como en este tipo de historias, tenemos a nuestro revolucionario: V. V siempre lleva una máscara de Guy Fawkes –súper mítica, sobretodo por lo que significa en la historia del país en la realidad, resultando reconocible a cualquiera-, va vestido de negro, con sombrero y capa… y ha dado comienzo a una campaña para derrocar al gobierno opresor bajo el que se encuentran reducidos. También tenemos a la chica co-protagonista, que se convierte de manera un tanto peculiar en la aliada de V: la señorita Evey, una prostituta de 16 años. El cómic se divide en tres libros y un interludio, y el tema tratado es la batalla entre el fascismo y la anarquía, donde Moore nos deja una brillante crítica social que, como suele pasar con ciertas distopías, a veces es asombrosamente realista, por mucho que tengamos ciertos toques de ciencia-ficción. Nadie sabe quién es V ni de dónde sale, tampoco el lector, pero poco a poco lo vamos descubriendo, mediante flashbacks de lo más emocionante que nos van acompañando a cuentagotas a lo largo de toda la historia, donde a la vez que desvelarse su pasado, también nos dejan sus ideas de cómo solventar la situación actual que están viviendo. Creo que es una de las lecturas con las que más veces he repetido y de las que más he recomendado, siempre con éxito. Una novela gráfica con ilustraciones peculiares y personales, fácilmente reconocibles, tan oscuras como la historia narrada; con personajes de todo tipo, con más sombras que luces, donde todos tienen algo que esconder, por buenos que parezcan. Una visión de la sociedad que desde luego da que pensar y que además no pasa de moda, pues ha envejecido muy bien. Es una lectura brutal, en la línea de claros ejemplos de distopía míticos, como son 1984, Un mundo feliz o Fahrenheit 451. Así que no sé a qué esperáis para leerlo. Imagino que más de uno conocerá su mítica adaptación cinematográfica, con Hugo Weaving como V y Natalie Portman como Evey. También tuvo adaptación teatral.

2 comentarios, puntuación: 5 con 3 votos
Escrita 29 de Abril de 2019

Portada de 6c80476b87ba6791c16d2cc610a76c
EL OLOR DE LOS DÍAS FELICES en EL OLOR DE LOS DÍAS FELICES
Este es uno de esos libros que me llamó la atención según vi la portada, que me parece preciosa con ese toque vintage. Siempre me han gustado mucho las novelas cuya historia es contada por diferentes voces, así que sumándole que esas voces vienen de distintos hilos temporales, tenía todas las de ganar. Y así fue. Empezamos en Barcelona, en 1928, con una Anna Expósito de diecisiete años, criada en un orfanato por monjas y apegada especialmente a una de ellas, tanto que la considera lo más parecido a una madre… y el cariño es mutuo. Nos cuenta que está a punto de cumplir la edad de o bien meterse a monja o bien buscar trabajo fuera… y ella no quiere ser ni monja, ni lavandera como hasta ahora, ni criada, como todas las que salen del orfanato. Quiere ser actriz como las actrices de Hollywood. Casi nada. También tiene el gusanillo de saber por qué su madre la dejó abandonada siento tan solo un bebé y dejando una prenda con sus iniciales bordadas acompañándola. De vez en cuando, damos un salto a 1909, al diario de Teresa, que aparece de tanto en tanto en forma de capítulo de máximo dos páginas, dejándonos siempre con ganas de más. Aunque debo decir que si bien Teresa no me cae especialmente bien, sí entiendo la época que se trata. Como decía al inicio, me encantan las novelas escritas de este modo, conocer las historias de los diferentes personajes yendo de un espacio temporal a otro, quedándonos siempre con la miel en los labios. En este caso, tenemos una novela donde pasan cantidad de cosas -en un intervalo de, realmente, pocos años- y no da sensación de que sea atropellado en ningún momento. Por un lado vamos siguiendo a Anna, que se hace independiente, consigue trabajo y compañeras de piso, abriéndose camino a la vida fuera del amparo de las monjas, intentando ser alguien y crecer personalmente… sin embargo, no quiere tener el típico “trabajo de mujer”, ella quiere abrirse camino en la sociedad machista de finales de los años 20, mostrándonos que sabe lo que quiere y que piensa trabajar duro para intentar conseguirlo y ser feliz. Aunque tenga que ir incluso a Madrid para llevarlo a cabo, dejándonos así la segunda parte en que se divide la novela. De vez en cuando, pasamos por determinadas explicaciones de ciertos hechos que acaban de ser narrados y que conocemos algo más a fondo al volver al diario de Teresa, que avanza también poco a poco en su historia personal. Es un detalle narrativo que me ha gustado mucho; después de los capítulos que sean, la autora nos deja una entrada del diario para darnos la explicación de cómo fue el hecho en su momento. Cerrando, embarcamos con una tercera parte camino de Manila, Filipinas, donde Anna sigue en su cruzada personal y su empeño por salir adelante, luchando por sus ideales y dando rienda suelta a sus sentimientos, rompiendo una vez más con los cánones establecidos en la época. Si bien lo que a Anna le gustaría saber es el paradero de su madre y sus razones para abandonarla, no es el tema en el que únicamente se centra la novela. Nos habla de la sociedad de la época en Barcelona y Madrid, de la vida en ambas capitales, la sociedad de entonces y cómo los personajes van abriéndose poco a poco camino en ella, intentando sobrevivir como pueden, cada uno a su manera y con sus ideales, muy diferentes unos de otros. Me ha parecido realmente interesante y me ha encantado la manera en que la autora lo ha plasmado todo… de hecho, me ventilé las poco más de 400 páginas de una sentada. Qué gustazo cuando no puedes dejar de leer, ¿verdad?. Una auténtica sorpresa, en todos los sentidos, la historia me ha gustado mucho, a la par que la visión de la mujer en la misma, con diálogos y personajes de lo más variopinto, con personalidades muy bien marcadas; los paseos interminables por las ciudades, haciendo que también sean protagonistas… y el personaje principal me ha enamorado. Un libro precioso y súper recomendable. Es una autora a la que no había leído y con la que sin duda quiero repetir.

Escrita 21 de Abril de 2019

Portada de d07cd1641e51d58d475d3399c91293
EL ENVIADO en EL ENVIADO
Empezamos con un relato de corte fantástico, en una ambientación donde se palpa la devastación y la desesperanza, todo es gris y sucio, hasta el interior de las propias personas, es aquí donde llena El Enviado, con su parche en el ojo, a casa de una familia donde el patriarca es temido por cualquiera que tenga dos dedos de frente. El giro final y la sorpresa que viene con él es mayúscula, tanto para los afectados como para el lector. Tras este, volvemos a la época actual, aparentemente a un relato que no tiene nada que ver con el anterior… y es hasta el tercero o cuarto, donde nos damos cuenta de que no estamos leyendo un libro de relatos al uso, sino que todos ellos están conectados, teniendo como nexo común a todos los personajes que protagonizan cada uno de ellos. Y a El Enviado, por supuesto. Aunque podemos olernos algo de su procedencia, casi llegando al final nos explican algo más sobre el personaje que da título al libro, haciendo un paréntesis realmente interesante entre la narración encuadrada en la actualidad. Me ha gustado mucho la forma de escribir del autor y esta manera tan curiosa de ir entrelazando cada una de las historias, cada una de ellas plagadas de personajes de moralidad más que dudosa y costumbres demasiado oscuras como para que las dejen salir a la luz a la primera de cambio; y es que ojito con la fauna que protagoniza los relatos, son todos para darles de comer aparte. Un libro muy recomendable, con un tipo de terror apto para todos los públicos, sin ser además demasiado fantasioso como para que eche para atrás a los escépticos del género. Repetiré con el autor.

Escrita 15 de Abril de 2019

Portada de 965d04e044433af94c2f8d671d305a
ZEN EN EL ARTE DEL TIRO CON ARCO en ZEN EN EL ARTE DEL TIRO CON ARCO
Bueno, el libro que reseño hoy es uno de esos “imprescindibles” pero no para todos los públicos. Me explico. Imagino que los que me tengan en redes como Facebook o Instagram sabrán que soy bailarina y eterna estudiante de danza oriental, polinesia y tribal, principalmente esta última. Llevo ya quince añitos, que se dice pronto. El caso es que en los últimos meses, mi profe nos ha hablado en algunas ocasiones sobre este libro, que tuvo que leer en la carrera y más tarde en una formación de danza. Y es precisamente en esto en lo que le ha ayudado especialmente, contribuyendo con diferentes conocimientos. Y es que es un libro escribo por un filósofo alemán a finales de los años 40, tras haber hecho un viaje a Japón y habiendo conocido el Zen propiamente dicho, cuya aportación planteada en el libro se da para distintos tipos de artes, entre ellos, también la danza. El libro trata de cómo el autor aprende y entiende el arte del tiro con arco durante su estancia en el país nipón y atribuyéndosele la introducción del Zen al público occidental, que no tiene absolutamente nada que ver –y menos en mentalidad en este aspecto- con el oriental; es una lectura que principalmente nos habla de la enseñanza y la práctica, donde nos exponen cuatro teorías referentes al proceso de aprendizaje y donde se nos habla sobre el control consciente e inconsciente del mismo, notándose especialmente el interés del autor para con el misticismo. Si bien se lee de manera relativamente fácil, puede resultar una narración densa, depende de lo que estemos acostumbrados a leer e incluso de nuestra mentalidad más o menos abierta; pero lo que sin duda es, es una lectura de lo más interesante y enriquecedora, repleta de fragmentos a tener en cuenta y para subrayar. Cierto es que son muchas las frases que me han llegado, pero sí ha habido una que me ha tocado especialmente, la dejo por aquí: “Un gran maestro, tiene que ser a la vez un gran pedagogo; para nosotros las dos cosas son inseparables […]. Créame, yo sé por experiencia propia que el maestro conoce a usted y a cada uno de sus alumnos, mucho mejor de lo que nos conocemos nosotros mismos. Lee en las almas de sus discípulos más de lo que ellos están dispuestos a admitir.” La verdad es que es un libro que me ha hecho acordarme un montón de mi profesora, que -consciente o inconscientemente- me ha aportado muchísimo a nivel tanto personal como “profesional” como alumna y bailarina. Una lectura muy recomendable, como decía al principio.

2 comentarios, puntuación: 5 con 1 votos
Escrita 9 de Abril de 2019

Portada de 62ddb9031905345fb3b51186d2f14c
EL DÍA EN QUE LLORÓ WALT WHITMAN en EL DÍA EN QUE LLORÓ WALT WHITMAN
Me animé a leer este libro, sinceramente, porque Walt Whitman se nombraba en el título… me encanta el autor, así que lo dicho. De cabeza sin saber nada más. Y ojo, que no tiene absolutamente nada que ver con él. Contado a base de extractos de diarios y de estudios varios, nos cuenta cómo Whitman conoció a Louise Waterman, cómo ésta le habló de la historia que hoy traigo y cómo el poeta, con lágrimas en los ojos, le pide que escriba sobre ello para que América medite. Y vaya si debería. Tenemos un librito que nos cuenta, en su corta extensión, de pe a pa el “problema” de exterminación de los indios de América del Norte y la consecuente desaparición completa del pueblo yana. Comenzando en California en 1848 y terminando en un epílogo en 1916, nos van contando cómo la colonización y fiebre del oro hicieron estragos, dándonos a conocer además al pueblo yana, indios exterminados por las necesidades humanas (ja) contra los que se cometieron auténticas barbaridades, aparte de toda una masacre e incluso reclusión en una mierda de reserva construida para ellos como si de animales se tratara. Pero todo para beneficio de los colonos blancos, por supuesto. Increíble lo egoístas que somos muchas veces e increíble la forma en que está narrado todo, con un sarcasmo brutal que le llega al lector como un bofetón. La verdad es que lo último que me esperaba era una historia sobre esta temática… y la verdad es que me ha encantado, aunque ha sido una lectura que me ha hecho pasarlo bastante mal y me ha dado mucho que pensar. Lo que pasó esta gente fue una putada con todas las letras y algo absolutamente horrible, un genocidio del que se habla muy poco y del que se debería tener más consciencia, porque es historia y está ahí. Ha sido toda una sorpresa, teniendo en cuenta que es un autor al que no conocía, además de la ambientación y el tema que trata; me ha gustado mucho su manera de escribir, cercana, clara, concisa y llenando las páginas de descripciones, haciendo que viésemos el terreno que esta gente pisaba con abrumadora facilidad. Lo dicho, un librito muy corto que tiene mucho dentro y al que merece la pena acercarse, ya sólo sea por conocer esta parte de la historia un poquito. Me ha gustado mucho.

Escrita 9 de Abril de 2019

Portada de abf16f1e9993a6a5148
NADA QUE VER CONMIGO en NADA QUE VER CONMIGO
Hoy toca libro de no ficción, hacía mil que no leía ninguno de este tipo (vale que tampoco suelen llamarme de entrada estas lecturas) y el caso es que no pude tener mejor elección. La verdad es que me llamó la atención la portada –que resulta ser una foto de la autora con tres añitos-, después leí un poco de qué iba (no leo las sinopsis enteras nunca) y me tiré de cabeza. Tenemos un curioso relato sobre la niñez de la autora, tras contarnos que su madre pensaba que ella era su menstruación, pues Janice le vino de sorpresa con cuarenta años… y teniendo en cuenta la época (la autora nació en 1955), pues era una faena en toda regla, principalmente por temas de salud. El caso es que poco a poco nos cuenta detalles de su niñez, de esos de los que nos acordamos sin saber por qué y que pese a nuestra corta edad de entonces, revivimos sin problemas y con todo lujo de detalles. Sabemos que su padre era un borracho y una persona bastante inmunda, de hecho muchas veces se refiere a éste como “él”, sin más, aunque otras tantas nos deja su nombre, además de las razones por las que no le gusta recordarlo. Su madre, una mujer trabajadora que se encargaba de ella como buenamente podía, intentando que no le faltase nada y que no se enterase de determinadas cosas… pero los críos son más listos y avispados de lo que pensamos siempre, y Janice, aunque callada, también lo era. Su hermana por otro lado nos la presenta como una persona autoritaria e incluso perversa, bastante mayor que ella, con la que es fácil no simpatizar en absoluto. Si bien es un libro con descripciones que en ocasiones llegan a ser exasperantes, en general se lee bastante fácil; muchas veces me daba la sensación de que la autora podría estar contándote todo sentada en una mesa estando de cañas, ya que el lenguaje es bastante cercano… insisto en lo de las descripciones, en alguna ocasión he llegado a perder el hilo y no recordar qué narices estaba contando antes, pero no por ello voy a dejar de recomendar la lectura. Tenemos episodios bastante duros, incluso algunos llenos de crudeza, sin embargo se hacen muy livianos por la forma en que los relata la autora, a través de sus ojos de niña pequeña y callada, que no deja de resultarnos enternecedora, dando paso a una novela sentimental con pinceladas de esperanza de vez en cuando. Decir que me ha resultado muy interesante, pese a que no se cuentan hechos rocambolescos ni especialmente relevantes. Para terminar, otra cosa que me gustaría destacar es la calidad del libro como tal, no había leído nada de esta editorial y me ha sorprendido bastante –para muy bien- el tacto de la portada y del papel… creo que nunca había comentado nada de este tipo por aquí, más allá de portadas y demás, así que lo dicho. Una lectura muy diferente a la que me ha gustado mucho acercarme.

Escrita 27 de Marzo de 2019

Primera Anterior ... 1 2 3 4 5 ... Siguiente Última