Reseñas de Shorby Opciones de perfil

Primera Anterior ... 1 2 3 4 5 ... Siguiente Última

Portada de 4cee62e2c174a6be0596
EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS en EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS
Creo que a estas alturas todo el mundo conoce esta película… y si no, ¡¿a qué esperas?! Bien, esta es una adaptación novelada de la película; nunca había leído una, así que me animé a estrenarme con una de mis favoritas. Decir que es exactamente igual, sí le añade la autora tres o cuatro escenas puntuales que le vienen bastante bien y no creo que estén de más; los personajes totalmente reconocibles, Todd para mi gusto excesivamente frágil -lo pone como si fuese introvertido hasta la enfermedad-, y cambia alguna cosita como acciones que lleva a cabo uno en la peli, aquí en el libro lo hace otro… no entiendo esto, pero no se modifica nada como tal. Personalmente la he disfrutado muchísimo y me he emocionado en las mismas partes que en el film: el momentazo con Todd narrando su poema mientras Keating le saca de quicio y por supuesto ese final con la mítica escena del adiós al profesor. No sé las veces que he podido verla y siempre se me saltan las lágrimas. ¿Lo recomiendo? Pues no lo sé, ya sabéis el tipo de libro que es, si os llama la atención: adelante, os durará un par de tardes.

Escrita 26 de Junio de 2020

Portada de caadad28ffafc3e5018
CARTAS DESDE LA ISLA DE SKYE en CARTAS DESDE LA ISLA DE SKYE
El epistolar es un formato que siempre capta mi atención, independientemente del género que trate. Siempre me ha fascinado cómo consigo meterme en la historia, aún con la escasez de determinados detalles que por carta directamente se obvian… Si a eso le sumamos que particularmente tengo predilección por las novelas donde se mezclan diferentes hilos temporales, pues es que con esta lo tenía muy fácil. Por un lado, la historia comienza en 1912, con Davey y Elspeth; un lector escribe a la poeta que le ha fascinado con sus versos y que se encuentra al otro lado del charco, nada menos que en la pequeña y famosa isla de Escocia, Skye. Entre ellos continúa la correspondencia y poco a poco van dejando uno a otro conocer sus vidas y variedades. Por otro lado, nos vamos a 1940, donde Elspeth se cartea con su hija Margaret, que se ha enamorado de un piloto y colabora ayudando a los críos en estos tiempos tan complicados. Las historias acaban entrelazándose, como era de esperar, aunque tampoco de la manera en que yo creía que iba a suceder, con lo cual, diré que me gustó ese girito… como me gustó mucho leer sobre las vidas de ambas, aún siendo ciertas cosas súper predecibles, del mismo modo que no especialmente relevantes. Los personajes, principalmente Elspeth y Margaret, no podían ser más diferentes, aunque es fácil entender a ambas, te sientas o no identificado con sus decisiones. Quizá me ha faltado algo de carga dramática referente al contexto histórico, ambas Guerras Mundiales, no se mencionan apenas detalles en las cartas… pero tampoco es un punto negativo en este caso, la novela es lo que es y el género que trata queda bien claro desde el inicio. Una novela preciosa, romántica, con drama y todo; la verdad es que no suelo leer libros donde el romance sea protagonista, pero de vez en cuando me apetece adentrarme en alguno (eso sí, miro muy mucho, con estos no suelo ir muy a ciegas porque son historias que me dan especial pereza); con este debo decir que acerté de lleno, así que no puedo más que recomendarlo.

Escrita 26 de Junio de 2020

Portada de de9e834aa2b7d9827bacdcecfb0e6d
LOS ENEMIGOS DE LOS CEREALES en LOS ENEMIGOS DE LOS CEREALES
La ciencia-ficción es un género que me gusta mucho, si bien suelo tirar por clásicos de la época dorada, de vez en cuando me gusta leer alguna obra moderna, ya que suelen traer premisas muy interesantes. Con cierto aire distópico, se nos plantea un entorno en el que es difícil separar la realidad de la ficción… sobretodo para nuestra “protagonista”. Lo pongo entre comillas porque la novela es tan cortita y ahonda en otros tantos personajes, que la verdad es que casi una no se da ni cuenta de cómo pasa la historia. Tenemos un planteamiento de sociedad súper interesante, en esa especie de colonia donde viven… o no… en realidad me he quedado con muchas ganas de saber MUCHO más del sitio donde sucede todo, de cómo es el día a día de los personajes, qué pasa –o qué ha pasado- con alguno de ellos, cómo funciona su vida y su día a día… Si bien algo nos queda claro es que mientras sucede la historia, ésta está siendo sobrevolada por un tópico que nunca falla: el poder contra el pueblo. Al menos muy a grandes rasgos. La lectura resulta muy amena, además está plagada de diálogos, con lo cual es aún más fácil engancharse; me gusta cómo escribe la autora y me causa mucha curiosidad todo el mundo creado en este libro. PERO. Mi sensación es la misma que si empiezas a ver una serie en el cuarto episodio de la segunda temporada; que pillas cosas, pero estás todo el tiempo a medias; que te interesa lo que ocurre y a la vez te sientes que no acabas de enterarte del todo. ¿Qué quizá yo sea un poco corta? Puede ser. Pero mi pensamiento durante y tras haber terminado es que quiero más información, más en general. Ojo, quedan cosas explicadas y resueltas, con esto no quiero decir que queden todos los cabos danzando a lo loco, pero, ostras, una novela más desarrollada creo que habría sido genial. Por esto mismo no sabría si es un libro que recomendaría o no, y me da mucha rabia porque ese universo y esos personajes merecen mucho, mucho la pena.

3 comentarios, puntuación: 5 con 1 votos
Escrita 15 de Junio de 2020

Portada de 0623461cc4366a3a419f
CABALLO DE BATALLA en CABALLO DE BATALLA
En general, la temática de Guerras Mundiales y Guerra Civil siempre me llaman la atención y son aliciente suficiente para animarme a leer el libro en cuestión. El contexto histórico de esta historia nos sitúa en la Primera Guerra Mundial. Lo que me llamó muchísimo la atención, y sorprendió, cuando comencé a leerlo fue el narrador: el caballo, nada menos. Sabemos que es feliz con su dueño, el joven Albert, sin embargo el padre de este lo vende según estalla la guerra y a partir de aquí vamos pasando por un sinfín de penurias con el pobre animal… y es que cambia de dueños, en ocasiones sólo le acompaña la soledad más absoluta mientras los disparos suenan a lo lejos. Y, por supuesto, como reza el título, acaba de lleno como caballo de batalla. Me gusta que, siendo un libro juvenil, trate esta temática, ya que es algo que no suele verse mucho… aunque ya he comentado por aquí alguna vez que no me gusta la etiqueta “juvenil”, ya que mucha gente se pierde grandes libros sólo por huir de ella. Cosas que jamás entenderé. En fin, que si bien no nos cuentan detalles súper escabrosos, tampoco escatima en detalles el autor y nos muestra la crudeza de la guerra tal cual era, pero a ojos del caballo, lo cual lo hace muy interesante y a la vez increíblemente tierno. Todos los personajes, por poco que aparezcan, resultan bien dibujados aún dándose pocas explicaciones sobre ellos; destacar también los momentos de tensión, sobretodo en las batallas, muy bien conseguidos… aunque sí debo decir que eché de menos algo más de epicidad en determinada escena. En general, una lectura perfecta para echar un par de tardes, e incluso en una, ya que es un libro cortito y de esos en que apenas te das cuenta de cómo vas pasando las páginas. Si hay una palabra con la que pudiera describirlo, sería “ternura”, infinita, me ha encantado cómo está narrado y lo bien que empatizas en todo momento con el narrador y lo que está sucediendo. Muy recomendable, me ha gustado mucho leerlo. Para terminar, tenemos adaptación, por el bueno de Spielberg.

6 comentarios, puntuación: 5 con 2 votos
Escrita 10 de Junio de 2020

Portada de 1b78040e8d49d8c55f94
MARINA en MARINA
Tenía ganas de volver a leer a Zafón, así que tras leer la Trilogía de la Niebla hace unos años, he decidido retomar con este. Y ha sido un acierto. Estamos en Barcelona, la historia transcurre en un corto periodo que va de finales de los 70 a mayo del 80 y su protagonista, Óscar, nos hace de narrador de la misma. Empieza contándonos que se ha escapado, que ha huido y le ha encontrado un policía que le ha aconsejado llamar a sus tutores; acto seguido, nos situamos en el internado donde el adolescente reside. Paseamos por las calles de la Ciudad Condal, que Zafón nos describe creando una atmósfera fantástica, para ir a parar a una casa, junto a Óscar, sin saber si quiera por qué hemos acabado ahí. Para su sorpresa –o no-, el sitio está habitado, así que deja de cotillear y sale por patas como alma que lleva el diablo… cuando se quiere dar cuenta, cae en que se ha llevado un reloj perteneciente a un tal Germán. Cuando por fin decide devolverlo, se encuentra con Marina, que también reside en la casa, y aquí empieza la chicha. Decir que de entrada me ha costado engancharme a la lectura, ¿la razón? Ni idea… tampoco a todos nos tiene que volver locos lo mismo (¡y menos mal!), pero a medida que iba avanzando, me iba interesando más la historia que estaba descubriendo nuestro protagonista. Quizá me haya pasado porque no me creo a ninguno de los tres personajes principales, me ha parecido todo demasiado casual y bien hilado y tanto Marina como su padre me resultaban excesivamente poco realistas… sin embargo, en el momento en que nos han ido descubriendo toda la tralla acontecía en el pasado… Esto ya es otra cosa. Es más, salvo la novela por esto. El punto fuerte, sin duda, las descripciones y la ambientación creadas por el autor, me parece brutal cómo hace que todo resulte tan visual que puedas creerte dentro de las páginas sin resultar cargante; no todo el mundo consigue esto y es algo que me gusta mucho. Si bien, de lo que llevo leído suyo -todos los juveniles-, me sigo quedando con El príncipe de la niebla, sí la recomendaría, aunque me haya costado un poco, me parece una buena historia, MUY muy Burton (de cuando Burton molaba) en general. Aún con ello, muy entretenida.

0 comentarios, puntuación: 5 con 1 votos
Escrita 5 de Junio de 2020

Portada de 73223ae208d07ca02967f6ea299b92
EL CAMINO DE BALDOSAS AMARILLAS en EL CAMINO DE BALDOSAS AMARILLAS
Hacía un montón que leí al autor por primera vez y la verdad es que me gustó bastante su forma de narrar, como comenté por aquí en su día. Llevaba con este en la estantería un montón de tiempo, así que le tocó turno. Nos vamos a la España profunda, tras la Guerra Civil, donde da comienzo la novela con una escena que me puso los pelos de punta (quien la haya leído, recordará a los señores de La Benemérita)… y acto seguido, vamos con nuestro protagonista, Torcuato, camino de Valladolid, nada menos que al manicomio. Y es que, tras cierto incidente –buenísima esta parte-, unas voces en su cabeza le dicen que “debe matar”. Si ya de por sí la post-guerra era una época especialmente complicada, ojo con los manicomios y demás espacios de este tipo por entonces. La verdad es que los sanatorios mentales siempre ha sido algo que me ha dado especial mal rollo, de toda la vida, si bien son historias que me fascinan, a la vez hacen que se me ponga ese peculiar nudito de acojone en el estómago, sintiendo una tensión constante. Rarezas. Bueno, pues el autor además lo adereza en cierta forma, sobretodo llegando hacia el final… aunque tengo que decir que ese girito con cierto personaje me ha sobrado, pues la historia ya de por sí tiene una atmósfera espectacular y perfecta. Salvo esto último que he comentado, que es pura opinión personal, el libro me ha gustado mucho y no puedo hacer más que recomendarlo. Tenemos personajes, literalmente, de todo tipo, que acompañan a la perfección la ambientación lúgubre, precaria y decadente, a su vez muy bien conseguida, siendo bastante fácil adentrarse y pasear entre esos muros, viendo lo que el autor nos cuenta, aún sin deshacerse en detalles en muchas ocasiones. Nos deja escenas especialmente escabrosas, que nos dan que pensar si cosas así han ocurrido en la realidad o no… y desde luego preferimos apartar a un lado nuestras elucubraciones, porque la posible respuesta da más miedo que el sitio en sí. Una historia que ventilarse en una o dos tardes, que va al grano y en ocasiones te golpea como una bofetada. Garduño es un exponente en el género de terror nacional y un autor al que desde luego merece la pena leer.

0 comentarios, puntuación: 5 con 1 votos
Escrita 5 de Junio de 2020

Portada de 4a3c1ca87ac3c709106a
TIEMPOS INTERESANTES (MD17) en TIEMPOS INTERESANTES (MUNDODISCO #17)
erie de Rincewind 5. ¡Vuelvo a Mundodisco! Y de la mano del mago más inepto y cobarde que ha pisado Ankh-Morpork, nada menos. Decir que ya de entrada el título del libro hace referencia a la maldición china “Ojalá vivas en tiempos interesantes”… y es que nos vamos (casi literalmente) de cabeza, al Imperio Ágata –que casualmente se parece mucho al chino-, un continente remoto que se encuentra rodeado por la Gran Muralla, con sus tradiciones y normas estructuradas muchísimo antes del Medievo. Y ojo, que además se encuentran en plena revolución, con Ejército Rojo y todo. Como punto fuerte en la historia, si todo eso fuera poco, tenemos a Cohen el Bárbaro y su Horda de Plata, que no es otra cosa que un grupo de bárbaros octogenarios (los más jóvenes) que por alguna razón están siendo aleccionados para ser señores educados. De verdad, cada vez que Pratchett nos cuenta qué están haciendo o qué pasa con ellos, por mi parte son carcajadas aseguradas, estaba deseando que volviesen a medida que iba avanzando la lectura. También hacen su aparición estelar, breve pero intensa, los magos de la Universidad Invisible. Me meo de risa con el tesorero. Siempre. Y, como lectora, no he podido ser más feliz que con la aparición de uno de mis personajes favoritos de las primeras novelas; estaba todo el tiempo pensando: “por favor que aparezca”. No, no me refiero al Equipaje, que por supuesto acompaña a Rincewind a su manera y además se luce. Siempre disfruto muchísimo las novelas de este hilo, curiosamente son las menos populares entre las recomendaciones, pero creo que tienen personajes muy potentes, a la Horda me remito. Si bien, en general, los libros de la saga pueden leerse de manera aleatoria (salvo los dos primeros que van inmediatamente seguidos en lectura), en esta ocasión sí convendría haberse leído al menos, justamente, El color de la magia y La luz fantástica, ya que hay referencias que pueden no entenderse sin haber pasado antes por ellos… y esto es un detalle que me encanta: los escritores que crean esos microuniversos con sus “cameos” de determinados personajes entre libros, sus guiños al lector que piensa “eh, yo estuve ahí”. Y aquí eso es un no parar. Como siempre, una historia plagada de giros y sucesos rocambolescos (mención especial al tema del idioma, genial), de situaciones absurdas, de esa forma de contar hasta las cosas más mínimas de manera que el lector sabe que este tío que ha escrito todo esto era un genio; porque lo era, y por eso le adoro. Disfrutamos como críos paseándonos entre mil y una referencias a una civilización tan diferente a la nuestra pero a la vez completamente identificable a medida que vamos descubriendo acontecimientos, además de hacernos esbozar más de una sonrisa. Y eh, mucho ojo con el Emperador. En más de una ocasión, cuando he reseñado a Pratchett, he dicho lo que voy a decir ahora: SIEMPRE recomiendo y recomendaré a este autor, pero a su vez, siempre teniendo en cuenta que es un escritor peculiar, con un estilo muy marcado e identificable, y con opiniones de extremos: o te encanta, o te quedas con cara de conejo al que le dan las largas desde un coche.

4 comentarios, puntuación: 5 con 2 votos
Escrita 28 de Mayo de 2020

Portada de 3531d32be2451cb3422
POR TRECE RAZONES en POR TRECE RAZONES
Hoy toca un libro que fue todo un boom debido a la serie de Netflix en su día… y porque el protagonismo principal lo lleva un suicidio. La premisa es la siguiente: Clay recibe un paquete con siete cintas de cassette debidamente numeradas. Cuando empieza a escuchar la primera, suena, como una bofetada la voz de Hannah, explicando detalladamente que en esas cintas cuenta su historia de pe a pa y que, cuando haya terminado de escucharlas, deberá enviárselas al siguiente destinatario –todos los destinatarios van siendo nombrados en las cintas en uno u otro momento-. Esto sería relativamente normal si no fuera porque Hannah se ha quitado la vida y este es su “legado” póstumo. Bien, tengo que decir que hacía mucho que no me enganchaba un libro de tal forma que, literalmente, no podía dejar de leer… y también tengo que decir que es un gustazo poder leer sin preocuparse de dejarlo porque blablabla; así que me di el lujo y me lo ventilé sin pestañear. Destaco especialmente cómo está estructurado el libro: salvo un par puntuales, cada capítulo es una cara de la cinta que toque en ese momento; a su vez, vamos leyendo por un lado a Hannah y por otro a Clay, que el pobre no sabe qué pintaba exactamente en la vida de Hannah para haber sido uno de los trece “elegidos”. Estos cambios de narrador se dan por un cambio en el tipo de fuente de escritura y por pequeños símbolos de play y pause antes de cada párrafo, es un detalle chorra que me ha gustado mucho. Como digo, te lo bebes sin darte cuenta. El único PERO –en mayúsculas- que le pongo al libro… erratas señores, ¡¿por qué?! Me tiro de la vida cuando estoy leyendo una novela y de repente veo faltas, en este caso sobretodo tildes que no tocan, que a mí personalmente me descolocan una barbaridad y me sacan de la lectura. Si no fuera por el enganche que tenía con él, lo habría dejado, no puedo con esto. No sé si me animaré con la serie, busqué por curiosidad y cuando vi tanto guaperas adulto haciendo de adolescente me dio un perezón importante xD Si alguien la ha visto y quiere iluminarme, soy toda ojos =)

Escrita 20 de Mayo de 2020

Portada de c714352c59743e858ef06696e9c4f9
LA SOLTERONA en LA SOLTERONA
Edith Wharton es una autora que he descubierto hace relativamente poco… y ha sido de esas veces en que necesitas hacerte con todo lo que haya salido de su cerebro por el consecuente flechazo. Estamos en el Nueva York de 1850, de colegueo con la alta burguesía de la época, con sus familias punteras y sus enlaces “alianza” entre unas y otras… no vaya a ser que si se mezclan con más gente suceda una desgracia. Así, caminamos entre uno de los trending topic de la época: las opciones de la mujer, teniendo en cuenta su estatus en la sociedad antisoltería que se retrataba entonces. La unión entre los Ralston y las primas Lovell, una vez más, otra generación que corona la pirámide social en la que se encuentran nuestros protagonistas… sin embargo, las dos chicas guardan un secreto que alterará todo el tiovivo de sensaciones sobre algodón de azúcar en que viven, dando lugar a lo que será una tormentosa relación entre ambas, con mucha más chicha de la que parece. Un dramón narrado con sencillez y elegancia, donde el punto fuerte son las sensaciones y sentimientos de cada uno de los personajes, muy bien dibujados en todos ellos; el qué dirán, la fachada, rencores, la contención social, la vida conyugal correcta, un sinfín de tópicos entre los que revolotea el conformismo, siendo una novelita transgresora, sobretodo teniendo en cuenta la época en la que vivió la autora y dejándonos probablemente más de una pincelada vivida por ella misma. Vamos avanzando, como digo, pasando por un no parar de sentimientos intensos y de lo más variado, todos ellos en su justa medida, dejándonos una lectura maravillosa, como todo lo que firma la autora. Me ha encantado volver a leer a esta mujer, me enamoró con su forma de escribir cuando la descubrí y vuelve a hacerlo cada vez que vuelvo a sus novelas. Qué pena haberla conocido tan tarde. Publicada a primeros de los locos 20, Wharton nos deja una crítica mordaz a la sociedad, un tratamiento de la psicología femenina que, por tremendo que parezca, resulta tremendamente actual a día de hoy. Para terminar, tenemos adaptación cinematográfica homónima, protagonizada por una de mis actrices favoritas: Bette Davis.

Escrita 17 de Mayo de 2020

Portada de 3d3098c91ae10c125c6d
LA PRIMA PHILLIS en LA PRIMA PHILLIS
Hoy traigo una novelita de mediados de 1800 y de una autora a la que tenía ganas de volver. Nuestro protagonista y narrador es un chico de Birmingham, un ayudante de ingeniero a punto de cumplir la mayoría de edad que llega a Etham debido a su trabajo en la construcción de vías de ferrocarril. En comparación a su zona de origen, este pueblecito y sobretodo, la vida en la granja de su familia, le harán ver las cosas de otra forma. En dicha granja, conoce a unos familiares de su madre, que además de llevar la rutina de la iglesia –el cabeza de familia es el pastor-, también hacen las labores del campo y adoran la cultura… principalmente su prima, Phillis. Si bien es una muchacha que poco tiene que ver con él, establecen una bonita relación en la que él está a años luz de ella, en todos los aspectos, por muy ingeniero que sea. Inspirada en el mundo rural en que se crió la autora, es una novela de trama bastante sencilla, de corte intimista y sin apenas giros, cuya lectura es más que disfrutable. La verdad es que las historias cotidianas y sin muchas pretensiones suelen gustarme mucho, aunque “no pase nada” como tal, me encanta este tipo de lectura relajada, con diálogos amenos y personajes en cierto modo realistas -de hecho es una novela moderna para su época-… así que esta no es una excepción, pues he disfrutado mucho leyéndola; además es muy cortita, por lo que cae fácilmente en dos tardes, además de ser perfecta para conocer la forma de narrar de la autora, que personalmente me gusta mucho. Sin ahondar en exceso en los personajes que aparecen, nos hacemos bastante bien a la idea de cómo son todos ellos casi al instante, aunque evidentemente la historia se centre un poco más en Phillis, que me ha gustado mucho aún sin sentirme identificada con ella pero sí en cierto modo con lo que le sucede al final (no tan extremo, que su reacción, para la época que era, bien, pero hoy día… ejem), siendo tremendamente fácil empatizar con la muchacha. Un acierto, de nuevo, esta obra de Gaskell, es la segunda vez que la leo y no, no he elegido sus más conocidas… para variar, a contracorriente xD Buscando información para la reseña, he visto que hay una adaptación a la pequeña pantalla, en formato de miniserie, homónima y de 1982.

0 comentarios, puntuación: 4 con 1 votos
Escrita 13 de Mayo de 2020