EL MÁS FLOJO

3509deeeba7611a99257
Para mi gusto el menos seductor de la trilogía que forma junto con "Un mundo feliz" y "1984". Es una exposición de ideas, un tanto panfletista, más que un relato artístico. Sólo el mensaje a comunicar está desarrollado, dejando los personajes y lugares en un segundo plano, con algún detalle de ficción científica para contentar a los lectores.
hace 13 años con una nota de 1

AGRIDULCE E INEXCUSABLE

1924fc2ef9988130565
Este libro hay que leerlo y punto. Cuando se hace, suele aparecer algún familiar que dice: ¿pero no es un libro para niños? Y la mayoría de las veces, lo mejor es sonreír y dar una vaga y cortés evasiva.
hace 13 años con una nota de 2.6

UN TIMO

37f827f005762747ed25
Que nadie espere una novela. "El mundo de Sofía" es un índice, un manual de referencias básicas sobre la filosofía occidental. Su lado de relato está descuidado, aunque termina interesando y en los institutos, donde a menudo es lectura recomendada u obligada, suele gustar. Como libro educativo... sería algo así como un catálogo de teorías, para conocerlas por encima y ver cuál nos puede gustar para profundizar en ella.
hace 13 años con una nota de 0

LAMENTABLE

74130e3ec66feb4fe077
Me resulta difícil criticar duramente un libro, en especial si es un clásico como este, pero con la "Eneida" no tengo piedad. No es más que un panfleto propagandístico pro Roma; en cuanto a aventuras, según se dice es un homenaje a Homero, pero a mí me parece una mala imitación de las peripecias de Ulises y Aquiles. Para colmo, la forma de escribir en sí misma (aunque esto ya tendrá que ver con la traducción) también es desagradable y fea. Horrible, aburrido, copión, publicitario y sin gracia. Queda lejísimos de las grandes obras de Homero, me decepcionó muchísimo.
hace 13 años con una nota de 2.6

MUY BUENO

dbe35036aca995eda8a5
Excelente relato de lo que son los enfermos mentales, sin asomo de broma o descripción fácil y ridiculizante. Magnífico relato de drama social o aventuras, con protagonistas muy humanos y que deja cierta sensación de épico. Si hubiera paladines de caballo y espada en los tiempos modernos, McMurphy sería uno de ellos.
hace 13 años con una nota de 5

EL COMIENZO

1760a0b9113724514861
Los Mayfair son una adinerada familia con sede en Nueva Orleans... Abogados de éxito, médicos, sus finanzas y negocios siempre prosperan, guiados por la intuición y el toque de brujería que se suele mover en las generaciones de esta casa, en las mujeres especialmente. Anne Rice deja aquí los vampiros y cuenta otra historia fantástica, pero sin abandonar sus claves: elegancia, suspense y erotismo. Y misterio. Rowan Mayfair va a encontrarse con un hombre y con un viejo fantasma de la familia. O más de uno.
hace 13 años con una nota de 0

RETORCIDO Y UN TANTO DESQUICIADO

60f75f14895753cd93e7
Una extravagante novela de espionaje y humor de gusto anticuado, con personajes muy peculiares, la prosa sofisticada de Nabokov y la rareza del poema. Cuidado con los comentarios de la contraportada de algunas ediciones, son "spoiler". Un libro para leer despacio, moviéndose adelante y atrás por las páginas (como el "autor" sugiere) y ver todas sus curiosidades.
hace 13 años con una nota de 3

AMAGO

8ffe04b3743924345594e26d71027f
A mí parece un proyecto fallido de "1984". Tiene un tono más relajado, más de cuento a pesar de que es mera opinión política. Los simbolismos son un tanto brutos (se podría decir que son animaladas). Me parece más una idea, unas notas, una especie de guión, que un relato serio y completo.
hace 13 años con una nota de 1.8

PAMPLINAS

f7d1c05bbdc9289df54e
¿Cómo que historia de amor y cómo que incesto? Ni hay amor ni hay incesto, en todo caso sería un "incesto político". La narración es maestra; sufre los tics de Nabokov: el personaje de siempre, el registro de siempre, la obsesión de siempre con Proust y Flaubert (y su conocida criatura), abundantes referencias y guiños cultos. Sobre la polémica... Hay dos formas de verla. Puede parecer una novela sobre una relación escandalosa, y prosperan los negocios de guantes de boxeo para críticos literarios. O puede parecer una visión interna de la ruina moral de un pederasta, un intento de explicar...
hace 13 años con una nota de 4

RECUERDEN, RECUERDEN...

8b332e0f57e4096edd15d93f12706a
Me enfrenté a la obra a la defensiva. Tanta publicidad a raíz de la película me puso alerta y suspicaz contra una posible chorrada comercial. Esta vez fallé, por suerte; el cómic (y la película) merecen la pena y son más que aceptables, a pesar de arrastrar ideas copiadas casi tal cual de otros autores.
hace 13 años con una nota de 2

NO MUCHO, PERO ALGO SÍ

ad1cd844ea1cfac307f7
"Nada" ofrece un repaso a las diferentes capas de la Barcelona de posguerra. La nobleza, los potentados, los círculos snob, el mundo de la noche, los pobres y la auténtica casa de locos donde va a parar la protagonista. La historia que se narra es decididamente corriente, sin más pena ni gloria que el descubrimiento por parte de una chica de 18 años de que nada en la vida es blanco o negro, y los sueños dorados, sueños son. Casi podría pasar por un saludo español a "El guardián entre el centeno". La prosa es sencilla y poco efectista, pero los personajes están muy bien construidos;...
hace 13 años con una nota de 3.25

NO TAN INFANTIL

6d19278f0e6e85fbe00b
Uno de los relatos de aventuras juveniles por excelencia. El Mississipi observa impertérrito las peripecias de un chico algo rebelde, pero de buen corazón. No diría tanto como el comentario de arriba, que es inolvidable o tiernamente evocadora, sino que es un entretenimiento ligero y sin pretensiones. (Será que no soy ni joven ni adulto). Algunas de las anécdotas ya forman parte de la sabiduría popular y el joven Sawyer no es santo de mi devoción: no deja de ser un aspirante a macarrilla; un Will Hunting o un Tony Manero en ciernes.
hace 13 años con una nota de 2.6667

IMPRESCINDIBLE

260dbfd8e60bfd20e624
Tiene tantos personajes, lugares y situaciones tan excepcionales que no hay nada más que decir, salvo rendir homenaje a Ende. Es esperanzador dar con este tipo de personas que nunca se dejan avasallar por el olvido que acecha y la seriedad y gravedad del mundo de los adultos. El libro es de esos que tocan profundo y su huella nunca se borra.
hace 13 años con una nota de 3.6

LO SIENTO MUCHO PERO...

93a332f20f0e766d11f3b101dcab5e
A mí no me gustó. Situaciones absurdas y sucesos inconexos que se quedan en nada. Es un ejercicio de fantasía impecable, tanto que no le queda ningún hilo realista al que agarrase para encontrarle sentido. De hecho, acabo de tener una revelación: Alicia es la madre figurada de Bobobo. También fue objeto de estudio para los psicoanalistas ociosos. Como le ocurrió a J. M. Barrie con Peter Pan y a alguno más, a Carroll le cayó el sambenito de pervertido por escribir sobre una niña. Bueno, y por esos paseítos campestres en su vida real...
hace 13 años con una nota de 2.5

ARGH

456a86acea411b022a64
No quiero ponerme profeta ni agorero, pero tened cuidado con este libro. Me pasé meses huyendo honradamente de esta cosa y bastó una brevísima cita para que al familiar de turno le brillaran los ojos un segundo y apareciera luego, el día de Reyes, con el engendro envuelto en brillante papel rojo. En épocas de búsqueda de regalos no lo mencionéis, ni para criticarlo. Este libro no existe. Nooo exiiiste.
hace 13 años con una nota de 4